24 feb 2011

Los lagos sumaron algunos centímetros

La Voz del Interior (24/02/2011)
Los lagos sumaron algunos centímetros, aunque todavía falta

Con las últimas lluvias, consolidan la mejor situación desde que se inició el verano. La excepción es el dique La Quebrada.
Las lluvias del martes, que tuvieron registros muy variables en toda la geografía cordobesa, aportaron algunos centímetros más de agua a casi todos los lagos, consolidando el cuadro que muestra que, salvo alguna excepción, todos los diques tienen por estos días el mejor nivel del verano.
Los de Embalse y Los Molinos son los únicos que muestran un nivel que podría considerarse óptimo para la época. Los demás, con matices, registran aún algún retraso.
El San Roque llegó ayer a los 31,28 metros, con 18 centímetros más que dos días antes. Es probable que por las crecientes que mantienen sus ríos afluentes, pueda marcar hoy un par de centímetros más. El lago mantuvo entre enero y febrero un nivel similar y estable, de entre 30 y 31 metros. Hoy está a cuatro metros del embudo y comparado con exactamente un año atrás tiene apenas 20 centímetros más.
Los Molinos creció 15 centímetros en los dos últimos días, y quedó a sólo 85 de su nivel de vertedero. Respecto de un año atrás, está hoy con 3,50 metros más de agua acumulada.
Embalse, como precisó este diario el martes, es el único que vuelca excedentes. Ayer creció algo más, quedando 14 centímetros por arriba de su nivel de vertedero y con 2,85 metros más que el mismo día de febrero de 2010.
La Viña, en Traslasierra, subió 10 centímetros con las últimas lluvias y aunque no está en su nivel ideal, recuperó terreno este mes y está con un metro y medio más de agua que hace un año.
La Quebrada, en las Sierras Chicas, al fin subió ayer tres centímetros, quedando a 7,74 metros de su cota máxima. Es un aliciente para el único lago que el resto del verano tuvo mayor volumen que ahora. De todos modos, acumula hoy 4,80 metros más que hace exactamente un año, cuando atravesó el peor período de bajante de su historia.
El dique de Cruz del Eje creció apenas cuatro centímetros esta semana y quedó a 8,10 del vertedero. Aunque está en el mejor nivel de este verano, le sigue faltando mucha agua para acercarse al volumen esperable y, a diferencia de los demás, tiene ahora 1,40 metros menos que hace un año, en plena sequía.
El Cajón, en el norte de Punilla, es otro que no está mejor que hace un año, sino 2,70 metros por debajo. Ayer, incluso, sus cuencas casi no se mojaron ni le aportaron ningún centímetro más.
Para esta fecha –sobre fines del verano– la situación ideal para los lagos sería que completen su volumen, para enfrentar sin demasiada inquietud la estación seca, entre mayo y octubre, caracterizada en Córdoba por una marcada merma en los registros de lluvias, y llegar a la primavera próxima con un mínimo caudal garantizado.
Cada día sin lluvias en las cuencas hídricas de las sierras, en verano, los lagos bajan entre cuatro y ocho centímetros.

Dique por dique
San Roque. Llegó ayer a los 31,28 metros, a cuatro metros del embudo.
Embalse. Es el único que vuelca excedentes.
La Viña. Está con un metro y medio más de agua que hace un año.
La Quebrada. Quedó a 7,74 metros de su cota máxima.
Cruz del Eje. Quedó a 8,10 del vertedero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs