23 ene 2011

La Cañada, libre de escombros oficiales

La Voz del Interior (23/01/2011)
La Cañada, libre de escombros oficiales



Ayer fueron removidos los restos de obra provenientes de la ex Casa de Gobierno. La demolición está interrumpida hasta mañana.
La empresa Electroingeniería informó que ayer al mediodía “concluyeron satisfactoriamente las tareas de remoción de escombros vertidos en la zona de La Cañada y Nuestro Hogar III, según lo indicado por la Municipalidad de Córdoba”. Efectivamente, a la altura de barrio Juárez ya no quedan restos de la Casa de las Tejas, ni papeles con membrete del Gobierno de Córdoba.
La remediación fue ordenada por el municipio, luego de que se constatara oficialmente la información de este diario respecto a que los escombros de la Casa de las Tejas estaban siendo arrojados al cauce del arroyo, a pocas cuadras del Centro de la ciudad.
La contratista recalcó que en La Cañada se retiraron “no sólo los volúmenes de dos camiones con material de demolición procedente de la Casa de las Tejas, sino que se aprovechó para remediar volcamientos previamente existentes” en el lugar. Las tareas fueron supervisadas por personal técnico y documentadas mediante acta de escribano público.
La Municipalidad también ordenó el viernes el cese del traslado de escombros hasta tanto la empresa Brasca –contratada para llevar a cabo la demolición– acredite el cumplimiento de requisitos vinculados a la flota de camiones que transportan los restos de obra y con la correcta disposición de los escombros ya retirados del predio oficial de Nueva Córdoba.
Al respecto, Electroingeniería informó que mañana a primera hora se presentará la documentación solicitada, “de manera de dar continuidad a las tareas programadas”.
Hasta el momento, la demolición avanzó en un 50 por ciento. La firma Brasca aseguró que el freno municipal al traslado de los restos de obra no alterará el plan de trabajo inicial, por lo que la demolición estaría finalizada en unas dos semanas más, y el predio estaría liberado una semana después para que se puedan iniciar las tareas vinculadas a la construcción del Parque Las Tejas.
Sólo los días hábiles. En una recorrida efectuada ayer a la tarde por La Voz del Interior, se pudo comprobar que el panorama de la ex Casa de Gobierno era de absoluta inactividad. La orden municipal de no trasladar los escombros se cumplió. Las máquinas estuvieron detenidas todo el día y tampoco hubo movimiento de camiones. La quietud contrastó con la furia de las máquinas que derribaron con prisa y sin pausa la antigua Casa de Gobierno desde el 7 de enero.
El perímetro sólo estuvo custodiado por agentes de la Policía, ya sin la presencia de inspectores municipales.
El viernes, la empresa Electroingeniería había informado que ayer y hoy estarían interrumpidos los trabajos de demolición. Aunque los motivos no fueron explicitados, una razón de peso aparece en la página web de la Municipalidad de Córdoba (www.cordoba.gov.ar).
En el apartado sobre requisitos para la autorización de demoliciones, el segundo punto indica: “Toda demolición deberá realizarse entre las 7 y las 19 de los días hábiles”.
Esta disposición municipal fue violada durante los dos fines de semana anteriores, cuando las tareas de demolición avanzaron a gran velocidad. La Municipalidad de Córdoba no informó sanciones por ese incumplimiento.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (23/01/2011)
Sin viento, voladura de tejas en La Cañada

Pasaje José Baca, barrio Suárez, ayer, 4 de la tarde. A la sombra del enorme paraíso, de la sobremesa familiar sólo quedan los huesos de lo que debe haber sido un imperdible asado de falda. A 30 metros de ahí, al borde del acantilado que termina en el cauce de La Cañada, de las montañas de escombros con restos de la Casa de las Tejas, sólo sobrevive la polvareda que dejaron los camiones.
“Estuvieron entrando y saliendo hasta hace un rato. Se llevaron todo lo que habían tirado en la semana”, confirmó –con gesto de satisfacción por poder aportar datos a la “investigación”– uno de los comensales. En efecto, con la misma fruición que habían desfilado cargados desde la ex Casa de Gobierno hasta el borde del vapuleado arroyo, una decena de camiones enmendaron el “error” y los trasladaron hacia el único depósito de escombros autorizado por la Municipalidad, en camino a Chacra de La Merced.
El comienzo de las tareas habían sido adelantadas el viernes por Electroingeniería, la empresa responsable de la obra en el polémico Parque de Las Tejas.
A simple vista, ayer, la explanada estaba “parejita”, sin tejas rotas ni hierros retorcidos. Sólo algunos marcos rotos de aberturas y ladrillos enteros que, prolijamente, algunos vecinos apartaron para poder reutilizar. “Espero que se lleven también lo que cayó en la barranca”, dijo uno de los vecinos que vive al frente, del otro lado del arroyo, en el extremo sur de barrio Parque Capital.Esos restos, hasta ayer, no habían sido levantados.
¡Qué semanita!. Fue una semana intensa en el marco de la demolición de la Casa de las Tejas. En medio de la denuncia de la Funam por la demolición y de las quejas de la oposición, se conoció que los camiones con escombros no desechaban los restos en lugares autorizados, sino, en distintos barrios de la ciudad. Uno de ellos: el propio cauce de La Cañada.
Electroingeniería, Casa Brasca (subcontratada para recoger los restos) y el propio Gobierno provincial, a su turno, culparon a los camioneros tildándolos de “desleales” y de “pícaros” porque de esa forma podían hacer más viajes y, además, comercializaban los escombros más “tentadores” entre los que viven del cirujeo.
La Municipalidad, en tanto, clausuró las obras en la ex Casa de las Tejas durante el fin de semana, hasta que se remedie la situación en La Cañada. Si mañana la comuna comprueba que todo está en orden, volverían a darle luz verde a las topadoras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs