14 feb 2011

"Cruzada" por reservas hídricas para Punilla

El Diario de Villa Carlos Paz (14/02/2011)
Ambientalistas lanzados en una "cruzada" por reservas hídricas para Punilla

Villa Carlos Paz.- Las principales organizaciones ambientalistas del Valle de Punilla se nuclearon el último fin de semana para pronunciarse "en defensa de la aplicación y el respeto de las leyes ambientales y la preservación de la vida", al tiempo que acordaron avanzar en una suerte de "cruzada" para que se constituyan nuevas reservas hídricas en la región. Si bien la mayoría de estos espacios fueron creados durante gobiernos pasados, la realidad es que todavía no fueron reglamentadas como "áreas protegidas" las zonas del Valle del Cóndor y Los Gigantes, en tanto, es casi nulo el desarrollo sustentable y la protección de los recursos en las inmediaciones de la Pampa de Achala.
El documento, que también sirvió como carta de intención, fue firmado por las agrupaciones "Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie"; "Punilla Sur Despierta"; "Alma Verde" de Tanti; "Villa Carlos Paz Despierta"; "Vecinos Autoconvocados por la Avenida Cárcano"; "Vecinos Autoconvocados por el Arroyo San Antonio"; "Vecinos Autoconvocados de Barrio El Canal"; "Ongamira Despierta"; "Foro Urbano Ambiental Permanente"; la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) y la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), quienes establecieron criterios de trabajo y pautas en común para los próximos meses.
"Nuestra intención madre es potenciar las luchas individuales de cada agrupación ante los desmontes, contaminación del agua y del aire, ausencia de una política hídrica de estado, desertización, desprotección de las cuencas madres, destrucción de la biodiversidad, minería a cielo abierto, yacimientos uraníferos sin remediar, la falta de un reordenamiento y desarrollo territorial sustentable, mora en reglamentaciones de leyes de áreas protegidas y cualquier otra actividad susceptible de dañar el ambiente y por lo tanto la dignidad humana"; expresaron los dirigentes ambientalistas, que destacaron que se llevará a cabo un nuevo encuentro el domingo 20 a las 11 hs. en el predio del Polideportivo y Reserva Natural de "Sol y Rio".
Asimismo, se pretende trabajar en la protección de las cabeceras de cuencas hídricas, que dan origen a los ríos y arroyos de serranos y abastecen de agua potable a una gran parte de la población cordobesa. "La intención futura es trabajar sobre las reservas hídricas, porque se crearon muchas reservas pero nunca se crearon los mecanismos para sostenerlas. Es decir, tenemos numerosas zonas protegidas en las sierras, pero ninguna -con excepción del Parque Nacional Quebrada del Condorito- se encuentra en condiciones saludables para el ambiente"; completaron los voceros consultados por El Diario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs