22 feb 2011

Mejoró la situación energética

Hoy Día (22/02/2011)
Ven una luz al final del túnel

Por Ernesto Kaplan La crisis energética que afrontó Córdoba el verano pasado, como consecuencia de la salida de funcionamiento del transformador de la Estación Malvinas Argentinas, puso en evidencia la falta de inversión y de planificación en relación a este preciado y básico servicio, motor central de la economía provincial.
Aunque en los últimos meses la situación mejoró de manera considerable, los cortes que se reiteran por momentos en distintos barrios de nuestra ciudad disparan la alarma acerca de las deficiencias que presenta este distrito en materia energética. Para el economista Ángel Enrique Neder, los problemas son varios y no se limitan a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). El coordinador del Centro de Transferencias de Economía de la Regulación del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba explicó, en una entrevista con Hoy Día Córdoba, que los inconvenientes centrales se derivan de "la falta de inversiones de la Nación en materia de infraestructura y de la ausencia de controles", especialmente en cuanto a las revisiones quinquenales de tarifas.
Entre las soluciones que plantea, mencionó la "eliminación progresiva de los subsidios nacionales" a la factura eléctrica, con excepción de algunos sectores. "Córdoba no es una isla en materia energética. Cuando el Gobernador (Juan Schiaretti) salió a anunciar que Córdoba va camino al autoabastecimiento, en realidad dijo algo que no es totalmente cierto porque nuestra provincia depende del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Además, ¿de qué sirve decir que la energía es estrictamente cordobesa cuando el precio se sigue manejando a nivel nacional?", se preguntó el especialista en temas energéticos.
De acuerdo a lo indicado por Neder, "el problema que tiene la EPEC es su disociación del sistema nacional. Para empezar, se trata de una empresa que no es privada. En la mayoría de las provincias de la Argentina, las compañías energéticas fueron privatizadas. Otro de los inconvenientes que presenta es que no es solamente distribuidora, ya que contempla las tres actividades: generación, transporte y distribución". Según resaltó el doctor en Economía de la Casa de Trejo, "la EPEC debería circunscribirse a la distribución de energía. En los últimos años, Córdoba no se vio exenta de lo que sucedió a nivel nacional por la falta de inversiones. Por ejemplo, recién están finalizando la central de Pilar. Entonces, hasta tanto se terminen estas obras, se debería tomar la decisión política de liberar a la empresa del servicio de generación de energía. De esa manera, se podría eficientizar el funcionamiento de la EPEC".
En este sentido, el profesional consideró que "cuando se tiene una estructura muy grande puede ocurrir que haya un sector muy eficiente y que entonces se aproveche eso para cubrir las carencias en otros lugares". Al respecto, confesó su pasión por el fútbol (especialmente por Talleres) y puso como ejemplo el funcionamiento de un equipo. "En cualquier equipo siempre hay un número 10 creador, que genera el juego y hace goles, pero tiene sus puntos flojos. Para eso se necesita un 5 que cubra esas falencias en el mediocampo, metiendo garra y frenando los avances rivales. En la EPEC ocurre lo mismo, tiene sectores que están siendo bancados por otros más eficientes. Este panorama mejoraría considerablemente si, por caso, la operación de las centrales hidráulicas y térmicas fuera cedida a terceros. A mí no me gusta hablar de privatizaciones de servicios, sino más bien de división de paquetes", graficó.
Reparos por el Presupuesto. El economista de la UNC dijo que le llamó la atención que en el Presupuesto 2010 de la EPEC "se puso el acento, en materia de obras de infraestructura, en la generación de energía cuando se deberían haber enfocado en la distribución". "Una buena obra de distribución genera ingresos indirectos. Por ejemplo, cuando se hace la instalación de un cable subterráneo, se genera mayor seguridad porque se evitan accidentes, se consigue un valor paisajístico más alto y, además, se evita el robo de energía", precisó. Sobre el particular, remarcó que con ese tipo de emprendimientos "se ahorra en gastos de mantenimiento de los cableados aéreos, que en cada tormenta que tenemos en Córdoba provocan verdaderos dolores de cabeza". En tanto, Neder planteó reparos hacia el régimen de tarifa social, en razón de que "si no se la controla bien se producen abusos por parte de clientes que no se la merecen". Por otra parte, expresó su preocupación en cuanto al gasto en el rubro Personal del Presupuesto del año pasado de la EPEC. "Del total de 3.731 millones de pesos presupuestados para 2010 se gastaron 722 millones en salarios. La empresa tiene 3.321 empleados y, si se contabilizan los 13 sueldos, incluyendo el aguinaldo del año anterior, da un promedio de 16.700 pesos de ingresos por trabajador, lo que me parece una exageración", evaluó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs