30 nov 2010

Alta Gracia: debate sobre agrotóxicos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2010)
Alta Gracia: debate por el día mundial del no uso de agrotóxicos

Será el 3 de diciembre. También habrá actividades artísticas y teatro. Tocarán el Rally Barrionuevo e Inti Huayra.
Alta Gracia. La organización el Taller del Dragón del valle de Parachasca, que trabaja en colaboración con la red “Paren de fumigar” a nivel provincial, organiza un evento para conmemorar el día mundial del “no” uso de agrotóxicos para el viernes 3 a las 19.
Durante la jornada se realizarán charlas debate con la presencia de Medardo Ávila Vazquez, coordinador del Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, y de María Godoy del grupo de madres de barrio Ituzaingo Anexo en Córdoba Capital, entre otros disertantes. La entrada será libre y gratuita para asistir a las exposiciones.
El evento cuenta con la colaboración del conjunto de organizaciones del Valle de Paravachasca, la cooperativa La Minga de Oncativo, entre otros grupos, bajo el lema: “A la tierra no la heredamos de nuestros padres, se las pedimos prestada a nuestros hijos”. Cabe señalar que, el colectivo “Paren de fumigar” a nivel provincial presentará un pedido de modificación de la ley número 9164 que regula el uso de agroquímicos en la provincia de Córdoba.
La cita será el viernes 3 a partir de las 19 en Arte Bar Romelia, sito en Avenida Padre Viera 219, frente al Tajamar de Alta Gracia. Las charlas serán gratuitas. Cerca de las 22 comenzarán espectáculos teatrales y musicales y el cierre estará a cargo de la actuación musical de Inti Huayra y de Raly Barrionuevo, con un bono contribución.

Cronograma para el viernes 3
A partir de las 19 charlas debate, con los disertantes:

- Merardo Ávila Vazquez, presidente del 1er Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.
- Justicia Ambiental en Latinoamérica
- Productor agroecológico
- Representantes del grupo de madres de barrio Ituzaingo Anexo
- Cultivo orgánico.
- Grupo Tierra y Ambiente
- Proyecto de chicos de la escuela Barrientos de Alta Gracia para solicitar que se aleje la zona de fumigaciones.

A partir de las 22: Actividades artísticas con cine y teatro.
A partir de las 0: Rally Barrionuevo, Inti Huayra

Ver Noticia On Line

Polémica por bolsas "biodegradables"

La Voz del Interior (30/11/2010)
Polémica por bolsas "biodegradables"

La Funam criticó la incentivación que hace el municipio del uso de este tipo de elementos en los supermercados e hipermercados.
El presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, indicó que las nuevas bolsas oxibiodegradables “también son de polietileno, tienen metales incorporados y favorecen un mayor uso de bolsas plásticas en lugar de reducirlo”.
Las críticas surgieron luego de que se anunciara que desde el 1º de abril los supermercados e hipermercados entregarán este tipo de bolsas, en reemplazo de las de nailon.
Montenegro indicó que la ley provincial 6.969, que impone la sustitución de bolsas plásticas por otras oxibiodegradables, “se elaboró en base a datos técnicos poco actualizados”.
En este sentido Funam calificó de “gran negocio pintado de verde” el uso de bolsas oxibiodegradables.
Ampliarían rubros. Por su parte, el presidente de Crese, Fernando Cámara, dijo que el cambio de material en las bolsas en un pequeño paso, aunque destacable, ya que sirve para generar conciencia ambiental.
Además, anunció que se intentará modificar la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de nailon en supermercados para ampliar la veda a las demás actividades comerciales.
También indicó que se trabajará en la creación de un fondo para la educación ambiental, a través del cobro de las bolsas plásticas que se entreguen en los comercios.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (30/11/2010)
- Comercios que continúen entregando bolsas de plástico serán...

Día a Día (30/11/2010)
- Jubilarán a las bolsitas del súper

Hoy Día (30/11/2010)
- En marzo se dejarán de utilizar las bolsas de plástico

Traslasierra: divididos por la basura

La Voz del Interior (30/11/2010)
El destino de la basura divide a Traslasierra



Vecinos cortaron la ruta 148. Cuestionan el funcionamiento de los dos enterramientos sanitarios. Subsiste el conflicto con el resto de la región.

Villa Dolores. Vecinos de Villa Dolores, convocados por centros vecinales, se manifestaron ayer frente al vertedero regional al que llevan su basura los municipios de casi todo Traslasierra, exigiendo su clausura.
Cortaron media calzada de la ruta nacional 148 e impidieron el ingreso de los camiones. El pedido coincide con el planteo del municipio de Villa Dolores, que desde el año pasado viene solicitando el cierre de ese enterramiento por considerarlo colapsado, situación que niegan los administradores.
Mientras en casi toda la provincia no hay vertederos de residuos, en Villa Dolores conviven dos. El municipio local mantiene un conflicto por este tema con los demás de Traslasierra. Por eso, en abril pasado inauguró su propio sistema de enterramiento.
Ayer hubo nuevos cruces entre los intendentes de Villa Dolores, Juan Pereyra, y de Mina Clavero, Alberto Jiménez, además titular de Traslasierra Limpia, ente que gestiona el enterramiento regional habilitado en 2007. Pereyra cuestionó a la Secretaría de Ambiente de Córdoba, que la semana pasada indicó que el vertedero regional funciona en forma “adecuada y segura”. “Está descontrolado, colapsado, se hizo mal”, dijo Pereyra, quien meses atrás anunció su cierre, pero el ente Traslasierra Limpia apeló al Tribunal Superior de Justicia y logró una medida de no innovar. Mañana tendrá lugar ante ese tribunal una audiencia de conciliación.
Jimenez replicó que “el vertedero funciona con normalidad” y sostuvo que “todo esto responde a un capricho personal de Pereyra”. También dijo que éste incentivó la manifestación de ayer “para presionar a la Justicia”.
Eduardo Bottaro, del grupo Valle Azul, cuestionó a Ambiente provincial: “Es inadmisible que digan que el primer vertedero funciona bien, los hacemos responsable de los daños que causa”, señaló. Pero respecto al nuevo vertedero apuntó: “Tampoco nos consta que funcione bien, no se trata lo orgánico como prometió Pereyra, y la membrana sólo cubre la mitad de la cava”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (30/11/2010)
Pereyra se hizo presente en el vertedero

El intendente municipal Juan Manuel Pereyra, el lunes pasado se hizo presente a la entrada del vertedero de ruta 148, donde bien se sabe hubo una movilización. Debido a que el fiscal de Instrucción de 1° Nominación Dr. Sergio Cuello pidió a la primera autoridad de la ciudad intercediera ante los vecinos que manifestaban en el lugar, por lo que la primera autoridad de la ciudad dialogó con los vecinos que se manifestaban en la oportunidad, por lo que a traves del dialogo, se logró el levantamiento de la manifestación de protesta en horas de la tarde.-
Al ser consultado Pereyra, sobre la manifestación concretada ayer en el vertedero de Ruta 148 dijo que “aquí está en juego el futuro de Villa Dolores, porque tenemos posibilidades de crecer hacia el sur. Al este tenemos el limite con Las Tapias, al norte Villa Sarmiento, al oeste los vecinos de San Pedro, por lo que entonces nos preguntamos: cómo vamos a dejar un basural en la zona de crecimiento e ingreso a la ciudad a dos kilómetros y medio y donde más adelante tendremos la Avenida de Circunvalación. Eso sería dejar esa carga para las futuras generaciones, estamos hablando de un problema para los próximos cien años y esto tiene mucho más importancia que la connotación política de la movilización, esto está por encima de ello”.
Continuando, Pereyra expresó: «Nosotros estamos al lado de los vecinos y de la preocupación de ellos, y si alguien antes no se hizo eco de cuidar a los vecinos, nosotros si daremos respuestas. El municipio está al lado del pueblo y ahora nos han obligado a gastos en honorarios por culpa de todo este capricho de la Secretaría de Medio Ambiente, que quiere defender lo indefendible e imponer por arriba de la autonomía de gobierno de la ciudad de Villa Dolores de un basurero regional. Nosotros defendemos a Villa Dolores y los intereses de Villa Dolores».-

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/11/2010)

TSJ busca conciliar posiciones en la crisis del Vertedero Traslasierra

El alto organismo judicial concretará una audiencia de conciliaición entre el Ente Intermunicipal, la Municipalidad de Villa Dolores y Ambiente de la Provincia.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba convocó a una audiencia de conciliación para mañana miércoles a los integrantes del Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia y al intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, para intentar una solución al conflicto de poderes que mantienen desde hace más de dos años por el funcionamiento del vertedero regional de residuos.
La presidenta del Tribunal Superior, Mercedes Blanc de Arabel, y el vocal Luis Rubio citaron para esta reunión al presidente del Ente Alberto Giménez (Mina Clavero), a los demás miembros del organismo intermunicipal y al titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores que reclama desde hace tiempo el cierre definitivo del vertedero que construyó años atrás la desaparecida Agencia Córdoba Ambiente.
También fue citado a esta audiencia conciliadora el secretario de Ambiente, Raúl Costa.
Durante el encuentro Mercedes Blanc y Luis Rubio pretenden conocer los puntos de vista de cada parte sobre el tema, para luego buscar un acuerdo definitivo. Si no se logra, la causa avanzará por sus carriles normales a la espera de un fallo definitivo.
Ayer (ver nota aparte) vecinos de Villa Dolores manifestaron frente al vertedero regional ubicado sobre la Ruta 148, exigiendo el cierre definitivo del mismo, porque supuestamente contamina las napas subterráneas de la zona.
A tono con esta posición, el intendente Juan Manuel Pereyra volvió a criticar al Ente Traslasierra Limpia por no acatar el pedido de clausurar las instalaciones.
Pereyra no sólo cuestionó a ese organismo regional, sino también al secretario de Ambiente de Córdoba por no actuar en la búsqueda de una solución definitiva.
“Le hemos dicho a Raúl Costa que hace tiempo que los vecinos quieren terminar con el basural de la Ruta 148. Nosotros hemos apaciguado los ánimos, pero ahora le decimos que nos hemos puesto al lado de la gente hasta el cierre definitivo de este basural. Esta es una situación que está mas cerca de la burla a los dolorenses por el tema jurídico legal. Nosotros vamos a hacer valer la autonomía del municipio”, enfatizó Pereyra.
Aunque desde el municipio se descartó la organización de marchas de protesta, ayer numerosos vecinos reclamaron en la ruta el cierre definitivo del vertedero regional.

Foco infeccioso
El intendente Pereyra recordó que “el municipio en cumplimiento de sus obligaciones legales ha intentado cerrar ese foco infecto- contagioso, pero esto no se ha podido materializar debido a que el Ente “Traslasierra Limpia” planteó un conflicto de poderes ante el Tribunal Superior de Justicia. Le niegan facultades a Villa Dolores para proceder al cierre del vertedero. Presentaron una medida cautelar de no innovar que impide momentáneamente el cierre”.
Más adelante, el jefe comunal sostuvo que su administración respondió rechazando la demanda del Ente, “en función de la autonomía municipal, las innegables facultades constitucionales y legales que posee en materia de derecho ambiental para la defensa de los intereses de todos los pobladores. Además, se ha ofrecido toda la prueba pertinente para acreditar el defectuoso funcionamiento del vertedero de Ruta 148. Esto generó la contratación de asesores por la suma de cuarenta mil pesos”.
Desde el Ente Traslasierra Limpia aseguran, en cambio, que el vertedero no contamina en modo alguno y funciona corresctamente.

Ver Noticia On Line

Giro a Epec para prevenir crisis energética

La Mañana de Córdoba (30/11/2010)
Provincia gira $ 20 M a Epec para prevenir crisis energética

La Provincia oficializó ayer un préstamo de $ 20 millones para la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), que forma parte del Fondo de Contingencias Energéticas”, cuyo objetivo es “atender durante el período estival 2010-2011, los efectos y las causas de eventualidades que pudieren producirse y que afecten la normal provisión del servicio de energía eléctrica en la provincia de Córdoba”.
En rigor, la creación de este fondo fue anunciada a fines de setiembre, mientras que lo que se publicó ayer en el Boletín Oficial es la resolución por la cual se transfieren a Epec los fondos mencionados. La normativa no especifica cómo devolverá este aporte la empresa, señalando que dichos mecanismos de compensación se acordarán más adelante cuando se suscriban los convenios correspondientes.
Cuando la medida se informó, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, dijo que servirá para que, en el caso de un plan de contingencia, “puedan comprarse los equipos que sean necesarios, como generadores, hidroelevadores, etcétera”. Así, la Provincia busca evitar la experiencia poco grata del verano pasado cuando la salida de funcionamiento de un transformador en Malvinas Argentinas obligó a extensos cortes de luz todos los días que afectaron a miles de cordobeses.

Ver Noticia On Line

Postergan para 2011 la relocalización de silos

La Mañana de Córdoba (30/11/2010)
Postergan para 2011 la relocalización de silos

El Concejo Deliberante abrió un impasse de 120 días para definir el traslado de los silos ubicados en pleno centro de la ciudad hacia una nueva ubicación fuera de la ciudad.
Con ese fin, se acordó integrar una comisión que iniciará contactos con la empresa propietaria de las plantas para negociar el traslado de las mismas el año próximo. El debate del proyecto fue seguido atentamente por representantes de la empresa, que tomaron nota de cada una de las exposiciones vertidas por los ediles.
Tal como anticipara LA MAÑANA, hubo modificaciones en el texto, que finalmente expresa que el Departamento Ejecutivo dispondrá la formación de una comisión integrada por dos concejales de la mayoría, uno de cada bloque de la oposición y dos representantes del DEM, para que en un plazo de 120 días establezcan un ámbito de negociación y consenso.

Ver Noticia On Line

Vecinos de Brinkmann piden más controles

La Voz de San Justo (30/11/2010)
Agroquímicos: vecinos de Brinkmann piden más controles al Ejecutivo

Vecinos de Brinkmann firmaron un acto que elevarán el Ejecutivo municipal solicitando la creación de una ordenanza que controle la aplicación de agroquímicos en campos aledaños a la zona urbana. La medida fue adoptada tras el encuentro provincial de Pueblos Fumigados realizados en esta ciudad el pasado fin de semana.

Ver Noticia On Line

Río IV: denuncias contra Gamsur y quejas

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2010)
Fuerte cruce en el Concejo por las denuncias contra Gamsur

Lago, presidente de la mixta, les reprochó a los opositores que hayan hablado de irregularidades en la contratación de proveedores. Desde los bloques ratificaron que la firma no cumplió con lo que fija la ley
Los tres bloques opositores se cruzaron fuerte ayer con el presidente de Gamsur, José Lago, por las presuntas irregularidades que denunciaron los síndicos en una serie de contratos firmados por la mixta por decenas de miles de pesos. El justicialismo, el FreGen y la Coalición Cívica remarcaron que, a juicio de la sindicatura, los vínculos con al menos siete proveedores no están acordes con el Código Civil.
Además, cuestionaron la contratación de la consultora KPMG, que durante este año cobró 97 mil pesos, porque, según indicaron desde el justicialismo, no está claro qué servicio prestó esa firma para cobrar honorarios de 12 mil pesos más IVA por mes.
Pero, además, en la sesión del viernes se mencionó que la mixta había dejado de pagar desde marzo los embargos comerciales y judiciales que les descuenta a sus empleados. Por ese concepto, acumuló incumplimientos por 159 mil pesos.
Esta vez, el contexto fue el informe que ayer debía presentar el secretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero. Cuando llegó el momento de las preguntas, los concejales opositores se centraron directamente en los cuestionamientos a Gamsur que se hicieron en la última sesión ordinaria, el viernes pasado.
Inmediatamente, Lago se mostró muy molesto por las acusaciones que lanzaron los bloques de la oposición y la trascendencia pública que tomaron inmediatamente.
“¿Ustedes saben lo que quiere decir cuando aseguran que algo es irregular?”, disparó el titular de Gamsur.
- Sí, que no es regular -respondió Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica- ¿Acaso no eran irregularidades lo que sucedía en Gamsur? Hemos señalado que existían pagos a empresas sin los contratos respectivos. Eso es una irregularidad.
- Los contratos están -dijo Lago-. Acá se adelantó opinión sin que la empresa pudiera responder por escrito a las observaciones que hicieron los síndicos. Voy a contestar por escrito y se le va a enviar una copia a cada uno de los bloques.
Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque oficialista, terció en la pelea y dijo que, en realidad, jamás se recibió oficialmente el informe de los síndicos y pidió que, como consecuencia, no se preguntara sobre un documento que no había llegado al Concejo.
- “¿Qué le pasa, Pedruzzi? ¡Déjeme hablar!”, dijo, molesto, Scoppa.
Lago manifestó que los concejales lanzaron públicamente nombres de empresas que ahora no van a querer seguir siendo proveedores de Gamsur. “Hay temas en los que hay que tener más cuidado”, indicó el funcionario.
El concejal de la Coalición Cívica replicó que también el gobierno de Juan Jure lanzó nombres y causó daño, en referencia a la réplica del Ejecutivo del viernes pasado, cuando acusó a Scoppa de haber sido proveedor de Gamsur cuando ya estaba en su banca.
Pero la acusación más fuerte salió del justicialismo.
El presidente del principal bloque opositor, Víctor Núñez, manifestó que Gamsur le pagó 97 mil pesos a la consultora KPMG y que es una firma internacional que, en realidad, no presta servicios en Argentina.
“Hay varias facturas de KPMG. Entre enero y junio de 2010, esa consultora facturó 97 mil pesos. Ahora bien, KPMG es una cooperativa suiza que tiene una red de firmas miembro que son independientes. Y hemos averiguado que KPMG no provee servicios a cliente alguno, que ninguna firma miembro tiene autorización para comprometer a KPMG. ¿Qué servicio le proveyó entonces a Gamsur por 97 mil pesos? Esto es algo que indudablemente va a tener que explicarse”, manifestó Núñez.
Durante el tiempo que duró el informe, ni Lago ni los demás funcionarios explicaron cuál fue la tarea de la consultora. Sólo después, ante la prensa, el titular de Gamsur aseguró que KPMG entregó un informe sobre las fortalezas, las debilidades y los cambios que debían aplicarse a la empresa mixta.

“Me voy tranquilo”
José Lago, presidente de Gamsur, manifestó que, a pesar de los cruces, la sesión de ayer del Concejo Deliberante lo dejó tranquilo porque el PJ remarcó que, a su juicio, el directorio no cometió ninguna ilegalidad en la contratación de siete proveedores a pesar de que, según los síndicos, no se cumplió con la obligación de dejar por escrito las vinculaciones comerciales de más de 10 mil pesos.
“Me deja más tranquilo. Creíamos que era un golpe muy bajo hablar de ilegalidades o irregularidades en Gamsur. Son sólo observaciones de los síndicos”, dijo Lago.

Ver Noticia On Line


Hartos de convivir con un basural, en Abilene reclaman la erradicación

Los vecinos aseguran que el Municipio lo mantiene, pero que los residuos se vuelven a acumular casi de inmediato. Garnero anunció que desde 2011 multarán a quienes arrojen basura donde no se puede
Una montaña de basura se alza en el baldío que queda detrás del colegio Luciérnagas, en barrio Abilene. Hay de todo; desde escombros y chapas, a restos de comida, pasando por chapas botellas y restos de la poda de árboles. Normalmente, antes de que intervengan los operarios de Servicios Públicos, lo que ahora forma ese montículo está desperdigado por todo el predio. El lugar quedará limpio -otra vez- en un par de días. Pero en menos de una semana volverá a estar igual. Cansados de luchar para que se mantenga limpio el lugar, los vecinos reclaman acciones efectivas del Municipio. De hecho, ya presentaron notas y solicitudes, pero la situación sigue igual. Con el anuncio hecho por el secretario de Servicios Públicos Sergio Garnero, de que desde 2011 se multará a quienes arrojen basura donde no corresponde, el Municipio tendrá una herramienta más para controlar este problema.
María Ester Damiano, una vecina de barrio Abilene que vive en Sadi Carnot al 1.100, ha tomado el tema del basural como causa desde hace tiempo. Incluso propició la junta de firmas de los vecinos del barrio, y encabezó luego la iniciativa para elevar un reclamo formal al Municipio y al Concejo Deliberante.
“El basural nos genera muchos problemas: por los roedores, las cucarachas y por el foco infeccioso que es. Además, los días de viento lo padecemos mucho, porque las bolsas y los papeles que están tirados vuelan por todo el barrio”.
Entre muchos, uno de los principales problemas es que buena parte de la basura ni siquiera es depositada en el baldío, sino que va a parar a la calle. Además, se lo señala como un foco donde proliferan mosquitos y cucarachas.
“He hecho una suma de reclamos. Hice una presentación que llegó al Concejo Deliberante, donde obtuve como respuesta que no se puede hacer nada”, señaló María Ester Damiano.
“También hice reclamos en el Municipio -prosigue la mujer. Pero la contestación que me dan es que con esa gente (se refiere a los carreros) no se puede hacer nada más que no sea limpiarlo periódicamente, semanalmente. Y es cierto, la Municipalidad se ocupa de eso; pero detrás del camión que recoge la basura, llegan los carros a tirar de nuevo”.
María Ester dice que los principales culpables de la acumulación de basura son los cirujas. Sin embargo, asegura que en el lugar no sólo se arrojan escombros; “sé que arrojan cosas de los peladeros de aves, chatarras, animales muertos. De todo”.

Quince carros por día
La vecina, que lleva 6 años en el barrio, vive a menos de una cuadra del baldío del improvisado basural a cielo abierto. Desde allí, puede seguir todo lo que pasa a diario.
“Puedo decir que se descargan de 10 a 15 carros por día. Ahora, la basura está amontonada, porque lo hicieron los empleados municipales. Pero si no, está desparramada por todo el baldío”.

No sólo tiran los carreros
Otros vecinos del barrio discrepan con la versión de María Ester. Aseguran que la culpa de la acumulación de basura no es de los carreros, y que no hay que responsabilizar “a la gente de bajos recursos”.
En tal sentido, Guillermo, un vecino que lleva más de 20 años en el lugar, explica que el problema no se le puede endilgar a quienes trabajan en la recuperación de residuos. “Lo peor no son los carreros, porque lo que mueven son escombros. Hay otra gente que aprovecha para tirar basura”.
Por otro lado, Guillermo también hizo la salvedad de que la acumulación de residuos no se produce por falta de mantenimiento. “Limpian un día y al otro ya está lleno de basura de nuevo”, aseguró este vecino, testigo de los movimientos que se hacen a diario en el predio.
El basural en el predio delimitado por las calles Sadi Carnot, Saint Remy, Gaudard y Estrada tiene, según testimonios coincidentes de varios vecinos, más de 20 años de antigüedad. A lo largo de todo ese tiempo, fue creciendo, se achicó y se volvió a expandir.
El microbasural da justo a la parte de atrás del colegio Luciérnagas, donde asisten chicos con capacidades especiales. Precisamente allí van a parar la infinidad de bolsas plásticas en las que se embolsa la basura. Los días de viento, el alambrado del colegio ataja cientos de bolsitas.

Junta de firmas y reclamo
A principios de este año, los vecinos de Abilene presentaron una nota formal en el Concejo Deliberante, pidiendo la erradicación definitiva del basural irregular en medio del barrio.
En el escrito, expresan: “Destacamos que fueron cursadas notas y/o llamados telefónicos a la Municipalidad de Río Cuarto, con el objeto de poner en conocimiento de la descarga diaria de los carros de todo tipo de basura, convirtiendo a este sector de la ciudad en un ‘gran basural’, con la emanación de olores nauseabundos, la existencia de roedores, la proliferación de mosquitos...”.
Y, al final del texto, “agradeceremos se trate el tema con total responsabilidad, solucionando este problema a la brevedad posible y contar con la total erradicación del mismo”.
Habrá multas por arrojar basura donde no corresponde
El secretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero, anunció que, desde el año que viene, regirán multas para quienes arrojen basuras en lugares no habilitados para ese uso.
Esa medida entrará en vigencia en febrero de 2011, en el marco del Plan Integral de Erradicacion de Microbasurales. Con ello, el Municipio apuesta a darle una solución de fondo al problema.
Las multas serán a los vehículos, y aunque todavía no hay más precisiones, Garnero dijo que las sanciones serán “fuertes”.
Además, habrá un trabajo coordinado entre Gamsur y los carreros, que recibirán un subsidio del Municipio.
Garnero indicó que ya funciona una cava en Tucumán al 1200, donde los vecinos pueden depositar sin costo residuos secos. Otra similar se habilitará en la Ruta A-005, cerca del Puente Islas Malvinas.

Ver Noticia On Line

Contra el Albergue Canino de Villa María

El Diario de Villa María (30/11/2010)
Contra el Albergue Canino Municipal

Señores de EL DIARIO:
Les solicito, vean la posibilidad de realizar una investigación sobre lo que sucede puertas adentro del Albergue Canino Municipal, ya que he sido testigo en varias oportunidades de las condiciones extremas en las que se encuentran los animales ahí albergados.
El responsable del Albergue Canino Municipal, doctor Federico Soria, mantiene en un completo estado de abandono a los animales que son levantados de la calle por la nefasta acción de "La Perrera" y luego son trasladados al albergue. Sería importante también, tomaran en cuenta la opinión de los integrantes de la Protectora de Animales Sarmiento, que hace años vienen denunciando las irregularidades de ese verdadero campo de concentración. Quienes conocemos a fondo la problemática de los animales abandonados en la vía pública y venimos trabajando incesantemente, podemos asegurar que la solución no pasa por "amontonar" animales en los albergues. De hecho, la existencia de éstos, ya conforma una verdadera aberración. También deberían ser consultados los médicos veterinarios asociados (VAEPA). Son ellos también responsables de esta grave situación.
La realidad nos demuestra que cada día hay más animales abandonados en la vía pública, sufriendo a causa de nuestra irresponsabilidad, como ciudadanos, como personas.
Un animal que se encuentra en la calle, está definitivamente condenado a sufrir y, a la vez, es potencialmente generador de otras situaciones, como son: accidentes de tránsito, ataque a personas u otros animales, iniciadores de focos infecciosos por la rotura de bolsas de residuos, entre otras. Algún reconocido médico veterinario consultado por EL DIARIO, ya dijo que nadie conoce el alcance de la zoonosis en nuestra ciudad.
Villa María, necesita urgente una serie de medidas que ataquen la raíz del problema: campañas de castración masiva, gratuitas y extendidas en el tiempo, campañas de adopción de animales, campañas de concientización sobre tenencia responsable de animales.
La Asociación Protectora, lleva 30 años trabajando ad honórem en la problemática de los animales abandonados en la vía pública, su situación hoy, es realmente delicada, ya que no cuenta con recursos económicos ni de estructura para seguir brindando asistencia a los animales que se encuentran en su institución como así tampoco a los animales que se encuentran en las calles de nuestra ciudad.
Gracias, saludos.

Federico Owsiany
DNI 25888214

Ver Noticia On Line

"EPEC tiene una actitud insensible"

El Diario de Villa Carlos Paz (30/11/2010)
Para Felpeto, EPEC tiene una "actitud" insensible para con los carlospacenses

Villa Carlos Paz.- En medio del conflicto por la instalación de una planta de alta tensión en el límite entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, el intendente Carlos Felpeto criticó en duros términos a las autoridades de EPEC y dijo que pusieron de manifiesto "una actitud insensible para con los reclamos de los vecinos carlospacenses", quienes se oponen a la construcción de la estación en las inmediaciones de la reserva natural de barrio Sol y Río.
A más de un mes y medio del inicio de una huelga de hambre frente al municipio carlospacense, Felpeto se mostró molesto y cuestionó la falta de respuestas por parte de la prestataria provincial, al tiempo que puntualizó que "Carlos Paz está ligándose un problema de arriba, siendo que tenemos la temporada de verano encima y no podemos darnos ese lujo".
"Entiendo que la falta de sensibilidad de EPEC es notoria, es palpable. Y hasta parece que quieren prologar el problema"; aseguró el mandatario en declaraciones a la emisora Serranías, para luego agregar: "Creo que tienen una insensibilidad total de lo que está pasando en la ciudad. No es un problema de la ciudad, es un problema que lo ha generado la empresa y los vecinos salieron a protestar, y la mejor forma que han encontrado es montar una carpa en los Jardines Municipales".

Judicializado
En otro fragmento de la entrevista radial, el jefe comunal apuntó que ya "se está judicializando el tema" y que se tendrá que evaluar los pasos a seguir en las próximas horas, porque incluso "es factible que tengamos que analizar la imagen que estamos dando a los turistas con los huelguistas padeciendo hambre en los Jardines Municipales". "Este es un tema que evaluaremos. Porque la gente que está en la carpa son habitantes de Carlos Paz y tienen que pensar que esta ciudad tiene que promocionarse para vender, para facturar y para tener turistas"; sentenció Felpeto.

Ver Noticia On Line

Conformaron Comisión de Agroquímicos

La Voz de San Justo (30/11/2010)
Conformaron Comisión de Agroquímicos

El ministro cordobés llega hoy a San Francisco para reunirse con sus pares de Santa Fe y Buenos Aires
En el mediodía de hoy martes, en la sede de gobierno de la provincia que funciona en San Francisco, culminó el encuentro de ministros vinculados a la actividad agropecuaria de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Participaron Carlos Gutiérrez (Córdoba), Juan José Bertero (Santa Fe) y Ariel Franetovich (Buenos Aires). Los funcionarios resolvieron la Conformación de la Comisión de Agroquímicos cuyo presidente será el ministro cordobés. El objetivo de este organismo es avanzar en el fácil acceso del productor a las buenas prácticas con los agroquímicos

Ver Noticia On Line

29 nov 2010

Gran Córdoba: Avanza el plan de ordenamiento

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2010)
Nueva instancia del plan de ordenamiento del Gran Córdoba

Se reúne en Salsipuedes el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam). Se buscará avanzar en definiciones para ordenar el crecimiento urbanístico.
Representantes de municipios y comunas del Gran Córdoba y autoridades del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) se reunirán este martes en Salsipuedes para comenzar a definir la segunda etapa de la ley de regulación de los usos de suelo de la región metropolitana de Córdoba.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 en el Centro Cultural Municipal El Parque, y participaran intendentes y funcionarios de 29 municipios y comunas vinculadas con el segundo anillo regional, que rodean a Córdoba Capital.
Se trata del diseño del nuevo anillo regional, componente del Plan Director Vial aprobado meses atrás por la Legislatura Provincial, con el objetivo principal de intentar detener y ordenar el crecimiento desmesurado que tuvo el Gran Córdoba en las últimas décadas, lo que se tradujo en problemas como la falta de agua, de infraestructura y de anegamientos por la construcción descontrolada de urbanizaciones.
La planificación prevé varias etapas. Enm la primera se aborda la reducción y definición del área urbanizable. En la actualidad existen en el primer anillo del Área Metropolitana 2.500 kilómetros cuadrados de tierras de urbanización posible. Tras la aprobación de la ley, esa posibilidad se limita a 500 kilómetros cuadrados conexos a urbanizaciones existentes.

Ver Noticia On Line

Bolsas oxibiodegradables, el "gran negocio"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2010)
Funam calificó de "gran negocio" el uso de bolsas oxibiodegradables

Montenegro indicó que la ley provincial n° 6.969 "se elaboró en base a datos técnicos poco actualizados".
El presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, indicó que las nuevas bolsas oxibiodegradables "también son de polietileno, tienen metales incorporados y favorecen un mayor uso de bolsas plásticas en lugar de reducirlo".
Montenegro, indicó que la ley provincial n° 6.969 que impone la sustitución de bolsas plásticas por otras oxibiodegradables, "se elaboró en base a datos técnicos poco actualizados".
En este sentido Funam calificó de "gran negocio pintado de verde" el uso de bolsas oxibiodegradables.
La Fundación sostiene que las bolsas oxibiodegradables promovidas como reemplazo de las tradicionales "también son de polietileno, tienen metales incorporados como cobalto, manganeso y plomo, interrumpen el compostaje de residuos orgánicos y favorecen un mayor uso de bolsas plásticas en lugar de reducirlo".
Aclaración. Según explica un comunicado de la Funam. "las bolsas de bioplástico o bolsas biodegradables no deben ser confundidas con las bolsas oxibiodegradables, un nombre cada vez más rechazado por su imprecisión. Los bioplásticos y en general los plásticos biodegradables son sustancias obtenidas a partir del almidón de maíz, papa, trigo y otros cultivos”.
“Entre los materiales base ya desarrollados se encuentran las cadenas de polímeros del ácido poliláctico. Las bolsas oxibiodegradables y las bolsas convencionales, en cambio, son fabricadas con polietileno y otras sustancias químicas derivadas del petróleo", remarcó.

Ver Noticia On Line

Dolores: cortan la ruta en contra de un basural

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2010)
Villa Dolores: vecinos piden el cierre del primer vertedero

Cortaron la ruta Nacional 148. Cuestionan el funcionamiento de los dos enterramientos.
Un cuantioso grupo de vecinos de Villa Dolores, convocado por centros vecinales, se manifestó hoy desde temprano frente al primero de los vertederos que funcionan en la zona exigiendo su clausura.
Los manifestantes cortaron media calzada de la Ruta Nacional 148 e impidieron el ingreso al predio de los camiones con basura.
El pedido coincide con el del municipio de Villa Dolores, quien desde el año pasado viene solicitando el cierre del enterramiento por considerarlo colapsado, situación que niegan los administradores.
Conflicto. Todo se enmarca en un prolongado conflicto que involucra a los dos vertederos de residuos de esta ciudad. El segundo de ellos, inaugurado por el municipio en abril pasado, tampoco estaría funcionando óptimamente. La jornada incluyó nuevos cruces entre los intendentes de Villa Dolores, Juan Pereyra, y de Mina Clavero, Alberto Jiménez. Este último es además el titular de Traslasierra Limpia, el ente que gestiona el enterramiento cuestionado.
En tanto, el Grupo Ambientalista Valle Azul pidió la renuncia de Raúl Costa, el actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Pereyra repudió la actitud de esa cartera provincial, que la semana pasada habría informado que el vertedero cuestionado “funciona en forma ambientalmente adecuada y segura”.
Tensión y confusión. “Es un vertedero descontrolado, colapsado, que se hizo para que toda Traslasierra viniera a traer acá su basura, y se hizo mal; ni el doctor Costa ni la anterior titular de Ambiente vinieron nunca a verlo ni a visitar el nuevo vertedero”, dijo Pereyra refiriéndose al enterramiento inaugurado en 2007 y gestionado por el ente que integran la mayoría de los municipios de Traslasierra.
El municipio dolorense pidió a principio de este año el cierre del vertedero, pero Traslasierra Limpia apeló al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y logró una medida de no innovar. Este miércoles, a las 11, tendrá lugar ante este Tribunal una audiencia conciliatoria entre las partes.
“Hoy le decimos a Costa que vamos a apoyar a la gente y vamos hacer valer nuestra autonomía, decir que ese vertedero funciona bien es una burla” dijo ayer Pereyra, quien además criticó a Jiménez por generar una situación anómala.
“El vertedero funciona con normalidad, todo esto responde a un capricho personal de Pereyra, quien en lugar de apoyar la continuidad del primer vertedero decidió hacer uno nuevo a un alto costo” dijo Giménez, quien acusó a Pereyra de incentivar la manifestación de ayer. “Intenta presionar a la Justicia” remarcó.
“Ninguno funciona bien”. En tanto, Eduardo Bottaro, de la agrupación ambientalista Valle Azul, pidió la renuncia de Costa afirmando: “Es inadmisible que diga que el primer vertedero funciona bien, lo hacemos responsable de los daños que está causando”. No obstante, respecto al nuevo vertedero de Ruta 20, destacó: “No nos consta que funcione bien, no se trata lo orgánico como prometió Pereyra, se separa parte de lo seco y la membrana sólo cubre la mitad de la cava”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/11/2010)

Villa Dolores: vecinos cortan la ruta 148 en contra de un basural

La interrupción se reliza en el camino que une esa comuna cordobesa con la provincia de San Luis. El fiscal ya pidió liberarlo ante la llegada de los camiones recolectores de residuos.
Un grupo de vecinos de la localidad cordobesa de Villa Dolores cortan la ruta 148, que úne dicha comuna con la provincia de San Luis en reclamo de la erradicación del basural.
Los manifestantes son controlados por la Policía. Hay tensión en la zona.
El fiscal Sergio Cuello solicitó levantar la medida de protesta ante el arribo de los camiones recolectores de residuo.
Los vecinos, en tanto, aseguran que no permitirán el ingreso de ningún tipo de vehículos al predio

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (29/11/2010)
Insistirán legalmente por el cierre del vertedero

Tuvo lugar una conferencia de prensa convocada por el intendente municipal Juan Manuel Pereyra, a los fines de informar lo relativo al tema de la basura, quien estuvo acompañado del asesor general Gastón Bazán y la directora de Medio Ambiente, Marcela Gómez.
Pereyra dijo que su idea era que las preguntas fuesen específicas, «sobre algo que viene generando un debate, antes que asumiéramos, respecto a la preocupación que iba a traer esta desafortunada decisión política de aquel tiempo, de poner un basural a la entrada de Villa Dolores, a quien le toca la responsabilidad por ser cabecera del departamento San Javier. En aquel momento no se tuvo en cuenta de esta importancia, dado que jamás se tendría que haber aceptado un basural a 2km. de lo que se encuentra poblado».
Fijo Pereyra que cada día que pasa hay mayor conocimiento sobre lo relativo a lo ambiental, demostrando la responsabilidad que existe actualmente en lo jóvenes, por lo que haciéndose eco, antes que llegaran al gobierno, de ahí que desandar esa situación heredada, era casi una quimera, ya que era como que se había armado con el fin de que esta ciudad fuese el basurero regional por espacio de cien años, lo que demostraba que la responsabilidad no era solo para el presente, sino también de cara al futuro.
Apuntó que se tenía que trabajar con miras al futuro y no que cada uno no tiene el derecho de ir a tirarle la basura al vecino, por lo que se dispuso el vertedero sobre la ruta que lleva a Quines, «un modelo para imitar, por lo que muchos intendentes vienen permanentemente a realizar consultas, sobre el reciclado, lugar donde se ha trabajado con más de 50 toneladas mensuales de reciclado», agregando que Villa Dolores es una ciudad muy limpia, donde los vecinos son dueños y actores de esa limpieza, por lo que se levanta la basura y restos vegetales siete días a la semana, al igual que en el micro centro, donde se realiza la limpieza, amen de contarse con un sistema de riego para ofrecer flores en sus espacios verdes, con permanente riego, haciendo referencia que con el vertedero en las puertas de Villa Dolores se tiene el basurero para todo Traslasierra.
Eso ha motivado que pretenda el municipio que se cierre el vertedero ubicado sobre la ruta Nacional 148, motivo por el cual se dieron los pasos necesarios, incluso con visitas personales al secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Costa; que no se quiere confrontar con el gobierno, pero el basural se tiene que cerrar, habiendo respondido el funcionario que lo que esperaba era que no fuese traumática la clausura.
Dijo que posteriormente se encontraron con la picardía que existe en los hombres que administran el derecho, presentaron al Superior Tribunal de Justicia, de que no se cerrara, por una decisión de no innovar, desempeñándose como árbitro la secretaría de Medio Ambiente, por lo que el 1 de diciembre fueron invitado a una reunión a los fines de conversar con funcionarios de esa repartición e intendentes.
Pereyra dijo que si bien han estado calmando sobre el tema, le dirigió un mensaje a Costa, que el municipio se ha puesto al lado de la gente, dando lectura respecto a los pasos que dieron sobre el tema.
Igualmente informó Pereyra sobre los 660.000 pesos que les descontaron de la coparticipación, sin que existiera ninguna ordenanza de por medio.
Como cierre, Pereyra dijo que se iban a poner al lado o al frente del reclamo popular que se vaya a hacer sobre el particular, movilización que se efectuaría para el cierre del vertedero, en la presente semana. Finalmente el intendente respondió a diversas preguntas de los representantes de los medios de difusión, aclarando que se iba a persistir en el tema, hasta las últimas consecuencias, mientras que el Dr. Bazán se refirió al aspecto legal.

Ver Noticia On Line

Chau bolsas

La Voz del Interior (29/11/2010)
No entregarán más bolsas de plástico desde marzo



Lo acordaron los súper y el municipio. Las reemplazarán por biodegradables. El plazo legal para hacerlo vencía ayer.
A partir del 1º de marzo los supermercados de la ciudad de Córdoba ya no entregarán bolsas de polietileno como las que se usan actualmente. En cambio, las reemplazarán por las bolsas oxobiodegradables, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental.
La Voz del Interior publicó ayer un informe en el que se reflejaban las demoras en la implementación de esta normativa, que ya debería estar aplicándose en todo el territorio provincial.
En efecto, la ley 6.969 establecía 12 meses de plazo para el recambio a partir de la publicación en el Boletín Oficial, que fue el 27 de noviembre de 2009. Pero a la fecha son apenas una treintena de municipios –excluida la capital cordobesa– los que lo llevan adelante.
Tras la publicación del informe, la empresa recolectora de residuos Crese anunció ayer una conferencia de prensa con la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, que se realizará hoy. Allí se informará sobre la implementación del cronograma para el cese del uso de bolsas no biodegradables.
Desde Crese señalaron que hace tiempo que se viene trabajando con los supermercados y que, a pesar de las demoras, en pocos meses se llevará a cabo la transición, junto a una campaña de concientización.
Como la abuela. “La idea es terminar de entregar el stock de bolsas de polietileno en febrero y, a partir de marzo, ofrecer las oxobiodegradables, tal como indica la ley”, señaló Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba.
Y adelantó algunas de las ideas que propondrán al municipio en la reunión de hoy. La más importante: que los supermercados cobren por las bolsas oxobiodegradables, para desalentar su uso, teniendo en cuenta que tampoco son ciento por ciento limpias para el ambiente.
“Lo recaudado se invertiría en las campañas de concientización, con el fin de desalentar el uso del plástico y, en cambio, se promovería la vuelta a la tradicional bolsa de las compras”, señaló Blanch.
Varios supermercados ya ofrecen las bolsas reutilizables, similares a las que se usaban hasta algunos años, aunque de un material más liviano. El precio oscila entre los cuatro y los seis pesos, y se busca alentar su utilización en reemplazo de las de plástico.
Contradicciones. La ley fija que la Secretaría de Ambiente de la Provincia es la autoridad de aplicación. Pero en esa dependencia admitieron que se avanzó poco y nada para aplicarla. Juan Quaglia, subsecretario del área de Residuos Urbanos de la Secretaría de Ambiente, dejó un dato llamativo: “Prácticamente no fuimos consultados cuando se aprobó”, dijo. Opinó que “el espíritu de la norma no está mal”, aunque esbozó que “hoy no es aplicable en la realidad”.
Entre los problemas aparecen las dudas sobre las bolsas oxobiodegradables, sobre las que las entidades ecologistas y hasta el instituto técnico nacional Iram advierten que no son biodegradables. La otra es que aun sin que supermercados y comercios entreguen bolsas de polietileno a sus clientes, la gente seguiría usando bolsas para retirar cada día la basura de sus hogares. Si no las reciben, deben comprarlas. En ese caso, no deberían ser de plástico.

Los adelantados
Adelante. Ya hay una treintena de localidades cordobesas que dictó ordenanzas para prohibir o limitar el uso de bolsas plásticas. Entre ellas figuran: Deán Funes, Río Tercero, San Francisco, Villa María, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Justiniano Posse, General Cabrera, Villa Giardino, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Laguna Larga, La Cumbrecita, Adelia Maria, Villa Dolores, Salsipuedes, Villa Nueva, Berrotarán, Elena, Capilla del Monte, Monte Maíz, Arroyito, Huinca Renancó, Morteros y Coronel Moldes.
Cantidad. 2.500.000.000 serían las bolsas de plástico que por año terminan en todos los basurales de la provincia de Córdoba. Esa cifra fue calculada por este diario en un informe publicado en junio de 2009, a partir de la estimación que hicieron algunas localidades que intentaron limitar su uso.
Ley 6.969. Ayer venció el plazo que se establecía para el recambio de bolsas en la provincia.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/11/2010)
- Se firmó el acuerdo para comenzar a cobrar bolsas...

Día a Día - Edición Electrónica (29/11/2010)
- Chau bolsitas desde marzo de 2011

La Voz del Interior (29/11/2010)

- No hay acuerdo sobre la solución para el problema

Hoy Día (29/11/2010)
- Lanzan un plan para acabar con las bolsas de plástico

La Mañana de Córdoba (29/11/2010)
- Para desalentar el uso, proponen cobrar bolsas...

¿Nuevo ente provincial de recursos hídricos?

La Voz del Interior (29/11/2010)
Críticas a la creación de un ente provincial de recursos hídricos

Instituciones civiles y gremiales entienden que es una estrategia oficialista para conservar el poder en esta área.
Instituciones civiles y gremiales criticaron el proyecto de ley que crea la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), el cual se aprobaría este miércoles en la Legislatura cordobesa.
La iniciativa del Gobierno de la Provincia aspira a generar un ente autárquico y único para “el diseño de políticas hídricas que superen los plazos definidos por los períodos de gobierno”, se lee en su fundamentación. El órgano estará formado por un presidente y cuatro vocales, todos elegidos por el Ejecutivo, y que durarán cinco años en sus cargos.
“El proyecto es una maniobra para garantizar la continuidad de esta dirigencia al frente del área por obvias razones mercantiles y de poder. Eso sólo lo logran haciendo un ente autárquico con directorio inamovible”, sostuvo Juan Carlos Ferrero, presidente de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa).
Por su parte, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) también criticó la iniciativa y redactó un proyecto alternativo que en parte fue tomado por el juecismo para que se incluya en el debate del próximo miércoles.
“Pecaríamos de una ingenuidad casi cómplice, si pensáramos que una política pública de gestión del recurso hídrico, planificada, ordenada y comprometida con los intereses de los cordobeses, puede garantizarse con un consejo consultivo y con un directorio conformado por cinco miembros elegidos por el gobernador, Juan Schiaretti”, indicaron.
Jorge Saravia, miembro del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) y autor del proyecto, defendió la iniciativa. “Es lo que recomiendan todas las normativas y entes internacionales, que duren más que el plazo del gobierno de turno para garantizar una continuidad que trascienda cualquier gobierno”, indicó.
Y agregó: “Es un hito para la administración de los recursos hídricos recuperar la autarquía que se perdió en 1996, en el gobierno de Ramón Mestre y concentrar todo en sólo un organismo”.
El proyecto oficialista también crea un consejo consultivo, integrado por ONG, instituciones públicas, privadas, profesional y universitarias vinculadas al recurso hídrico. Ferrero recordó que ya existe un organismo similar (Consejo Hídrico Provincial) que no funciona hace seis años.
Saravia resaltó su importancia: “Crea un consejo consultivo superador porque lo incorpora a la estructura”.
Sipos también criticó la falta de participación de la sociedad civil. Su proyecto prevé que dos vocales sean elegidos por las minorías políticas y uno sea representante de la sociedad civil.

Ver Noticia On Line

Polémica por la planta de Inaudi

La Voz del Interior (29/11/2010)
Polémica por la planta de Inaudi



Los vecinos se quejan del hedor que emana de las instalaciones de tratamiento cloacal. En la planta dicen que no hay olores.
Vecinos que viven alrededor de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de barrio Inaudi, ubicada al sur de la ciudad de Córdoba, denunciaron que desde hace algunos días el olor que emanan de las instalaciones es “insoportable”. No obstante, la jefa de la planta, Silvia Suárez, aseguró que no existen tales olores.
En septiembre pasado se denunciaron los fuertes hedores que desde allí fluían producto del volcamiento a la red de líquidos industriales que afectaban el tratamiento biológico de los efluentes cloacales. Luego, el problema se habría solucionado.
Pero ahora nuevamente surgieron los reclamos por los olores que inundan la zona. “No se puede vivir, nosotros estamos al lado. Se ve que está muy cargado el asunto y es mucha cantidad para lo que puede tratar”, manifestó Enrique, residente de la zona.
Nora, otra vecina, afirmó: “De noche hay que estar completamente encerrados. Si queda algo abierto, no se puede estar en la casa. Empeoró con el calor. El viernes no se pudo dormir por el olor. Uno empieza con dolor de cabeza, y encima estar encerrados es insoportable”.
Silvia Suárez, jefa de la planta, dijo a este diario que siguen los problemas en la planta derivados del volcamiento de líquidos cloacales a la red cloacal. Pero aseguró que no se sienten los olores que denuncian los vecinos.
“Los olores en la planta no son como para que se quejen. En esa época había un fuerte olor, pero ahora no se siente en la planta”, sostuvo Suárez.
La planta de Inaudi descarga los líquidos al arroyo La Cañada, que atraviesa una zona densamente poblada del sur de la ciudad hasta el río Suquía.

Ver Noticia On Line

Nuevas plumas para la Isla de los Patos

Día a Día (29/11/2010)
Nuevas plumas para la Isla de los Patos

El próximo sábado, la Municipalidad inaugurará las obras en el Paseo de la Costanera. La isla tendrá una placita inclusiva y 50 patos nuevos.
Los trabajos de remodelación de la Isla de los Patos llegan a su fin esta semana. La Muni trabaja contrarreloj para que el próximo sábado, a las 16, este paseo que fue víctima del descuido durante años vuelva a funcionar y sea nuevamente un espacio de recreación seguro para todos los vecinos de la ciudad.
En febrero pasado, Día a Día realizó un recorrido por el tradicional paseo ubicado en la Costanera de barrio Alberdi, y pudo constatar el estado de abandono que presentaba: una fuente inutilizada, falta de barandas sobre los márgenes de la isla, postes de alumbrado con cables pelados, un tramo del paseo desmoronado y el asfalto de la senda deportiva levantado.
Ahora, luego de 90 días de obra, la Isla de los Patos recuperará hasta el faro que por tantos años estuvo apagado. La Muni inaugurará la recuperación con una fiesta con juegos para los más pequeños y con un concierto de rock.
La novedad en esta nueva etapa de la Isla de los Patos es la adaptación del circuito para facilitar el ingreso a personas discapacitadas y la instalación de juegos inclusivos para pequeños con dificultades motrices, como los que se instalaron en el Hospital Infantil y el Hospital de Niños.
El proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente del municipio. La mayoría de las obras se realizó a través de una licitación con un costo de 500 mil pesos, mientras que tareas especiales como la colocación de alumbrado y la reparación del entorno estuvieron a cargo de la Muni con un costo de 100 mil pesos.
“Hicimos una restauración estructural del lugar, reparamos el engavionado (malla de alambre y piedras que rodea la isla), colocamos nuevas barandas de seguridad en el extremo donde faltaban, los senderos internos que eran de asfalto se levantaron y se hicieron de hormigón, se instaló riego por aspersión y recuperamos la fuente y el faro”, contó Fernando Cámara, actual presidente de la empresa Crese y hasta hace poco secretario de Ambiente de la Municipalidad.
Cámara agregó: “Quisimos hacer una isla accesible. Había muchos desniveles, por lo que no se podía transitar con sillas de rueda. Ahora, por todos lados se puede entrar y salir de la isla. También reacondicionamos la escalera de uno de los puentes de acceso, el de la ex cervecería”.
El río es mío. Junto con la inauguración de la Isla de los Patos, la Muni y Crese lanzarán un programa de recuperación y mantenimiento del Suquía que se llamará “El río es mío”.
En el marco de este programa, el municipio ya comenzó con algunas obras, como la reparación del cauce de cemento del río. En la Costanera, en uno de los costados del Estadio del Centro, a la altura del puente Santa Fe, ya hay obreros y máquinas trabajando.
Estas reparaciones, la colocación de alumbrado y la reforestación en algunos sectores corren por cuenta de la Municipalidad, mientras que Crese se encargará de la limpieza de los márgenes del Suquía.
“La idea de este proyecto que lanzamos es seguir trabajando sobre la identidad del río y la vinculación del río con la gente”, aseguró Cámara.

Ver Noticia On Line

San Roque: sólo se trata el 30 % de los efluentes

Hoy Día (29/11/2010)
San Roque: sólo se trata el 30 por ciento de los efluentes

Mientras se espera que las lluvias acrecienten el nivel del lago San Roque, el ingeniero Juan Carlos Sola, miembro de la Cooperativa de Aguas de Villa Carlos Paz, informó que desde 2003 a la fecha sólo es tratado el 30 por ciento de los efluentes que se vierten en esa cuenca, desde la cual se obtiene el líquido vital para los habitantes de toda la ciudad.
Según lo asegurado por Solá, "en la actualidad en la cuenca norte y sur del San Roque se tratan unos 5.000 metros cúbicos por día", por lo que "en términos de significancia el promedio de los líquidos que son tratados llega al 30 por ciento". Por esto, instó el ingeniero, en la comuna vecina se deberían "intensificar" los trabajos de tratamiento, además de "trabajar en la zona de Carlos Paz y la cuenca media". En la cuenca norte (Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso y Villa Giardino) se realiza el proceso más moderno, tratando el 60 por ciento de los residuos líquidos, mientras que en la sur (Carlos Paz) y en la media (Cosquín, Santa María, Bialet Massé y Tanti) el tratamiento es más deficiente. Sobre lo expuesto sobre el tratamiento de efluentes, Solá explicó por Cadena 3 que "aproximadamente un 30 por ciento de la planta urbana de Carlos Paz tiene recolección, tratamiento y disposición final de efluentes", y precisó que "se ha atacado el sector céntrico, que es donde está concentrada la actividad turística, por lo que, si bien el porcentaje de cobertura es poco, el porcentaje de volumen de recolección es alto".
En este marco, el biólogo Carlos Prósperi, quien estudia las aguas del dique San Roque desde hace años, se refirió a la reciente problemática en torno al líquido y explicó que "la materia orgánica, que no ha parado de crecer en el lago, es la causa de la proliferación de las algas que dificultan ahora la potabilización". Ante esto, planteó al diario Día a Día que "no hay otra alternativa que dejar de tirar las aguas sin tratar al lago" y aseveró que esa "es la única manera de evitar que las algas se sigan reproduciendo". "Sino -advirtió el académico-, ya no habrá carbón activado, ni clorado, ni ozono que alcance. La potabilización va a ser tan cara que un litro de agua de la canilla va a costar lo mismo que una botella de whisky".

Ver Noticia On Line

Country "Carlos Paz Golf" derrocha agua

El Diario de Villa Carlos Paz (29/11/2010)
Denunciaron que, en plena sequía, en el country "Carlos Paz Golf" derrochaban agua

Villa Carlos Paz.- La polémica por la construcción del country Carlos Paz Golf, que se construye a la vera de la Ruta Provincial Nº 48 camino a Las Jarillas, sigue sumando nuevos capítulos, luego de que los integrantes de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) denunciaran que, en plena sequía, el emprendimiento derrochaba agua al regar las canchas de golf y llenar las lagunas existentes en el predio.
Pero lejos de culminar allí, luego de que los propios voceros de la firma desarrollista admitieran que el barrio privado se materializa sin los permisos correspondientes y fuera del ejido de San Antonio de Arredondo, desde ADARSA se informó que los inversores "llaman a cuidar el medio ambiente y el entorno, pero todavía no tienen hecho un estudio de impacto ambiental, pese a que se hizo movimiento de suelo, se tiraron árboles y se realizaron modificaciones claramente visibles".
La denuncia de ADARSA estuvo acompañada de las contundentes fotografías, colgada al Facebook de los desarrollistas, que muestran las tareas de riego permanente en el marco de la crisis hídrica, los trabajos realizados y las proyecciones de las nuevas viviendas a realizarse.
"Nos resulta paradójico que ellos se promocionen como un nuevo estilo de vida, ´donde el respeto por el medio ambiente, la valoración hacia las cosas más importantes, los hábitos de vida más saludables y el contacto con la naturaleza están en primer plano`, pese a que lo que menos hacen es garantizar que no se afectará el medio ambiente"; expresó ayer un vocero de la asociación ambientalista.
"Dicen que en Carlos Paz Golf existe una nueva forma de vida, con más naturaleza y más ecología, pero es mentira"; agregaron los denunciantes, quienes no dudaron en afirmar: "¿No era que vivimos en una región semi-árida y no podemos hacer un uso indiscriminado del recurso escaso que se llama agua?. Esto, al igual que la subestación de EPEC, lo están haciendo sin estudio y evaluación de impacto ambiental. Cuidado ciudadanos, porque, además de niños enfermos, sierras depredadas, basurales (en el limite de Mayu Sumaj, Carlos Paz y San Antonio), no tendremos agua".
Y es que no existe control alguno sobre el emprendimiento, porque el mismo se ubica en terrenos pertenecientes a una zona gris o rural, ubicada entre Villa Carlos Paz y la comuna ubicada al sur del Valle de Punilla, sin autorización por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ni de la comuna serrana o de la Comunidad Regional Punilla.
Impulsado por el fideicomiso San Antonio, que desde el año 2009 integran los empresarios Ángel Vucovich, Marcelo Palmero y los fiduciarios de Castillos & Asociados, Carlos Paz Golf cuenta con 254 lotes de 800 a 2500 m2, como también áreas para condominios, espacios deportivos y recreativos, y el desarrollo de un exclusivo Hotel Boutique de montaña, todo, presuntamente, sin que se realicen inspecciones por parte de algún estamento estatal.

Ver Noticia On Line

Doctora en Ingeniería contra la contaminación

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2010)
Aporte de doctora en Ingeniería contra la contaminación

María del Carmen Prámparo propone alternativas
La importancia creciente de la problemática medioambiental y la puesta en marcha de normativas cada vez más rigurosas conducen a que el estudio de las alternativas tecnológicas para el control de la polución sea de relevante interés.
En este marco la docente-investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, magíster ingeniera química María del Carmen Prámparo alcanzó el máximo grado académico en su especialidad, doctor en Ingeniería, realizando un aporte científico en el área del control de la polución ambiental.
La tesis titulada “Estudio de sistemas de destrucción catalítica de compuestos orgánicos volátiles” fue defendida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, en cuyo doctorado de Categoría A (Coneau) realizó la carrera a distancia por ser docente de la Universidad local con dedicación exclusiva.
La docente expresó que “el aumento en la contaminación del aire ha convertido al control de la polución en uno de los objetivos prioritarios para analizar desde la investigación el desarrollo de tecnologías y la puesta en marcha de las regulaciones ambientales vigentes”.
Esto puede percibirse tanto en ámbitos urbanos cuanto rurales, grandes como pequeños. Prámparo ejemplificó que “entre los contaminantes del aire más comunes se encuentran los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) emitidos tanto por empresas de gran envergadura, industrias químicas, petroquímicas y otras relacionadas, como por pequeñas fuentes de contaminación ambiental (emanaciones de chimeneas de las frituras de restaurantes, rotiserías, solventes de talleres de pintura, etc.) sin dejar de lado los contaminantes provenientes de los medios de transporte urbano”.

Ver Noticia On Line

Huinca: piden investigación sobre agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2010)
Vecinos de Huinca Renancó piden que se investiguen casos de cáncer

Un escrito con más de 150 firmas fue presentado en el Concejo. Los ediles se comprometieron a iniciar gestiones. Además se realizará un censo para determinar en qué zona se registran más enfermedades
Huinca Renancó.- Una nota con la firma de más de 150 firmas fue presentada en la última sesión del Concejo Deliberante, mediante la cual los vecinos expresan su preocupación por la gran cantidad de casos de cáncer, enfermedades de piel y respiratorias que se registran en la ciudad, y reclaman a las autoridades investiguen su origen.
Según señalan en el escrito los vecinos, las dolencias son cada vez más recurrentes y se agudizaron en los últimos años.
Tras leerse en el recinto la concejala Mirta Díaz sostuvo que el aire que se respira “está contaminado” y anunció que harán un censo. El objetivo de tal relevamiento será determinar en qué zonas se registran mayores casos de enfermedades y, a partir de allí, poder identificar el agente que las provocaría.
El tema no es nuevo y desde hace años se ve una paulatina progresión particularmente de casos de cáncer y enfermedades respiratorias y de piel.
Los vecinos asocian esto principalmente con el usos de agroquímicos, ya que la localidad es una llanura rodeada de sembradíos principalmente de soja.
Si bien no se puede inducir que el uso de estos agrotóxicos son directamente los causantes de estas enfermedades, existe la duda y es por ello que se reclama se haga una investigación.
Es así que ahora un sector de la población decidió elevar una nota al Concejo para que se haga algo en consecuencia y además se puso en el tapete la preocupación por la gran cantidad de gente enferma.
“Nosotros tomamos con mucha seriedad este tema pero no tenemos las herramientas para responder a eso. Pero sí queremos dar conocimiento de esta nota que es la actual inquietud de muchos vecinos de Huinca”, indicó la concejala Díaz.
Además se comprometió a dar parte de esta nota a todas las autoridades
competentes: defensor del Pueblo, legisladores, Ministerio de Salud y todo aquel que tenga que ver con el tema.

“El aire está contaminado”
Desde el Concejo además se barajó que el año entrante se promoverá la realización de un censo para saber a ciencia cierta cuántos son los que padecen esta patologías, no sólo cáncer, sino enfermedades de piel, pulmonares, respiratorias.
Además definir quiénes la padecen y si están ubicados en zonas periféricas cercanas a los campos o no.
Según Díaz, Bromatología colaboraría para que se pueda efectuar este relevamiento. “Obviamente estamos respirando un aire totalmente contaminado, estamos en una llanura dedicada a la agricultura donde se utilizan agroquímicos que están perjudicando el aire”, puntualizó Díaz.
Enmarcado en las enfermedades producidas por agrotóxicos, esto resulta ser parte de una situación general que afecta a varias provincias dedicadas a la agricultura intensiva.
En Córdoba hay ya más de un proyecto presentado, desde distintos bloques, en Legislatura para modificar la Ley Provincial 9164 y prohibir las fumigaciones aéreas y estirar la brecha de las aplicaciones periurbanas.
En tanto que a nivel nacional ya se realizó un pedido del defensor del Pueblo a la Secretaría de Agricultura para la reclasificación de los agroquímicos que se utilizan y que están afectando a un importante sector de la población.

Ver Noticia On Line

Moldes: Alumnos concientizan sobre el ambiente

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2010)
Alumnos del Ipem 280 de Moldes concientizan sobre el medio ambiente

Con spots publicitarios en televisión y mensajes escritos en facturas de servicios, los chicos llevan adelante el proyecto “El planeta somos todos” abordando problemáticas que observan en su comunidad
Coronel Moldes.- Los alumnos de segundo año B del IPEM 280 “Agustín Tosco” de esta ciudad, vienen desarrollando un ambicioso proyecto a través del cual impulsan campañas de concientización sobre el medio ambiente, cuidado del agua, entre otros temas.
“El planeta somos todos” es el trabajo que bajo la coordinación de la docente Luciana Bovio, los estudiantes vienen trabajando desde el año pasado y cuyos resultados llegan a la comunidad a través de cortos en el canal local, así también impresos sus mensajes en las facturas del servicio eléctrico.
Días atrás fue seleccionado para ser expuesto en la Tercera Jornada de Integración de la computadora y la Escuela, que organizó y desarrolló la Universidad Nacional de Río Cuarto, tarea que estuvo a cargo de la docente de Educación Tecnológica, Luciana Bovio.
A su vez, la tarea investigativa también sumó otras áreas tales como la Física, Historia y Geografía.
Se comenzó a desarrollar durante el transcurso del año pasado y nace como un proyecto pensado en lograr la inclusión y la retención de los alumnos dentro del sistema, ya que se habían dado varios casos de deserción escolar.
Este año los nuevos alumnos de segundo año decidieron continuarlo e incluso el proyecto tomó un nuevo impulso a través del apoyo de organizaciones de la comunidad.
Los objetivos, para los alumnos, estuvieron centrados en que sus propios pares de los colegios de la ciudad y la comunidad en general tomaran conciencia del cuidado del medio ambiente, que se comprometieran a generar acciones positivas para lograr un cambio social y a incorporar el uso de la informática como herramienta para producir y difundir propagandas educativas.
Mientras que para la docente los objetivos fueron incentivar a los alumnos a trabajar en equipo, ofrecer propuestas pedagógico-didácticas que vinculen intereses y preocupaciones de los chicos con contenidos curriculares, a fin de lograr la permanencia en el sistema educativo.

En todos los medios
Es así que se sumó además la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos que imprime en el reverso de sus facturas dos avisos, con mensajes creados por los estudiantes planteando la necesidad de cuidar el agua y el medio ambiente.
Paralelamente el canal de televisión Moldes Cable Color emite en sus tandas publicitarias los spots confeccionados por los alumnos. También se diagramaron folletos y hasta se colocaron cartelerías en comercios locales, además de videos subidos a la red You tube. Y una original ideal, cual fue bolsas de tela para colgar en la palanca de cambios de vehículos.
Cabe aclarar que en cada spot publicitario, el mensaje que se emite tiene una directa correlación con las problemáticas que los alumnos identificaron dentro de su comunidad. Es así que estos refieren al basural a cielo abierto y las consecuencias en la salud de los habitantes; los arroyos y caminos rurales cubierto de basura,derroche de agua, entre otros aspectos.
“La idea fue transmitir a la población que los problemas medio ambientales no se daban sólo en las grandes ciudades y que nosotros siendo una población que no llega a los 10.000 habitantes teníamos grandes problemas por resolver”, manifestó la docente Luciana Bovio.
La docente destacó y felicitó a los chicos por su entrega y compromiso con este proyecto: “A los del 2009 y a los del 2010, porque lograron trabajar en equipo, porque aprendieron a manejar una cantidad importante de softwares, porque comprendieron la temática medio ambiental, porque se preocuparon por el planeta, porque quisieron dar mensajes de concientización y porque trabajaron muchísimo aún en horarios extraescolares para terminar las creaciones.”

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs