24 ene 2011

Villa María: La ciudad y los perros

El Diario de Villa María (24/01/2011)
La ciudad y los perros

María T. Magi envió una nota a la Redacción cuestionando la política local en materia del cuidado y atención de perros callejeros. Compara las acciones que se realizan en otras ciudades

“Mientras en Villa María sigue la desgastante puja entre el municipio y la Asociación protectora de Animales Domingo F. Sarmiento, por cuestiones entre las que podemos mencionar la discriminación de la que es objeto esta última por parte de la primera a favor de otros grupos que trabajan por los animales; el tan cuestionado albergue canino municipal, que cuenta ahora con un sitio de Internet donde se destacan los datos por demás promisorios sobre el trato que se les da a los animales allí alojados -datos que serían mucho más creíbles sino existiera la política de puertas herméticamente cerradas que allí se aplica-; la falta de cumplimiento de la propia Municipalidad de ordenanzas y acuerdos firmados con la entidad proteccionista, etcétera. Mientras todo sucede, decíamos, el tiempo pasa y hay cada vez más animales en situación de abandono, -dado el negocio en franco auge de la compra-venta de animales de raza-, en otras localidades se están logrando cosas.
Acá van algunas de ellas.
Córdoba Capital: allí, la Municipalidad firmó un acta compromiso junto a asociaciones proteccionistas (Patitas de perros, Comprensión Canina, ADDVA, Animal Soy, Salvar, Amigos de los animales, Mesa de proteccionistas de animales de la ciudad de Córdoba), proteccionistas particulares y vecinos.
El intendente de la Capital, Daniel Giacomino, presentó en su despacho el plan integral de sanidad animal y control de la fauna doméstica y declaró por decreto de interés político, público y social su puesta en marcha.
El plan integral consta de tres programas:
* Educación y concientización
* Esterilización
* Adopciones
Algunos de los ejes del acta compromiso son: el cierre paulatino del refugio de caninos en Bouwer, no efectuar capturas de caninos en la vía pública, un centro fijo de castraciones y la profundización y el mejoramiento de las acciones conjuntas con los proteccionistas.
Además, se promoverá la adopción de los caninos alojados en Bouwer y el desmantelamiento del móvil de la perrera.
En tanto, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, adopta como única forma de controlar la superpoblación canina y felina, la aplicación de un programa de esterilización público, masivo y sistemático.
Pero esto no es todo: en Las Varillas se está llevando a cabo el programa “Adoptemos hasta que no quede ninguno”. EL DIARIO, diciembre 10 de 2010, página 18; en San Francisco “se creó el Centro Municipal de Esterilización Masiva y control de Zoonosis donde se llevan a cabo esterilizaciones tanto de animales con dueño, como de perros callejeros”, La Voz, noviembre 12 de 2010, página 6. En la ciudad de Alta Gracia, la Municipalidad lleva a cabo ya hace un tiempo un plan de esterilización masiva que se vio interrumpido algunos meses por una denuncia del Colegio de Veterinarios a causa del uso de Ketamina, sustancia que se administra para dormir a los animales que se castran. Hasta que el programa se reanudó por decisión del juez que entendía en la causa.
Tenemos contacto con la gente de las ciudades de Oliva y Bell Ville, donde también se está trabajando en el mismo sentido y con buenos resultados.
Y acá, viene la pregunta... ¿Por qué en Villa María, pionera en educación -y el problema de los animales sin hogar es eminentemente un problema de educación, o mejor aún, de falta de ella- por qué, preguntamos, es imposible diseñar, instrumentar y evaluar una política de Gobierno que concite la cooperación de todas las entidades proteccionistas, lideradas por quienes tienen la responsabilidad primaria de dar soluciones a los problemas que aquejan a la ciudad, es decir, aquellos que la gobiernan?
Quién tenga la respuesta, que por favor la de a conocer. No se ganará un millón de pesos, pero puede que se lo reconozca como al ciudadano más perspicaz de nuestra Villa”.

Magíster María T. Magi
DNI: 6351518

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs