24 feb 2011

Mayú Sumaj: Habrían fumigado a dos familias

El Diario de Villa Carlos Paz (25/02/2011)
Habrían fumigado a dos familias de Mayú Sumaj con "agroquímicos"

Los integrantes de dos familias que habitan en la comuna de Mayú Sumaj aseguraron que sufren una intoxicación producida por agroquímicos, luego de que un vecino -que contaría con campos de soja en la Provincia de Córdoba- los “fumigara” para quitar la maleza de un terreno colindante a su propiedad. El caso causó polémica en la zona y despertó la alarma entre las agrupaciones ambientalistas, que emitieron un comunicado donde exigieron la intervención de la Justicia y de las autoridades gubernamentales.
Según pudo conocer El Diario, la situación afecta a casi todos los miembros de las familias presuntamente fumigadas, quienes sostienen sufren síntomas propios de “la inhalación de agrotóxicos u otro veneno aplicado por fumigación”.
Una de las víctimas fue Marisel Omisolo, quien relató que sus padres y su hermana (quienes habitan al lado de su casa) también se encuentran enfermos. “Hace unos quince días, mi padre le pidió al vecino de la casa de al lado, que se encuentra vacía, que cortara el pasto, porque estaba muy alto y teníamos miedos que se metieran víboras y bichos. Entonces, el dueño, que es sojero y tiene campos en Córdoba, le contestó que echaría lo mismo que le echaban a la soja, pero pensamos que era un broma nomás”; relató la mujer, quien aseguró: “Cinco días después, mis familiares se empezaron a sentir mal. Primero tuvieron un cuadro de gastroenterocolitis que, según los médicos, no fue producido por alimentos, hasta que se comprobó que estaban intoxicados".
Sin embargo, uno de los mayores temores se produjo al conocerse que uno de los damnificados sería un bebé, que debió ser internado en el Hospital de Niños de Córdoba, donde el personal médico debió practicarle tareas de reanimación por una fuerte descompensación que sufrió por haber inhalado los productos químicos.
Aunque no sólo los habitantes de las casas se vieron afectados, sino también los animales, ya que se encontraron pichones de pájaros muertos y los perros de la familia se encuentran con incesante vómitos y postrados.
A raíz de la gravedad de la situación, también intervinieron los integrantes de la asamblea ambientalista Punilla Sur Despierta, que expresaron: “Marisel se acercó a dos miembros de nuestra asamblea que forman parte del Consejo Ambiental de Mayú Sumaj para alertar a la comuna, la que por suerte, actuó inmediatamente”. “El jefe comunal envió a una bromatóloga a labrar un acta de informe, a quien acompañamos y pudimos observar que, en la propiedad supuestamente fumigada, hay partes bien diferenciadas donde el pasto está marchito y otras con el pasto bien verde”; sostuvieron los vecinos, quienes todavía se encuentran asombrados por el episodio.
“Incluso nosotros fuimos a evaluar la zona junto a nuestra compañera Claudia y una bromatóloga, quienes también presentaron síntomas”; completaron las fuentes.

Fabián Flores: “Hay que investigar”
Inmediatamente, al tomar conocimiento de la situación, el presidente comunal Fabián Flores ordenó la actuación de un profesional médico del dispensario y del asesor letrado para que analicen los pasos a seguir; al tiempo que calificó el episodio como aberrante y reclamó a los fiscales de Villa Carlos Paz que investiguen el suceso.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs