18 feb 2011

Capital: El reciclado llegará a toda la ciudad

La Voz del Interior (18/02/2011)
El reciclado llegará a toda la ciudad



Desde el próximo lunes se instalan 35 reservorios para elementos reciclables en los CPC y en plazas de Córdoba. Elevan de 61 a 151 los barrios con servicio de recolección diferenciada.
La empresa concesionaria del servicio de recolección y tratamiento de los residuos en la ciudad de Córdoba, la municipal Crese, anunció que se instalarán 35 campanas para materiales reciclables y se extenderá la superficie en la que se separa la basura húmeda y la seca. Además, adquirieron nuevos zootropos para las cooperativas de cartoneros que trabajan en el área central.
El anuncio corrió por cuenta del titular de la empresa, Fernando Cámara, quien destacó que ahora los cordobeses “ya no tienen motivos para no reciclar”. Los reservorios que se instalarán en los Centros de Participación Comunal y en plazas son las viejas campanas que se utilizaron para ese mismo fin durante la gestión de los intendentes Rubén Martí y Germán Kammerath.
Las campanas fueron recuperadas totalmente y pintadas de naranja. Tienen una capacidad de un metro cúbico, son inviolables y construidas en fibra de vidrio, y comenzarán a ser instaladas desde el próximo lunes. Allí los vecinos deberán arrojar los residuos inorgánicos, como plásticos, papel, cartón, vidrio, y latas.
Por otra parte, Cámara informó sobre la ampliación y cambios en el sistema de recolección diferenciada. En la actualidad, el servicio alcanza a 60 barrios y una población de 250 mil habitantes. Desde el lunes 28 de febrero se extenderá a 650 mil vecinos en 151 barrios. Se suman barrios del sur, sudeste y sudoeste.
Además, cambia los días en los que pasa el camión de Crese. Cámara explicó que la recolección se realizará con cinco camiones que pasarán un solo día por zona (hoy pasan en días diferentes por cada barrio que integra una zona).
Los lunes, la recolección pasará por el noroeste, los martes por el norte, los miércoles por el noreste, los jueves por el este y sudeste, los viernes por el sur y los sábados por el sudoeste. El servicio es por la mañana, retirando las bolsas con vidrio, papel, plástico y hojalata.
Hoy, por la diferenciada se recogen en promedio unas 10 toneladas diarias de desechos, y con esta acción se aspira a triplicar esa cantidad. Cámara indicó que la decisión de cambiar y centralizar la recolección en un solo día por zona es para poder mejorar el seguimiento del sistema y controlarlo. En las últimas semanas se conocieron críticas de vecinos porque los camiones no pasaban los días y horarios asignados.
La recogida de reciclables también se reforzará en el Centro. El lunes también se presentarán nueve flamantes zootropos, que elevarán el número de esas motocargas a 11 en total.
Todos los elementos recuperables serán procesados en la planta de separación que Crese posee en la zona del ex Mercado de Abasto. Para hacer frente a los incrementos de recolección se incorporaron más personas a las cooperativas de cartoneros que allí trabajan.
Nuevos cestos. Ayer se publicó el llamado a licitación para la compra de dos mil nuevos cestos para residuos, que serán colocados en el área central y en las avenidas principales. Mil serán para reemplazar los que fueron dañados.
Cámara destacó que, en la licitación de 1998 se obligaba a la antigua concesionaria a colocar 600 cestos. También recordó que, cuando inició la gestión del intendente Daniel Giacomino se instalaron otros 850, y que ahora se suman otros dos mil.

Ver Noticia On Line


Apelar a la conciencia del vecino

Hay una enorme falta de compromiso de una innumerable cantidad de cordobeses. Diego Marconetti.
Hace un poco más de un año, tuve la chance de acompañar a una cuadrilla de Crese que realizaba la recolección diferenciada en barrio Residencial América. Toda la mañana acompañamos junto a un fotógrafo a los operarios, adquiriendo una experiencia que sirvió para evidenciar la enorme falta de compromiso de una innumerable cantidad de cordobeses.
Primero estaban los mayoritarios, que eran los que directamente no participaban. En una cuadra se podían encontrar dos o tres casas con las bolsas preparadas para ser retiradas. Pero entre esas bolsas, algunos colocaban en la parte superior papeles o plásticos, y debajo cualquier tipo de basura. Sacaban por la mañana los residuos comunes para ver si se los llevaban.
Probablemente estas inconductas también se produzcan en las zonas que desde el lunes 28 de febrero comenzarán a ser parte de la diferenciada. También es esperable, lamentablemente, que en las campanas también se tire cualquier cosa, o que sean víctimas del vandalismo, como lo fueron varios de los contenedores o los tachos de residuos que se instalaron en las calles.
Son cuestiones que no sólo hablan de falta de educación y compromiso con el futuro, sino que en estos últimos ejemplos también son delitos.
Del otro lado, el del Estado, será necesario que la recolección diferenciada sea una política que se mantenga en el tiempo. Ya se implementó en los ’90, pero luego se interrumpió por casi una década hasta agosto de 2009. Esa consistencia es imprescindible para que el vecino que se compromete con el cuidado de la ciudad se sienta respaldado por una empresa que, al ser municipal, también le pertenece.
Ese puede ser el punto de partida para una verdadera política de basura cero, con metas a largo plazo pero que con mucho esfuerzo se pueden alcanzar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs