15 feb 2011

Costa a disposición de intendentes de la zona

El Diario de Villa María (15/02/2011)
La Secretaría de Ambiente se puso a disposición de los intendentes

El titular de la cartera, Raúl Costa, le dirigió una nota a los jefes comunales de la región y, entre ellos, a su adversario político Eduardo Accastello
El secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Raúl Costa, se dirigió por escrito a cada uno de los intendentes del Departamento General San Martín para manifestarles la predisposición del Gobierno de Juan Schiaretti en “dar solución definitiva y urgente al problema de los residuos sólidos urbanos por el que atraviesan todos los municipios del Departamento”.
Tras la polémica generada por la planta de Innviron, Costa puso sobre la mesa de los municipios de la región un plan provincial consistente en asesoramiento y ayuda económica, entre otras cosas.
Las cartas remitidas a los jefes comunales también tuvieron como destinatario al adversario político de Costa, Eduardo Accastello.
La misiva dirigida al titular del Ejecutivo villamariense, y a sus pares, dice textualmente:
“Ante la preocupante situación generada a partir de cierta incertidumbre acerca de las acciones anunciadas tiempo atrás en torno al tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el Departamento General San Martín, y en mi carácter de secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, me dirijo a Ud. a fin de expresarle lo siguiente:
Que el Gobierno de la provincia, si bien no promueve una técnica ni un sistema en particular, sí promueve y acompaña el asociativismo entre municipios y regiones, para dar una solución definitiva a los residuos sólidos urbanos.
En ese orden de ideas, a través de nuestro Programa de erradicación de basurales a cielo abierto, disponemos de asesoramiento y ayuda económica, lo que dejamos ofrecido desde ya, para el caso que se estimara oportuno.
En el caso del asesoramiento técnico, el mismo incluye un análisis económico que determine la viabilidad o no del proyecto de que se trate.
Ejemplo de ello, es la inminente puesta en funcionamiento de un sistema de tratamiento conjunto de todos los municipios y comunas de los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña, lo que va a permitir clausurar definitivamente 23 basurales a cielo abierto.
Otra muestra del trabajo que venimos realizando es la puesta en marcha de otro sistema de tratamiento conjunto en el Departamento Calamuchita, donde se van a cerrar aproximadamente una veintena de basurales más.

Requisito: el consenso
Requisito esencial para el acompañamiento y ayudas mencionados, es el consenso entre todos los representantes de los distintos municipios y comunas que conformen el Departamento a través de la Comunidad Regional, no siendo, por supuesto, limitante el hecho de pertenecer a cada Departamento, sino que se puede ampliar ese consenso a otras localidades vecinas.
En definitiva, y ante la incertidumbre del caso, nos ponemos a su disposición para abordar el tema, con la prontitud que exige la problemática, en la seguridad que a través del asesoramiento de nuestros técnicos y en su caso, de un eventual aporte económico, podremos contribuir a solucionar el problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en la región”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs