10 feb 2011

Bosques: La última frontera

Hoy Día (10/02/2011)
La última frontera

Luego de que en las últimas horas trascendiera que una revista británica está por publicar un estudio del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Universidad Nacional de Córdoba, que da cuenta de la desaparición del 85 por ciento del bosque nativo en el norte provincial, con lo que esta preocupante situación adquirirá difusión mundial, en la víspera se conoció también el panorama igual de desolador que se observa en la región sur cordobesa.
Precisamente, en esta zona se estima que se ha perdido más del 95 por ciento del monte natural. Estos datos también pertenecen al estudio del Imbiv que estuvo a cargo de los investigadores Marcelo Cabido y Marcelo Zak. Precisamente, el mismo Cabido señaló que desde Río Cuarto hacia el sur de la provincia "lo único que queda son algunos parches de bosques de caldenes y de chañar, pero muy poco, es algo realmente desolador". Al igual que en el norte cordobés, la desaparición del bosque nativo en el sur se debe, fundamentalmente, al arrollador avance de la frontera agropecuaria.
"El bosque del sur de la provincia es un bosque similar a los bosques de algarrobo del centro de la provincia, nada más que, en vez de ser el árbol dominante el algarrobo, es el caldén. En esos bosques quedan menos de 10.000 hectáreas y la superficie original era muy superior", explicó Cabido en declaraciones al diario riocuartense Puntal. En toda la región sur no sólo predomina la soja sino que también hay siembra de trigo y mucha actividad ganadera, para la cual hacen falta extensiones de tierra donde los animales se puedan desarrollar y aumentar. "De las mediciones hechas hace unos años por nuestro equipo queda un poquito de bosque en la ribera del río Quinto y otro poco hacia el sur, casi al límite con La Pampa, por la zona de Realicó o Villa Huidobro, y nada más. Diría que se ha perdido más del 90 por ciento", indicó el biólogo.
Respecto de las consecuencias de la pérdida del monte natural, Cabido señaló que son similares a lo que ocurre en el resto de la provincia, aunque con el agravante que implica el tipo de suelo que caracteriza al sur provincial. "La consecuencia fundamental es la pérdida de todos los recursos y todos los servicios que da el bosque", advirtió. Igualmente, destacó que "esto también implica la degradación de suelos, de las aguas, todo lo que significa en general la pérdida del bosque". "En el sur desde siempre ha habido problemas porque hay muchos suelos arenosos y cuando quedan al descubierto es un desastre. Se produce todo el movimiento de médanos, lo cual es dramático para la conservación del suelo", concluyó el especialista.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs