31 oct. 2010

Demorados por una riña de gallos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2010)
Demoran a casi 70 personas por una riña de gallos

Ocurrió en Monte Cristo. Secuestraron 30 gallos.
Al menos unas 70 personas quedaron demoradas, luego de que la Policía descubriera en un operativo la realización de una riña de gallos en cercanías a Monte Cristo, localidad ubicada 25 kilómetros al este de la capital cordobesa.
Entre los demorados se encuentra el organizador del evento y el dueño del predio. Fueron imputados por la Ley Sarmiento de protección a los animales. Las personas que presenciaban la riña fueron acusadas de contravención.
En el operativo, llevado a cabo por la Departamental Río Primero, se secuestraron 30 gallos, 4 corrales, alcohol, púas y dinero en efectivo.
Antecedente. Dos meses atrás en Córdoba 26 personas fueron detenidas por el mismo motivo (Ver Hay 26 detenidos por realizar riñas de gallos

Ver Noticia On Line

Suelos en el ojo de la tormenta

Día a Día (31/10/2010)
Investigarán el accionar de la Caminera

....

Funam responsabiliza a los productores sojeros
“La Justicia debe accionar contra los productores agropecuarios que tenían sus suelos sin protección y contra la inoperancia de la Secretaría de Ambiente y Agricultura. La pérdida de vidas inocentes no puede quedar impune”. El párrafo pertenece a Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam).
Esta ONG emitió ayer un comunicado en el denuncia que “los desmontes, la falta de conservación de suelos y la codicia de los productores de soja dejan sin protección los suelos, que pueden ser llevados por el viento, ocasionando accidentes y la pérdida de vidas inocentes”.
“Los legisladores que aprobaron la Ley Provincial N° 9.814 son directamente responsables de la futura destrucción de cuencas hídricas serranas, de las voladuras de suelo y de las vidas que se pierdan por haber legislado en función de la codicia, no de la gente”, agregó Montenegro.
“En una provincia donde queda menos del 5% del bosque nativo cerrado, era urgente prohibir todo desmonte y evitar que se implantaran pasturas en ambientes de bosque secundario. Ahora las cartas ya están echadas. Las tormentas de polvo no son obra de la naturaleza, sino producto de la codicia y la falta de control del Estado”, finalizó el ganador del Premio Nobel Alternativo 2004.

Ver Noticia On Line

Gamsur: Otra convocatoria por la basura

El Puntal de Río Cuarto (31/10/2010)
Habrá otra convocatoria por el tratamiento de la basura

Ahora que se definió que el Municipio se quedará definitivamente con la mixta, la nueva comisión de planificación se reunirá con las organizaciones que presentaron un plan para aprovechar los residuos
Estatal, mixta o privada. Innviron, Crese o Cotreco. Transformación de la basura en energía eléctrica o enterramiento sanitario. Esas danza de opciones, que barajó el Municipio durante los dos últimos años, finalmente se terminó. Gamsur seguirá siendo mixta, pero con el 92 por ciento de las acciones en manos del Estado. Y el gobierno de Juan Jure deberá poner en marcha un plan que tendrá por delante la ingente tarea de normalizar la empresa, hacerla eficiente, reducir la deuda impositiva de 17 millones de pesos, eliminar el déficit y prestar el servicio.
Pero, además, después de tantas idas y vueltas tendrá que implementar un nuevo sistema de tratamiento de los residuos. Porque así comenzó todo, porque fue el propio gobierno el que dijo, cuando apareció Innviron, que era necesario dejar de enterrar la basura y dar un salto de calidad. Por eso, la nueva comisión de planificación y seguimiento que tendrá la mixta, que pasará a tomar el grueso de las decisiones trascendentes en el directorio, hará una nueva convocatoria para definir el tratamiento. Pero, según indicaron fuentes confiables del gobierno, no se optará por una compulsa pública ni por la asociación con un privado sino que se buscará que las organizaciones riocuartenses que ya presentaron un plan para el tratamiento final de los residuos se pongan de acuerdo para tratar de aprovechar los desechos urbanos que produce la ciudad.
Hasta ahora, las propuestas que están en danza son la que presentaron la Cámara de Industriales Metalúrgicos y el Sindicato de Empleados Municipales.
Los metalúrgicos se resistieron con fuerza al desembarco de Innviron cuando la empresa norteamericana, que terminó siendo un fiasco, prometía una inversión de 60 millones de dólares en Río Cuarto para convertir la basura en energía eléctrica a través de un proceso de gasificación.
Los industriales locales señalaron que el sistema propuesto es contaminante e hicieron su propia propuesta de tratamiento basada en el reciclaje y en el enfardado de los residuos.
También el sindicato de empleados municipales, que siempre apostó por la estatización. La iniciativa del gremio conducido por Walter Carranza contempla aparte de la municipalización -una iniciativa que implicaría que los empleados de Gamsur dejarían de pertenecer al Surrbac y a Camioneros- la realización de un proceso de separación de los residuos en el enterramiento sanitario. Así, se vendería en el mercado lo que fuera aprovechable y se obtendrían réditos de la venta de esos residuos que hoy se entierran.
La comisión de seguimiento y planificación convocará a estos dos actores para ir delineando la posibilidad de un nuevo sistema de tratamiento.
Por el momento, en el Municipio ni siquiera se ha vuelto a mencionar la posibilidad de que el grupo Roggio desembarque en la ciudad para hacer un tratamiento que permita aprovechar la basura. El intendente Jure siempre planteó que el holding cordobés debería primero abandonar en el Tribunal Superior la pretensión de que las tragamonedas sigan funcionando las 24 horas en la ciudad.

Los anuncios para la mixta
- El viernes, el gobierno rechazó oficialmente la oferta de la empresa Cotreco, de Villa Carlos Paz, que se había asociado con Agrotécnica Fueguina para tratar de quedarse con el 82 por ciento de Gamsur.
- Por lo tanto, Gamsur seguirá siendo del Estado en un 92%. Con esa decisión ya tomada, el gobierno anunció que creará un fondo compensador para ir capitalizando la empresa mixta a medida de que lo vaya necesitando.
- A la vez, se creó un nuevo consejo de planificación y seguimiento que tendrá a su cargo las decisiones de mediano y largo plazo de la empresa mixta. Diseñará el plan de desendeudamiento, las nuevas frecuencias en el servicio y el proceso de capitalización.
- José Lago seguirá al frente del directorio pero su capacidad de decidir sobre las políticas de la empresa mixta estará limitada.

Ver Noticia On Line

Brinkmann: reciclan pilas en pos del ecosistema

La Voz de San Justo (31/10/2010)
Jóvenes scout reciclan pilas en pos del ecosistema

Brinkmann - El grupo scout “San Jorge” de la ciudad de Brinkmann, viene llevando adelante un proyecto que beneficia no sólo a su ciudad, sino que busca extenderse “como ejemplo” para la región y la provincia. Reciclan pilas, con el objetivo de evitar la contaminación que las mismas pueden generar en el agua y en el suelo. Las mismas son colocadas dentro de tubos de pvc a los que se le agrega una sustancia que absorbe los minerales nocivos que despiden las pilas. Luego se tapan y se depositan en cubos de cemento, que reemplazan a los ladrillos.

Ver Noticia On Line

El suministro de agua en Traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (31/10/2010)
Importante el accionar de Recursos Hídricos en la provincia

El sub-secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, fue consultado por DEMOCRACIA en su reciente visita a la región, para que nos comentara sobre la actividad que viene concretando la repartición, más en este momento que hay tan poca agua. Destacaba Salamone: « En realidad contamos en algunos sectores de la provincia que están más complicados, en otros casos los diques han logrado recuperar sus niveles históricos y estamos saliendo de la crísis, mientras que en otras regiones venimos haciendo un manejo muy estricto de la evacuación de la presa y trabajando con intendentes y comunas para la obtención de mejoras de las captaciones y en algunos casos trabajar por los consumos».
En lo referido al servicio que se brinda, señalaba Salamone: «Nosotros no prestamos servicios de agua potable en ninguna localidad, por el contrario nos es facilitado por los municipios, no obstante la Provincia viene llevando a cabo una serie de obras, como es la que se está concluyendo en Las Tapias, y además se trabaja en Luyaba y Loma Bola, es decir, estamos realizando importantes inversiones a los fines de que las comunas y municipios presten una mejor calidad de servicio. Con respecto a las escuelas y a los distintos parajes rurales, recientemente el gobernador acaba de entregar un camión cisterna a la delegación Villa Dolores de la ex DIPAS, hoy Sub-secretaría, con la finalidad de brindar un servicio de asistencia a todos los sectores que no disponen de agua, a los efectos de que cuenten con una mejor calidad de vida».
Algo programado para lo que resta del año o para el próximo 2011?
- Estamos trabajando sobre un programa destinado a los departamentos, que tiene como objetivo, donde se encuentren sectores con la posibilidad de fuentes de agua, ir haciendo la captación y entrega en una primera etapa a través de picos públicos o pequeñas redes y una previsión a futuro para ampliar. En los casos donde no hay posibilidades ciertas de agua, estamos armando este sistema de asistencia a la población mediante camiones, para que les llegue el agua potable a todos los sectores.
Algo por agregar?
- Existe una profunda preocupación por parte del gobierno de la Provincia, porque entiende que lo que provoca el nivel de la pobreza, es la falta de abastecimiento del agua potable, pues éste es uno de los sectores en los cuales el líquido elemento nunca ha sido abundante y por eso estamos trabajando fuertemente para tratar de llegar a toda la población.

Ver Noticia On Line


El suministro de agua potable en la región

Con relación a la entrega de dos camiones por parte de la Provincia, que se efectuara recientemente en la localidad de Chancaní, el titular de la delegación de la DIPAS, Rolando Gómez, nos manifestaba: «La finalidad que tendrán estos vehículos, será el reparto de agua a domicilio, uno de ellos quedará en la Comuna de Chancaní y el restante irá a la delegación de Villa Dolores, ya que tenemos a cargo los tres departamentos, Pocho, San Alberto y San Javier, en regiones como Luyaba, La Paz y también el bajo de San Alberto, donde es común la necesidad de distribuir agua, por lo tanto se dispondrá del otro camión para hacerlo. Son vehículos utilitarios cero kilómetro, de 10.000 litros, cantidad con la que se pueden solucionar varias dificultades, ya que comúnmente la gente en zonas rurales tiene aljibes o piletas; tienen esta capacidad o 5000 litros, de modo tal que con un viaje se le solucionan la problemática, es así que le puede durar un mes el líquido elemento».
En cuanto a la labor en el departamento San Javier, explicaba Gómez: «Estamos bien, pero luchando, sobre todo viendo la forma de organizar el sistema no explotado, eso se habló en Cruz de Caña. El objetivo es conseguir por parte de la provincia, ayuda para el mejoramiento de canales, ya que se pierde mucha agua por el deterioro sufrido, especialmente en el sentido de que hay zonas como Corralito, que con aportes de la Comuna y nuestra repartición, se están reparando, por lo que en esas circunstancias el volumen de agua se mantiene. Por otra parte, en lo referido a Travesía, no se ha terminado de completar el sistema de agua potable, pese a ello, hay algunos vecinos que se les da agua de la bomba colocada desde hace dos años, eso sí se viene trabajando sobre el tema, esperemos prontamente se culmine con la obra».

Ver Noticia On Line

30 oct. 2010

Tormentas de tierra, fruto de la desidia ambiental

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/10/2010)
Tormentas de tierra, fruto de la desidia ambiental



El fenómeno se repite cada vez con más frecuencia. Aseguran que se debe al desmonte de los bosques nativos y a la extensión sin control de la frontera agropecuaria.
No es casual que las tormentas de tierra se registren cada vez con más frecuencia e intensidad en Córdoba.
La provincia se ha convertido en una “fábrica de polvo”, tal la figura que utilizó el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, para referirse a las consecuencias ambientales de la deforestación, la extensión sin planificación adecuada de la frontera agropecuaria, el barrido de la cobertura vegetal nativa y otras acciones que determinaron cambios significativos en el uso del suelo.
Discusión abierta. El tema ocupó un lugar central durante el debate previo del polémico proyecto de ley de bosque nativo en Córdoba y fue una de las banderas que izaron los ambientalistas para oponerse, de manera férrea, a la sanción de esa norma. Cabe recordar que el texto final que sancionaron los legisladores preserva dos millones de hectáreas menos que las previstas en la propuesta que se había discutido durante más de un año en la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE).
Córdoba perdió en el último siglo el 90 por ciento del bosque nativo original y prácticamente la totalidad de las forestaciones pampeanas, según las estadísticas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. “Sólo quedaron sus suelos, donde se expandieron cultivos como la soja”, aseguró Montenegro. “En los campos desprovistos de vegetación autóctona, con sequía, la combinación de vientos fuertes y suelos desprotegidos es trágica”, sentenció el Premio Nobel Alternativo.
La degradación del ambiente y la pérdida de consistencia del suelo repercuten directamente en las reservas hídricas. Es así porque la superficie desnuda de cobertura vegetal (sobre todo de porte) reduce la capacidad de retener agua.
Para Montenegro, las tormentas de tierra “son campos que se vuelan”.
No tan dramático. Los productores agropecuarios dicen que no hay que dramatizar tanto.
Por caso, en el debate previo a la sanción de la ley de bosques, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Marcos Mc Hardy, aseguró que la tecnología puesta al servicio de la producción primaria permite el desarrollo sustentable.
“Necesitamos del monte, no podemos producir sin él. Nuestro objetivo sigue siendo el desarrollo sustentable, con infraestructura social, educación y trabajo digno para la gente de nuestra región”, afirmó el productor agropecuario en un comentario publicado por La Voz del Interior el 6 de agosto.
La bióloga Cecilia Estrabou no está tan convencida de que la cuestión sea como la plantea el ruralista. Ella relaciona de manera directa las tormentas de tierra con el mal uso del suelo. Para la docente de la UNC, “el fenómeno de esa masa de tierra en suspensión representa que hay un suelo desnudo”.

Ver Noticia On Line

Agroquímicos: destacan "controles"

El Diario de Villa María (30/10/2010)
Por el buen uso de agroquímicos

La aplicación de productos químicos fue el eje de un encuentro que mantuvieron profesionales agrónomos y pulverizadores. Y elaboraron recomendaciones que incluyen al vecino que habita cerca del campo
El pasado lunes 25 de octubre, en el auditorio de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, convocados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos con sede en dicha entidad, se reunieron más de veinte personas, ingenieros agrónomos, empresarios de fumigación aérea y terrestre, aplicadores, para tratar el tema de la legalidad y toxicidad de los productos químicos que se utilizan para controles de plagas, ya sean herbicidas o insecticidas.
Las declaraciones del Dr. Andrés Carrasco (investigador de la UBA y el Conicet) a un medio gráfico de la ciudad de Río Cuarto, generó la necesidad de explicar a la población por parte de los actores asistentes a dicha reunión sobre los manejos realizados bajo control en los campos lindantes a las zonas urbanas, para evitar los daños que puedan ocasionar los mismos, con malos manejos en la aplicación.
El ingeniero Tomás García Montaño, agente del Ministerio de Agricultura, delegación Villa María, expresó al comienzo del encuentro: "Debemos acordar un comunicado especialmente sobre los tratamientos peri urbanos, porque se aproxima la campaña de cosecha gruesa, para poner en conocimiento de la población, que se ha profesionalizado la cuestión de aplicaciones, que todos nosotros vivimos de esto y que somos los más interesados en evitar conflictos y consecuencias negativas".
"No es lo mismo una máquina no regulada para hacer un tratamiento peri urbano, que tiene una serie de reglamentos bastante más estrictos que para una aplicación de campo", agregó.
Además, sostuvo que "hay que demostrar la profesionalización de las tareas, hacer saber que una máquina para pulverizar debe estar aprobada y autorizada, y deben pasar una serie de controles tanto la máquina, como el operario y la empresa, tanto en la pulverización aérea como terrestre".
"En Villa María, ya está la ordenanza que delimita el perímetro libre de fumigación en el radio periférico de la ciudad", manifestó García Montaño.

Autorizados
En tanto Gerardo Alleman, miembro de la Federación Argentina de Cámaras Agro-Aéreas, dijo que los aplicadores "manejan productos autorizados por Senasa y con receta fitosanitaria de los ingenieros agrónomos, por lo que las responsabilidades de los aplicadores son nulas, lo que comenzó el debate sobre el buen uso de las aplicaciones, la capacitación de los operarios, las responsabilidades sobre controles y cómo asumirán el trabajo de la campaña 2010-2011".
El comunicado elaborado durante la reunión deja en claro varias cuestiones a cada uno de los sectores involucrados:
Aquellos en las aplicaciones de Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario (de ahora en más agroquímicos), ante el advenimiento de una nueva campaña de cosecha gruesa, nos dirigimos a la opinión pública, a través de los medios de comunicación a los fines de informar, aclarar y difundir lo que es nuestra propuesta en lo referido a las citadas aplicaciones. Tomamos esta iniciativa ante lo que creemos y queremos que sepa la población acerca de las aplicaciones con agroquímicos, en especial aquellas que se realizan en cercanías de los centros poblados llamados “peri-urbanos”. Al respecto queremos resaltar que en un tema tan complejo y específico como lo es el de los agroquímicos, debemos destacar la profesionalidad con la que se maneja -en general- toda la cadena. Esto es, cumplir con los designios de la Ley 9.164 a rajatabla, profundizando aún más en lo en ella escrito con acciones que involucran al sentido común. En ella, no se prohíben las aplicaciones peri-urbanas, pero sí se las restringe a controles mucho más severos. Entonces, para intentar dar un poco más de tranquilidad, aclaramos que:
1º Que quien como vulgarmente se conoce “fumiga” es una máquina; y quien hace que esa máquina que pulverizó ese líquido, y que las partículas de él devenidas lleguen a un objetivo específico (malezas, o plagas como insectos u hongos) es el hombre.
2º Para poder realizar cualquiera de estas aplicaciones, es necesario contar con una Receta Fitosanitaria expedida por un profesional ingeniero agrónomo que previamente ha sido capacitado en lo referido a la técnica de aplicación y los riesgos toxicológicos que eventualmente pudieran surgir. Esto no es más que cumplir con la Ley.
3º Además, toda máquina que haga el trabajo referido, ha pasado por una serie de calificaciones relacionadas al funcionamiento general de la misma (ITV) y el operario conductor también ha sido capacitado en cursos anuales específicos.
4º Para el caso de las aplicaciones peri-urbanas, se agudizan aun más los controles (más que lo pedido en la Ley), y por ejemplo, debe haber presente supervisando la tarea un ingeniero agrónomo del municipio, o que el productor involucrado contrate para tal fin.
Como vemos, cumpliendo con la Ley, y al trabajar profesionalmente los riesgos toxicológicos para la población de estas aplicaciones se ven considerablemente atenuados.
Por último nos animamos a hacer tres sugerencias a todos los involucrados en este tipo de aplicaciones peri-urbanas. Estas son: al vecino, que "participe de estas aplicaciones, exigiendo que se cumplan con todos los requisitos que señala la Ley. Esto es: que al trabajo lo haga una máquina habilitada, con un operario calificado, y que se cumpla con lo estipulado en la Receta Fitosanitaria. Además, sugerimos que se interiorice más acerca de las toxicidades de los productos que habitualmente usamos. Notamos que en una campaña, orquestada por algunas organizaciones que parece que intentan confundir a la gente, debido a que actualmente nos manejamos con productos que, comparativamente son más inocuos que hace 20 años (caso glifosato), y que como lo veníamos planteando en esta nota, aumentando la prudencia atenuamos considerablemente los riesgos".
Al productor, que "toda aplicación de agroquímicos debe realizarse con máquinas (aviones y terrestres) inscriptas y verificadas, respetando lo indicado en la Receta Fitosanitaria.
Al aplicador (terrestre o aéreo), que "inscriba a su empresa y habilite anualmente sus maquinarias. Trabaje siempre con la Receta Fitosanitaria".
Adherentes firmantes, por los aplicadores: Ariel Bonansea, Roberto Monge, José Luis Suárez, Rafael Morant, Emiliano Costabella, Elmir Bertoldo, Edgardo Beletti, Heraldo Beletti, Gerardo Alleman, Rubén Güelfi; por los ingenieros agrónomos: Rodolfo Meny, José Bonvín, Tomás García Montaño, Julián Arpón, Pablo Montalvo, Raúl Montalvo, Ricardo Weiss.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (30/10/2010)
Agroquímicos: ingenieros y aplicadores destacan controles en zonas periurbanas


Sin registro On Line

Capital: nuevo sistema de recolección en el centro

Día a Día (30/10/2010)
Basura: el 15 debuta el nuevo sistema del centro

Crese lo presentará el miércoles. Los residuos no se podrán sacar hasta las 16. Habrá reciclado.
Estaba previsto para la semana que hoy termina, pero fue reprogramado a raíz del fallecimiento que shockeó al país. Se trata del lanzamiento del “Programa de ordenamiento de los residuos del centro”, la nueva metodología de manejo de la basura que Crese y el municipio impulsan para el área de la ciudad que más la produce: el centro.
La novedad marcará además la presentación pública del nuevo titular de la empresa estatal, el hasta ahora secretario de Ambiente, Fernando Cámara. Si bien debe ser ratificado aún formalmente por el Concejo Deliberante, estará encargado de los anuncios y de comandar operativamente las nuevas medidas. El plan –ya anticipado en sus ejes centrales por este diario, en una entrevista a Cámara publicada el 17 de octubre– apunta a mejorar la limpieza del centro, un área a la que se presta servicio intensivo pero que, sin embargo, no permanece limpia como debería.
Al respecto, el cambio central será en la modalidad de recolección: Crese hoy la presta en forma permanente, lo que implica que los comercios pueden sacar residuos a cualquier hora. Desde el 15 de noviembre –fecha prevista para el debut del servicio– será diferente: los camiones pasarán en la banda horaria que va de 16 a 5 de la mañana. Por la mañana y las primeras horas de la tarde estará prohibido sacar los residuos. Todo esto será aplicable al microcentro, definido por el perímetro que marcan las calles Chacabuco, Maipú, Colón, Olmos, Cañada y bulevar San Juan.
Además se activará un sistema de recolección diferenciada (sólo para basura seca como cartón, papel, lata y plástico) que se prestará de 17 a 5. Eso, claro está, implicará que los residuos de ese tipo deberán sacarse separados de los orgánicos.
Esas precisiones son algunas de las que se darán a conocer la semana próxima. A partir del viernes, un pequeño batallón de inspectores de la Dirección de Higiene saldrá a recorrer el núcleo de la ciudad, para asegurarse de que todos los comerciantes y residentes se enteren de los nuevos horarios y modalidades.
Cámara ya anticipó que la campaña informativa será profusa, para que la gente entienda cómo adaptarse al nuevo esquema y ayudar a que de buenos resultados. Cumplido ese paso, se aplicarán fuertes controles para fiscalizar que se respete el horario de sacado de residuos, con multas onerosas (hasta 3 mil pesos) para quien lo viole.
Reclamos. En tanto, ayer sonaron en algunos medios reclamos por la acumulación de basura en ciertos barrios. Crese admitió que aún estaba tratando de revertir el impacto de la falta de servicio del miércoles (debido al feriado del censo, la empresa no trabajó, como lo hace en cada receso). Y aseguró que hoy todo quedará normalizado.
Hoy pasa. Hasta ayer, en algunos barrios había quejas por acumulación de basura. Crese reconoció atraso en el servicio debido al feriado del miércoles, y prometió que hoy terminará de dejar normalizada la situación.

Ver Noticia On Line

Lanzan un plan para Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2010)
Se cayó la venta a Cotreco y lanzan un plan para Gamsur

El gobierno consideró insuficiente la oferta de la empresa privada y definió quedarse con el 92% de las acciones. Además, un nuevo órgano de seguimiento y planificación diseñará la estrategia de la mixta
Sólo faltaba la confirmación oficial, pero desde el momento mismo en que se leyó la oferta de la UTE Cotreco-Agrotécnica Fueguina se sabía que la venta de Gamsur a un privado se había caído. La oferente no aceptaba hacerse cargo de la enorme deuda de la mixta con la Afip, que está en los 17 millones de pesos, y proponía cancelar el pago de las acciones y la capitalización en un plazo de cinco años. Ninguna de esas condiciones convencía al gobierno municipal.
Ayer, después de reunirse con el intendente Juan Jure, la comisión evaluadora de la oferta pública anunció que se rechazaba la oferta privada y que, desde ese momento, se comenzaba a poner en marcha un plan de cinco puntos para que el Estado no sólo mantenga el 92 por ciento de Gamsur sino, además, para que la empresa mixta empiece a ser eficiente y pueda ir reduciendo su ingente pasivo. El actual directorio encabezado por José Lago seguirá en funciones pero, en forma paralela, se creará una comisión de seguimiento y planificación que deberá diseñar las estrategias de la empresa, las características del servicio y hasta el ritmo de la capitalización de 10,5 millones de pesos que está dispuesto a hacer el Estado municipal.
Para cumplir con esa capitalización que Gamsur necesita como el agua, se creará además un fondo compensador operativo que irá inyectándole a la mixta los fondos necesarios para salir de la crisis.
La decisión que se dio a conocer ayer tiene dos partes: primero, la caída de Cotreco y, después, el plan para recuperar a Gamsur.
¿Por qué se tomó la primera decisión?¿Por qué se rechazó la oferta? Según Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque Río Cuarto para Todos, el oficialismo consideró, de manera unánime, que ninguno de los aspectos de la propuesta de Cotreco eran convenientes para el Municipio.
“Se consideraron todos los aspectos y se llegó a esa conclusión. No conformaba cómo se abonaban las acciones, cómo se hacía la capitalización y la no posibilidad de absorber la deuda con la Afip. Desde lo jurídico, se cuestionaron aspectos de la presentación de la oferta desde el punto de vista societario, y, en lo ambiental y técnico, había cuestionamientos referidos sobre todo a la propuesta del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que era muy similar a lo que hoy estamos haciendo. Consideramos que el Estado municipal puede hacer algo mejor a lo que había propuesto la UTE”, manifestó Pedruzzi.
Para el concejal oficialista, el nuevo rumbo que se decidió darle a Gamsur demuestra que el gobierno no quería “sacarse de encima” la empresa y venderla a cualquier precio. Indicó que la intención es recuperar la mixta, reducir los costos y a la vez mantenerla en el Estado.
Según detallaron los funcionarios y concejales que ayer participaron en la conferencia de prensa, el plan para mejorar Gamsur contempla optimizar los costos, achicar la empresa y dejar definitivamente de prestar el servicio en Olavarría y contratar a especialistas que conformen un área gerencial de la que hoy carece la mixta. También apuntarán, además de la capitalización, a acordar con la Afip un plan de refinanciación de la deuda impositiva y previsional (ver pág. 19).
En cuanto a la comisión de planificación y seguimiento, estará integrada por el secretario de Economía, Guillermo Mana, un concejal del oficialismo y otro de la oposición. También tendrá participación en la toma de decisión un representante del sector obrero. Cada una de esas decisiones deberá ser votada por el Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line


Cómo es el programa de 5 puntos para salvar a la mixta

El oficialismo no sólo dio por sepultada ayer la venta de Gamsur; además, dio a conocer los esbozos de un programa para salvar a la empresa mixta y recuperarla operativa y financieramente.
Los cinco puntos que se plan-tearon fueron, en rigor, solamente títulos de los objetivos que se deberá fijar la nueva comisión de seguimiento y planificación. Lo que no se manifestó es con qué acciones se llevarán a la práctica esas metas.
El plan de cinco puntos señala:

- Deberá realizarse una reestructuración financiera de la empresa, que tendrá dos acciones principales: la regularización de la deuda de 17 millones de pesos con la Afip y la optimización de los costos de la empresa. En este punto, el oficialismo aseguró que no habrá recorte de gastos sino una manera de operar más eficiente. También seguirán en funciones los 211 empleados.
- Se creará un órgano de seguimiento y planificación.
- Habrá una reestructuración operativa que contemplará dejar definitivamente la ciudad de Olavarría y la ampliación y la mejora del servicio que se está prestando en Río Cuarto. Se aseguró que habrá nuevas frecuencias e incorporación de maquinarias y servicios.
- En cuanto a gestión y administración, se incorporará personal técnico para “mejorar el gerenciamiento”. Hoy, Gamsur, a pesar de estar en una crisis profunda, no tiene especialistas en manejo de empresas que apunten a sanear la mixta definitivamente.
- También se creará un fondo compensador operativo para capitalizar a la empresa mixta a través del Estado. El monto máximo que se aportará será de 10,5 millones de pesos. Pero aún no se definió la cifra ni la forma de la capitalización.

Ver Noticia On Line


Respuestas ambiguas a preguntas sobre el déficit

¿Tiene o no tiene déficit Gamsur? ¿Cómo ha ido acumulando una enorme deuda en poco más de un año a un ritmo de más del 400 por ciento? Ayer, en la conferencia de prensa que dio el gobierno, esas preguntas quedaron sin respuesta.

- ¿Cómo se cancelará la deuda con la Afip?, le preguntó el periodismo a Guillermo Mana, secretario de Economía.
- Vamos a trabajar con la Afip para tener un plan de refinanciación de la deuda. Se busca un programa de 40 a 60 cuotas. La responsabilidad que asumimos es que vamos a pagar.

- ¿De cuánto es el déficit mensual?
- No estaría seguro de que la empresa tiene déficit. No sé quién lo dijo.

- Cotreco planteó que la pérdida es de 1 millón por mes.
- Habría que preguntarle a Cotreco entonces.

- Pero ¿tiene déficit o no?
- Que nosotros sepamos, la empresa todos los días recolecta los residuos, barre, sigue enterrando la basura. No hemos visto que dejara de prestar el servicio, lo cual sería la consecuencia de un déficit crónico.

- Para el gobierno, entonces, no hay déficit en Gamsur.
- No me ponga en blanco. No se puede hablar de esa forma. Si queremos reestructurar financieramente la empresa es porque no queremos que tenga déficit.

Ver Noticia On Line

29 oct. 2010

A dos años del conflicto que creó a la CRESE

La Voz del Interior (29/10/2010)
El conflicto de la basura que decidió la creación de Crese



Hace dos años, la crisis con la entonces prestataria de la recolección, Cliba, llevó al municipio a poner en marcha la empresa estatal.
Hace exactamente dos años, en el medio de cientos de toneladas de basura que inundaban la ciudad de Córdoba, germinaba en la Municipalidad la creación de una empresa estatal que se hiciera cargo de un servicio cuya concesión se venía prorrogando desde la administración de Luis Juez. El 29 de octubre de 2008 se anunciaba un acuerdo entre el municipio y Cliba, la entonces concesionaria de la recolección de residuos. La empresa se comprometía a seguir prestando el servicio por 90 días, a cambio del pago de una parte de la abultada deuda que mantenía el Ejecutivo municipal.
En ese momento, también se decidió la creación de Crese, la firma estatal que hoy opera el servicio. De esa manera, se daba certeza a los empleados de Cliba que iban a comenzar a recibir los telegramas de despido ya que la empresa había decidido retirarse del servicio en diciembre.
Con los camiones de Cliba rodeando el Palacio Municipal 6 de Julio desde hacía dos días, y con la ciudad en descomposición, el intendente Daniel Giacomino también daba por caída la licitación. Las oferentes, Cliba y Covelia, pedían alrededor de 40 millones de pesos de canon. “Teníamos prórrogas mensuales del contrato con Cliba. Y ellos tenían como fecha límite el 30 de diciembre. Estalla el conflicto porque el 30 de octubre tenían que empezar a mandar los telegramas de despido con 60 días de anticipación. Comienza el paro del personal; había 1.200 despedidos”, recuerda el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
El funcionario destaca que en medio de esa crisis se armó la ordenanza por la que se creó Crese. “Si se nos dificultaba pagar 15 millones, los 40 eran imposibles”, subraya. “A dos años, podemos decir que no nos equivocamos. Logramos hacer muchas de las cosas que había en el pliego, pero no al costo de 38 millones. Por ejemplo, tenemos la recolección diferenciada, contenedores, centro verde, y equipamiento propio”, finalizó.

Ver Noticia On Line

Berrotarán: logran controlar la población canina

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2010)
Berrotarán: con la castración logran controlar la superpoblación canina

Berrotarán.- Son más de 200 los perros y gatos que el Grupo Amigos de los Animales logró castrar en el lapso de un año, una cifra considerable teniendo en cuenta que la agrupación no tiene fines lucrativos y que los fondos para las intervenciones son obtenidos de eventos que se organizan así también por ayuda de vecinos.
Con fondos propios, se castraron alrededor de 170. Por su parte, la Municipalidad se hace cargo de seis operaciones por mes. Cuentan también con la buena voluntad de los veterinarios que les que cobran honorarios más bajos.
“Sobre todo estos meses que nos encontramos sin dinero. Nos dan la posibilidad de que les paguemos luego de que recaudemos fondos en los eventos programados”, dijo Juan Estoyano, integrante de la agrupación.
Una castración – sin el descuento que reciben los Amigos de los Animales – ronda los 250 pesos.
Días atrás, desde la agrupación elevaron un pedido al Concejo Deliberante local para que se amplíe la cantidad de castraciones mensuales que aporta la Municipalidad.
“Hay personas que traen sus animales pero no quieren colaborar porque creen que tenemos la obligación de castrárselos, porque nos damos a conocer como un grupo que realizamos estas acciones. Muchas veces terminamos poniendo dinero de nuestros bolsillos, pero estamos muy limitados porque cada uno tiene lo suyo”, agregó Estoyano.
Para recaudar dinero que permita seguir adelante con esta tarea solidaria se organizó un desfile con elección de Miss Berrotarán para el próximo 13 de noviembre. Será en la Sociedad Italiana y la entrada costará 15 pesos. El buffet estará a cargo del Club Talleres.
Otro recurso para juntar fondos será la puesta en circulación de bonos contribución mensuales de 10 pesos, con sorteos de premios sorpresa donados por comerciantes locales.
Tras esta tarea de control, se ha logrado una notable disminución de la superpoblación de perros callejeros en Berrotarán.

Ver Noticia On Line

Sancionaron a 4x4 en caravana por las sierras

Día a Día (29/10/2010)
Sancionaron a 4x4 en caravana por las sierras

Secuestraron 23 cuadriciclos, motos y camionetas en Villa Alpina y La Posta.
La Secretaría de Ambiente interrumpió ayer una caravana de vehículos 4x4 en la zona de la reserva hídrica de Pampa de Achala, donde se organizan constantemente paseos de estos vehículos por fuera de los caminos, lo que termina erosionando el suelo y lastimando la cubierta vegetal, tan importante para esta zona de captación de agua.
Dada la degradación que produce este tipo de acciones de turismo alternativo en zonas de reserva, guardaparques conjuntamente con la Policía secuestraron ayer en Villa Alpina y La Posta 23 vehículos, entre ellos cuadriciclos, motos y camionetas.
Las 26 personas que participaban de esta actividad provienen de Rosario, Buenos Aires y Córdoba. Seis de ellas quedaron demoradas "por desacato a la autoridad".
Este procedimiento se llevó a cabo de común acuerdo con los propietarios privados de la región, quienes están disconformes con la circulación cada vez más frecuente de estos vehículos dentro de sus campos sin autorización.
Estas caravanas "erosionan el suelo y destruyen la cubierta vegetal, tan importante para esta zona de captación de agua. Realizan recorridos fuera de los caminos públicos, abriendo nuevos caminos al paso, generando derrames de lubricantes y combustibles que quedan vertidos sobre los suelos", informó la Agencia en un comunicado.
La Pampa de Achala es considerada como la gran colectora de aguas de la provincia ya que allí tiene origen alrededor del 75% de las cuencas que alimentan y proveen a la mayoría de los embalses artificiales de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Marcha contra de la nueva estación de EPEC

El Diario de Villa Carlos Paz (29/10/2010)
Vecinos marcharán desde Cuesta Blanca en contra de la nueva estación de EPEC

Villa Carlos Paz.- En rechazo a la instalación de la nueva estación que EPEC proyectó en las inmediaciones de la reserva natural de Sol y Río, los vecinos autoconvocados "En Defensa de la Vida" realizarán el próximo domingo a las 9,30 hs. una marcha que partirá desde Cuesta Blanca y que llegará hasta Villa Carlos Paz. Luego se concentrarán frente al Palacio "16 de Julio" para exigir el traslado y la reubicación de la planta, que se construye con permisos otorgados por la comuna de San Antonio de Arredondo y por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Tras señalar que la estación se construye "para favorecer a los empresarios inmobiliarios amigos del Poder Político", los ciudadanos (que realizan una huelga de hambre frente al municipio carlospacense) criticaron a las autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba porque consideran que apoyan a quienes "violan leyes, arrasan bosques y profundizarán la crisis hídrica, poniendo en peligro la salud de la población y la actividad turística". Por ello, es que caminarán por la Ruta 14, luego ingresarán a la Av. Cárcano y acabarán por ingresar al centro de la ciudad.
Convocada por diversas organizaciones, la marcha tendrá como finalidad respaldar la huelga de hambre que realizan tres vecinas del barrio desde hace más de una semana y que tiene por finalidad "paralizar" la construcción de la estación, que producirá 132.000 voltios en las inmediaciones del predio protegido de Sol y Río. "No hemos tenido respuestas concretas todavía y se dedican a hacer puro circo, dicen que no será contaminante pero todavía no presentaron ninguna documentación que avale esa posición. Se comenten numerosas irregularidades y nadie dice nada, pero las respuestas son cada vez más absurdas"; expresaron los autoconvocados.
Asimismo, también se conoció que Daniela Mercado, una de las huelguistas, sufrió una descompensación en las últimas horas. Según informaron los coordinadores de la protesta, la mujer fue atendida de emergencias y asistida en las inmediaciones de la comuna de San Antonio de Arredondo, donde estaba manifestándose por la negativa de la mandataria Patricia Cicerone de retirar los permisos otorgados a la concesionaria provincial.

Ver Noticia On Line

28 oct. 2010

Sancionan a 4 x 4 en caravana por las sierras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2010)
Sancionan a 4 x 4 en caravana por las sierras

La Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que a través del Programa de Ordenamiento y Control de la Actividad 4x4, impulsado ahora por la gestión de Áreas Naturales Protegidas, se llevaron a cabo operativos de control tendientes a regular la actividad en la Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala.
"Dada la degradación que produce este tipo de acciones de turismo alternativo modalidad 4x4 en zonas de reserva, guadaparques conjuntamente con agentes de la Policía (Departamental San Alberto) secuestraron en Villa Alpina y La Posta 23 vehículos, entre los cuales se encontraron cuadriciclos, motos y camionetas. Las 26 personas que participaban de esta actividad eran provenientes de la ciudad de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, seis de las cuales quedaron demoradas por desacato a la autoridad", señala el comunicado.
Este procedimiento se llevó a cabo de común acuerdo con los propietarios privados de la región quienes, concientes del daño causado y en disconformidad con la circulación de los vehículos dentro de sus campos sin autorización, avalaron el accionar de los guardaparques y agentes policiales, según se indicó.
"El altísimo impacto negativo que producen estas caravanas que se organizan en esta región de nuestra provincia lo único que hacen es roturar el suelo, erosionarlo y destruir la cubierta vegetal tan importante para esta zona de captación de agua. Los recorridos que realizan los hacen fuera de los caminos públicos, abriendo nuevos caminos al paso, generando derrames de lubricantes y combustibles que quedan vertidos sobre los suelos", agragó el texto oficial.
Casi no hay antecedentes de este tipo de controles en las sierras. El uso de vehículos doble tracción sobre el terreno, fuera de los caminos, es cada vez más frecuente .
A esto se le suma el ruido de motores y los residuos que son arrojados, que no solamente alteran el paisaje, sino que también generan impacto negativo en la fauna autóctona que habita en la reserva.
La Pampa de Achala es considerada como la gran colectora de aguas de la provincia ya que allí tiene origen alrededor del 75 por ciento de las cuencas que alimentan y proveen a la mayoría de los embalses artificiales de Córdoba. Por ello es que la prioridad es proteger la cubierta vegetal para preservar la cantidad y la calidad del agua en su fuente de captación.
La falta de controles y de atención de la Provincia respecto del uso que se le da a las áreas calificadas por ley como reserva hídrica, entre ellas la mayor, de Pampa de Achala, viene siendo cuestionado desde diversos sectores, por el impacto que esa falta de preservación genera en las cuencas que forman la mayoría de los rios y rroyos cordobeses.
El principal tema a preservar en ese marco es la cubierta vegental sobre las sierras altas, que son el facto central para la acumulación de agua de reserva para la estación seca.

Ver Noticia On Line

Polémica por una cantera en Calamuchita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2010)
Sigue polémica por una cantera en Calamuchita

Ahora dicen que las explosiones dañaron una escuela. Minería de la Provincia insiste en que la empresa está habilitada y controlada.
Embalse. Por no cumplir con exigencias administrativas, el municipio de Embalse ordenó la clausura de una cantera, de extracción de piedra, ubicada en el paraje Tercera Usina. En el municipio aseguran que la firma habría hecho caso omiso a la medida y puso en funcionamiento la planta, lo que originó que la comuna interpusiera una demanda penal. El secretario de Gobierno, Adrián Cáceres, reveló que es la cuarta clausura que se impone a la cantera, sin que regularice su situación. Por otra parte, persiste el conflicto con vecinos que viven cerca de la explotación, en ese paraje cercano al dique Tercera Usina, que compone el tercer lago del complejo hidroeléctrico de Embalse.
Los vecinos se vioenen quejando desde hace tiempo por las consecuencias de las detonaciones. Aseguran que la firma no cumpliría ciertos requisitos para funcionar que impuso una resolución judicial. La barriada se queja de los ruidos por las explosiones y señalan que las vibraciones provocan daños en sus viviendas, que están a menos de 200 metros de distancia.
Días atrás, la directora de la escuela Carlos Cassaffousth, de ese sitio, informó que se escucharon explosiones que provocaron el temor de los niños y la Policía encontró en el patio dos piedras de corte que aparentemente provenían de la voladura. El edificio escolar exhibe grietas en sus paredes. Los vecinos dicen que son provocadas por las explosiones.
En tanto, los agentes policiales constataron que pese a la clausura municipal (argumentada en cuestiones administrativas pero no de funcionamiento) la planta seguía funcionando, lo que determinó la imputación de un directivo, por desobediencia a la autoridad y otras diligencias ordenadas por la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero. Según se explicó en el municipío, las fajas de clausura estaban violentadas y había 19 personas desarrollando la actividad y 15 vehículos de trabajo.
Mientras, desde la Secretaría de Minería de la Provincia, se informó que la clausura municipal es estrictamente administrativa y que no está vinculada con el ejercicio de la minería. Para la repartición, la planta “cumple con todos los parámetros exigidos y no hay motivos para el cese de operaciones”.
La repartición oficial provincial señaló también que la cantera, de la firma Blancaley, "cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado" y que "atento la cercanía con un barrio, esta Secretaría de Minería decidió desde el año 2008 autorizar las voladuras solamente ante la presencia de un veedor de esta repartición y con la colocación de sismógrafos, para monitorear eventuales anormalidades", Acotó que "por ello la empresa se encuentra obligada a comunicar la fecha y hora de voladuras con la suficiente antelación a los fines de asistir a las mismas, ajustándose al límite de carga de explosivos y horarios, no estando permitidas las voladuras nocturnas".
Además, se aseguró que se le impuso la "prohibición de voladuras en nivel superior, autorizando solamente los frentes con salida hacia el este, donde no existen construcciones civiles ni asentamientos de personas" y también la "contratación por parte de la empresa de profesionales especializados en diseños de voladuras para extremar todas las medidas de seguridad".
Minería aclaró de todos modos que "según le consta a esta Secretaría, las voladuras se llevaron a cabo únicamente bajo dichas modalidades y horarios indicados, no existiendo denuncia alguna en contrario por parte de los vecinos (en el sentido de voladuras en horarios nocturnos tal como manifiestan), a pesar de que recientemente personas que han invocado la calidad de vecinos han presentado un reclamo ante esta dependencia solicitando la clausura definitiva del establecimiento".

Ver Noticia On Line

27 oct. 2010

A juicio por las fumigaciones en Ituzaingó

La Voz del Interior (27/10/2010)
A juicio por las fumigaciones en Ituzaingó



Rechazaron el sobreseimiento de los tres imputados. Se los acusade violar la Ley de Agroquímicos.
La Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba elevó a juicio la causa de contaminación por fumigación clandestina con plaguicidas en barrio Ituzaingó Anexo, que se sigue contra dos agropecuarios y un piloto de avión.
La resolución de la Cámara se produjo luego de que el fiscal de instrucción del Distrito Judicial 3, turno 6 de la Capital, Carlos Matheu, apelara la decisión del juez de control Esteban Díaz, quien había dictado el sobreseimiento de los tres imputados.
El fallo, que revoca la resolución apelada, establece que para dictar sobreseimiento y cerrar el proceso de forma anticipada, debe haber certeza de que no hubo delito o responsabilidad penal de los imputados, y que en este caso todavía quedan dudas. “Esto es muy importante a nivel nacional, porque es la primera que se pide la elevación a juicio de dos productores agropecuarios por fumigar campos con agroquímicos”, indicó Matheu.
La causa involucra a los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli (48) y Francisco Rafael Parra (53), y al comerciante y piloto de avión, Edgardo Jorge Pancello (51), quienes habrían violado el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164.
Gabrielli y Parra fueron acusados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental con endosulfán y glifosato, mientras que a Pancello se le imputa la autoría del mismo ilícito, ya que habría sido quien tuvo a su cargo la fumigación de los campos.
La norma prohíbe la aplicación aérea de ambos productos, en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y los 500 metros (glifosato) de distancia –respectivamente–, de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud. “En un barrio de cinco mil habitantes hay casi 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad. Estos agroquímicos son cancerígenos”, agregó el fiscal.
La causa. La causa comenzó en 2002, cuando un grupo de madres denunció que había numerosos casos de cáncer en el barrio. Luego se constató que la zona estaba contaminada con un cóctel tóxico compuesto por PCB de los transformadores de Epec, agua contaminada con plomo, cromo y arsénico y plaguicidas en los tanques domiciliarios.
Matheu cuestionó los fundamentos de Díaz, al considerar que había pruebas para un juicio.

Ver Noticia On Line

Berrotarán: Alquilan predio rural para la antena

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2010)
un predio rural para instalar una antena

Berrotarán.- La empresa responsable de la antena de telefonía celular ubicada en el barrio Parque Norte de esta localidad, torre que viene siendo motivo de reclamos por parte de los vecinos del sector, acaba de firmar un contrato con un productor rural, alquilando un predio fuera del radio urbano.
Elvio Castelli dijo a este medio que la empresa le alquiló alrededor de media hectárea de su campo, ubicado al este del pueblo sobre el camino hacia Las Peñas.
Allí se instalará una antena de telefonía celular y, según estimó Castelli, los trabajos comenzarían dentro de dos o tres meses. Según fuentes consultadas, el Municipio sólo daría la autorización definitiva de instalar una nueva antena en ese lugar si se respeta la condición de retirar la que está instalada en el barrio Parque Norte.
Desde hace varios años los vecinos que tienen la imponente torre de 45 metros, en medio de una manzana, solicitan que se la saque de allí atendiendo no sólo los posibles efectos nocivos de las ondas electromagnéticas sino porque no cumpliría con todas las normas de seguridad que los denunciantes creen que debería tener. Desde la contaminación sonora hasta la caída de rayos que han quemado instalaciones domiciliarias han formado parte de sus reclamos.

Ver Noticia On Line

Corbam no aparece ni en los juicios

El Diario de Villa María (27/10/2010)
Corbam no aparece ni en los juicios

Corbam, la empresa que anteriormente tenía la concesión del tratamiento de los residuos urbanos en Villa María, no pudo ser ubicada para que sus representantes se presenten en la audiencia por un juicio laboral originado en hechos ocurridos en 2005.
Se trata del reclamo de Juan Carlos Marchetti (foto), quien, en virtud de un convenio entre la empresa y la Municipalidad, fue incorporado a la empresa para realizar las tareas de ciruja.
“A mediados de 2005, la empresa empieza a tener problemas y le comienza a adeudar salarios a todos, incluido a Marchetti”, explicó Rodrigo Sosa, representante del trabajador.
“Sumado a esto, Marchetti tiene un accidente laboral y como cobraba en negro, no tenía cobertura e inició una demanda”, relató.
Después de notificar a la empresa en el domicilio que tenía en Puerto Madero (curiosamente hoy funciona en esa oficina otra firma dedicada al tratamiento de basura, Cerocom), publican los edictos correspondientes y, como Corbam sigue sin aparecer, se hizo la audiencia ayer, con la participación de una letrada oficial que representa el interés de la firma.
El 26 será la sentencia. Si sale a favor de Marchetti, todavía hay incertidumbre acerca de cómo encontrarlos para que abonen las acreencias laborales.

Ver Noticia On Line

Postergan definición sobre la venta de Gamsur

La Mañana de Córdoba (27/10/2010)
Dudas en el oficialismo postergan definición sobre la venta de Gamsur

Los integrantes de la comisión adjudicadora decidieron postergar hasta la semana próxima la decisión sobre si venden o no el 82% de las acciones de la mixta.
La comisión adjudicadora que integran los concejales Víctor Núñez (UPC) y Fabricio Pedruzzi (UCR-Frente Cívico) y los secretarios de Economía (Guillermo Manna), Obras Públicas (Sergio Garnero) y Planificación (Alejandro Martí) decidió postergar hasta la semana próxima la decisión sobre si se acepta o no la oferta económica que presentó la Unión Transitoria de Empresas entre Cotreco y Agrotécnica Fueguina para adquirir el 82% de las acciones de Gamsur y hacerse cargo así del servicio de recolección de residuos en Río Cuarto.
Mientras el representante de la oposición Víctor Núñez expresó de manera contundente su negativa a aceptar la oferta de Cotreco porque viola los pliegos, los secretarios del Ejecutivo y el edil Pedruzzi solicitaron más tiempo de análisis y la psoibilidad de buscar asesoramiento legal antes de adoptar una decisión sobre el tema.
Debe destacarse que si bien Cotreco ofertó por el 82% de Gamsur la cifra mínima exigida por el municipio (9.540.000 pesos), el pago de ese dinero no fue prometido al contado como esperaban las autoridades.
Por el contrario, se ofertó abonarlo en cómodas cuotas mensuales a lo largo de 2011, 2012, 2013 y 2014.
En cuanto a la capitalización de 10 millones de pesos que exigían los pliegos, los directivos de la UTE prometieron cumplirla con la adquisición de vehículos y maquinarias durante los próximos 5 años a contar desde el 1 de enero de 2012.
Pero sin dudas el elemento clave que llevó a la comisión adjudicadora a posergar la oferta de Cotreco es que esta firma y su socia Agrotécnica Fueguina rechazaron de manera contundente la posibilidad de asumir como propia el 82% de la deuda de 17 millones de pesos que arrastra Gamsur desde hace tiempo como consecuencia de un déficit operativo mensual de medio millón de pesos.
Para Núñez, este condicionamietno es inaceptable y viola los pliegos. En cambio, los representantes del oficialismo dudan al respecto y por esta razón pidieron más tiempo para adoptar un criterio úinco al respecto.
Si finalmente se rechaza la propuesta económica de Cotreco y su socia, la Municipalidad de Río Cuarto deberá continuar como titular del 82% de las acciones de Gamsur, haciéndose cargo de la deuda y del déficit constante.
Si en cambio se venden las acciones a la UTE igual se deberán pagar las deudas y esperar que en forma paulatina los compradores abonen en cómodas cuotas las acciones con el plan de pagos mencionados que no satisface en principio a ninguna de las partes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2010)
Cotreco quiere cuatro años de plazo para pagar las acciones

Es otra de las condiciones que pone la empresa de Carlos Paz para comprar el 82% de Gamsur. Y pide, además de no absorber la deuda, cinco años para la capitalización de la mixta. En el gobierno no convence la oferta aunque hay un sector que propone que el Estado absorba el pasivo. Críticas del PJ
Cotreco no sólo no quiere hacerse cargo de la abultada deuda de 17 millones de pesos que ha acumulado Gamsur; además, en la propuesta que le presentó al Municipio señala que podrá pagar las acciones en 48 meses desde el 1º de enero de 2011 y que durante ese primer año sólo abonará 49 mil pesos por mes. Y la capitalización, es decir, el aporte de 10,5 millones de pesos que está estipulado en los pliegos para mejorar la compleja situación actual de la empresa mixta, recién comenzaría a realizarse en 2012 y no en dinero sino en especies.
Si bien la ecuación no convence al gobierno municipal ni a los miembros de la oposición, en el oficialismo hay algunas voces que señalan que el Estado debería absorber completa la deuda de Gamsur, entregarle sin pasivo las acciones a la UTE Cotreco-Agrotécnica Fueguina, y sacarse de encima la empresa mixta. Para el PJ, esa ecuación sería altamente negativa para el Municipio.
Cotreco fue la única empresa que presentó una oferta en el proceso de licitación que inició el gobierno de Juan Jure para vender el 82 por ciento de Gamsur un año después de haberlo comprado. La oferente, que presta el servicio de recolección en Carlos Paz, planteó que, tal como exige el pliego de licitación, pagará los 9,5 millones de pesos por las acciones y que también hará un aporte de capitalización de 10,5 millones de pesos, aunque no aceptó absorber el 82 por ciento de la deuda de 17 millones que tiene Gamsur con la Afip. Si lo hubiera hecho, tendría que pagar casi 14 millones de pesos.
Pero también hay inconvenientes con la forma en que Cotreco piensa abonar las acciones y cumplir con la capitalización.
En el primer caso, plantea pagar los 9,5 millones en cuatro años de la siguiente manera: durante el 2011 sólo cancelaría 49 mil pesos por mes, con lo cual el Estado percibiría ese año algo menos de 600 mil pesos; en 2012 el pago mensual hasta 99 mil pesos y a 347 mil en 2013. Durante 2011 se cancelaría, a razón de 298 mil pesos por mes, el total de los 9.541.000 pesos de las acciones.
En el gobierno consideran que ese esquema es poco conveniente porque el objetivo de la venta era generarle al Municipio un rápido ingreso de fondos.
Con respecto a la capitalización, recién se haría -si se aprueba la propuesta de Cotreco- a partir de 2012 y por un plazo de cuatro años pero con camiones, maquinarias y equipos.
Guillermo Mana, secretario de Economía, señaló que recién el 9 de noviembre se sabrá si el Municipio acepta o no la oferta de Cotreco. Mientras tanto, la comisión le requerirá a la oferente si el párrafo que le transfiere al Estado la responsabildidad de pagar la deuda y que está en condicional puede implicar que la empresa deje de lado esa pretensión.
Si Cotreco-Agrotécnica Fueguina responden que no tiene ninguna posibilidad de pagar la deuda, entonces, la venta se caería definitivamente.

-¿Es analizable la propuesta de que el Municipio se haga cargo de la deuda?-, se le preguntó a Mana.
-No corresponde emitir una opinión en este momento. Pero creo que la empresa ha hecho, desde su lugar, la mejor oferta que podía y nos corresponde a nosotros evaluar si eso alcanza o no a cubrir las expectativas o necesidades de la Municipalidad y constatar si cumple con los requerimientos jurídicos.

Por su parte, el intendente Juan Jure manifestó que en el futuro podrían analizarse otras alternativas si es que la opción Cotreco se cae definitivamente.
“Siempre hay opciones que se pueden analizar. De todas formas, garantizamos la prestación del servicio”, indicó el intendente.
Ayer, la posibilidad más seria era que Gamsur quedara en el Estado.

Para la oposición, la deuda es innegociable
Después de que se oficializara la propuesta de Cotreco, la oposición planteó que la deuda es innegociable y que la oferente deberá hacerse cargo del pasivo si es que pretende quedarse con el 82 por ciento de las acciones de Gamsur.
“El que compra acciones se queda con los activos y los pasivos. Cotreco incluye un párrafo que señala que no puede pagar la deuda y, además, que Gamsur debe mantener sus negocios en Olavarría y Río Tercero. Para nosotros eso es un condicionante. Y la ordenanza señala que el oferente no puede poner ningún condicionante sino ajustarse a lo que dice el pliego”, manifestó Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista.
Agregó, además, que Cotreco propone pagar menos de 600 mil pesos en 2011 mientras que cobrará en concepto de canon al menos 30 millones de pesos. “Lo que nos preocupa es que hay algunos miembros del oficialismo que pretenden que el Municipio absorba la deuda y le venda así la empresa a Cotreco. Nosotros rechazamos esa opción”; indicó Núñez, que integra la comisión evaluadora.
Por su parte, Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, manifestó que la oferta de Cotreco-Agrotécnica Fueguina no responde a las condiciones del pliego y, por lo tanto, eso haría imposible la aprobación de la venta. Con respecto a la posición de un sector del gobierno, que pretende que el Estado absorba la deuda de Gamsur, Scoppa indicó: “Lo que quieren hacer es sacarse el problema de encima. Este mismo gobierno que dijo que comprar la mixta era el mejor negocio de los últimos 25 años, que mintió sobre la deuda, que compró una empresa que según los síndicos podría haber sido vaciada, ahora analiza dejarle una enorme deuda al Estado. En realidad, los riocuartenses estamos sufriendo una estafa”, dijo Scoppa.

Ver Noticia On Line

Encuentro de pueblos para parar de fumigar

El Diario de Villa María (27/10/2010)
Encuentro de pueblos para parar de fumigar

Será el 13º encuentro con la destacada participación de profesionales. “Paren de fumigar” apunta además a la producción de alimentos sanos
El próximo sábado se llevará a cabo en Bell Ville el 13º Encuentro provincial “Paren de fumigar”, organizado por el Consejo Asesor Municipal bellvillense y el Círculo Médico de la ciudad.
El evento se desarrollará desde las 10 e incluirá una charla abierta a la ciudadanía toda, la que se brindará ese día a partir de las 17 con un panel de importantes expositores.
La jornada aborda una problemática creciente y acuciante como es el uso de agrotóxicos y la producción de alimentos sanos.
La invitación expresa de manera inclusiva: "No te pierdas la oportunidad de informarte y debatir esta grave problemática".
Entre los panelistas invitados estarán el médico Medardo Avila Vázquez (y grupo interdisciplinario de salud y ambiente). El profesional es presidente del 1º Encuentro de médicos de pueblos fumigados, docente de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba (UNC); coordinador del Modulo sobre determinantes sociales de la salud, de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y ex subsecretario de Salud de la ciudad de Córdoba.
También la bióloga Stella Lúquez, docente e investigadora, titular de la Cátedra de Sistemas Agropecuarios, integrante del Grupo de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC); el ingeniero Marcos Tomasoni, de la Cooperativa de Trabajo La Minga (de Oncativo), quienes abordarán las "Perspectivas técnicas, fundamentos legales y ordenanzas municipales".
Además, estará María Godoy, del Grupo de Madres de barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba; el profesor Jorge Valenti (coordinador del Centro de Apicultores del sudeste cordobés), para desarrollar sobre "¿Plaguicidas o apicultura ? - Visión del impacto ambiental en la zona".
Y el ingeniero agrónomo Claudio Sarmiento expondrá finalmente sobre "experiencias agroecológicas locales, desde las dos hasta las cuatro mil hectáreas".

Ver Noticia On Line

Polémica por designaciones en relleno sanitario

La Voz de San Justo (27/10/2010)
Polémica por designaciones en el relleno sanitario

La reciente designación de Enrique Marrone como coordinador general del relleno sanitario generó un intenso debate entre los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante, que incluyó una denuncia de venta de chatarra que estaba depositada en ese lugar a una chacarita particular sin que eso pase por el recinto deliberativo. El concejal Miguel Aimasso dijo que “el arquitecto Miguel González Chana, personal idóneo y de planta permanente, dejó de estar a cargo del relleno sanitario. Todos sabemos en la condiciones en que se encuentra este predio, razón por la cual consideramos que la persona a designar como coordinador general tiene que tener una preparación en materia ambiental como también estar capacitado sobre manejo de celdas, manejo de residuos, venteo de gases, tratamiento de lixiviados, preservación de suelos, etcétera”.

Ver Noticia On Line

26 oct. 2010

Contaminación en Ituzaingó Anexo va a juicio

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/10/2010)
Elevan a juicio la causa por contaminación en Ituzaingó Anexo



Lo resolvió la Cámara de Acusación de la ciudad. La causa tiene tres imputados, dos productores agropecuarios y un piloto.
La Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba elevó a juicio la causa de contaminación por fumigación clandestina con plaguicidas en barrio Ituzaingó Anexo de esta ciudad, que se sigue contra dos agropecuarios y un piloto de avión.
La resolución de la Cámara se produjo luego de que el fiscal de instrucción del Distrito Judicial 3, turno 6 de la Capital, Carlos Matheu, apelara la decisión del juez de control Esteban Díaz, quien había dictado el sobreseimiento de los tres imputados.
El fallo, que revoca la resolución apelada, establece que para dictar sobreseimiento y cerrar el proceso de forma anticipada, debe haber certeza de que no hubo delito o responsabilidad penal de los imputados, y que en este caso todavía quedan dudas.
"Esto es muy importante a nivel nacional, porque es la primera que se pide la elevación a juicio de dos productores agropecuarios por fumigar campos con agroquímicos", indicó Matheu.
Imputados. La causa nvolucra a los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli (48) y Francisco Rafael Parra (53), y al comerciante, piloto de avión, Edgardo Jorge Pancello (51), quienes habrían violado el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos n° 9164.
Gabrielli y Parra fueron acusados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental con endosulfán y glifosato, mientras que a Pancello se le imputa la autoría del mismo ilícito, ya que habría sido quien tuvo a su cargo la fumigación de los campos.
La norma prohíbe la aplicación aérea de ambos productos, en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y los 500 metros (glifosato), respectivamente, de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.
"En un barrio de 5000 habitantes hay cerca de 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad. Estos agroquímicos son cancerígenos", agregó el fiscal.
Contaminación. La causa comenzó en 2002, luego de que un grupo de madres denunciara que había numerosos casos de cáncer en el barrio. Luego se constató que la zona estaba contaminada con un cóctel tóxico compuesto por PCB de los transformadores de Epec, agua contaminada con plomo, cromo y arsénico y plaguicidas en los tanques domiciliarios.
El fiscal de Instrucción, Carlos Matheu, pidió elevar a juicio esa causa, pero el juez de Control dispuso el sobreseimiento de los imputados. Frente a esa decisión, Matheu interpuso recurso de apelación, cuestionando los fundamentos de Díaz, al considerar que había pruebas para un juicio.

Ver Noticia On Line

Desmonte de un remanente de bosque nativo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/10/2010)
Córdoba: frenan el desmonte de un remanente de bosque nativo

Las autoridades sin embargo no pudieron evitar el desmonte de dos hectáreas en la misma zona.
Personal técnico de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba frenó un desmonte de un remanente de bosque nativo con un estrato arbóreo compuesto por talas, algarrobos y chañares en un campo en Vista Alegre, departamento Río Segundo.
Según se informó a través de un comunicado, la secretaría recibió una denuncia anónima por lo cual los expertos acudieron junto a personal policial de la Patrulla Ambiental, el jefe de la comuna de Rincón y policías locales e inspeccionaron el campo.
Si bien lograron detener el desmonte del remantente del terreno, las autoridades no evitaron el desmonte de dos hectáreas.
De cualquier forma, labraron el acta de infracción a las leyes 9219/5 y 8066/91 y secuestraron motosierras y una casilla rodante que se estaban utilizando.
La secretaría informó que para hacer denuncias por emergencias ambientales se puede llamar al teléfono 0800-777 0220.

Ver Noticia On Line

Villa Giardino: iniciativa por el ambiente

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/10/2010)
Villa Giardino: ingeniosa iniciativa para preservar el medio ambiente

Se implementó el proyecto “Canje X Cambio”. Los vecinos podrán entregar papel o cartón y les será canjeado por compost.
Villa Giardino. El Ecoclub de Ecogea del llamado “jardín de Punilla”, con auspicio de la Municipalidad, ha lanzado su nueva campaña Canje X Cambio con el objetivo “de cambiar" el ambiente "para mejorar la calidad de vida de la población”.
El sistema es que los vecinos el primer sábado de cada mes, en la plaza San Martín, entreguen al menos 3 kilos de papel o cartón y les será canjeado por un kilo de compost.
Esta localidad desde hace años viene impulsando la recolección diferenciada de residuos, plantando flores en la vía pública y concientizando sobre el cuidado ecológico de la villa.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs