31 ago 2010

El nivel de los lagos cordobeses, hoy

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/08/2010)
El nivel de los lagos cordobeses, hoy

Algunos lucen más bajos que otros, aunque es normal que en invierno desciendan en su nivel. La clave es si lloverá desde la primavera en las sierras.
Para evitar una situación de crisis hídrica como la del año anterior, los lagos cordobeses esperan que este año haya en la zona serrana que los abastece más lluvias que en 2009. En invierno, casi sin lluvias, los lagos bajan. Luego, esde esperar que desde octubre las precipitaciones aumenten. El problema en 2009 fue que esa temporada habitualmente de lluvias fue especialmente seca, sobre todo en la zona serrana, dode están las cuencas de casi todos los arroyos y ríos cordobeses.
Al día de hoy, la situación de los lagos es la siguiente:

- San Roque. Tenía ayer 31,22 metros de nivel, sobre los 35,30 de su vertedero. Pero está descendiendo unos tres centímetros por día. Hace un mes acumulaba 32,09. Después de un verano inusualmente seco, que mostró un lago muy bajo, llegó al máximo nivel de este año recién el 5 de abril, con 34,49 metros. El mínimo había sido el 1 de enero, con apenas 27,79 metros, muy inusual para pleno verano.
- Los Molinos. Está en 49,97 metros, a cuatro metros de los 53 de su vertedero. Está en leve baja, a menor ritmo que el San Roque: hace un mes tenía 50,44. En enero, apenas superaba los 46 metros.
- Embalse. Está con 44,84 metros y rebalsa a los 46,50. Como Los Molinos, no se lo ve más bajo que lo habitual para esta época. El 1 de febrero, en su mayor bajante del año, tenía 42,80. Subió mucho en otoño y fue el único que llegó a superar el vertedero.
- La Quebrada media ayer 28,64, sobre los 34 de su cota máxima. Hace un mes estaba en 29,03. En febrero llegó a la mayor bajante de su historia, de 13 metros, cuando en pleno verano apenas superaba los 20 metros.
- La Viña, en Traslasierra, tenía ayer 87,35 metros. Su baja es muy leve ahora, ya que hace un mes sumaba 87,05. Su vertedero está a los 100,5 metros y para un estado ideal previo al verano debería estar algunos metros por arriba del nivel actual.
- El dique de Cruz del Eje, está en 31,38 metros, a seis metros de su vertedero. Hace un mes tenía 32,08. También está por debajo del nivel histórico para invierno

Ver Noticia On Line

Río IV restringirá el baldeo hasta marzo de 2011

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (31/08/2010)
Por la sequía, el Emos restringirá el baldeo hasta marzo de 2011

La medida comenzaría a regir mañana, luego que el intendente Jure promulgue la ordenanza correspondiente.
A partir de esta semana el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) comenzará a restringir el baldeo para evitar dificultades con el servicio del agua, en este tiempos de prolongada sequía.
Tras el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante, el ente aguardará que el intendente Jure promulgue la respectiva ordenanza para empezar con los controles, según admitió el titular del Emos, Tulio Giambastiani.
La medida regirá hasta el 31 de marzo de 2011 y se regulará considerando las condiciones climáticas, es decir que si bien habrá momentos en que estará totalmente prohibido, en otros se establecerán determinados horarios para baldear, agregó Giambastiani.
Los usuarios que no cumplan la disposición serán multados. En este momento la multa por baldear veredas o sitios en días no permitidos es de 180 pesos, mientras que por derroches (como la utilización de mangueras para el riego o el lavado de rodados) asciende a 90 pesos.
Giambastiani, informó que en los últimos días los inspectores labraron numerosas multas por el baldeo en días no permitidos o por la utilización de mangueras.

Ver Noticia On Line

Si hay crisis... que no se note...

La Voz del Interior (31/08/2010)
Si el lago baja, que no se note en la tele



El San Roque desciende unos tres centímetros por día. Esto empezó a alarmar a los operadores turísticos, quienes no quieren que el tema comience a despertar el interés de los medios nacionales.
Villa Carlos Paz. La preocupación crece en Carlos Paz. Cada día que pasa en este invierno, el lago San Roque baja unos tres centímetros, y las miradas de los que viven del turismo se pierden en los islotes que van apareciendo en el espejo de agua. Nadie quiere que pase lo mismo que el año pasado y lo que desvela a los operadores turísticos es tener otra vez a los canales de televisión porteños con sus cámaras enfocando un lago vacío.
Por eso se conformó un comité de prensa, integrado por el municipio, la Cooperativa Integral (Coopi) y la Asociación Hotelera, que como primera medida solicitó que se cambie el término "alerta" por el de "código" para indicar en qué grado se encuentra la cuestión hídrica en la ciudad.
Hugo Marconi, vocal de la Asociación Hotelera, sostuvo ayer que la idea es que no pase lo que sucedió el año pasado. "Antes de la temporada nos perjudicó muchísimo la mala difusión que hubo en los medios nacionales", explicó, tras opinar que la bajante es un fenómeno normal que se da por la escasez de lluvia en invierno.
Ayer, el lago midió 31,22 metros. Según fuentes de la Coopi, todavía está cinco centímetros más alto que en la misma fecha de 2009. Pero el año pasado fue especialmente seco.
No sólo se trata de la imagen televisiva o de una foto del lago bajo. La crisis hídrica no fue un invento ni una confabulación.
"Tenemos que concientizar a la gente y al turista de que hay que cuidar el agua todo el año", sostuvo Marconi, que añadió: "También le hemos pedido a la Provincia que instrumente las medidas necesarias para que en la ciudad de Córdoba se coloquen medidores domiciliarios".
Carlos Paz no toma agua del lago. Si los cordobeses de la capital consumieran menos, el lago bajaría menos. Jorge Boido, vocero de la Coopi, afirmó que además de los medidores para la Capital, Carlos Paz reclama que la ciudad de Córdoba tome más el recurso del dique Los Molinos y que se limite la utilización de agua para generar energía de la usina de Epec en el San Roque.
Desde Carlos Paz y la región siguen advirtiendo que el mayor problema que tiene el lago es la provisión de la ciudad de Córdoba. "La cuenca va de La Cumbre hasta Cuesta Blanca y entre todas las ciudades que incluye hay unas 50 mil conexiones de agua. Córdoba tiene unas 430 mil", detalló Boido.
Desde la Coopi se busca, además, atenuar el consumo local que se incrementó un 14 por ciento con respecto al año pasado. La cuestión pasa, según señalaron, por crear conciencia.
El lago es para Carlos Paz una cuestión turística; para Córdoba capital significa la provisión de agua. El meollo está en que la actividad económica que mueve el turismo en Carlos Paz representa, según la Asociación Hotelera, el 82 por ciento del total local.

Ver Noticia On Line


Ya no se hablará de alertas sino de códigos

La meta principal es crear conciencia entre los usuarios (habitantes estables y turistas) del cuidado del recurso hídrico.
Así lo fijó la comisión que conformaron el municipio, la Cooperativa Integral y la Asociación Hotelera de Carlos Paz. El modelo a seguir es la ciudad de Mendoza, que se promociona por su limpieza invitando, tanto a los locales como a los visitantes, a preservar el estado natural de la capital cuyana.
Hace dos semanas se comenzó a reunir este comité que tiene entre sus objetivos morigerar los efectos de una crisis hídrica en los medios nacionales.
Para eso, el Concejo de Representantes aprobó una ordenanza a través de la cual se modificó la manera de designar el riesgo. Se cambió el término alerta (amarilla, naranja y roja) por el de código (1, 2 y 3). Ahora, la alerta roja debiera ser llamada código 3, para no suene en tono alarmista, aunque signifique lo mismo.
Jorge Boido, vocero de la Coopi, explicó que la cuestión del nivel del no pasa sólo por la falta de lluvias. "Si no hay una política hídrica provincial la cosa se complica", dijo, y apuntó que se deben tomar medidas para reducir los derroches de consumo y para proteger las cuencas de los ríos en las sierras.
Manifestó que debería controlarse más el desmonte, el sobrepastoreo y la prevención de incendios.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (31/08/2010)
Villa Carlos Paz fija la consigna: Hay que cuidar el agua

Villa Carlos Paz. Con la presión originada por el faltante de lluvias que existe en la región, el municipio carlospacense iniciará esta semana una "campaña de concientización" para que los vecinos extremen el cuidado del agua. Tras una primera reunión que se llevó a cabo la semana pasada, hoy se mantendrá un encuentro entre representantes del Ente de Turismo (CA.P.TUR) y de una comisión especial designada para mitigar los efectos de la sequía, quienes trabajarán para intentar modificar el sistema de alertas que rige en Villa Carlos Paz y su difusión.
Según pudo conocer este medio, la reunión se desarrollará a las 19 hs. en la oficina de Turismo, donde los miembros de la instituciones que conforman CA.P.TUR plantearán sus consideraciones, y luego se interiorizarán sobre una situación más que "problemática" para los intereses de la ciudad. En ese sentido, se espera que los miembros de la Cooperativa Integral (Coopi) puedan exponer la "real situación" del río San Antonio y del lago San Roque, que muestran un bajo caudal de agua y que podrían alcanzar un nivel crítico como ocurrió durante el 2009.
Paralelamente a los encuentros que mantienen los funcionarios del Departamento Ejecutivo, los integrantes de la Coopi y los voceros de la Asociación Hotelera y Gastronómica, a quienes se suman representantes del Concejo de Representantes, se trabajará también en la posibilidad de que la empresa "Aguas Cordobesas" (prestataria del servicio en la ciudad de Córdoba) coloque medidores en la capital provincial y nuevas cañerías para regular así el consumo del líquido vital.
Para ello, se estima que mañana arribará al despacho del presidente del cuerpo legislativo, Daniel Velázquez, una comitiva de la prestataria, quienes verificarán la factibilidad de realizar la inversión y así evitar el derroche y las pérdidas del agua proveniente del San Roque. Asimismo, la intención del intendente Carlos Felpeto y de su gabinete es "agilizar" la puesta en marcha de una fuerte "campaña de concientización", donde se estimulará a los vecinos a cuidar del recurso hídrico. Aunque, a diferencia del año pasado, la iniciativa comprende un proyecto para cambiar el sistema de alertas en la localidad, buscando evitar así que la imagen de la ciudad se vea "dañada".
"Estamos intentando modificar el sistema de alertas y diseñar un dispositivo basado en códigos. Esto tiene que ver con la posibilidad de preservar la imagen turística de Villa Carlos Paz y que no suceda lo mismo que pasó el año pasado, cuando los principales medios de prensa del país nos crucificaron y terminaron atentando contra los intereses de la ciudad. No queremos que esto vuelva a suceder y se haga un circo mediático de la situación, porque no sirve para nada y tampoco permite generar conciencia"; expresaron, al respecto, fuentes del Palacio "16 de Julio".
"Hay que trabajar en un cambio de mentalidad, en la cultura en torno a los recursos naturales y trabajar en la importancia que tiene el cuidado del agua. Debemos abordar las políticas de sustentabilidad turística y fijar una línea de trabajo, que involucre a todos los que vivimos en Villa Carlos Paz y de forma comprometida"; agregaron desde el municipio carlospacense. En base a estas consideraciones, la idea es determinar una suerte de "alerta naranja", que restringirá la utilización del líquido para riego, llenar las piletas o lavar autos y veredas.

Ver Noticia On Line

Investigación importante sobre suelo y agua

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2010)
Ponen en marcha la investigación más importante sobre suelo y agua del país

Lo hicieron formalmente el gobernador Schiaretti y el rector Spada. Incluye además a las universidades de Córdoba, la Blas Pascal y el Instituto Nacional del Agua. Trabajarán 150 científicos cordobeses. Buscará caracterizar los recursos hídricos de la provincia y alcanzar un ordenamiento de su espacio rural
La Provincia junto a las universidades nacionales de Río Cuarto y Córdoba, la Universidad Blas Pascal, el Instituto Nacional del Agua y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica iniciarán en las próximas semanas la investigación sobre los recursos hídricos subterráneos y el suelo provincial más importante que se haya realizado para construir un estado de situación y poder así delimitar con precisión las posibilidades productivas y el aprovechamiento de las diferentes zonas de Córdoba.
El lanzamiento se realizó formalmente ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde el rector Oscar Spada recibió al gobernador Juan Schiaretti quien entregó los primeros cheques que permitirán poner en marcha las investigaciones. Se trató de $500 mil para cada uno de los dos proyectos generales que comenzarán a desarrollarse. Por un lado, la caracterización de los recursos hídricos de la provincia y por el otro, el ordenamiento territorial del espacio rural.
Además, está contemplado que durante los dos años que durarán las tareas, la Provincia y la Nación aportarán cada una unos 3 millones de pesos. El proyecto se completa con otros 9 millones de pesos que destinarán las entidades educativas entre salarios de investigadores, infraestructura y equipamiento. En total, participarán unos 150 científicos de los cuales 35 serán de Río Cuarto.
“Es el mayor trabajo científico encarado en Argentina desde el punto de vista de la cantidad de investigadores que participan”, explicó el gobernador Schiaretti.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, remarcó que el trabajo tiene como finalidad “proveer información para la toma de decisiones estratégicas que hagan al uso racional del agua y del suelo. Como se sabe, en la Argentina, tal vez porque fuimos bendecidos por la abundancia, no hemos tenido un uso racional de ambos recursos y estamos comenzando a sufrir las consecuencias”, destacó Del Bono. El ministro advirtió que “hay regiones enteras que se estan salinizando y desertificando por el mal uso de estos recursos. Por lo tanto es obligación tener datos científicos, sostenidos en base científica, que le permitan a los gobiernos futuros tomar decisiones estratégicas que hagan a un mejor planeamiento del uso del suelo”, explicó.
En tanto, el rector Spada destacó que “no sólo es importante para nuestra universidad sino para un grupo de universidades de la provincia. Para nosotros ser depositarios de los fondos, como administradores de los mismos, es importante y sobre todo en un proyecto en el que hay una importante cantidad de investigadores participando, algo inusual para el sistema”, indicó el titular de la casa de altos estudios local.
Por último, sobre el telón de fondo que tenía el encuentro, vinculado a las diferencias entre la Provincia y la Universidad por la ley de bosques, el rector destacó que “no hablamos con el gobernador de ese tema. De cualquier manera son dos caminos independientes y esto demuestra la madurez de ambas instituciones, Provincia y Universidad, en encararlos por donde corresponda, no mezclarlo desde el punto de vista político sino desde el jurídico que es por donde pensamos llevarlo adelante”, explicó Spada quien, al igual que el gobernador, participó del encuentro con parte de su gabinete, al que se sumaron los decanos de Agronomía y Veterinaria, de Exactas y de Humanas. También estuvieron el ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez, y el de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.

“Córdoba debe estar orgullosa de tener este recurso humano tan calificado”
El gobernador Juan Schiaretti explicó al salir de la sala Pereira Pinto del Rectorado que se “van a encarar dos proyectos vitales para Córdoba como es el del agua subterránea, que nuestra provincia no tiene demasiada por lo tanto es importante conocer cuánta tenemos para ver qué destino se le da; y por otro, ver cuál es el uso sustentable de los suelos para la producción agropecuaria. Son dos temas que hacen al futuro y a la vida de los cordobeses”, indicó.
“Creo que estos estudios van a servir para que los futuros gobiernos puedan fijar políticas de Estado que preserven el recurso del agua, que le den la utilización correcta para que no falte en este siglo y que también se diga cuál es la mejor manera de producir en nuestro suelo”, dijo.
“Esto es oportuno ahora cuando viene todo el fenómeno del cambio climático y por otro, cuando se vienen 10 ó 15 años de buenos precios de los alimentos. Porque si no con buenos precios por ahí hay una tendencia a producir lo que más rápido da ingresos sin importar las consecuencias a futuro”, remarcó el gobernador antes de destacar que “me alegro que sea nuestra provincia la que tenga esa capacidad en la educación de juntar 150 investigadores, y esto prueba de que nuestra Córdoba no sólo es un centro de la educación nacional sino que tiene toda la potencialidad para producir a través de la ciencia y la tecnología las cosas que necesitamos para cuidar el medio ambiente”, concluyó Schiaretti.

Ver Noticia On Line

Basura: o en tren o enfardada...

La Voz del Interior (31/08/2010)
Firma cordobesa, detrás de la basura



Se trata de Econovo, con sede en Oncativo. Ofrece un sistema de compactación y enfardado de residuos que mejora las condiciones de los enterramientos.
La empresa cordobesa Econovo, con sede en Oncativo, ofreció a la Municipalidad un sistema de tratamiento de residuos basado en la compactación y enfardado de los residuos para su posterior disposición. Según la firma, de esta manera se mejoran las condiciones de los enterramientos sanitarios y se alarga la vida útil de estos predios.
El sistema tradicional de gestión de residuos en los vertederos funciona de la siguiente manera: el camión compactador ingresa al predio, descarga la basura, maquinaria pesada destruye las bolsas y compacta. Cuando la capa de basura llega a determinado espesor, se le aplica una capa de tierra.
Según explicó Oscar Scorza, propietario de Econovo, en esa operativa caben 750 kilogramos de basura por metro cúbico, y además se producen lixiviados y voladuras de plásticos y papeles. Por otra parte, hay proliferación de animales.
Econovo propuso un sistema que utiliza una enorme compactadora que produce cubos de basura de un metro cúbico con un peso de 1.100 kilogramos. La prensa extrae los líquidos de la basura, por lo que luego no producen lixiviados, según indicó la empresa.
Los cubos luego son recubiertos por una capa de plástico, sellada herméticamente. "Eso permite un almacenamiento perfecto, supera cualquier forma de relleno sanitario y prolonga la vida útil del sector elegido", subrayó Scorza.
El titular de Econovo también destacó que el sistema no produce lixiviados, olores ni voladuras de elementos. Por otra parte, al ser un sistema que mejora el enterramiento, es compatible con la separación previa y el reciclado. El costo por tonelada tratada es de 20 pesos, y la inversión para la instalación de la prensa es de unos 14 millones de pesos.
El sistema es utilizado en varias ciudades de Europa y Estados Unidos. En Nueva York, donde las prensas están ubicadas en plantas de transferencia, en donde se enfarda la basura y es transportada por tren hacia enterramientos sanitarios ubicados hasta mil kilómetros de la ciudad. Además, es una de las propuestas presentada junto a Furgiagro para aplicarlo en el vertedero regional propuesto para esa zona.
Las prensas se fabrican en España por Faes, miembro del grupo empresario Paal. Econovo las ensambla en Oncativo y pretende también fabricar parte de los equipos en una planta que se está por inaugurar hacia finales de 2011.

Ver Noticia On Line


Insisten en llevarse los residuos en tren

El legislador provincial Juan Manuel Cid insistió en un proyecto para trasladar la basura de la ciudad de Córdoba en ferrocarril.
La idea es que los residuos sean trasladados por las vías férreas para ser tratada en el norte provincial.
Cid, que además es precandidato a intendente por el justicialismo, elaboró una propuesta por la cual se utiliza un ramal de Nuevo Central Argentino que se dirige hacia Sebastián El Cano. El legislador sostuvo que en esa zona existe poca densidad poblacional y que un predio en esa zona podría ser "definitiva".
Por otra parte, Cid cree que la instalación de un relleno sanitario complementado por plantas de compostaje y de reciclaje en el norte permitiría el desarrollo de una economía regional dedicada al reciclado, "generando fuentes de trabajo en zonas muy castigadas económicamente".
Para el legislador, el sistema propuesto es ventajoso económicamente por varios factores: el escaso valor de la tierra en el norte; la venta de materiales recuperados como el compost, el papel, el vidrio y el plástico; el valor del flete en tren que es más económico que los camiones, ya que en una formación de 50 vagones se podría transportar toda la basura que se produce diariamente.
El legislador sostuvo que, con el anuncio de la compra de material ferroviario a China por parte del Estado nacional, podrían obtenerse los vagones necesarios para transportar la basura.
Cid sostuvo que además habría menos accidentes de camiones de Crese en la calle. Cabe recordar que el intendente, Daniel Giacomino, ya había desestimado la propuesta de llevar la basura por tren a otro lugar de la provincia.

Ver Noticia On Line

Los campos son “laboratorios a cielo abierto”

Hoy Día (31/08/2010)
Alertan que los campos son “laboratorios a cielo abierto”

Con el objetivo de exponer una vez más las múltiples investigaciones realizadas en torno de los devastadores efectos de los agroquímicos sobre el medio ambiente y la salud humana, se realizó en nuestra ciudad el Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.
La actividad, que se desarrolló entre el viernes y el sábado en la Ciudad Universitaria, contó con la presencia de numerosos expertos y especialistas, entre los que se destacó el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universida de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Andrés Carrasco, autor del informe que comprueba que concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología de embriones anfibios, lo que fue recientemente avalado por la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology.
Durante el encuentro, además de realizar una presentación de la investigación por la que fue perseguido y hasta amenazado, Carrasco realizó una exposición en la que analizó las condiciones que llevan a que actualmente los campos argentinos y de otros países de América Latina sean "laboratorios de experimentación a cielo abierto" para los desarrollos agroquímicos. Con tono preocupado, el académico sostuvo que la aplicación de las últimas innovaciones en materia de pesticidas y herbicidas es un "campo diseñado por un modelo productivo que se inserta en el capitalismo, que sigue mintiendo que esto es desarrollo cuando afecta a la salud humana". "No sólo es un problema de salud -explicó-, también es un problema de medio ambiente, porque nosotros como especie nos podemos defender, pero el resto de los seres vivos no".
En su exposición, Carrasco también se preguntó por el papel que juegan los gobiernos provinciales y nacional en este marco. "¿Qué pasa con las instituciones del Estado con respecto a este problema?", planteó, para responder inmediatamente: "hay una ausencia total; nadie se hace cargo y se niega un problema que tiene que ver con las instituciones". En ese sentido, el académico mencionó los avances que se vienen dando en el país, pero señaló que, sobre los problemas ocasionados por los agroquímicos, la administración nacional sólo tiene un discurso, aunque no un correlato con medidas políticas serias y certeras. "Desde nuestro país avanzamos en este modelo, profundizándolo, sin importar los costos ambientales, de salud o de nuestra agua", manifestó el disertante, quien concluyó que los argentinos, "si quisiéramos tener una nación soberana, lo primero que tenemos que pensar es si estamos haciendo las cosas bien".
Las consecuencias. En otra de las exposiciones del encuentro, la genetista Gladys Trombotto presentó un estudio en el que se prueba que los bebés nacidos con malformaciones congénitas severas en la Maternidad Nacional de Córdoba aumentaron entre dos y tres veces entre 1971 y 2003. El trabajo sostiene que ese incremento se vincula a la exposición a agroquímicos, ya que descartó que las malformaciones estuvieran relacionadas con otros factores. Por su parte, Horacio Lucero, biólogo chaqueño de la Universidad Nacional del Nordeste, dio cuenta de los numerosos casos de abortos continuados, cánceres y malformaciones congénitas que se repiten en la provincia norteña. Lucero destacó que estos problemas no están sólo ligados al glifosato sino también al resto de los agroquímicos, y sostuvo que "son señales que no pueden ser dejadas de lado", aunque efectivamente eso es lo que sucede. "Se subestiman alertas", advirtió.
“Paren de fumigar”. Luego del encuentro, los especialistas difundieron una carta abierta dirigida a los referentes de la Mesa de Enlace. Aquí un resumen de la misiva: "Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados. Queremos decirles a ustedes, presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre la población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos está desencadenado en la Argentina. No tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes".

Ver Noticia On Line

Jure en contra de Roggio

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2010)
“No nos vamos a asociar con quien tenemos un juicio”

El intendente declaró que el holding deberá allanarse en el juicio que tiene contra Río Cuarto en el Tribunal Superior por las slots y recién después proponer un sistema de tratamiento de los residuos
El intendente Juan Jure le cerró ayer la puerta a un posible desembarco del grupo Roggio para hacer el tratamiento final de los residuos en Río Cuarto y en todo el departamento. Dijo que la oferta del holding cordobés no puede ni siquiera ser analizada mientras una de sus empresas, CET, mantenga un juicio contra el Municipio por el horario de las tragamonedas.
“No nos vamos a asociar con quien tenemos un juicio”, manifestó el jefe comunal. El gobierno de Jure y el grupo Roggio están enfrentados desde 2009 en un litigio judicial en el Tribunal Superior de Justicia. La pelea comenzó cuando el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para restringir entre 10 y 11 horas el funcionamiento de las tragamonedas. Esa limitación horaria fue un pedido directo del intendente, que incluso llegó a barajar la posibilidad de buscar una vía legislativa para erradicar las tragamonedas.
Ahora, sorpresivamente y de la mano del gobierno provincial, Roggio apareció con una propuesta para hacer el tratamiento de la basura ahora que se cayó la posibilidad de Innviron. En una reunión con intendentes del departamento, emisarios del grupo indicaron que aplicarían en el sur un sistema de separación de la basura para el reciclado y el enterramiento de los desechos orgánicos.
Jure ayer fue categórico: ni siquiera hablará con Roggio si el holding no reconoce en la Justicia que Río Cuarto tiene la facultad de regular el horario de funcionamiento de las slots.

- ¿Qué postura tiene ante la oferta que ha hecho Roggio?
- Nosotros hemos iniciado un proceso en la ciudad de Río Cuarto que tiene que ver con una solución integral para la prestación del servicio, la capitalización de la empresa y el tratamiento final de los residuos. Estamos en medio de ese proceso, y ya se han hecho las publicaciones para que los oferentes que quieran participar lo puedan hacer comprando los pliegos y haciedo todas las propuestas que consideren pertinentes. Creemos que es el proceso más favorable para la ciudad, para los vecinos y además tiene una mirada integral.

- ¿Hay alguna chance de que la Municipalidad acepte la propuesta de Roggio?
- La verdad es que nosotros no conocemos ninguna propuesta. Sólo hemos visto a través de los medios de prensa a algunos funcionarios provinciales hablando de esto. Pero me parece que acá hay un elemento que algunos deben haber olvidado o no tuvieron en cuenta: nosotros estamos en un conflicto judicial con Roggio, que está en el Superior Tribunal de Justicia. Para poder evaluar cualquier alternativa que tenga que ver con la participación de esta empresa en Río Cuarto, por lo menos con las actividades que sean de índole pública, creemos que primero deben allanarse en ese juicio que tienen con la Municipalidad y que reconozcan, como corresponde, la autonomía que tiene la Municipalidad para determinar en este conflicto puntual el horario de funcionamiento de su otra empresa, que es el casino.

- Es decir, debería ser una condición esencial que Roggio se allane a funcionar menos horas en Río Cuarto.
- Me parece que tiene que ver con el sentido común. Nosotros no nos vamos a asociar con alguien con quien tenemos un juicio por otro lado. No resiste demasiado análisis.

- ¿Hay algún avance en la negociación con Roggio para tratar de llegar a un acuerdo en el litigio que se mantiene por las tragamonedas?
- No, nosotros hemos hecho todas las presentaciones que creíamos que teníamos que hacer y nuestra postura es clara.

- El ministro Gutiérrez dijo que el esquema en el departamento no cierra sin Río Cuarto y que la empresa no quiere participar en la oferta pública de Gamsur sino que irá por fuera, como una propuesta regional. Los intendentes dicen que le harán una oferta a Río Cuarto.
- Me parece que nosotros ya hemos sido claros. Nosotros no estamos al servicio de las necesidades de las empresas sino de las necesidades de los vecinos de Río Cuarto. Las empresas, en todo caso, deberán evaluar si les conviene o no. Además, con esta empresa tenemos un litigio que no se puede obviar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/08/2010)
Pusieron en venta Gamsur

Con sendos avisos el intendente Juan Jure inició ayer el proceso de venta pública del 83% de las acciones de la empresa mixta Gamsur que tiene a su cargo la recolección de los residuos sólidos urbanos.
En la página de Internet “Telediario Digital”, Jorge Franco, presidente de la empresa Innviron Argentina aseguró ayer que“los abogados e ingenieros de la firma analizarán las condiciones de la licitación y en una semana tomaremos la decisión si participamos del concurso”.
Más allá de las dudas que generan estas declaraciones de Franco, es casi un hecho que Innviron no presentará propuestas para adquirir las acciones ya que ha enfriado totalmente la relación con el intendente Juan Jure y sus principales colaboradores. Además de la fuerte reacción negativa que se generó en Río Cuarto por el posible desembarco, a la empresa estadounidense no le convence hacerse cargo de la recolección de residuos que brinda Gamsur con un alto déficit financiero según admitieron las autoridades.
Por otra parte trascendió que el grupo Roggio tampoco podría presentarse en la licitación mientras mantega la demanda judicial contra el municipio.

Ver Noticia On Line

Ley de bosques: recomiendan ir a la Justicia

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2010)
Ley de bosques: expertos recomiendan a la Universidad de Córdoba ir a la Justicia

La comisión conformada por ambientalistas y abogados elaboró un informe que ayer entregó a la rectora Carolina Scotto donde volcaron los fundamentos que alientan el pedido de inconstitucionalidad
Finalmente ayer la comisión de expertos creada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó en mano a la rectora Carolina Scotto, el informe que recomienda a la casa de altos estudios reclamar judicialmente la inconstitucionalidad de la ley de bosques aprobada el 5 de agosto por la Legislatura provincial.
Entre los fundamentos remarcados por el equipo integrado por especialistas en ambiente y juristas, se destaca la posibilidad abierta por la norma para explotar productivamente las zonas llamadas “rojas”, es decir, aquellas que deberían tener máxima conservación. “La ley habla de aprovechamiento sustentable de las zonas rojas siempre que se instale un sistema de riego. Eso contradice absolutamente lo planteado en la legislación nacional”, explicó a PUNTAL Marcelo Cabido, investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, profesor titular de Biogeografía y colaborador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (premio Nobel de la Paz, 2007), quien además fue uno de los cuatro integrantes de la comisión de expertos.
Para el especialista, tampoco se respetan los bosques ubicados en pendientes superiores al 5% y además la ley provincial contradice 10 fundamentos básicos que rigen a nivel nacional. Cabido integró la comisión técnica junto a Alicia Morales Lamberti, profesora titular de Derecho Ambiental; Alicia Barchuk, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN); y Marcelo Ferrer Vera, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC.
La intención del Consejo Superior de la Casa de las Tejas fue constituir una comisión que evaluara y asesorara al Rectorado sobre la “pertinencia, procedencia y oportunidad” de promover una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial, o ante los organismos correspondientes.
“En definitiva lo que hicimos fue por un lado plantear las contradicciones con respecto al ordenamiento nacional que tiene lo aprobado por la Unicameral, detallando los puntos centrales que además no respetan los preceptos mínimos dispuestos por la normativa federal. Y por otro lado, los juristas elaboraron las estrategias que creyeron más adecuadas para acudir a la Justicia y pedir la inconstitucionalidad. Todo eso fue entregado finalmente a la rectora”, señaló Cabido.
Es que el Consejo Superior que había conformado la comisión, también dispuso en la sesión del 17 de agosto, delegar “en la rectora Carolina Scotto la potestad para iniciar las acciones legales que considere pertinentes con el objetivo de plantear la inconstitucionalidad de la norma”.
Recordó, además, que la provincia se encuentra en emergencia ambiental, por lo cual no son viables más desmontes y urge conservar y recuperar el bosque nativo, que “brinda a la sociedad servicios ecosistémicos y provee al mantenimiento de las comunidades campesinas”.
Anoche, cuando en el campus de Río Cuarto se supo la noticia de lo ocurrido en Córdoba adelantaron que con ese resultado de la comisión, el próximo jueves se reunirían los secretarios generales de cada casa de altos estudios con los directores de las áreas de Jurídica para decidir si se hará una presentación en conjunto o individual.

Ver Noticia On Line

Insólito conflicto vecinal por el fútbol en una plaza

La Voz del Interior (31/08/2010)
Insólito conflicto vecinal por el fútbol en una plaza



Padres denuncian que hay gente que no deja a sus hijos jugar a la pelota. Los vecinos señalan que una ordenanza lo impide y buscan preservar el espacio verde
Un insólito conflicto por el uso de una plaza se desató en barrio Paso de los Andes. La situación enfrenta a padres que piden que sus hijos puedan jugar al fútbol con vecinos tradicionales que se oponen porque esta práctica molesta a otros usuarios de la plaza y destruye el mobiliario.
El espacio verde ocupa un terreno provincial entre las calles Félix Aguilar, Bobone y Paso de los Andes, y está repleto de juegos infantiles, bancos, plantas y elementos metálicos. Lo desmaleza el municipio y unos pocos vecinos lo mantienen. Un cartel advierte que no se puede jugar al fútbol y cita a la ordenanza 9.698, pero la Dirección de Espacios Verdes asegura que no lo puso.
Los padres denuncian que algunos vecinos "se adueñaron de la plaza con la excusa de su cuidado" y que "pusieron plantas con espinas y otros obstáculos para que los chicos no jueguen al fútbol". Pablo Iparraguirre, Paula Basel, Mariana Taneda, Julieta Gatica, Federico Amuchástegui, Marcela González y Sandra Buyán exigen, en nombre de "12 familias", que sus hijos "puedan jugar libremente" en "un espacio público que es de todos", al considerar que "la actitud de los vecinos vulnera los derechos de los niños a crecer en libertad".
Estos padres dijeron que presentaron denuncias penales porque los vecinos "son autoritarios, persiguen a los chicos, los amenazan y zamarrean". Agregaron que suelen llamar a la Policía "para que los eche de la plaza" a los niños.
En defensa de los vecinos aludidos por los padres, Juan Vega señaló: "Esta plaza la construimos con nuestro esfuerzo y dinero, la sentimos como propia y la queremos salvaguardar de que los chicos la destruyan".
Vega y otros vecinos como Isabel Eslava, Rodolfo Alaluf, Marcelo Vidal Sosa, César Ledo y Olga Aguilera dicen que hay "otros espacios cercanos" donde los chicos pueden patear una pelota. "Queremos preservar los juegos, las plantas y el mobiliario de la plaza, y no ahuyentar a quienes van a charlar, a tomar mate o llevan a sus bebés y sólo reciben pelotazos", plantearon.
Respecto de las plantas con espinas, Vega dijo: "Las colocamos por sugerencia del municipio para que los chicos no jueguen al fútbol, no por capricho".
Los padres entienden que se trata de una "problemática profunda" y para luchar por la accesibilidad a los espacios públicos conformaron la comisión "Pro-plaza para todos los chicos". Elevaron reclamos a la Defensoría de los Derechos del Niño provincial y a la Subdirección de la Niñez municipal, además de pedir la intervención de Espacios Verdes. Incluso, junto con sus hijos días atrás crearon un mural en la plaza y realizaron una radio abierta.
Por su parte, Vega y los demás vecinos invitaron a los padres a solucionar el conflicto a través del diálogo: "No queremos confrontar, sino buscar una solución juntos".
Qué dice la ordenanza. La ordenanza 9.698 deja claro que todos los ciudadanos tienen derecho a usar y disfrutar los espacios públicos en forma recreativa. Destaca que la práctica de juegos y deportes en espacios verdes puede efectuarse en "zonas específicamente limitadas" para evitar "molestias o accidentes de personas y daños a las plantas", como también para no "dificultar el paso" y "perturbar la tranquilidad".
Vega dice que los padres no respetan la ordenanza al instar a sus hijos a que jueguen al fútbol. Iparraguirre cree que no hay derecho a prohibir esa práctica.
A todo esto, el municipio alega que no puede intervenir en el conflicto salvo que medie "autorización provincial", al estar la plaza en un terreno que no es de su jurisdicción.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Para el municipio, no hay espacio para jugar a la pelota

Reforestan las plazas de Salsipuedes

La Mañana de Córdoba (31/08/2010)
Niños y docentes reforestan las plazas de Salsipuedes

En el marco del proyecto de reforestación diseñado en conjunto con los Bomberos Voluntarios, alumnos de distinto colegios, docentes y directivos de la escuela La Reconquista de Salsipuedes plantaron ayer diversas especies de árboles autóctonos en tres plazas de la localidad.
Se trata de ejemplares de fresnos, robles y algarrobos que fueron colocados por los pequeños en la Plaza de los Amigos, De Los Poetas y Belgrano.
La Institución educativa recibió más de 20 árboles, cuyo destino fue designado por los mismos alumnos en coordinación y con la colaboración de la Municipalidad local.
Según informó Gabriela Eujanián, directora del Establecimiento, la actividad se repetirá en el resto de los espacios públicos de Salsipuedes, hasta agotar las especies donadas.
Eujanián comentó además, que cada árbol plantado es acompañado de un cartel en el que esta plasmado el nombre de los niños encargados de su mantenimiento. “Ellos oficiarán de padrinos y los cuidarán”, dijo la docente.
La experiencia continuará en el resto del año.

Ver Noticia On Line

Río IV: no se puede sembrar en un barrio

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2010)
Definen que no se puede sembrar en los campos de Quintitas Golf

Lo determinó la Secretaría de Planificación, por iniciativa de la Defensoría del Pueblo. Ahora se instruirá al Tribunal de Faltas y al Edecom para que estudien cómo aplicarlo y actúen en consecuencia
Los campos del barrio Quintitas Golf ya no podrán ser cultivados. El Municipio determinó que, de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano, esa zona de la ciudad tiene “uso residencial”, y bajo ningún aspecto habilita a la producción agrícola.
Después de un pedido de la Defensoría del Pueblo, el secretario de Planificación del Municipio, Alejandro Martí, notificó a la institución el viernes que en los lotes del empresario Leonardo Passarini no está permitido el uso agropecuario.
El propio Martí ratificó ante PUNTAL que el Código de Planeamiento no contempla que allí se pueda sembrar. “Desde el punto de vista legal -indicó- ese sector es tipificado como R5A, es decir, de uso residencial, y no contempla el uso agropecuario”.

Qué pasará con el campo
Aunque reconoce que la situación es especial, el área de Planificación estima que se deberá proceder como en los demás casos donde, por el crecimiento de la ciudad, algunas actividades comerciales pasan a estar prohibidas.
Martí reconoció que la actividad agrícola en los campos de Quintitas Golf es “anterior al Código de Planeamiento Urbano”. Y dijo que en esos casos, la actividad puede continuar siempre y cuando no genere molestias a los vecinos y pase por una auditoría ambiental.
La pregunta que cabe plantearse es si la producción de Passarini reunirá esas coindiciones. Y si el empresario no hará prevalecer sus derechos.
De todas maneras, Martí indicó que la notificación fue enviada al Edecom y al Tribunal de Faltas para determinar cómo se aplicará la prohibición del cultivo.
Por su parte, Mabel Pagano, subdirectora de Medioambiente del Edecom, precisó que desde el punto de vista técnico, la producción agropecuaria en Quintitas Golf una infracción al Código de Planeamiento Urbano. “No se podrán realizar esas actividades, porque estarán en infracción”, dijo.
Sobre las particularidades que presenta el caso de los campos de Passarini -se siembra desde antes de que el lugar estuviera poblado-, Pagano indicó que “se estudiará y se resolverá, pero serán pasibles de multas (si incumplen la normativa vigente)”.
En este sentido, la funcionaria precisó que el dueño del lote será notificado de la prohibición “cuando se presente a pedir la autorización para aplizar agroquímicos”.
Para entender esta historia hay que remontarse al año pasado, cuando los vecinos de Quintitas Golf hicieron incontables reclamos por la fumigación de un campo lindante al barrio -separado sólo por una calle-.
Al menos en una ocasión, se pudo probar que allí se efectuaron fumigaciones ilegales. Por esa razón, en diciembre último se le inició un expediente en el Ministerio de Agricultura al dueño de esos lotes, Leonardo Passarini. Hasta el día de hoy, no hubo ninguna sanción contra el empresario.
Cabe recordar que, por la cercanía, los agroquímicos “vuelan” desde los cultivos hasta las viviendas, ocasionando múltiples problemas de salud.
Muchos de los vecinos de las casas más próximas al campo sufren afecciones respiratorias, alergias y otras patologías que atribuyen a los químicos pulverizados que quedan a la deriva.

Reunión con los vecinos
Anoche, la novedad les fue informada a los vecinos por el propio defensor del Pueblo Adjunto, Nelso Doffo, en una reunión en la Vecinal Quintitas Golf.
El tema de los plaguicidas se instaló en la agenda el fin de semana, a raíz del Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados en Córdoba. Allí, se presentaron trabajos científicos -entre ellos una investigación de la UNRC- con pruebas de que los agroquímicos provocan “daños genéticos” durante la gestación, tal como publicó este diario en su edición del domingo.

Ver Noticia On Line

Alumnos y medio ambiente en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (31/08/2010)
Alumnos y medio ambiente

Con el fin de interiorizarnos de una acatividad que se viene cumpliendo en la ciudad, entrevistamos a la profesora Dora Giménez, del Colegio «Sagrado Corazón», al igual que a la directora de Medio Ambiente de municipio local, Marcela Gómez.
En qué se ha basado la iniciativa de plantar árboles en la ribera del Río de Los Sauces?

- (DG) En nuestro caso, entre la voluntad de dos alumnos y quien les habla. Fue con el fin de poder colaborar con la limpieza de la Costanera y nos pareció esta actividadad muy buena motivación para los chicos. Además, está dentro de la currícula de la materia, trabajar en el medio ambiente, con el bosque nativo, especies introducidas, como también la temática del cauce de un río, el caudal y la cuenca. O sea que se aprovechó sacar a los alumnos, después que ellos presentaron una evaluación e informe práctico al respecto. Pero principalmente, el objetivo es lograr que los alumnos tomen conciencia y valoren los espacios verdes, asimismo de los árboles que planten se hagan madrinas y padrinos, para crear en ellos el compromiso de cuidarlos, así el día de mañana al menos dirán que plantaron un árbol.

Consultada Marcela Gómez sobre este paso que han dado los alumnos, respondió: «Es muy bueno lo realizado por esta escuela; nosotros nos hemos sumado trayendo algunas plantas, para colaborar en la forestación de la Costanera, además plantaremos estacas de sauce, algunas que trajeron los chicos y otras que vamos a hacer a la orilla del río. También en ésta labor, junto a los jóvenes, les enseñaremos cómo hacer los pozos, a qué distancia plantar un árbol de otro, el cuidado de las raíces, pero una de las ideas principales es armar patrullas conformadas de tres a cuatro chicos, para que vengan por lo menos dos veces a la semana a regar el arbolito y cuidarlo, sobre todo los primeros meses, ya que es necesario tengan un riego frecuente, cuidándolos y colaborar en su crecimiento.

Será una política, para llevar a cabo en todo el cauce del río?
- Así es, arrancamos en esta zona de la pileta sobre todo sobre la limpieza de la Costanera, donde había mucho camalotes, musgo y estancamiento; lo hicimos con guantes y bolsas. Ahí, al recorrer el lecho, vimos que se debía empezar de más arriba, porque si limpiamos la pileta con una máquina, como se hizo el año pasado, lo que hay más arriba del lecho la volvería a ensuciar, de modo que seguiremos forestando, y al mismo tiempo iniciaremos la limpieza en el lugar denominado «La Olla», donde está muy sucio. Esperamos contar con la colaboración de Las Tapias, ya que estaríamos incluso Sauce Arriba, jurisdicción que no es nuestra, para empezar allí.

Es una respuesta del municipio, a lo planteado por los vecinos de Piedra Pintada y también al grupo Prevenir, quienes están fervientemente involucrados con esta problemática desde hace tiempo?
- Más que todo, es una respuesta a la situación actual del río, nosotros eso lo estamos haciendo todos los años. En el 2009 estuvimos también, arrancamos en Piedra Pintada, pero ahora viendo la problemática un poco más arriba, es necesario sanear éso, porque está lleno de residuos y traba el lecho. Así que es una respuesta a la realidad de todos los vecinos de Villa Dolores, quienes son los que utilizan este río en temporada estival.

Ver Noticia On Line

30 ago 2010

Incendio forestal en Alpa Corral




El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/08/2010)
Aseguran que se quemaron más de 200 hectáreas en dos campos de Alpa Corral

Los bomberos controlaron las llamas y se mantienen en guardia de cenizas. El riesgo de incendio es "alto" en toda la región.
Esta tarde, dotaciones de bomberos de diferentes cuarteles de la regional Nº 5 lograron controlar el incendio, originado esta madrugada en la zona rural de Alpa Corral, donde se qumaron más de 200 hectáreas.
El comisario inspector Claudio Sayago manifestó que anoche, cerca de las 2.30, se desató un foco en la zona norte de la estancia "Hambaré", establecimiento localizado a metros de la localidad serrana.
Alrededor de las 16.45, bomberos de Alcira Gigena indicaron a Puntal.com.ar que las llamas estaban controladas y que el personal apostado en la zona se mantenía en guardia de cenizas. Además, el fuego se extendió a un campo vecino, propiedad del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, señalaron.
Según aseguraron, en el lugar ya se quemaron entre 200 y 220 hectáreas. Pese a que entre las 2 y las 6 de esta mañana el foco había logrado ser controlado, cerca de las 7 volvió a tomar combustión y se tornó devastador para la vegetación de la región.
Trabajan dos dotaciones de Alcira Gigena, además de personal de General Cabrera, Berrotarán y Río Cuarto, y los aspirantes de Alpa Corral. En tanto, el cuartel de Embalse se encuentra en alerta amarilla, por lo que cualquier complicación en el siniesto podría demandar su intervención.
Por otra parte, miembros del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego precisaron que es "muy alto" el índice de riesgo de incendio en todo el territorio provincial.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/08/2010)
- Controlan incendio forestal en Alpa Corral

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/08/2010)
- Controlan importante incendio en Alpa Corral

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/08/2010)
- Se reavivó un incendio en la zona rural de Alpa Corral

Día a Día - Edición Electrónica (30/08/2010)
- Se reavivó un incendio en Alpa Corral

Río II: nueva controversia por tala de un bosque

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/08/2010)
Río Segundo: nueva controversia por tala de un bosque urbano

El municipio avanza, con permiso judicial, en la reducción del espacio denominado "médano verde", dominado por eucaliptus.
Río Segundo. El municipio de Río Segundo enfrenta un nuevo obstáculo en el objetivo de talar cinco hectáreas del bosque de eucalipto conocido como "El Médano Verde" en esta ciudad. En el lugar, se pretenden construir viviendas en terrenos que ya se vendieron a particulares.
Hace dos meses la Justicia habilitó a talar una parte del predio, por no ser bosque nativo, pero ahora suspendió las tareas de desmonte por un conflicto con una familia que tiene su vivienda dentro del bosque. Los propietarios de la casa dicen tener derechos posesorios sobre esos terrenos, mientras que el municipio envió intimaciones a la familia para que desaloje el lugar.
También inspeccionó el lugar personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia pero el municipio no recibió ninguna notificación de esa cartera.

Ver Noticia On Line

Piden regulación de la fumigación

Comercio y Justicia (30/08/2010)
Piden a la Nación regulación de la fumigación aérea y terrestre

Fumigados Piden a la Nación regulación de la fumigación aérea y terrestreLos equipos de salud de Pueblos Fumigados de Argentina enviaron una carta a Cristina Kirchner. Solicitan se normativice el uso de plaguicidas debido a que pueden causar trastornos de salud en la población.
Los equipos de salud de Pueblos Fumigados de la Argentina, junto a otros científicos y académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron la semana pasada un encuentro en la ciudad de Córdoba donde se debatió sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agrotóxicos, especialmente el glifosato.
Expusieron sobre el tema médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba, según informó un comunicado de prensa.
Además de las exposiciones, en el encuentro se elaboró un pedido formal destinado a la Presidencia de la Nacion, el cual señala que existe “una importante agresión a la salud humana en las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina” y que “la situación de agrava día a día”.
El texto describe que en estos pueblos se están detectando con mayor frecuencia “enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones genéticas”.
Por estas razones, los participantes del encuentro solicitaron se elabore un marco regulatorio de la utilización de los palguicidas aéreos y terrestres, sobre todo en zonas pobladas.
Otra carta, de igual tenor, fue enviada a las organizaciones agropecuarias.

Ver Noticia On Line

Ordenanzas para RSU no salen del tacho

Día a Día (30/08/2010)
Ordenanzas para reducir basura no salen del tacho

Son proyectos que apuntan a soluciones de fondo en el tema basura, pero hasta ahora esperaron en vano ser tratados. El único aprobado, no tuvo impacto aún.
Funcionarios municipales y provinciales, concejales, estudiosos de universidades, organizaciones ambientalistas...Todos coinciden en que la ciudad de Córdoba debe comenzar con urgencia a trabajar en reducir las 1.700 toneladas diarias de residuos que entierra.
Sin embargo, la realidad indica que sigue costando mucho convertir esas expresiones de deseo en hechos palpables, incluso cuando los primeros pasos ya están dados. Un ejemplo muy gráfico es la normativa local que apunta al reciclado y la disminución de residuos: en el Concejo Deliberante “duermen” dos proyectos importantes en ese sentido, presentados en 2008 y 2009. El primero, elaborado por el Ejecutivo municipal, crea un sistema para promover el uso de envases reutilizables y disminuir los embalajes; mientras que el otro, elaborado por el bloque de la UCR, plantea un sistema de “basura cero” para la ciudad.
La tercera iniciativa es la única sancionada, pero su impacto es aún casi nulo, aseguran desde los supermercados. Se trata de la ordenanza que prohibió el uso de bolsas de material no degradable (nailon) en supermercados e hipermercados de esta capital, diseñada por la concejala Laura Ortiz.
Fue aprobada en noviembre de 2009, pero sufrió un veto parcial porque se superponía con el Código de Faltas. Entró en vigencia el 23 de abril de este año y otorga un plazo de 12 meses de “preparación” antes de exigir el destierro definitivo de las bolsas. Se supone que en ese lapso, Estado y privados deben ejecutar profusas campañas de concientización y acciones que aseguren el reemplazo del nailon, algo que no está sucediendo.
“Poco compromiso”. “El que contamina paga” es el principio que lleva a la práctica el régimen de envases diseñado por la Secretaría de Ambiente municipal, y enviado al Concejo en setiembre de 2009 (ver recuadro). En las últimas semanas, y en el marco del debate detonado por el fracaso del “caso Innviron”, el titular de esa área, Fernando Cámara, facturó a los ediles el “freezado” de ese proyecto. “Cualquier fabricante de gaseosas produce una con envase descartable y no se ocupa del mismo, por citar un ejemplo. No hay responsabilidad hasta la disposición final. Este proyecto buscaba cambiar eso, fuimos a explicarlo a la Comisión de Salud, pero el Concejo no se ocupó de tratarlo”, lamentó Cámara.
Desde el cuerpo la respuesta fue inmediata: “El proyecto de envases es bueno, pero debe ser implementado a nivel nacional, porque si no perjudica a la industria local al aplicarle exigencias que no caen sobre productos traídos de afuera, difíciles de regular. El Ejecutivo quedó en traer más información sobre cómo se ejecutan estas normas en países desarrollados, y no lo hizo”, replicó Laura Ortiz, titular de la Comisión de Salud. “El intendente nos tira la responsabilidad a nosotros, pero el proyecto está en la Comisión de Servicios Públicos, que preside un concejal suyo. Y fuimos nosotros los que evitamos que vaya a archivo en noviembre”, agregó. “Todos los proyectos que aluden a la ordenanza de residuos (9.612) están en esa comisión”, remató.
La misma queja disparó el titular del bloque radical, Marcelo Cossar, respecto del proyecto de “basura cero”: “No se trató por falta de apoyo y porque el Ejecutivo se embarcó en el la licitación para gasificar los residuos, que iba en sentido opuesto a la reducción que nosotros proponíamos”.
El presidente de Servicios Públicos, el giacominista Gustavo Barrionuevo, confirmó que ambos proyectos están en su comisión, pero distribuyó responsabilidades por el no tratamiento: “Pasa que el Concejo viene teniendo muchos temas fuertes para debatir, y la rutina nos sobrepasa. Y la verdad es que además faltó compromiso de todos los bloques para tratar esas ordenanzas de residuos”, admitió.

“El uso de las bolsas de nailon no bajó”
“El cliente no tiene conciencia de usar bolsas retornables, sigue pidiendo la de plástico en la caja. Las recicladas se venden en los súper, pero como tienen costo y las tradicionales son gratis, la gente no abandona el nailon”. Así graficó la actual situación Ricardo Brasca, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) y titular de Cordiez.
Aunque en 2009 fue sancionada la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de material no degradable (nailon) en súper e hipermercados de esta ciudad, y en abril comenzó a correr el plazo de concientización de 12 meses para que ese destierro se aplique a rajatabla en un año, Brasca aseguró que “no bajó nada” el consumo de las típicas bolsitas. Sólo su empresa, con 30 sucursales, entrega 2,5 millones de bolsas mensuales.
“Algunas cadenas utilizan las oxibiodegradables, que son un 10 por ciento más caras que las comunes y se degradan antes, pero se trata de plástico. La solución verdadera sería concientizar a la gente para que vaya con su bolsa o su changuito a comprar”, señaló el dirigente empresarial.
Brasca reconoció que las campañas que se vienen realizando por parte de las empresas son, básicamente, la venta de las citadas bolsas reutilizables. En general se comercializan en torno a los 5 pesos.
El panorama cordobés es muy diferente a lo que viene sucediendo en la provincia de Buenos Aires, donde en los últimos 11 meses bajó en promedio un 20 por ciento el uso de las bolsas de polietileno en los súper y, a la vez, creció en forma similar la venta de changuitos y bolsas reusables. El 12 de octubre de 2009, esa provincia sancionó una norma similar a la vigente en esta ciudad.

Cómo colaborar desde el consumo
Preferir siempre bebidas en envase retornable sobre las de envase desechable.
Intentar no consumir productos que vengan en envoltorios voluminosos o de materiales de lenta degradación, en forma innecesaria y sólo por razones de marketing.
Tirar en tacho aparte la basura seca, y ofrecerla a recolectores que recorran el barrio, si no se tiene el servicio diferenciado de Crese.
Siempre que se pueda, elegir envases de vidrio en lugar de plástico, tetrapack y aluminio.
Recuperar el hábito de usar bolsas reutilizables para las compras, o changuitos como los de las “abuelas”.

Farmacias “verdes”
Las farmacias cordobesas marchan a la delantera en el reemplazo de la bolsas de polietileno. El Colegio de Farmacéuticos lidera la campaña, y en 8 meses lleva entregadas 500.000 bolsas oxibiodegradables y otras 400.000 de papel entre sus asociados. La entidad, que factura obras sociales a 1.500 farmacias y tiene 3.200 matriculados, estima que entre un 60 y 70 por ciento de sus farmacias incorporó las bolsas “ecológicas”, especialmente las de papel. “Además, las usamos para dar información: consejos a diabéticos, a hipertensos y campañas por la venta de medicamentos seguros”, aseguran desde la institución

Ver Noticia On Line

Río IV: oposición aprueba a Roggio

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2010)
La oposición dice que la propuesta de Roggio es ambientalmente aceptable

Sin embargo, la Coalición Cívica y el peronismo destacaron que será necesario analizar bien el aspecto económico. El PJ reclama que primero se solucione el déficit de Gamsur y la planta de efluentes cloacales
El arco opositor al gobierno de Juan Jure dejó en claro ayer que la propuesta presentada por Roggio es ambientalmente aceptable y destacó otras dos virtudes: que se trata de una empresa conocida y con experiencia en el manejo de residuos urbanos.
Sin embargo, plantearon la necesidad de analizar en profundidad el proyecto y no repetir la experiencia de Innviron, en la que señalaron un apresuramiento del gobierno.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, destacó que “hay que esperarlo con cautela y no volverse a cerrar en una propuesta. De todos modos, el proceso de generar gas metano y energía es totalmente factible. Digamos que por lo que se conoce es diferente a lo que se venía impulsando con Innviron y es aceptable, a priori, en términos ambientales”, señaló.
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Víctor Núñez, indicó que “el hecho de que se hagan cargo del tratamiento y no de la empresa Gamsur es positivo. Y también es destacable que sea un método mucho menos perjudicial, que habla de reciclado en primer término y de menor producción de basura. Pero el Municipio debe tener en claro que Río Cuarto no está apurada por el tema basura, que debe resolver otros puntos con mayor velocidad”, remarcó Núnez. El concejal justicialista destacó que el gobierno de Jure “debe tener como prioridad solucionar el problema financiero y económico de Gamsur y además, como urgencia, es claro que primero hay que plantear la necesidad de una planta de tratamiento de efluentes cloacales”, indicó Núñez.
El presidente del PJ en el Concejo admitió sin embargo que el hecho de que Roggio tenga una identificación importante con el gobierno provincial y haya recibido el guiño para hacerse cargo de la basura tendrá su peso. “La empresa, todos sabemos, tiene muchas obras y casinos relacionados a la Provincia. Pero es importante no dejarse influenciar, como ocurrió en el otro caso con Innviron”, señaló Núñez.
Para Scoppa, “el sistema, en teoría, es aceptable porque no contamina, pero además es más realista. Plantea una inversión de 2 millones de dólares, no es la super inversión de alguien que no conocemos. Roggio tiene antecedentes, incluso en la ciudad, del manejo de los residuos. Después habrá que sentarse a ver el proyecto en detalle y conocer los pormenores. Pero insisto, este modelo que se plantea ahora es saludable desde lo ambiental”, reiteró el concejal de la Coalición Cívica.
¿Cree que la relación del Municipio con Roggio por CET será un impedimento para la llegada de la empresa?, le consultó PUNTAL a Scoppa.
Esa es una trampa en la que cayó sólo el gobierno de Jure cuando para favorecer a Innviron se rechazó la posible alternativa de Roggio por este tema. Así, dejaba sólo en carrera a Innviron. Pero al final del camino sucede esto y ahora quedó atrapado en esto que planteó.
¿Es condicionante que funcionarios provinciales hayan dado el visto bueno?
Lo que debe quedar claro es que los gobiernos deben promover alternativas y modelos aceptables, pero no empresas. Eso ya vimos cómo terminó en el caso de Innviron.
Como se sabe, la empresa Roggio hizo el primer contacto formal con intendentes del Departamento Río Cuarto el jueves, en un encuentro realizado en Berrotarán. Allí, representantes de la compañía explicaron que la intención es aprovechar el enterramiento sanitario ya existente en Río Cuarto pero con otra finalidad: ob-tener gas metano y a partir de él generar energía. Además, propuso separar los residuos inorgánicos y sólo enterrar los orgánicos.

Ver Noticia On Line

Imputan a jugador de vóley por causar incendio

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/08/2010)
Un jugador del seleccionado argentino de vóley imputado por ocasionar un incendio

Javier Filardi fue detenido, acusado de provocar las llamas que acabaron con 14 hectáreas de pino en el Valle de Calamuchita.
Tras el incendio del último fin de semana en la zona de Inti Yaco, en el Valle de Calamuchita, el jugador del seleccionado argentino de vóley, Javier Filardi (30), fue imputado por el delito de "incendio culposo".
Filardi estuvo detenido este domingo y recuperó la libertad en horas de la noche. La policía pudo determinar que el deportista dejó mal apagadas las brasas de un asado, lo que originó el incendio.
Las llamas devastaron alrededor de 14 hectáreas de pino. En el lugar trabajaron ocho dotaciones de Bomberos Voluntarios de Cumbrecita, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Berna y dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Desde el gobierno provincial recordaron que está totalmente prohibido el uso de fuego en todo el territorio provincial debido a las condiciones climáticas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/08/2010)

Imputan a jugador de vóley por causar incendio

Es Javier Filardi (30), integrante del seleccionado argentino. Habría apagado mal las brasas después de comer un asado en Calamuchita.
El jugador del seleccionado nacional de vóley, Javier Filardi, fue imputado como supuesto autor de “incendio culposo”, sospechado de causar el fuego que arrasó con unas 14 hectáreas de pino en la zona de Inti Yaco, en el departamento Calamuchita, informó la Policía.
Filardi, de 30 años, recuperó anoche la libertad, según confirmó a Mitre 810 el comisario Javier Suárez.
Al parecer brasas mal apagadas fueron las que provocaron el incendio, que pudo ser controlado por los bomberos y los aviones hidrantes tras varias horas de trabajo.
Según fuentes policiales, Filardi se juntó ayer al mediodía con otras personas a comer un asado en unas cabañas.
“Apagaron mal el fuego y se inició el incendio”, indicó una fuente policial. Anoche, tras ser notificado de la imputación fue liberado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/08/2010)
Jugador de voley de la Selección detenido tras provocar incendio

Se trata de Javier Filardi, quien esparció cenizas de un asado en pasturas secas. Debieron trabajar varias dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes.
Un jugador de voley de la selección argentina provocó un incendio en un paraje denominado Triángulo Chico.
El hecho se produjo en la localidad de Inti Yaco en horas de la tarde, cuando Javier Filardi, de 30 años, esparció las cenizas producto de un asado en cercanías a una cabaña que había alquilado.
El fuego se extendió y provocó el incendio de 14 hectáreas. En el lugar debieron trabajar varias dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes.
Filardi fue detenido e imputado de incendio culposo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/08/2010)
Detienen por iniciar un incendio a Javier Filardi

Se quemaron 14 hectáreas. Es jugador de la selección y el club Bolívar de voley.
Javier Filardi, el jugador de la selección nacional de vóley y del Bolívar de Marcelo Tinelli fue detenido ayer acusado de iniciar el incendio que arrasó con varias hectáreas en la localidad de Inti Yaco, en el departamento Calamuchita, de esta provincia.
Al parecer, Filardi quien tiene 30 años y vive en Capital Federal, estaba alquilando una cabaña en el lugar y cometió una grave imprudencia al tirar en un descampado las brasas de un asado que acababa de realizar y sin tener en cuenta la sequía y el clima que hacen que el riesgo de incendio en la provincia está en un nivel “muy alto”.
Las brasas produjeron un incendio que necesitó de ocho dotaciones de Bomberos Voluntarios de Cumbrecita, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Villa Berna para ser controlado.
Además, fue necesaria la asistencia aérea de dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego. El incendio comenzó aproximadamente a las 13.00 horas, afectando 14 hectáreas de forestaciones de pino.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego recordaron que está totalmente prohibido el uso de fuego en todo el territorio provincial. El riesgo de incendio debido a las condiciones climatológicas sigue Muy Alto.

Ver Noticia On Line

Tres Campanas: opción para el Vertedero Punilla

La Mañana de Córdoba (30/08/2010)
El paraje Tres Campanas es la opción para el Vertedero Punilla



El predio de Pampa de Olaen superó con éxito los análisis de geólogos.
La Falda - De acuerdo a los diversos estudios de suelo concretados por geólogos que contrató la Comunidad Regional de Punilla, el paraje Tres Campanas en el corazón de Pampa de Olaen constituye a priori la mejor alternativa para construir el vertedero regional de residuos para los municipios que integran este importante corredor turístico del interior cordobés.
En los últimos meses, un grupo de especialistas en geología y recursos hídricos realizaron una serie de inspecciones y pruebas en cinco zonas diferentes de la Pampa de Olaen para determinar con precisión cuál era la opción más conveniente para depositar y tratar la basura de Punilla sin afectar las napas suberráneas ni la cuenca hídrica en general.
Desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba se confirmó esta información, pero también se aseguró que la Comunidad Regional de Punilla que preside el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, aún no comunicó oficialmente cuál es el lugar elegido para construir el vertedero.
Hay que tener en cuenta que la dependencia provincial sólo tiene la responsabilidad de evaluar los posibles impactos ambientales que tendría el vertedero en Pampa de Olaen, aconsejando en definitiva la factibilidad o no del proyecto que si o sí deberán elevar previamente los integrantes de la Comunidad Regional de Punilla.
Si bien la zona serrana conocida como Pampa de Olaen es más que extensa, el paraje Tres Campanas se encuentra ubicado dentro de los predios que administra la Fundación San Roque, aunque relativamente alejado de las tierras que explotan los arrendatarios con ganado vacuno y ovino o diversos cultivos.
Una vez que la Comunidad Regional determine con precisión el lugar elegido deberá elevar el proyecto final del vertedero ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba, con el fin de que esta dependencia brinde su dictamen técnico en la materia.
En este contexto debe recordarse que el año pasado los productores que trabajan las tierras de la Fundación San Roque, ya anticiparon mayoritariamente su oposición a que la basura de la región se concentre y se trate en las tierras de Pampa de Olaen. Fundamentan esta posición en el hecho de que el lugar en cuestión está cerca de la històrica Capilla y de las famosas cascadas de Pampa de Olaen.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs