21 feb 2011

Conflicto por el agua de riego en Tuclame

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/02/2011)
Vecinos de Tuclame cortan la ruta 38



Se quejan por la falta de entubamiento en un canal de riego y reclaman justa distribución del agua del dique Pichanas.
Desde hoy a las 9.30 productores agropecuarios e integrantes de la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc) vienen realizando cortes totales de la ruta nacional 38, Kilómetro 177, a la altura de la comuna de Tuclame.
Los cortes son por una hora continuos para luego liberar el tránsito unos minutos y volver nuevamente a la medida de fuerza dificultando seriamente el paso de camiones de carga, colectivos de media y larga distancia, como así particulares en diversos rodados.
Los manifestantes son regantes de la margen izquierda del dique Pichanas, ubicado en la comuna de Paso Viejo, que vienen manteniendo un fuerte reclamo por lo que consideran una “injusta distribución del agua de riego, en relación a los productores de la margen derecha” de ese espejo de agua.
Este reclamo se ha extendido en el tiempo sin principio de solución, a pesar de reuniones y tramitaciones con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos provincial (ex Dipas): la gente plantea preferencias hacía los grandes productores, reeditando la endémica “guerra por el agua”.
Este año la situación se agravó ante la sequía reinante en la región.
Autoconvocados. Eduardo Belelli, vecino autoconvocado al corte de ruta, señaló a La Voz que se espera la presencia de autoridades de la Dipas para presentarles el petitorio.
Indicó que un representante de la Provincia, un funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, llegó a las 11 y tuvo una reunión con la asamblea.
"Se comprometió a facilitar personal para ayudar a Dipas a terminar en los plazos de menos de 60 días el proyecto y plan de obra, requisito necesario para poder llevar a cabo el Prosap", señaló.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs