11 feb 2011

Calamuchita vuelve a protestar por el vertedero

El Puntal de Río Cuarto (11/02/2011)
Autoconvocados de Calamuchita vuelven a cortar la ruta 5

Santa Rosa de Calamuchita.- Los vecinos autoconvocados en contra del vertedero regional realizarán nuevamente mañana un corte total de la ruta 5, como continuidad de sus reclamos frente a la instalación de una planta de tratamiento de basura en la zona.
“La modalidad será sorpresiva. Estamos decididos a seguir adelante con nuestra lucha hasta que nos den una respuesta oficial. Nosotros dejamos de lado intereses individuales y pensamos en la salud y calidad de vida de todos, por eso los vecinos nos tienen que apoyar”, opinó uno de los vecinos autoconvocados en diálogo con PUNTAL. Además, manifestó que seguirán adelante con las protestas y reclamos, mediante distintas modalidades.
Los vecinos ya anunciaron el inicio de acciones legales contra la Provincia y todos los funcionarios que indirecta o directamente propulsan la instalación de esta planta de tratamiento de basura en Cañada Grande, próxima a Santa Rosa.
Anteriormente, un numeroso grupo de vecinos se apostó en la ruta provincial 5, en el acceso al paraje a San Ignacio, para realizar una volanteada, con cortes esporádicos del tránsito. Allí los vecinos informaron sobre los perjuicios que este proyecto traería para arroyos y ríos serranos.
Los autoconvocados fundamentan su postura en contra del vertedero señalando que éste terminará contaminando el medio ambiente y destruirá la sustentabilidad turística que es base de la economía de esta región, “sinceramente, vemos más perjuicios que beneficios; entendemos que no se hizo un estudio serio antes de decidir la instalación de la planta de tratamiento de la basura”, señalan las voces coincidentes de los vecinos.

Plan de lucha
A las acciones que hasta el momento vienen llevando a cabo, se suma ahora la decisión de iniciar acciones civiles y penales por el daño ambiental que pueda ocasionar el emplazamiento del vertedero en Cañada Grande.
Y de ello hacen responsable al propio gobernador provincial, Juan Schiaretti, y a todos los funcionarios involucrados en este proyecto, como el caso del secretario de Ambiente y los integrantes de la Comunidad Regional Calamuchita. Los vecinos están dispuestos a continuar su plan de lucha e insisten en responsabilizar a los funcionarios cordobeses por el avance del proyecto. En particular las críticas apuntan al legislador departamental Carlos Alesandri, de quien los autoconvocados dicen que “desinforma” al afirmar que la Universidad Tecnológica avala el proyecto. “Omite el legislador mencionar las explicaciones específicas y recomendaciones que hace la UTN a la Secretaría de Ambiente”, señaló Norma Pascual, una de las autoconvocadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs