10 feb 2011

Construyen un salón con botellas de plástico

El Puntal de Río Cuarto (10/02/2011)
Construyen en el Cola de Pato un salón con botellas de plástico

Es la primera obra de este tipo que levantan en la provincia. La propuesta busca economizar recursos y a la vez recuperar elementos residuales. En esta semana realizarán las paredes principales y esperan concluirlo a mediados de marzo. Usarán cerca de 12 mil recipientes
En el barrio Cola de Pato están construyendo el primer salón con botellas de plástico de Córdoba. El proyecto está coordinado por representantes de una organización que ya ha levantado casas con éste método en todo el país, y en la ciudad lo guía la agrupación “Ilusiones”.
Claudia Meca, del proyecto “Casa de botellas”, explicó que el contacto con la ONG local se hizo a través de Internet y que es una iniciativa boliviana, que se inició en Argentina en Roldán (Santa Fe), con la primera casa ecológica del país.
Indicó que luego, se realizaron construcciones de este tipo en Villa San Martín, Puerto Constitución, Balcarce, Tandil, Gualeguaychú, entre otras localidades, y en Río Cuarto se está levantando la primera de Córdoba.

- ¿Qué características tienen estas novedosas construcciones?
- En ellas tratamos de recuperar lo que todos tiran. Se juntan botellas, de plástico y de vidrio, cualquiera sea su tamaño. Luego las rellenamos con arena o tierra, lo que se tenga al alcance de la mano. Las botellas llegan a un peso aproximado de 3 a 3,600 kilos, debemos compactarlas y así se les da dureza.
Meca indicó que una particularidad de estas construcciones es que “cuida el medioambiente con lo que tenemos, además, se le da a alguien que no tenga vivienda, o en este caso que necesite de un salón para contener a los niños, la posibilidad de construirlo sin ladrillos”.
Señaló que al hacerla de botellas, la construcción es atérmica. “En verano es muy fresca, por más que tenga techo de chapa, y en invierno mantiene el calor”, dijo y agregó: “Las paredes son como las viejas casonas, de 45 cm”.

- ¿Se hace todo con alguna botella en particular?
- No se utiliza ninguna botella en especial, incluso con las de vidrio se pueden usar como ladrillo de vidrio, para que deje pasar la luz.
Conjuntamente con las paredes, a los vecinos del Cola de Pato les enseñan cómo hacer las columnas con botellas de medio litro. Son circulares y llevan cerca de 350 botellas para llegar a una altura de aproximadamente 3 metros.
“Los picos de las botellas se pueden dejar hacia el interior o el exterior de la construcción, en este caso van por dentro porque allí se utilizarán los espacios como si fuera el calado para el trazado de los caños para luz y agua”, explicó la coordinadora del proyecto, y agregó:?“Una vez concluido, se revoca como cualquier otra vivenda”.

- ¿Cómo se unen las botellas para dar forma a las paredes?
- Aquí usaremos cemento tradicional, porque tenemos para hacerlo y contamos con mucha arena. En Santa Fe, por ejemplo, utilizamos una mezcla similar al adobe que lleva tierra, cemento, una cucharada de cal y un poco de arena. Algo que también es viable.

- Que sea de este material, ¿puede provocar que se filtre humedad?
- No, al contrario, porque el ladrillo común suele tener humedad, en cambio la botella no. Incluso si se la cubre con cemento es aún más impermeable. Se podría dejar de hacer el revoque y aun así quedaría bien. Se lo hace pero por una cuestión de seguridad.

Claudia Meca señaló que se calculan 81 botellas por metro cuadrado. “Aquí estamos elevando un salón de 12 metros por 5, por lo que calculamos cerca de 12 mil botellas con todos los detalles”, explicó y agregó que se utilizan hasta las tapitas para hacer las baldosas de la construcción.

Salón de contención
Andrea Petrone, colaboradora con el grupo Ilusiones, señaló que el objetivo del salón es dar contención a los pequeños del barrio. “Se trabajará con chicos de 0 a 5 años. Antes daban clases en la caja de un camión, pero ahora contaremos con este SUM”, explicó.
Comentó las dificultades que han tenido para la obra, y aseguró que “al elemento básico que es el ladrillo lo reemplazamos por las botellas, pero todo lo que es abertura y chapas para el techo lo vamos a necesitar”. Luego sostuvo:?“Hasta el momento hemos organizados varias actividades para conseguir los recursos”.
Indicó que, del mismo modo, necesitarán colaboración para rellenar las botellas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs