10 feb 2011

Bosques: la ley a favorable de ruralistas

La Voz del Interior (10/02/2011)
La ley sigue siendo favorable a ruralistas



Hoy se publicará la reglamentación. Ambiente adelantó que no variará "en nada" el contenido de la norma sancionada en agosto.
La reglamentación de la Ley Provincial de Bosques Nativos se publicaría finalmente hoy en el Boletín Oficial , con lo que la nueva y controvertida norma empezará a ser aplicada.
Aunque el texto no fue difundido, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, adelantó ayer a este diario que “no varía absolutamente en nada el contenido de la ley”. Enfatizó además que “nadie debe esperar que aparezca algún aspecto llamativo o novedoso”.
De ese modo, salió al cruce de la advertencia que lanzaron en los últimos días las entidades agropecuarias, que incluso en una nota enviada esta semana al gobernador Juan Schiaretti le avisaron que recurrirían a acciones de protesta si la reglamentación fuera más restrictiva para las explotaciones ganaderas que lo que marca la ley. De hecho, las entidades Cartez, Sociedad Rural, FAA y Coninagro anunciaron que hoy se movilizarían, a las 19, en Sinsacate (sobre ruta 9 norte) para analizar en asamblea el estado de situación. A esa hora, ya tendrían en sus manos la reglamentación que esperan.
La ley sancionada en la Legislatura en agosto había conformado a los sectores rurales, pero fue muy cuestionada por las organizaciones ambientalistas y los sectores académicos universitarios, que habían propuesto un texto diferente a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).
Costa señaló que “la reglamentación sólo explicita varios artículos de la ley”, pero que no modifica el criterio de ninguno. “Tampoco sería legal que lo hiciera”, acotó.
En ese marco, apuntó que el texto mantiene el criterio que autoriza el rolado con maquinaria de la tierra dentro de los bosques, aunque sin quitar árboles, permitiendo la siembra de pastos aptos para la ganadería. Ese punto es uno de los más reclamados por los productores, pero más cuestionados por los ambientalistas, que sostienen que el ecosistema del bosque no refiere sólo al árbol sino a los pastizales y arbustos que lo integran.
Costa garantizó además que su Secretaría deberá empezar ahora a analizar y responder los expedientes abiertos por productores, sobre todo del noroeste, que piden incursionar con ganadería dentro de los bosques, con el criterio de “control selectivo” (uso productivo sin desmonte). Ese punto es otro de los que las entidades ruralistas reclaman. Desde 2007, no se autorizan desmontes ni nuevos usos de suelo.
La reglamentación fue elaborada por Ambiente, pero en consulta con otras áreas de gobierno, como Agricultura, Recursos Hídricos, Finanzas y Fiscalía de Estado.
“No entendemos las reacciones o advertencias antes de conocer la reglamentación. Están como queriendo reavivar un debate ya zanjado cuando se sancionó la ley. No sé si es la mejor ley, pero fue la posible, y fruto del consenso de más del 70 por ciento de los legisladores”, manifestó Costa.
Debate. La norma salió por un acuerdo entre los bloques del PJ y la UCR. Pero generó un fuerte debate previo y el rechazo de todos los sectores que elaboraron la propuesta en el marco de la COTBN. Desde allí, grupos de ecologistas y de investigadores universitarios, entre otros, advirtieron que la nueva ley no sólo que no detendrá los desmontes que viene sufriendo Córdoba, sino que facilitará un proceso de mayor deforestación, agravando los problemas ambientales y de las cuencas hídricas cordobesas.
Esos sectores nucleados en la COTBN admiten no tener “ninguna expectativa” por la reglamentación. Esperan, más bien, el resultado del planteo de inconstitucionalidad de la nueva ley que elevó la Universidad Nacional de Río Cuarto ante la Corte Suprema de Justicia, sosteniendo que la norma no llega a cumplir los requisitos mínimos de protección que exigía la ley nacional a la que cada provincia debía adherir para aspirar a obtener recursos para la protección de la masa vegetal autóctona remanente.
Desde esos grupos, además, recuerdan que hubo sectores agropecuarios que defendieron el proyecto de la COTBN.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs