27 ene 2011

La multa para Aguas tiene gusto a poco

Día a Día (27/01/2011)
La multa para Aguas tiene gusto a poco

A los $ 180 mil de sanción por el mal sabor y olor de noviembre, Aguas Cordobesas los pagará recién el año que viene. Son $ 0,40 por usuario.
Finalmente, en la reunión de directorio de ayer, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) resolvió confirmar la sanción para Aguas Cordobesas por no haber brindado el servicio en óptimas condiciones entre el 19 y el 25 de noviembre pasado.
Sin embargo, no gaste a cuenta, ya que los 180.250 pesos aplicados a la empresa del grupo Roggio, de acuerdo con el contrato de concesión renegociado en 2005, irán a un fondo específico para multas que será redistribuido entre los usuarios cuando termine el presente ejercicio.
Es decir que, si se divide el monto de la sanción por los 450 mil clientes que aproximadamente tiene la empresa, a cada uno le descontarán, con la factura de febrero de 2012, la exigua suma de 40 centavos.
Esta determinación se agrega al descuento que ya se había establecido (y ahora quedó firme) para los 300 mil usuarios abastecidos por la Planta Suquía equivalente a los días en el que el servicio fue prestado de manera deficiente. Este monto –estimado en unos siete pesos por cliente– se devolvería a partir del mes que viene, según el ciclo de facturación de cada domicilio.
Hasta el año que viene. Respecto de la forma de pago de la sanción aplicada, el vocal por el oficialismo en el Ersep, Luis Arias, confirmó que “la multa no ingresará a ningún lado ya que al final del año, todo lo acumulado en una cuenta especial se distribuirá entre los clientes de la empresa”. En efecto, el contrato establece en el artículo 10 que “al final de cada ejercicio anual, el total de los montos acumulados en el Fondo Anual de Multas se aplicará como descuento a los usuarios del servicio (...) y será igual al monto total dividido por el número de clientes”.
Para Juan Pablo Quinteros, director en el Ente por el Frente Cívico, “ésta es una prueba más de que el contrato es absolutamente ruinoso, donde la que gana siempre es la empresa”. “No puede ser que terminen pagando la multa el año que viene, es una locura, pero así está determinado”, lamentó.
Por otra parte, el directorio sigue a la espera de que la Gerencia de Agua del organismo determine si a fines de diciembre y principios de enero de este año se repitió el mal olor y sabor del líquido. En tal caso, podría sobrevenir una nueva sanción y descuento de días que, en este caso, sería más grave por consistir en una reincidencia.
Muy fea. Los análisis del agua, realizados por el Servicio de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) determinaron que si bien la ingesta del agua no tendría efectos nocivos para la salud, “en la muestra analizada se percibe olor y sabor que difieren de los percibidos en ensayos anteriores”.
Descuento. Los 180 mil se suma al descuento de los 7 días que el agua tuvo mal sabor.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (27/01/2011)
- Aguas Cordobesas deberá hacer descuentos...

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2011)
- El Ersep ratificó la sanción a Aguas Cordobesas

Comercio y Justicia (27/01/2011)
- El Ersep ratificó multa a Aguas y exigió restituir ...

Hoy Día (27/01/2011)
- Multa confirmada

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs