19 ene 2011

Prometen mitigar impacto de la tala

La Voz del Interior (19/01/2011)
Prometen mitigar impacto de la tala de los árboles



Caminos de las Sierras aseguró que implantarán especies en la Spilimbergo.
La concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, afirmó que mitigará el impacto de la tala de árboles en la avenida La Voz del Interior implantando nuevas especies en la avenida Spilimbergo. Por su parte, la Municipalidad no definió si aplicará alguna multa a la empresa por haber extraído los ejemplares sin autorización.
La polémica se suscitó ayer por la decisión de Caminos de las Sierras de talar los árboles ubicados en el cantero central de la avenida La Voz del Interior para la obra de ensanche de dicha arteria. Desde hace unos meses, se trabaja en la construcción de una tercera trocha por carril en la avenida que comunica la ciudad de Córdoba con el Aeropuerto Taravella.
Desde la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad aseguraron que Caminos de las Sierras no pidió autorización para extraer los árboles. Francisco García Montaño, jefe de departamento de la repartición, indicó que la firma –que pertenece al Gobierno provincial– concretó la tala sin realizar los trámites correspondientes.
El gerente de la concesionaria, Ricardo Edelstein, explicó que por las características del trazado de la avenida, la tercera trocha no se puede construir hacia el lado de la vereda, por lo que necesariamente se tuvo que hacer hacia el medio. Además, explicó que la acción de talar los árboles que se ubicaban en el cantero central fue autorizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
“La Dirección Provincial de Vialidad es la asesora técnica de Caminos de las Sierras. Vialidad hizo un anteproyecto y licitamos la obra. El ganador tenía que hacer el proyecto ejecutivo. Vialidad lo elevó a Ambiente de la Provincia. Entendemos que el trámite es con el dueño de la vía”, detalló el gerente de la empresa.
Edelstein aseguró que “el 90 por ciento de las especies son exóticas” y que están previstas acciones de mitigación por el impacto de la tala. También indicó que se construirá una nueva ciclovía, ya que la que iba por el cantero central de la avenida también fue levantada.
La ciclovía y los árboles tendrán su lugar en la avenida Spilimbergo. La Provincia tiene previsto iniciar la obra vial en dos meses, en el tramo que une la Circunvalación con la avenida La Voz del Interior a la altura del aeropuerto. También se trasladó un palo borracho al espacio verde ubicado frente a la estación aérea.
Por su parte, García Montaño explicó que por más que la ruta sea provincial, la Municipalidad tiene el poder de policía. “La Carta Orgánica establece que todo terreno de jurisdicción nacional o provincial están bajo poder de policía del municipio”, destacó.
Además, criticó a la empresa: “Más allá de que hagan o dejen de hacer, no hacen lo que dicen las ordenanzas”. Sobre la posibilidad de labrar un acta a la empresa, aclaró que se pidieron informes al municipio para saber si hay algún convenio con alguna repartición y que de eso depende la sanción. Espacios Verdes municipal no tiene director designado, luego de que Viviana Salazar abandonara el cargo para asumir en Crese.
Finalmente, Edelstein aseguró que la obra en la avenida “será un orgullo para los cordobeses, y que es sumamente necesaria ya que, según datos oficiales, circulan por allí 28 mil vehículos por día.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (19/01/2011)
- Piden multar a Caminos de las Sierras por la tala...

Día a Día - Edición Electrónica (19/01/2011)
- Caminos de las Sierras, en problemas por 136 árboles

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs