19 feb 2011

Ituzaingó ahora también sufre por las cloacas

La Voz del Interior (19/02/2011)
Ituzaingó Anexo ahora también sufre terribles olores cloacales



Por un caño proveniente de un barrio cercano circulan aguas servidas y sale mal olor de las bocas de tormenta.
Como si los serios problemas de contaminación ambiental no bastaran, desde hace tres años los vecinos de Ituzaingó Anexo soportan terribles olores que emanan de una cañería cloacal proveniente de Parque Ituzaingó y que cruza por un sector del castigado barrio del sudeste de la ciudad de Córdoba.
La situación tiene hartos a los vecinos, ya que no es fácil convivir con aromas tan de-?sagradables como los que se sienten en las bocas de tormenta de Ituzaingó Anexo, sobre todo las localizadas en avenida Vucetich.
El problema se da porque un caño cloacal situado en Parque Ituzaingó, a unos dos kilómetros de Ituzaingó Anexo, de-?sagota en una boca de tormenta de este barrio. El caño, de 120 milímetros de diámetro, corre paralelo a calle Schrodinger, por debajo de la calzada y justo al costado de un campo.
El centro vecinal del barrio formuló el reclamo correspondiente a la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial. Si bien esta dependencia intervino con soluciones paliativas, no satisfizo a los vecinos. También se elevó la queja a la Dirección de Higiene Urbana municipal, pero no hubo respuestas.
Durante mucho tiempo, la cañería cloacal desagotó en una boca de tormenta ubicada en calles Vucetich y Schrodinger. Pero la Subsecretaría de Re-cursos Hídricos concurrió a Ituzaingó Anexo y trasladó el caño hasta otro desagüe del barrio, situado en Schrodinger casi camino a Capilla de los ?Remedios.
Según el centro vecinal, con esa acción Recursos Hídricos no hizo otra cosa que traspasar el problema a otro sector del barrio.
Un fotógrafo y un periodista de La Voz del Interior percibieron el insoportable olor que sale de la boca de tormenta. Además, constataron el sonido de los líquidos cloacales discurriendo por la cañería subterránea.
Los desechos crudos no sólo producen un perjuicio a los habitantes de Ituzaingó Anexo (por los olores), sino que también repercuten negativamente sobre el río Suquía, ya que los efluentes desembocan en su cauce, contaminándolo.
El centro vecinal entiende que la cañería cloacal debería desagotar en un canal de de-?sechos industriales cercano a camino a Capilla de los Remedios, en vez de hacerlo en desagües pluviales que van directamente al río.
Predio deportivo sin luz. Es difícil entender que un enorme predio donde están ubicados un playón deportivo, una plaza, la Unidad Primaria de Atención de la Salud (Upas) 28, una guardería, el centro vecinal de Ituzaingó Anexo, el destacamento policial 21 bis y la Escuela municipal Gobernador Ceballos no tenga luz.
El predio en cuestión (de una hectárea) está ubicado entre calles Lippman, Fulton, Franck y Vucetich. Fue construido a principios de los ’80.
El problema se originó en diciembre de 2007, cuando un vendaval derrumbó una torre de iluminación. Tiempo después, se cayó otra; y más adelante, una tercera torre.
Recién después de la tercera nota de reclamo que presentó el centro vecinal, el municipio reemplazó las columnas caídas y otros postes en malas condiciones. Pero no colocó las luces. Así, hoy nueve columnas no pueden iluminar, ni tampoco otros cinco reflectores que no funcionan desde hace años.
En cuanto al playón deportivo (usado por centenares de alumnos que asisten al colegio Ceballos), el centro vecinal dice que está “deteriorado” y exige la reparación integral de los juegos infantiles, el alambrado, las canchas de fútbol y básquet, además de pintura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs