25 feb 2011

Laboulaye recibirá 25 toneladas de basura

El Puntal de Río Cuarto (25/02/2011)
Planta de residuos regional: Laboulaye recibirá 25 toneladas de basura por día

Actualmente se están construyendo los galpones donde se hará la clasificación y el compactado de los desechos. Se estima que a mediados de marzo el sistema estará listo para su funcionamiento
Laboulaye.- A mediados de marzo la planta de Residuos Sólidos Urbanos comenzará a funcionar en esta ciudad recibiendo los desechos de una decena de pueblos de la región, para su procesamiento y encapsulado.
Por estos días avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción de las instalaciones en el predio de 10 hectáreas habilitado por la Municipalidad.
La tarea, supervisada por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, es llevada a cabo por la empresa Eco Ferioli con el ingeniero Horacio Rinaldi, quien con la intendenta Alicia Pregno y técnicos de la Secretaría de Ambiente, Constanza Mías, Juan Manuel Zamora y Bettina Argañaraz, informaron sobre el avance que ha tenido la construcción de las estructuras de los dos tinglados para la recepción y clasificación de basura y otro para reciclado, compactado y encapsulado final.
Los galpones serán de 8,50 metros por 20 metros y de 8,50 por 40 metros y tendrán pisos de hormigón. La base de altura y la rampa de acceso de los camiones y la colocación de las estructuras del segundo galpón están en marcha.
Según el técnico de la empresa encargada de los primeros trabajos, la planta estaría lista para su funcionamiento a mediados de marzo.
La gestión de Alicia Pregno tiene el firme propósito de erradicar el viejo basural a cielo abierto, que contamina napas y aire en la actualidad. Asimismo también se verán beneficiadas las comunidades de la región que llevarán la basura a esta planta, con lo cual también se prevé que en un futuro toda la región esté libre de los depósitos abiertos.
La idea del gobernador Juan Schiaretti de impulsar el proyecto en los dos departamentos del sur y la asistencia económica con 6 millones de pesos respaldan la obra que terminará con los basurales actuales que contaminan el ambiente.
Meses antes del anuncio de la Provincia, Pregno había comenzado con la instalación de un galpón y una máquina prensadora en el basural actual, para ir reciclando los residuos de la ciudad, especialmente plástico y cartón, que los vecinos depositan en aproximadamente 20 canastos ubicados en distintos barrios

En Huinca y Moldes
Laboulaye y Huinca Renancó serán las ciudades cabeceras de los departamentos del sur, para recibir los residuos de 11 localidades, que actuarán como estaciones de transferencia.
Según el ingeniero Rinaldi, Laboulaye recibiría cerca de 25 toneladas de basura diaria que se encapsularán en bolsas de entre 5 y 6 mil kilos cada una. De acuerdo con un estudio científico, las bolsas tapadas con 30 centímetros de tierra podrían durar más de 90 años.
Luego de terminada la tarea de construcción de ambos galpones, comenzarían a llegar la maquinaria pesada y los equipos técnicos para la puesta en marcha de la planta y posterior enterramiento de los RSU encapsulados en fosas de a tres, a 1,60 metro de profundidad y 3,20 metros hacia arriba, separados unos de otros por 30 centímetros de tierra.
La intendenta Pregno señaló que el predio deberá poseer un cerco perimetral y energía eléctrica con un transformador de 100 kilovatios según las estimaciones de consumo, trabajos que la cooperativa FEL iniciaría en los próximos días en el lugar.
En cuanto a la planta de las mismas características que se debe emplazar en Huinca Renancó hay demoras en la concreción.
También varias localidades del departamento Río Cuarto adherirán a este sistema de encapsulado, y en estos días en Coronel Moldes se realizan estudios e inspecciones para determinar si están dadas las condiciones para que en esta ciudad se instale la planta que recibirá la basura regional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs