10 feb 2011

Ley de Bosques: la reglamentación polémica




La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/02/2011)
Los ruralistas del norte cordobés, disconformes con la Ley de Bosques

Marcos McHardy, presidente de la Rural de Jesús María, manifestó el desacuerdo de los productores con norma. Confirmó la asamblea para el jueves 17 en Sinsacate.
Los ruralistas del norte cordobés se manifestaron en contra de la reglamentación de la Ley de Bosques de Córdoba, que hoy fue publicada en el Boletín Oficial.
Marcos MacHardy, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, expresó el desacuerdo de los productores, dijo que se mantendrán en estado de alerta y confirmó la asamblea de Sinsacate para el próximo 17 de febrero.
“No estamos para nada de acuerdo con la reglamentación, la estamos estudiando y seguimos en estado de alerta. La asamblea para el jueves 17 de febrero sigue en pie. Se va a realizar en la rotonda de Sinsacate, a las 18.30”, confirmó.
El titular de la Rural de Jesús María, enfatizó en que en el texto definitivo muchos artículos no fueron reglamentados y resaltó su preocupación por las autoridades de aplicación que establece la Ley.
“Desde Jesús María, los productores del norte no estamos en nada de acuerdo con la reglamentación. Hay muchos artículos que no han sido reglamentados, hay mucho en gris y nos preocupa mucho las autoridades de aplicación. Con la reglamentación, la autoridad de aplicación, Ambiente, se convierte en el mandamás”, dijo.
McHardy dijo que si bien los ruralistas del norte cordobés están esperando el pronunciamiento de otros sectores sobre la Ley de Bosques, la posición de los productores del resto de Córdoba sería negativa frente a la reglamentación.
“Estamos esperando la postura de otros sectores del campo, como la Mesa de Enlace. No hay dudas que en la zona sur, como en Rio Cuarto y las sierras, también están muy preocupados por esta reglamentación, por eso es que confirmamos la asamblea de Sinsacate”, dijo.
Futuro. El presidente de la Rural de Jesús María dijo que la norma que fue publicada hoy en el Boletín Oficial afectará a los productores a largo plazo, por su un carácter restrictivo.
“Los productores estamos muy preocupados no sólo por las implicancias inmediatas de la ley, sino por una cuestión futura. Nosotros pedimos que donde la no hay pendiente que se pueda trabajar y entendemos que cuando la pendiente es grande hay que preservar”, aseguró.
McHardy, se mostró preocupado por el impacto que la ley tendrá en la producción y criticó la falta de precisión del texto.
“Desde que se establecieron las restricciones previas a la ley la receptividad de los campos del norte ha bajado. Mucha gente quería limpiar y fajinar, pero no lo puedo hacer. Y si alguien lo hizo lo hizo fuera de la ley. En ciertos lugares de la Ley se habla de un rolado de bajo impacto para permitir el paso de la luz a los cultivos, pero no está bien explicado dónde y cómo se puede hacer”, cuestionó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/02/2011)
Ley de Bosques: la Defensoría del Pueblo halla "puntos dudosos"

El ombudsman nacional dijo a La Voz que vendrá a Córdoba antes de emitir un dictamen. Hoy se publicó la reglamentación.
La Defensoría del Pueblo de la Nación prepara un dictamen sobre la Ley de Bosques de Córdoba y hasta ahora advierte algunos puntos "dudosos", como el cambio de categoría de los terrenos y la transformación que hubo entre el proyecto debatido y lo que finalmente se aprobó.
Anselmo Sella, defensor adjunto a cargo de la dependencia, dijo a La Voz que el viernes 18 vendrá a Córdoba junto a técnicos de la Defensoría para escuchar los planteos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y otros miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).
"Estamos realizando una investigación antes de emitir dictamen. Pero hasta el momento encontramos algunos puntos muy dudosos de la ley", dijo. Hoy, al publicarse la reglamentación de la ley, ya hubo un pronunciamiento desde el seno de los ambientalistas y académicos y se espera los de los ruralistas (ver En la COTBN creen que la reglamentación "empeora" la ley y Ruralistas y ambientalistas estudian la reglamentación).
Son tres los aspectos que, en principio, objeta el ombudsman:
-Sella considera que decir que se permite "un aprovechamiento sustentable" de los bosques de la categoría I es un "concepto laxo" y "podría permitirse una modificación del bosque, cuando justamente la ley nacional pretende que sea inmodificable".
-cuestiona la posibilidad de pasar de categoría roja a verde en el caso de que existiera infraestructura para el riego, como se establece en el artículo 14. "No nos parece en principio que la ley nacional admita que un bosque pueda transformarse de rojo a verde", dijo el ombudsman.
-creo que puede no haber existido un "proceso participativo suficiente". "Hubo un proceso pero después los resultados de la comisión fueron modificados de manera muy inesperada", señaló.
Un integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) señaló antes a este diario cuestionamientos similares, haciendo foco además en que se espera que la ley sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, cuando se revise un planteo de la Universaidad Nacional de Río Cuarto.
Sella no descarta que un dictamen de la Defensoría tenga luego un correlato judicial.
Por lo pronto, sella dijo que "Córdoba ha sufrido un proceso de avance de la frontera agrícola tan enorme en las últimas décadas que hay que ser muy estricto en cuanto a la conservación de los bosques".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/02/2011)
En la COTBN dicen que la reglamentación "empeora" la Ley de Bosques

Cuestionan que se autorice el desmonte en predios con riego. Y que las audiencias públicas sólo pueda convocarlas el secretario de Ambiente.
La posibilidad de desmontar hasta 100 hectáreas de bosque nativo en predios con riego, por un lado, y la atribución para que sólo el secretario de Ambiente decida cuándo se realizan audiencias públicas, por el otro, son los puntos más criticados de la reglamentación de la ley de Bosques.
Aunque tiene fecha 2 de enero, el decreto reglamentario Nº170 del gobernador Juan Schiaretti fue publicado hoy en el Boletín Oficial precisando la controvertida Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
La reacción de los ambientalistas y académicos fue crítica y esperan ahora que la Corte Suprema de Justicia de lugar al planteo de inconstitucionalidad presentado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Mientras tanto, el viernes 18 se reunirán en Córdoba cón representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
En tanto, representantes de los ruralistas, para quienes en principio sería más favorable la norma, prometieron comunicar su evaluación a este diario más adelante (ver Ley de Bosques: ruralistas y ambientalistas estudian la reglamentación y La ley sigue siendo favorable a los ruralistas en Edición Impresa).
Los puntos críticos. En el artículo 14 del Capítulo II, se establece que "en los predios con riego autorizado" se podrá desmontar si se presenta un Estudio de Impacto Ambiental y se supera la Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría provincial.
"La reglamentación es peor que la ley, porque sutilmente explicita dónde y cómo se pueden ahcer los desmontes selectivos, tanto para actividad ganadera, como los de riego para actividad agrícola", dijo a La Voz Fernando Barri, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).
"Es esperable que a partir de mañana ya empiecen a avanzar a toda máquina los tractores y las cadenas, que continúe el desmonte...A este ritmo en un par de años Córdoba se va a quedar sin bosques nativos", advirtió.
Barri sostiene que la norma local es inconstitucional porque al contrario de la nacional, la de Córdoba no protege los bosques sino que habilita el desmonte y "simplemente favorece a actividades productivas, a la ganadería o a la agricultura bajo riego".
Audiencias. El anexo I del decreto reglamenta el funcionamiento de las audiencias públicas "cuando el proyecto bajo evaluación (...) así lo amerite". ¿Pero quién decide cuándo lo amerita? Sólo el secretario de Ambiente, punto que molesta en la COTBN.
Estas audiencias, además, no son vinculantes, es decir que no inciden directamente en las decisiones administrativas posteriores.
"Esto elimina de plano la participación ciudadana", dice Barri, quien agrega que la COTBN no participará de la "comisión honorífica" para asesorar sobre la implementación de la ley porque consideran que la norma es "inconstitucional".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/02/2011)
Se reglamentó parcialmente la polémica Ley de Bosques

Lo publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia. Productores rurales ya anunciaron que se movilizarán el 17 próximo en la ciudad de Sinacate. Aseguran que no los dejaron participar en la reglamentación .
Finalmente hoy se reglamentó parcialmente la polémica Ley de Ordenamiento Territorial e Bosques Nativos, según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia.
Mediante el decreto 170, con fecha 2 de febrero, el gobernador Juan Schiaretti precisó los alcances de la norma que ya se debate entre ruralistas y ambientalistas.
De hecho, las entidades Cartez, Sociedad Rural, FAA y Coninagro anunciaron que se movilizarían el 17 próximo en la ciudad de Sinsacate (sobre ruta 9 norte) para analizar la situación. Es que, según aseguraron los ruralistas, “no los dejaron participar en la reglamentación”.
La ley fue sancionada en la Legislatura en agosto pasado, oportunidad en que fue cuestionada por las organizaciones ambientalistas y los sectores académicos, que impulsaban su propuesta a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/02/2011)
Ley de Bosques: ruralistas y ambientalistas estudian la reglamentación

Hoy se publicó en el Boletín Oficial. La Defensoría del Pueblo de la Nación podría respaldar un planteo de los ambientalistas.
La Provincia publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la controvertida Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, por la que se enfrentaron algunos sectores de ruralistas y ambientalistas y hasta hay un planteo de inconstitucionalidad.
Mediante el decreto 170, con fecha 2 de febrero, el gobernador Juan Schiaretti precisó los alcances de la norma que ahora es estudiada por ruralistas y ambientalistas (ver La ley sigue siendo favorable a los ruralistas en Edición Impresa).
Planteos. Los ambientalistas aguardan el planteo de inconstitucionalidad de la nueva ley que elevó la Universidad Nacional de Río Cuarto ante la Corte Suprema de Justicia, sosteniendo que la norma no llega a cumplir los requisitos mínimos de protección que exigía la ley nacional a la que cada provincia debía adherir para aspirar a obtener recursos para la protección de la masa vegetal autóctona remanente.
De todos modos, otros sectores de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) podrían impulsar un planteo similar a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación. El viernes 18 a las 10.30, en una oficina en Córdoba del ombudsman nacional, habrá una reunión con distintas organizaciones que buscan declarar la inconstitucionalidad de la norma.
Ruralistas. Las entidades Cartez, Sociedad Rural, FAA y Coninagro anunciaron que se movilizarían el 17 en Sinsacate (sobre ruta 9 norte) para analizar en asamblea el estado de situación. Entre los ruralistas había malestar porque, según dijeron, no los dejaron participar en la reglamentación.
La ley sancionada en la Legislatura en agosto había conformado a estos sectores rurales, pero fue cuestionada por las organizaciones ambientalistas y los sectores académicos, que impulsaban su propuesta a través de la COTBN.
Ayer, antes de que el texto fuera difundido, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, dijo este diario que “no varía absolutamente en nada el contenido de la ley” y que “nadie debe esperar que aparezca algún aspecto llamativo o novedoso”.
Hoy, el funcionario aclaró que si bien en el Boletín se lee que hay artículos sin reglamentar "no quiere decir que luego vaya a completarse la reglamentación, porque en toda ley siempre quedan artículos sin reglamentar ya que su contenido está claro en la ley".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs