31 jul 2010

Fin del Innviron tour: Giacomino avala

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/07/2010)
Giacomino sobre Innviron: “Comprobé que tiene experiencia”

El intendente de la ciudad reiteró que el proceso de licitación sigue adelante porque se respetan los términos del pliego. Agregó que falta conversar algunas cosas. “Comprobé la experiencia de Innviron. Vuelvo contento”. El intendente dijo que presentará un informe a la Comisión Adjudicadora.
El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, afirmó hoy que la empresa Innviron “respeta los términos de la licitación”, con lo que “el proceso de adjudicación continúa”, aunque, aclaró que “aún resta discutir algunas cosas”.
El jefe comunal arribó hoy a la ciudad de Córdoba tras su gira en Estados Unidos, donde viajó para comprobar la tecnología que utiliza la empresa y que pretende traer a la ciudad para el tratamiento de residuos.
“Vuelvo mucho mejor de lo que me fui, porque tenía dudas. Vimos planas de Innviron y plantas de Siemmens, por lo que vuelvo contento”, dijo el intendente en declaraciones a Cadena 3.
En tanto, afirmó que comprobó, junto a su comitiva, lo que fue a buscar. “Comprobé la experiencia de la empresa”, dijo y agregó: “Todavía tenemos que conversar con la Comisión Adjudicadora y con los representantes de Innviron en Argentina, pero por el momento esto sigue”.
Confirmó además que en pocos días presentará un informe sobre su visita elaborado en conjunto con el secretario de Ambiente, Fernando Cámara. “Estoy en mejores condiciones para conversar con la Comisión Adjudicadora. Por lo que yo vi, se respetan los términos de la licitación”

Dato de LA MAÑANA
El intendente destacó la nota publicada ayer por la edición papel de LA MAÑANA, que informaba sobre la utilización de residuos para la generación de energía por parte de Aceitera General Deheza. (Ver http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=23827).
“Yo no lo sabía, pero es un dato a destacar”, dijo en declaraciones a Cadena 3.

Ver Noticia On Line

Combaten incendio en San José de la Quintana

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2010)
Combaten incendio en San José de la Quintana

Hay 5 dotaciones de bomberos trabajando.
Cinco dotaciones de bomberos voluntarios de Alta Gracia y Despeñaderos combaten un incendio en cercanías de San José de la Quintana, informó el Ministerio de Gobierno a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El foco que afecta a pastizales y arbustos está "circunscripto", según se indicó.
El incendio comenzó a las 12.07 en zonas de pastizales y arbustos.
"Se recuerda que está totalmente prohibido el uso de fuego en todo el territorio provincial y que el riesgo de incendio debido a las condiciones climatológicas para el día de hoy es muy alto", agrega.

Ver Noticia On Line

Innviron Tour día 4: a pura gasificación

La Voz del Interior (31/07/2010)
Fin de la recorrida a pura gasificación



Giacomino pudo observar cómo funciona el proceso de gasificación en una planta que Innviron posee en sociedad en Palmetto (Florida).
“Vinimos a Estados Unidos a corroborar si había una empresa de Innviron. Hoy la vimos. Pero no vamos a adelantar nada. La próxima semana se tomará una decisión junto al titular de Crese, Horacio García, y el resto de la comisión técnica”, señaló ayer el intendente Daniel Giacomino tras finalizar su recorrido por la planta de gasificación de residuos de petróleo y aceites.
En Palmetto, Florida, Giacomino y el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, recorrieron la planta de la empresa Kleenoil, cuyo presidente –Tom Roberts– es a su vez vicepresidente de Innviron, la firma que pretende instalar la planta de tratamiento y gasificación en Córdoba.
Roberts señaló que Innviron es dueña del 75 por ciento de Kleenoil. Es la que en los antecedentes entregados a Crese aparece como Atlas Transoil Corporation. La planta figura con ambos nombres en Internet y se menciona a ambas firmas como una sola.
La comitiva cordobesa –junto al presidente de Innviron en Argentina, Jorge Franco, y al mismo Tom Roberts– observó cómo se tratan los suelos empetrolados. Aunque hasta minutos antes el mismo Roberts había informado que en dicha planta se trataban residuos sólidos de toda clase. Además, cuando se explicó el motivo del viaje, hace una semana, la expectativa era que, además de ver la nueva tecnología de gasificación y generación de energía en Dalton, se pudiera observar una planta operada por Innviron, con tratamiento de residuos a la misma escala que en Córdoba.
Ambas plantas mostraron el mismo proceso: la gasificación. La de Dalton, con residuos de alfombras, y la de Palmetto, con restos de suelos empetrolados.
Ambos funcionarios restaron importancia a la ausencia en la gira de una planta de separación, al señalar que ese paso “es el más simple de todos” en el proceso.
Mar, palmeras y cenizas. La comitiva llegó a Palmetto tras recorrer los casi 40 kilómetros que la separan del aeropuerto de Tampa. La región, de tintes caribeños, es impactante por el verde de las palmeras, el mar que rodea las autopistas y casas veraniegas de apreciable buen gusto.
La planta de Kleenoil aparece tras adentrarse en un descampado, aunque cerca de un puerto y de algunos barrios.
El lugar, como se aprecia en las imágenes, es un conjunto de grandes galpones despintados, entre los que sobresalen, por detrás, una especie de silos de metal. También se puede observar desde afuera la ceniza de carbón que cae desde una cinta en altura, donde se acumula hasta ser vendida como material para la construcción.
Fernando Cámara explicó –ya que tampoco se permitió el ingreso de la prensa al interior– cómo el suelo emperolado, mezclado con otros residuos orgánicos, pasa las distintas etapas de la gasificación: se separa lo que no sirve (y se lo envía a otras plantas), se vaporiza material, se obtiene la energía con la que se alimenta la planta y salen las cenizas residuales al exterior.
Al lugar suelen llegar camiones con material desde diferentes localidades, en especial de empresas que buscan deshacerse de aceites. Se procesan casi dos mil toneladas diarias (como sería en Córdoba) en los 1.200 metros cuadrados cubiertos. Roberts señaló que Innviron tiene 15 plantas en toda Florida, en las que se realizan todos los procesos de tratamiento, desde la recolección y separación hasta la obtención de energía.
¿Alcanza lo que se vio en esta visita para despejar todas las dudas y aprobar el pliego? El intendente prefiere no contestar, a pesar de mostrarse satisfecho con lo visto.
Afirma que en los próximos días se analizará todo con quienes corresponde. Y entonces se sabrá qué pasa con Innviron.

Ver Noticia On Line


¿Eran lugares de seguridad nacional?

Se dijo que el acceso de la prensa a las plantas que mostraría Innviron a la delegación cordobesa sólo podía lograrse con autorización gubernamental, sin embargo las razones parecieron ser otras.
Cuando el intendente decidió adelantar su viaje a Estados Unidos para verificar los antecedentes y la experiencia de Innviron en el tratamiento de la basura, este diario comenzó los trámites para acreditarse y poder observar de cerca el funcionamiento de estos equipos.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades y de los empresarios de Innviron fue concluyente: para entrar a las plantas, se necesitaba la autorización del Departamento de Estado de Estados Unidos ya que se trataba de lugares estratégicos para el gobierno, porque allí se genera energía.
Ante nuestra insistencia, pidieron enviar por correo electrónico los datos personales y una fotocopia de la visa del periodista –lo que se hizo–, aunque se advirtió que sería muy difícil lograr la entrada.
Pero ya en Atlanta, el presidente de Innviron, Neil Williams, señaló en una entrevista con La Voz del Interior nuevas razones (al igual que otros socios de la empresa) por la que no permitían el acceso: en Dalton, por tratarse de otra empresa privada (Siemens) que no lo admite, y en Palmetto, porque la planta “tiene una tecnología muy antigua, de hace 30 años, y la que se va a instalar en Córdoba es mucho más moderna”.
Es decir, por la mala impresión que hubieran producido esas imágenes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/07/2010)
Giaco regresa de USA con final abierto

Ayer, en su último día en Estados Unidos, el intendente Daniel Giacomino cumplió la actividad más importante de su viaje: visitar una planta de tratamiento de residuos que está en funcionamiento y que Innviron aseguraba operar.
Según informó a este diario Fernando Cámara, su secretario de Ambiente –el único funcionario que lo acompaña–, el recorrido les permitió comprobar que el complejo es manejado por Innviron, aunque su denominación es Atlas-Transoil. Y también verificar que allí la empresa “gasifica”, aunque con un modelo de gasificador fabricado por PRM (socia de Innviron para Córdoba) “más viejo” que el que la dupla vio trabajar el jueves, en la planta de Siemens en Georgia, y que es el que se pretende colocar aquí.
Sin embargo, según la descripción realizada por Cámara, el residuo que se procesa en dicha planta son “suelos con residuos orgánicos, principalmente aceites”, que se “descontaminan por gasificación y vuelven a ser comercializados, ya que la normativa vigente en aquel país impide enterrarlos”. Esto significa que el material que ingresa al gasificador no son residuos sólidos urbanos (RSU), tal como está previsto que suceda en el proyecto de Córdoba. Por otra parte, el pliego de licitación elaborado por Crese establece como requisito para Innviron estar operando el tratamiento de determinadas toneladas diarias de RSU.
Ayer, a pesar de los intentos de consulta, fue imposible obtener mayores precisiones sobre este punto con Giacomino y Cámara.
Hoy ambos estarán de regreso y, según advirtió el intendente, evaluarán, a partir de la información recolectada en la gira y junto con las autoridades de Crese y la comisión de adjudicación de la licitación, si se firma o no el contrato con Innviron. La decisión sería tomada entre lunes y martes.
“Conforme”. Así dijo estar el intendente ayer al terminar su visita a la planta, localizada en Palmetto, estado de Florida; además de considerar “de utilidad” su gira por tierras norteamericanas.
Según detalló Cámara, dicho complejo es propiedad en un 75 por ciento de Innviron y en un 25 por ciento de sus empleados. “Visitamos el lugar con Tom Roberts, su presidente, y los técnicos de Innviron”, reveló. En el lugar, se genera gas sintético a partir de los citados suelos contaminados, y parte del mismo se usa “para obtener energía para alimentar a la propia planta, porque el negocio es descontaminar los suelos”, explicó el funcionario. “El resto de la energía se quema, con filtros finales que liberan buen aire. Esa planta esta en proceso de incorporación de otro sistema para la utilización del gas para obtención de toda la energía eléctrica porque, según nos dijeron, ahora la energía esta cara y conviene invertir en esto”, relató Cámara a Día a Día. “El gasificador es un modelo más viejo que el de Siemens, pero demuestran que gasifican y saben cómo hacerlo”, remató.
No a incinerar. En tanto el lunes, en el Concejo Deliberante local, concejales del PJ, UCR, Frente Cívico, Libres del Sur y el Frente Progresista organizan un debate bajo el tema “Incineración o Reciclado”. Miembros de Greenpeace expondrán por qué se oponen a los métodos de incineración, entre ellos la gasificación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2010)
Giacomino visitó otra planta en EE.UU.

En el último día de visita por Estados Unidos, el intendente de Córdoba Daniel Giacomino visitó una planta que posee Innviron, en Palmetto, en el estado de La Florida.
"Vimos cómo funciona una planta, propiedad de Innviron y operada por Innviron, eso es lo que pedía el pliego". Allí se tratan 1200 toneladas por día de residuos de suelo empetrolado y orgánicos, y funciona con un gasificador PRM. Esta planta visitada ayer tiene 25 años de funcionamiento y el equipo PRM es una versión más vieja que la propuesta para Córdoba.
Giacomino y Cámara manifestaron que el martes de la semana que viene se reunirán con el titular de Cresse, Eduardo García, y la cúpula evaluadora, para discutir y comentar lo que vivieron durante el viaje a Estados Unidos y allí tomar una decisión sobre el futuro de Innviron en Córdoba.
El intendente Giacomino se mostró conforme tras los recorridos y las reuniones establecidas en Estados Unidos. Si bien dejó trascender que no se puede tomar una decisión sobre la continuidad de Innviron en Córdoba, sí dejó en claro que “vimos lo que vinimos a buscar y nos dieron las explicaciones que necesitamos”.
“Hay partes que hay que cumplir, hemos recorrido la planta que esté operando Innviron acá en Florida. Aún viéndola quiero tener una conversación con las autoridades de Crese (…) Hasta ahora estoy contento. En lo personal yo quiero compartir lo que vi con otra gente y tomar una decisión en conjunto. Yo estoy conforme, sinceramente, pero no quiero aventurar porque no sería prudente”, manifestó.
El jueves el intendente recorrió la planta de tratamiento de basura de las fábricas ubicadas en la zona de Dalton, Georgia, donde se tratan los residuos de una fábrica de alfombras. Durante el recorrido no dejaron entrar a periodistas.

Ver Noticia On Line

Innvirón: en Río IV renuevan cuestionamientos

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2010)
Con críticas a Innviron, piden que se apueste por el reciclaje



Legisladores y concejales opositores y organizaciones ambientalistas cuestionaron la gasificación que la empresa americana propone para Córdoba. Reclamaron que se incentiven programas de basura cero
Un gran cartel dice “No a la incineración y gasificación”. En el micrófono se turnan argumentos contra la quema de la basura. En el Concejo Deliberante, concejales opositores de la región, de Córdoba capital y organizaciones ambientalistas de Villa María, desgranaron un amplio abanico de cuestionamientos en contra de Innviron y del proceso de gasificación que esa empresa norteamericana ha propuesto para Córdoba, Villa María y Río Cuarto. En cambio, reclamaron que se avance en un programa para reducir el volumen de residuos y que apueste al reciclaje y al aprovechamiento de la basura.
Ayer, por primera vez, más allá de las críticas políticas a quienes impulsan el desembarco de Innviron, se oyeron dos propuestas alternativas a la gasificación, basadas en el reciclaje. Estuvieron los representantes de la Cámara de Empresarios Metalúrgicos de Río Cuarto y funcionarios y técnicos de Coronel Baigorria, que detallaron el proyecto que será financiado por la Nación y que también contempla el aprovechamiento de los residuos como materia prima.
El encuentro de ayer apuntó más a las propuestas que a las críticas. Fue la tercera de una serie de reuniones que se generaron en las ciudades en las que Innviron propuso desembarcar. En el recinto del Concejo, después de que Claudia Bringas, concejal del Fregen; Víctor Núñez, del PJ, y Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, hicieran una introducción sobre la intención del encuentro, se comenzaron a escuchar las primeras exposiciones.

Los riesgos
Mario Pirantonelli, integrante de la agrupación ecologista Ecositio, de Villa María, planteó cuáles pueden ser los efectos de la gasificación si es que se permite que Innviron avance.
Relató que en la ciudad que gobierna Eduardo Accastello se venía analizando un proyecto de basura cero, es decir lo opuesto a la incineración, pero quedó en la nada ni bien apareció la empresa norteamericana con su promesa de inversión de 50 millones de dólares.
“En Villa María comenzamos antes con este problema porque hace cinco años se instaló un incinerador que no funcionó. La gasificación sigue siendo incineración, pero es mucho más susceptible de fallas”, indicó Pirantonelli.
Y detalló las aspectos negativos de la gasificación. Por un lado, planteó que va en contra del objetivo que se están planteando hoy los países más desarrollados del mundo, que apuntan a producir cada vez menos basura. Los residuos son el combustible de las plantas como las que propone Innviron. Pero, además, según Pirantonelli, no son sustentables en el tiempo porque, por ejemplo, necesita quemar entre 8 y 10 toneladas de neumáticos por día para emprendimientos como los propuestos en Villa María y Río Cuarto. Ninguna de las dos regiones tiene la posibilidad de mantener el abastecimiento de esa cantidad de neumáticos durante un tiempo prolongado.
También está, por supuesto, el efecto ambiental. “La parte más cara es el tratamiento de gases. Lo que propone Innviron es muy complejo y caro y debería implicar controles periódicos para garantizar que no haya contaminación. Si apostamos por el reciclaje, la principal inversión que debe hacerse es en educación para que la gente haga la separación de los residuos”, manifestó el técnico villamariense.
El miembro de Ecositio indicó que analizaron el anteproyecto que Innviron presentó para Villa María y que no pudieron encontrar información sobre las plantas de energía que supuestamente estaría explotando la empresa norteamericana en China e Irlanda.
Después, detallaron su proyecto los integrantes de la Cámara de Metalúrgicos de Río Cuarto y los representantes de Coronel Baigorria.
A la hora de la política, hubo críticas principalmente al intendente Daniel Giacomino, de Córdoba, por cómo está llevando adelante el proceso de desembarco de Innviron.
Walter Nostrala, concejal cordobés del Frente Cívico, dijo que el viaje que está haciendo Giacomino por Estados Unidos para comprobar cómo funciona el sistema de gasificación no tiene razón de ser y que no logrará revertir las dudas cada vez mayores sobre la solvencia de la empresa. Manifestó que los antecedentes que presentaron los norteamericanos son “truchos” y que Giacomino no podrá seguir adelante con la construcción de las plantas de energía.
Laura Sesma, ex diputada nacional por el socialismo, también rechazó el proceso que se está llevando adelante en la Provincia y dijo que se trata de un negocio orquestado a nivel nacional. Además, criticó a la concejala socialista Viviana Yawny por aprobar el proyecto en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (31/07/2010)
En Río Cuarto renuevan los cuestionamientos

Quienes se oponen a la gasificación propuesta por Innviron apuestan a aplicar buenos métodos de reciclaje de los residuos urbanos.
Propuestas alternativas a la gasificación e incineración se plantearon ayer en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, en un Foro “pro basura cero” integrado por una treintena de dirigentes, empresarios y concejales opositores al desembarco de Innviron en la Provincia. El encuentro fue motorizado por los ediles riocuartenses Eduardo Scoppa, del ARI, Claudia Bringas del Fregen y Jorge Cendoya, de la UCR.
“No hay mal que por bien no venga. A partir de la iniciativa tirada de los pelos de Innviron, empezamos a buscarle solución al problema de la basura. Y hay dos modelos: quemar o separar, reciclar y reaprovechar, con el compromiso de la gente”, resumió Cendoya.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto presentó su propuesta de separación, compostaje y recuperación de residuos. Aseguró que existe financiamiento nacional para llevarla a cabo y empresas de la región en condiciones de fabricar, sin importar tecnología, todas las herramientas necesarias (cintas transportadoras, plegadoras, zarandas). “No es para ganar plata sino ganar en salud, porque si nos equivocamos ahora y gasifican, la vamos a pagar muy caro”, dijo el empresario Juan Oses.
El intendente de Coronel Baigorria, Néstor Giácomi, y dos especialistas en Ingeniería ambiental, presentaron un proyecto premiado, elaborado junto a la Cooperativa Eléctrica de su localidad. Prevén convertir la basura “en energía y fertilizantes líquidos a partir de un proceso de biodigestores no contaminante”. Giácomi explicó cinco iniciativas ambientales de Córdoba fueron evaluadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Nación y la de Baigorria ganó el premio: un subsidio de 220 mil pesos para concretar el tratamiento.
“Tenemos curiosidad en estas alternativas, nos interesa aprovechar la basura como materia prima. Innviron nos deja muchas dudas. No queremos contaminar el ambiente”, testimonió Hugo Cometto, intendente de Adelia María.
La concejal riocuartense Bringas se manifestó en contra de los vertederos regionales. “Cada uno tiene que hacerse cargo de su basura y buscar un tratamiento. Se pueden aunar criterios pero no juntar basura para tirársela al vecino”, dijo.
Mario Pierantonelli, de Ecositio de Villa María (integrante de la Coalición Anti-incineración) advirtió que las plantas visitadas por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, en Estados Unidos, “gasifican un material homogéneo y no es lo mismo que gasificar toneladas de residuos sólidos urbanos, que son heterogéneos y producen dioxinas y furanos que prácticamente no se pueden medir, pero son cancerígenos”.
“No es lo mismo quemar la cáscara de maní en una aceitera que incinerar todo tipo de residuos. Pensemos en el horno de Villa Allende. La basura no tiene por qué ser quemada podemos tener otras alternativas más sustentables, más baratas y convenientes. Además, la Federación Agraria ya advirtió que la Unión Europea pone reparos a los productos de zonas con incineración”, advirtió el ambientalista.
También participaron del encuentro Laura Sesma, ex legisladora socialista, quien consideró “ridículo” el viaje de Giacomino y Walter Nostrala, concejal del Frente Cívico de Córdoba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/07/2010)
Río Cuarto: ideas para reciclar

En la sede del Concejo Deliberante de Río Cuarto se reunió ayer el grupo de ediles y legisladores de esa ciudad y otros puntos de la provincia que acordó analizar, en encuentros periódicos, el problema de la basura en Córdoba. Aunque lo que aglutinó inicialmente a este frente fue el rechazo a los proyectos que Innviron impulsa en Córdoba, Río Cuarto y Villa María; la intención del grupo es ahora trabajar en forma “propositiva”, aportando métodos alternativos de tratamiento de los residuos. Ese fue el objetivo de la jornada de ayer, en la que durante varias horas se presentaron diversas iniciativas, como una propuesta de reciclado de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, y otra para un sistema de tratamiento de residuos orgánicos del municipio de Baigorria.
“Hasta ahora se han expuesto ideas muy interesantes que además parecen muy positivas para el medioambiente. Todo va en sintonía con el proyecto de ley ‘basura cero’ que nosotros presentamos en el Concejo”, señaló desde Río Cuarto a Día a Día la edil Claudia Bringas, del Frente de la Gente.
Según precisó, asistieron al encuentro miembros de todos los bloques opositores de ese Concejo, el concejal capitalino Walter Nostrala (juecista), integrantes de organizaciones ambientalistas de Villa María, habitantes y funcionarios de localidades del suroeste de la provincia, e integrantes de entidades empresarias, ente otros. La intención del grupo es fijar un nuevo encuentro en otro punto de la provincia para los próximos días.

Ver Noticia On Line

Ley de Bosques: se recalienta la sanción

La Voz del Interior (31/07/2010)
Diferencias en el bloque oficialista recalientan la sanción de la ley de bosques



Algunos legisladores no coinciden con la propuesta de Falo y quieren una ley más permisiva para los productores.
Diferencias en el bloque de Unión por Córdoba (UPC) recalientan el debate sobre la ley de bosques que deberá tratarse el miércoles en la Legislatura.
El legislador Marcelo Falo (UPC), presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, fue quien condujo la discusión con legisladores y organizaciones ambientalistas y rurales durante varios meses y el que redactó el texto.
Aunque, finalmente, el proyecto fue presentado el martes por legisladores opositores (Frente Cívico, Izquierda Unida, ARI y kirchnerismo).
El jueves pasado, Falo aseguró a este diario que no había margen para grandes cambios y que él no votaría artículos que no protejan los bosques nativos ni respeten la “ley Bonasso”, la norma nacional madre.
Según trascendió, altas esferas del Poder Ejecutivo pretenden realizar cambios sustanciales al texto, para acompañar los reclamos que realizan las asociaciones rurales. El argumento es que con esto se favorecería a un sector que siempre aporta un buen caudal de votos al oficialismo.
Justamente, algunos de esos cambios no serían aceptados por Falo y el grupo de legisladores más allegados a su opinión. Por otro lado, también falta una definición del bloque de la UCR, el cual en su mayoría siempre estuvo más cerca de los sectores rurales.
Mario Vásquez, legislador de UPC del departamento Ischilín, aseguró que el proyecto presentado no le permite a los productores de su distrito aprovechar productivamente sus predios.
Y precisó: “No se tiene que talar un solo árbol, pero hay que buscar un equilibrio que permita la producción”. Según Vásquez, una buena medida es permitir la silvicultura.
“Para ello se debe permitir el raleo para sacar especies que no dejan crecer las pasturas. También se debe permitir las pasturas exóticas”, agregó.
Uno de los puntos más fuertes por los que giraría la discusión es la autorización para sembrar pasturas exóticas en zonas de bosques nativos con alta protección (rojo). El proyecto fija que está práctica es sólo una excepción.

Ver Noticia On Line

Vuelve el frío y la falta de garrafas “quema”

Día a Día (31/07/2010)
Vuelve el frío y la falta de garrafas “quema”

Con la nueva ola polar, las distribudoras apuran la distribución del GLP “inyectado” por la Provincia.
Las temperaturas muy bajas que se esperan para esta semana hacen imprescindible que se agilice la entrega del gas licuado de petróleo (GLP) que la Provincia adquirió para ser fraccionado y distribuido en Córdoba.
Por esto, según informaron ayer desde el Ministerio de Industria, “ya están en la calle unos 30 mil envases y, otras 170 mil, se irán envasando y repartiendo a medida que la demanda lo requiera desde ahora y hasta el 31 de agosto próximo”.
Las nueve fraccionadoras inscriptas en el registro que se habilitó ya tienen el producto. El precio de la garrafa de 10 kilo debería variar entre 16 y 25 pesos, según se incluya o no el delivery. Aunque hay denuncias de importantes sobreprecios.
El Gobierno provincial espera que esta “inyección” de envases al mercado ayude a solucionar una situación que se espera que empeore con las temperaturas bajo cero que llegarían mañana.
Asimismo, el gobernador Juan Schiaretti se encargó de aclarar que “la Provincia va a poner todos los recursos que sean necesarios para que falte la menor cantidad posible”. Pero que “es el Enargas el que tiene que decir qué pasa que falta gas en Córdoba”.
“¿Qué hemos conseguido con esta acción?, que hoy, todas las fraccionadoras que venden garrafas en la provincia estén trabajando a full”, explicó ayer durante la inauguración de la iluminación de un tramo de la Circunvalación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/07/2010)
- Schiaretti: “Enargas es el responsable por la falta de gas”

Perro suelto quedará estéril en San Francisco

La Voz de San Justo (31/07/2010)
Avalancha de pedidos de turnos para esterilización de perros



A tan sólo 24 horas de la creación del Centro de Sanidad Ambiental, dependiente del municipio, se han recibido numerosas solicitudes de turnos para esterilizar a perros y gatos con dueños. El objetivo de la nueva repartición es controlar la creciente presencia de animales callejeros pero la campaña de esterilización también abarca a las mascotas domiciliarias.


Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (31/07/2010)
Perro que ande suelto quedará estéril

La Municipalidad de San Francisco inauguró el Centro de Esterilización Masiva y Control de Zoonosis, creado para controlar la superpoblación de perros y gatos en la ciudad.
Gustavo Klein, secretario de Salud del municipio, indicó que el nuevo servicio comenzará el próximo lunes en el "dispensario animal", ubicado en el Parque Cincuentenario. Las operaciones se realizarán de lunes a viernes por la mañana. El plan abarcará a gatos y perros callejeros y particulares, sin ningún costo para sus propietarios. Klein apuntó que "el sistema de esterilización masiva es recomendado por la Organización Mundial de la Salud" y que experiencias similares se están llevando con éxito.

Ver Noticia On Line

Cruz del Eje: fue descubierta una napa de agua

Hoy Día (31/07/2010)
Cruz del Eje: fue descubierta una napa de agua

Una napa de agua capaz de proveer alrededor de 45.000 litros de agua por hora, que podría ser utilizada para el riego de olivares de la zona, fue descubierta tras una perforación de piedra en un campo de Cruz del Eje, en el noroeste de Córdoba.
El trabajo fue efectuado por la empresa de perforaciones del geólogo cordobés Pablo Undiano en un campo de 47 hectáreas, ubicado en la zona rural de Cruz del Eje, sobre la ruta nacional 38, en una región de conformación árida.
Norberto Sierra, uno de los propietarios del campo, aseguró que "el hallazgo permite la plantación de 800 plantas de olivos por hectárea, lo que totalizarán 18 mil olivares"
Undiano explicó que en el mismo campo, con anterioridad, se había hecho una perforación hasta los 30 metros con el sistema convencional a rotación y con bentonita, pero sólo se lograron 500 litros de agua por hora.
"Ahora perforamos la piedra y avanzamos hasta los 106 metros en que el agua comenzó a verter, para alegría de todos", agregó Undiano.
El geólogo dijo a Télam que se trata de un caso único en la provincia, lo que abre la posibilidad de efectuar un trabajo similar en otros puntos críticos por carencia de agua.

Ver Noticia On Line

30 jul 2010

Se reunió la comisión de seguimiento a Innviron

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/07/2010)
Basura: instituciones y municipios expusieron sus métodos alternativos al sistema Innviron



Unos diez intendentes de la zona socializaron sus propuestas en el Concejo Deliberante local.
En el marco de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la empresa norteamericana Innviron, una decena de intendentes de la zona y varios representantes de instituciones locales expusieron sus propuestas para el tratamiento de la basura que se postulan como alternativas al sistema que la firma norteamericana intenta imponer en Río Cuarto.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, calificó como "muy positivo" el encuentro al que describió como un "foro de distintas experiencias de reciclaje y procesamiento de la basura".
Durante la reunión, que se llevó a cabo entre las 15 y las 18 aproximadamente, se sucedieron las exposiciones de los voceros. Así, el mismo intendente de Coronel Baigorria, Néstor Giácomi, socializó su propuesta que cuenta con el aval del Conicet. Lo mismo hizo la organización Eco Sitios, de Villa María, y los representantes de la Cámara Metalúrgica de Río Cuarto, quienes destacaron las cualidades financieras de su proyecto.
"La idea es avanzar conjuntamente en un modelo alternativo para el procesamiento de la basura", señaló Scoppa. El titular de la Coalición Cívica manifestó que la próxima acción será trasladar el modelo alternativo a Córdoba capital para profundizar el debate.

Ver Noticia On Line


Se reúne en Río Cuarto la comisión de seguimiento de la empresa Innviron

Los legisladores y concejales opositores exponen un modelo alternativo al de la multinacional.
Desde las 15, en el Concejo Deliberante, se reúne por primera vez, desde su conformación, la comisión de seguimiento para los movimientos que efectúe la empresa norteamericana Innviron.
Durante el encuentro, se presentará un modelo alternativo al de la firma multinacional, en el cual se contempla un plan de recuperación de la basura, confirmó a Puntal.com.ar, el concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa.
En la reunión de la comisión se expondrán aspectos legales y financieros para el proyecto que se presentará, adelantó.
Se espera que esta tarde participen legisladores y concejales opositores de Río Cuarto, Córdoba, Toledo y Villa María. Además de miembro de cámaras industriales, indicó el edil.

Ver Noticia On Line

Innviron Tour: resporte del día cuatro

Actualizado a las 23 horas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/07/2010)
Giacomino, conforme al culminar su viaje en EEUU



El intendente regresa a Córdoba tras recorrer plantas de Innviron. La próxima semana, junto a Crese, definirá el destino de la basura.
El intendente Daniel Giacomino terminó el recorrido por la planta de tratamiento de Palmetto y concluyó hoy su misión en Estados Unidos, donde viajó para conocer la tecnología que emplea Innviron para el tratamiento de la basura.
"Ahora nos reuniremos con Eduardo García y la comisión técnica de Crese, y analizaremos el pliego para tomar una decisión", dijo Giacomino, quien se mostró conforme pero no brindó ningún adelanto a la prensa.
Esta tarde volará de regreso a Córdoba y entre lunes y martes se reuniría con los mencionados para decidir el destino de la basura.
Recorridos. La plata de Palmetto que recorrió hoy se encuentra en Florida y es llamada Atlas Transoil. Allí se emplea una tecnología más antigua que la que Innviron espera instalar en Córdoba.
Ayer, Giacomino ingresó a la planta de Dalton, Georgia, donde se tratan los residuos de una fábrica de alfombras.
El establecimiento utiliza el mismo sistema gasificador que podría emplearse en Córdoba, aunque su tamaño es mejor. En la Capital cordobesa, Innviron realizaría una adaptación del sistema.
En Dalton se trabaja con decenas de toneladas diarias, pero esta Capital trataría unas dos mil toneladas cada 24 horas.
Según dijo, “todavía” no se puede definir si se firmará el contrato con Innviron para el tratamiento de la basura en la ciudad de Córdoba (ver Testigo privilegiado de la gasificación).
“Hay partes que hay que cumplir, tenemos que ver una planta que esté operando Innviron. Aún viéndola quiero tener una conversación con las autoridades de Crese”, señaló en declaraciones a Radio Universidad.
“Hasta ahora estoy contento. En lo personal yo quiero compartir lo que vi con otra gente y tomar una decisión en conjunto. Yo estoy conforme, sinceramente, pero no quiero aventurar porque no sería prudente”, agregó.
De "utilidad". Giacomino consideró que el viaje le “sirvió mucho” y que “no es tan caro” teniendo en cuenta “el tamaño de la decisión que hay que tomar”.
El intendente también se refirió a los cuestionamientos del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa. “No me preocupa porque no son de la boca del gobernador (Juan Schiaretti), me alarmaría mucho si supiera que el gobernador está diciendo algo de esto. Sus declaraciones han sido muy desafortunadas”, sostuvo.

Ver Noticia On Line


Giacomino visita otra planta en EEUU

Ayer visitó la planta de Dalton que opera Siemens. "Estoy conforme, pero no quiero aventurar porque no sería prudente”, dijo.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, culmina hoy su "misión" en Estados Unidos con la visita a la planta de tratamiento de residuos de Palmetto, Florida, llamada Atlas Transoil, donde se emplea una tecnología más antigua que la que Innviron espera instalar en Córdoba.
Ayer, Giacomino ingresó a la planta de Dalton, Georgia, donde se tratan los residuos de una fábrica de alfombras. Según el intendente, “todavía” no se puede definir si se firmará el contrato con Innviron para el tratamiento de la basura en la ciudad de Córdoba (ver Testigo privilegiado de la gasificación).
“Hay partes que hay que cumplir, tenemos que ver una planta que esté operando Innviron. Aún viéndola quiero tener una conversación con las autoridades de Crese”, señaló hoy en declaraciones a Radio Universidad.
“Hasta ahora estoy contento. En lo personal yo quiero compartir lo que vi con otra gente y tomar una decisión en conjunto. Yo estoy conforme, sinceramente, pero no quiero aventurar porque no sería prudente”, agregó.
“Uno puede ver con la gente reguladora y los alcaldes que la tendencia es a eliminar el enterramiento. La gasificación también es un tema importante”, precisó.
De "utilidad". Giacomino consideró que el viaje le “sirvió mucho” y que “no es tan caro” teniendo en cuenta “el tamaño de la decisión que hay que tomar”.
El intendente también se refirió a los cuestionamientos del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
“No me preocupa porque no son de la boca del gobernador (Juan Schiaretti), me alarmaría mucho si supiera que el gobernador está diciendo algo de esto. Sus declaraciones han sido muy desafortunadas”, sostuvo.
Ayer. Giacomino y el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, visitaron una planta que produce energía a partir de residuos de alfombras en Dalton (ver “En vez de alfombras, será con basura”).
Convocados por Innviron, los funcionarios relataron el proceso al enviado especial de este diario, ya que la firma aclaró que la prensa no tiene posibilidades de acceder a las instalaciones por temor a una eventual copia de tecnologías.
El establecimiento utiliza el mismo sistema gasificador que podría emplearse en Córdoba, aunque su tamaño es mejor. En la Capital cordobesa, Innviron realizaría una adaptación del sistema.
En Dalton se trabaja con decenas de toneladas diarias, pero esta Capital trataría unas dos mil toneladas cada 24 horas.

(Versión anterior de la nota superior)

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (3007/2010)
Giacomino y los soldados en vuelo

Gustavo Bastos - Enviado Especial (Atlanta, EE.UU.) El intendente de Córdoba fue sorprendido gratamente y por altoparlante en pleno vuelo por el comandante de la nave: "Welcome, mister Daniel Giacomino".
El vuelo a Tampa desde Atlanta partía a las 8.45 AM. Y eso exige un madrugón. Desde las 6.45 había que estar en la ventanilla de Delta, la compañía aérea.
Es que es el de Atlanta el aeropuerto de mayor circulación de personas en los Estados Unidos, más que Chicago, más que Nueva York. Geográficamente favorecidos, en este sentido, el caudal de pasajeros es multitudinario a toda hora. Tan así que el impacto en los ingresos a la alcaldía por tasa aeroportuaria (es administrado por el municipio) es tan significativo que se permiten mantener promociones de radicación de empresas con otras tasas muy bajas respecto del resto de las ciudades.
Pero al margen de madrugones y multitudes, la mayor sorpresa- ya en vuelo- para los cordobeses fue cuando el comandante de la nave, por altoparlante, dio, en inglés, la bienvenida al vuelo al alcalde de la ciudad de Cordoba, Argentina, Mister Daniel Giacomino.
El propio intendente miraba con sorpresa entre los conocidos, buscando una explicación. Está claro que el sistema de información de ingresos de personas y tránsito en aeropuertos funciona, y también que Giacomino ingresó a Estados Unidos con su pasaporte oficial, pero tanta delicadeza de gesto, no lo esperaba nadie.
Y más aún. Después de saludarlo al intendente cordobés, el capitán también pidió al pasaje que saludáramos a dos soldados que integraban el vuelo y que regresaban a sus hogares después de servir a los Estados Unidos en Irák. Mas de 150 personas aplaudieron con generosidad. Gestos y gratitudes poco habituales entre nosotros.

Ver Noticia On Line


Giacomino en planta de Innviron: “Esto es lo que pedía el pliego”

Con la recorrida por las instalaciones de Innviron Palmetto, Florida, el intendente Daniel Giacomino cerró la agenda de actividades que desde el martes y hasta este viernes llevó adelante en los Estados Unidos y que estuvo exclusivamente vinculada al plan para resolver el problema de la basura en la ciudad.
En este cierre el intendente de Córdoba pudo observar, junto a su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y uno de los presidentes de Innvion, Tom Roberts, el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos cuya propiedad y operación corresponden en forma directa a Innviron.
La unidad de Palmetto tiene 12 hectáreas y unos 1.200 metros cúbicos de edificación y está dedicada a la gestión con residuos petroleros y orgánicos del suelo.
Allí se tratan 1.800 toneladas por día de material de desecho (un volumen similar al que requiere Córdoba) compuesto por tierra contaminada con derivados del petróleo y restos orgánicos, que son previamente clasificadas en algunos de los 4 centros de selección que Invviron posee en área, y enviados alli para ser recuperados a través de la técnica de la gasificación. Los equipos para este proceso son también tecnología PRM (la propuesta por Innviron para Argentina).
Para el intendente de Córdoba la conlusión inmediata después de dejar la planta para dirigirse al aeropuerto y emprender el regreso a Cordoba fue: “Esta planta es de Innviron, la opera Invviron y aplica gasificación. Esto es un requisito del pliego”.
Sin embargo no anticipó cuál será la decisión respecto al poyecto de la compañía americana para Córdoba: “Cuando lleguemos a Córdoba, evaluaremos todo junto al titular de Crese, Eduardo García, la comisión de esa empresa y el secretario de Ambiente. Elaboraremos un informe escrito, lo presentaremos y comunicaremos”.
El cuidado y las prevenciones del intendente de Córdoba respecto de las conclusiones que obtuvo de sus contactos en Estados Unidos tienen una explicación obvia: evitar los estrépitos de la politización mediatizada del tema basura.
Los funcionarios cordobeses parecían percibir (en la medida que avanzaban con la agenda en EE.UU y en forma tácita ya que en esto también se midieron casi con rigurosidad al expresarse) que el abordaje del tema en Córdoba está cruzado por interferentes políticos, electorales y mediáticos. Nada que involucre a la cuestión medioambiental.
De todas maneras, tanto Giacomino como Cámara trasmitían satisfacción por los resultados de las visitas y gestiones. Primero por la constatación a nivel oficial de que los antecedentes de proyectos Innviron en Georgia están en gestión o preparación.
Más allá de la comilla semántica, la reunión con las autoridades del organismo de control ambiental de Georgia, permitió incluso evaluar la popuesta técnica de unos de los planes desarrollados para el condado de Toombs.
En segundo orden, la experiencia recogida de los encuentros con el alcalde de Covignton y el titular del Council de Atlanta, confirmó condiciones de complejidad tanto social como ambiental en el tema de la basura. Y más allá de las fronteras de los países en desarrollo.
Finalmente, también en Estados Unidos entre las alternativas que se evalúan para el tratamiento de basura se tiene a la gasificación como una de las posibilidades más “limpias”. Los tres puntos son centrales en el análisis y el enfoque que el intendente y su secretario de Ambiente vinieron a sondear aquí.
Finalmente, y en cuanto a la observación directa del proceso y la empresa, los funcionarios cordobeses parecieron iniciar el jueves, en Siemens de Dalton, y cerrar el viernes en Palmetto, un circulo que integró el contacto directo con la más avanzada tecnología PRM y con Innviron operando una planta en forma directa. Ambas plantas en el medio de centros urbanos poblados, con varios años de actividad y en un país donde los controles parecen ser rigurosos.
En este contexto podrá discutirse los beneficios ambientales del método en comparación con otros disponibles; también podrá debatirse la conveniencia de la localización y hasta discutirse cuestiones de inversión y rentabilidad. Pero dos cosas deberían quedar excluidas a riesgo de que se pierda la brújula completa del sentido común: que las autoridades lograron dominio de información en forma directa y que la politización mediática del tema está muy lejos de aportar algo a la preocupación legítima sobre el cuidado del medio ambiente. Salvo que éstos se juzguen con parámetros de intereses político electorales.

Ver Noticia On Line

Innviron Tour día 3: Basura en vez de alfombras




La Voz del Interior (30/07/2010)
Testigo privilegiado de la gasificación

Giacomino conoció por dentro una planta en la ciudad de Dalton que procesa residuos de alfombras y salió satisfecho. Edgardo Litvinoff, enviado especial.
Los dos autos partieron de Atlanta a pleno mediodía. El intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, subieron al que era conducido por el mismísimo presidente de Innviron, Neil Williams. Tras una hora y media de recorrido por autopistas de ocho carriles, el coche se detuvo a la entrada de Dalton para su primera misión: dejar al enviado de La Voz del Interior en el bar de un cruce de rutas, a 10 minutos del destino final. La explicación de las autoridades de Innviron: la prensa no puede entrar a las plantas ya que se trata de tecnología que podría ser copiada por otros, además de que los operadores de la central (Siemmens) no autorizan la entrada. Incluso aseguraron que era peligroso sacar fotos en los alrededores, ya que la vigilancia era muy estricta.
Pero cuando el auto partió, no fue difícil llegar al lugar en un taxi, minutos después. Allí, también cerca de un cruce pero en una zona más poblada, apareció el cartel de la firma Shaw: una gran fábrica de alfombras en cuyo interior se encuentra un gasificador cuyo diseño incluye PRM Energy Systems entre sus antecedentes. PRM es la compañía que instala los gasificadores de Innviron. De allí el motivo para ir hasta el lugar, a pesar de que no es una planta que opera esta firma.
En Dalton se produce energía a partir de los residuos de alfombras que ingresan a la planta, según informa la empresa Shaw, que menciona su convenio con Siemmens. Se trata del mismo gasificador que se utilizaría en Córdoba, aunque a menor escala. El de Shaw trata algunas decenas de toneladas por día, mientras que en Córdoba serían casi dos mil.
En Innviron explican que eso no sería un problema, ya que a mayor volumen se agregan más equipos interconectados que trabajan de la misma manera, con una lógica modular. Calculan que para Córdoba necesitarían entre seis y ocho gasificadores unidos, ya que cada uno es capaz de tratar hasta 250 toneladas de material.
La única que procesaría una cantidad similar de residuos provenientes de la basura es la de Palmetto (Florida), que se visitará hoy. Recién ayer se pudo conocer el nombre de esa planta: Atlas Transoil, que dispondría de una tecnología bastante más antigua que la que se quiere instalar en Córdoba.
Cronista oficial. La planta de Shaw está rodeada de otras fábricas y funciona al lado de las oficinas del Consejo de Ayuda Familiar de Dalton. Ningún vecino identifica al gasificador, que no puede verse casi desde ningún ángulo por fuera del predio: todos conocen el lugar como una fábrica de alfombras.
Tampoco se quejan de olores o problemas de contaminación. De la fábrica no se desprende humo ya que, según Cámara, se realiza un filtrado extra del material particulado que, aunque no es exigido, sirve para evitar la contaminación visual.
Cuando este periodista intentó entrar a la planta, la recepcionista señaló que no estaba en ese momento el personal que suele autorizar las visitas. No hubo problemas en tomar fotos desde ese lugar. Pero las imágenes más cercanas fueron tomadas por Fernando Cámara durante la recorrida.
A la salida, el intendente Daniel Giacomino fue el encargado de brindar los detalles. Explicó que los restos de alfombras “están en un gran galpón, armados como fardos. De allí pasan por una cinta mecanizada hasta un cilindro que muele los fardos. El triturador separa el PVC (no se usa en el proceso de gasificación, por ser contaminante) del polipropileno y el pegamento. El material que no se descarta va a otro contenedor, donde se junta con material de otra tolva en la que depositan el otro insumo, el aserrín. Se juntan ambos y entran al gasificador. Allí se eleva la temperatura y se quema. Luego, eso pasa al ‘ciclón’, una gran centrífuga que produce gas a alta temperatura (900 grados). Entonces queda más limpio y pasa a otro equipo, donde se seca y vuelve a calentarse. Después de otros pasos intermedios, sale hacia la fábrica, que se alimenta de esta energía”.
Quien guió a la delegación dentro de las instalaciones fue Daniel Shabo, del departamento de Desarrollo de Programas de Energía de Siemmens. El intendente agregó que la planta no mide dioxinas y furanos, por emitir concentraciones ínfimas de esas sustancias, y que en cambio sí monitorea óxidos de nitrógeno y azufre. Al regreso a Atlanta, Giacomino se olvidó por un rato del presidente de Innviron, sentado a su lado. Estiró para atrás el asiento y veneró la hora de la siesta.

Ver Noticia On Line


Schiaretti reitera que se debe cumplir con la ley

El Gobernador habló ayer sobre Innviron, luego de un acto en Río Cuarto.
El gobernador Juan Schiaretti habló ayer sobre Innviron, luego de un acto en Río Cuarto.

–¿Cuál es la posición con relación a Innviron?
–La Provincia lo que tiene que hacer es cumplir la ley: verificar que la tecnología aplicada no lesione al medio ambiente y que la empresa que la lleve adelante tenga antecedentes en ese sentido. Para dar tranquilidad a los habitantes hemos contratado a la Universidad Tecnológica Nacional porque es la que tiene mayor experiencia y capacidad para analizar si el tratamiento de los residuos cumple con esta norma de cuidar la ecología y la salud, y analizará tanto la situación Córdoba como en Río Cuarto si se plantea, como los otros tipos de tecnología que se están aplicando. Pero quien decide el tipo de tecnología es cada intendencia. No emitimos juicio sobre la firma o sobre la decisión. Sí debemos garantizar a los cordobeses que el lugar donde van los residuos no lesione el ambiente ni la salud.

–¿Deberían viajar técnicos de la UTN?
–Los técnicos no tienen que viajar, tienen que requerir los elementos para ver si cumplen la ley.

–¿Es seria la empresa?
–No puedo abrir juicio sobre ninguna empresa. Son los intendentes los que hacen los pliegos y son los concejos deliberantes los que controlan.

Ver Noticia On Line


La basura y su destino errante

Veo que está sacando la bolsita con los residuos y me da urticaria, Juan. Germán Negro.

-Veo que está sacando la bolsita con los residuos y me da urticaria, Juan.
-¿Qué le pasa, vecino? No lo considero tan pobre como para que no genere ni un gramo de basura.
-Por supuesto que en mi casa también se produce basura, Juan. Sólo que me recuerda que en Córdoba no tenemos muy claro qué hacer con tantos desechos.
-Pero, el intendente está en Estados Unidos. Algo traerá.
-Dios lo escuche, Juan. Algo de expectativas tengo, pero me resulta cuanto menos curioso que un intendente tenga que tomar un avión y hacer miles de kilómetros para comprobar los antecedentes que presentó una empresa que supuestamente va a invertir más de 300 millones de dólares para que la basura se transforme en gas.
-Bueno, vecino, si la empresa es de Estados Unidos, seguro que alguna gran ciudad de allá la tiene contratada.
-Parece que no, Juan. No una planta similar ni una ciudad tan grande que esté aplicando lo que quieren para Córdoba.
-No me diga... Lo escucho y se me cae la bolsita de la mano.
-Pase lo que pase, Juan, no creo que lleguemos a estar como en Ciudad de México, donde se producen 12 mil toneladas por día y el pozo para enterrar hace rato que se llenó.
-Eso es grave, vecino. Veo que no sólo Giacomino y los cordobeses tenemos problemas con los residuos.
-Lejos estamos de ser los únicos, Juan. Si alguna vez tiene tiempo, me avisa, y le prestó Gomorra , un libro del periodista italiano Roberto Saviano.
-¿No me diga que habla de Innviron?
-No, para nada. Es una radiografía de los distintos negocios que opera la mafia italiana, entre ellos el de la basura.
-¿La basura es un negocio para la mafia?
-Eso dice Saviano, Juan. Y está escondido porque se la tienen jurada. Explicó cómo la mafia cobra para hacer desaparecer la basura de empresas y ciudades.
-¿Y cómo hace, vecino?
-Escuche, Juan: llenan minas abandonadas, hunden barcos cargados en medio del océano, entierran en campos y luego construyen complejos de edificios arriba o la depositan bajo hermosas playas de arena en las costas cercanas a Nápoles.
-!Una locura! Me olvido de lo que estaba pensando para eliminar por lo menos algo.
-Diga, Juan.
-Levantar con hojalata tirada y revestir con envases de PET la torre que el gobernador Schiaretti quiere hacer en el Parque.

Ver Noticia On Line


“En vez de alfombras, será con basura”

Luego de la visita a la planta de Dalton, el intendente cordobés explicó el proceso de lo que le habían expuesto.
“Vimos un gasificador, hecho hace cinco años. Es el mismo que se instalaría en Córdoba, con la diferencia de que, en vez de alfombras y madera, trabajará con basura”. Así resumió el intendente Daniel Giacomino su impresión tras salir de la planta de gasificación que funciona en la fábrica Shaw, en Dalton (Georgia).
El intendente se entusiasmó al relatar lo que había visto, y no puso en duda que PRM, la empresa que provee estos equipos a Innviron, está en condiciones de instalar esta tecnología en Córdoba.
“Estoy orgulloso de discutir este cambio tecnológico. Todavía falta juntar elementos, y luego habrá que sentarse a analizar la situación con los que corresponda –entre otros, con Horacio García, el titular de Crese-, pero estoy convencido de que hay que cambiar”. Esta fue la principal conclusión del secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, tras las últimas dos jornadas de explicaciones y recorridos. La gira por Estados Unidos que realiza Cámara junto a Giacomino, continuará hoy con una visita clave a la planta de Palmetto, en Florida, donde se procesa la misma cantidad de residuos que en Córdoba, aunque con una tecnología inferior y un sistema distinto al que se quiere implementar.
Cámara y Giacomino están más que conformes hasta ahora, aunque prefieren no dejar de lado la cautela teniendo en cuenta la polémica que continúa en Córdoba. “El tema es ver si todo lo que pedimos está en el pliego”, dice Cámara, aunque señala su convencimiento de que la empresa sabe de lo que habla y que está en condiciones de diseñar, construir y operar equipos de gasificación. “Además, no hay riesgo para nosotros”, agrega.
Cámara recordó que, cuando se planteó en Bouwer dejar de acumular basura en altura y pasar al enterramiento, tampoco fue fácil ya que significó un cambio de paradigma vigente durante 30 años.
Ambos funcionarios explican las críticas recibidas en Córdoba con una “natural resistencia al cambio”, aunque creen que también se mezclan factores políticos. “Una de las principales conclusiones de las reuniones que mantuvimos con funcionarios –la alcaldesa de Covington y el presidente del Concejo de Atlanta- es que la basura es un gran problema para ellos, pero lo pueden seguir estirando porque disponen de territorio para enterramiento. Por eso en Europa esta tecnología avanza rápido”, contó.
Hoy visitarán la planta de Florida, pero además se cerrará la gira para comprobar los antecedentes y la experiencia de Innviron. De todas maneras, nada parece indicar que Giacomino o Cámara cambien de opinión. Para ambos, no hay otra solución. La pregunta es si sus sensaciones serán suficientes para convencer a quienes se oponen al proyecto, por diversas razones

Ver Noticia On Line


¿Escudos de impunidad?

Por Laura Sesma (Ex concejala y ex diputada nacional)

En Innviron, todo se hizo mal desde el principio y la sospecha existe porque hay razones para creer que es un negocio del “capitalismo de amigos”.
Impunidad para nombrar directivos y personal sin concurso que acredite idoneidad y honestidad; para licitar y contratar eludiendo los cuerpos legislativos; para realizar presupuestos y gastar al margen de los pocos y mediocres controles existentes; para conceder cada vez más privilegios a las corporaciones gremiales que se comportan como dueños y señores de esas empresas, con el cinismo propio de los degradados de querer hacer creer que, porque son del Estado, "está todo bien".

Reflexionemos juntos sobre estos temas:
Tamse y Crese. Nombramiento de amigos partidarios y sindicales, parientes propios o de dirigentes políticos, de comunicadores y de empresarios para que callen improlijidades.
Licitaciones y contrataciones. Eludir al Concejo Deliberante en la concesión del tratamiento de la basura es gravísimo e ilegal (artículo 67, incisos 17, 78 y concordantes de la Carta Orgánica). Es una aberración jurídica y política pretender justificar esa conducta porque se trata de empresas del Estado. ¿Tamse va a licitar corredores sin pasar por el Concejo?
Enarsa, Aerolíneas Argentinas. Se hacen licitaciones a medida para empresas que forman "los amigos del poder", pérdidas millonarias, subsidios tramposos e inequitativos. Aerolíneas tiene un importante déficit, frente a empresas que dan ganancias como LAN, Copa.
Hasta cuándo esta sociedad va a soportar tanta mentira, tanto saqueo, tanta impunidad. Existen responsables con nombre y apellido, y partidos que avalan esas prácticas. ¿No será hora de que separemos la paja del trigo y castiguemos con los mecanismos institucionales estas conductas, no sólo a los que cometen esas tropelías sino también a los que "callan" por comodidad o por complicidad?
Además, Innviron. Córdoba es la cabeza de playa elegida para el negocio que promueve Enarsa a través de los subsidios para la incineración de basura, con la excusa de que se genera energía alternativa. No se puede ya justificar ese contrato ni esta forma de resolver el problema de la basura en Córdoba.
Yo le sugiero humildemente al intendente Daniel Giacomino que le ponga freno a esta locura. ¿Y el viceintendente, Carlos Vicente, adónde está? No sólo se es "progresista" por participar de la marcha por el legítimo derecho a la diversidad sexual; sería bueno que aporte y opine en este tema, que es decisivo para nuestro futuro.
Aunque el intendente tuviera razón, la verdad es que todo se hizo mal desde el principio y la sospecha existe porque hay razones para creer que estamos frente a un negocio del "capitalismo de amigos". No puede jugar su futuro, su posibilidad de recomponer relaciones con la sociedad, en esta aventura que evidentemente se promueve una vez más desde el Gobierno nacional.
En vez de ir a Estados Unidos, se debería haber quedado para organizar audiencias con los centros vecinales, las universidades, los empresarios, los ciudadanos, para encontrar el mejor camino para resolver este complejo problema del tratamiento de la basura, siguiendo los ejemplos de Rosario y de otras ciudades de la Argentina y del mundo que han apostado al programa "Basura cero". Reconozco que no es fácil aplicarlo, por la cultura consumista y la falta de conciencia ambiental, pero sería un hermoso desafío.
¿Se puede tener empresas públicas al servicio de la sociedad? Sí, existen muchos ejemplos en el mundo y en nuestro país. No se hace porque, como dice Elisa Carrió, la corrupción es el principal cáncer que genera cada día más pobres, más marginados y ciudadanos a merced de las corporaciones del privilegio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/07/2010)
Giaco vio el gasificador en ON

Estados Unidos. Recorrió ayer una planta para ver en acción el sistema que propone Innviron. Defendió esa tecnología.
Con “más certidumbre y optimismo”, pero sin poder aún definir qué resultado tendrá la licitación por la que la empresa Innviron pretende montar una planta de gasificación de residuos en Córdoba. Así dijo terminar ayer su tercer día de actividades en Estados Unidos el intendente Daniel Giacomino.
El mandatario, junto con su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, avanzaron en el viaje que realizan para reunir información sobre el sistema de tratamiento de residuos que propone Innviron y verificar qué actividades realiza la firma en aquel país.
Ayer, los funcionarios hicieron la primera visita a una instalación: la planta de gasificación Dolton, propiedad de Siemens, ubicada en el estado de Georgia. En ese complejo se convierten en gas 400 toneladas diarias de residuos que desecha una fábrica de coberturas para piso (alfombras, parque, etc.) ubicada al lado, y a partir de ellos se genera la energía eléctrica que dicha fabrica utiliza. Allí, los cordobeses pudieron ver operando el gasificador (el “corazón” de la planta), fabricado por la firma PRM. Esta última, explicó Cámara, es la que proveerá esa misma tecnología para la planta impulsada en Córdoba, según ya consta en la propuesta técnica presentada por Innviron en la licitación comandada por Crese.
Luego del recorrido, tanto Giacomino como Cámara defendieron con énfasis el sistema, asegurando que se trata del método más moderno y con menor impacto ambiental negativo para procesar basura. “En esta planta funciona un sistema de monitoreo on-line de las emisiones que se generan al gasificar. Y los niveles de dioxinas y furanos ni siquiera se miden por el bajo nivel en el que están presentes”, señaló Cámara en diálogo con Día a Día. Estas dos sustancias son las que se consideran más peligrosas como residuos gaseosos liberados.
Cámara precisó que los gasificadores PRM funcionan en 22 plantas ubicadas alrededor del mundo, dos de ellas también propiedad de Siemens y receptoras de residuos de Cargill y Caterpiller. Y dijo que se visitó la de Dolton porque allí funciona un equipo de última generación, similar al que se quiere traer a Córdoba.
Todo puede pasar con Innviron. Otro punto sobre el que Giacomino y Cámara aseguraron haber despejado dudas fue el sistema de financiamiento de Innviron. “La empresa tiene acordada asistencia del banco mayorista Verdant Group Company, que fondea proyectos ‘verdes’. Se trata de una inversión a riesgo de Innviron, nosotros no ponemos un peso”, remarcó el secretario.
Sin embargo, aclararon que aunque el viaje es positivo, aún no es posible determinar si Innviron se ajusta a todos los requisitos que demanda la licitación armada por Crese y, por lo tanto, confirmar si será confirmada o no como adjudicataria. Hoy, la dupla realizará la visita más importante: recorrerá una planta de gasificación de residuos en Florida que sí opera Innviron, aunque con tecnología más antigua a la de Dolton (propuesta para Córdoba). Pero ni al completar ese recorrido habrá un pulgar arriba o abajo para Innviron: “Lo que haremos será regresar con toda la información a Córdoba, reunirnos con las autoridades de Crese y evaluar en detalle si se debe hacer o no la adjudicación”, dijo el titular de Ambiente.

Críticas a Costa, y respaldo (tranqui) de Schiaretti
El intendente Giacomino desayunó liberando munición gruesa contra el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, quien al inicio de la semana criticó su viaje por “inútil” y cuestionó a Innviron. “Vamos a hablar con Costa cuando volvamos. No es lo mismo lo que me dice el gobernador (Juan Schiaretti), lo que me dice Caserio (ministro de Gobierno) que lo que dice Costa. Está más preocupado por la interna con Accastello (el intendente de Villa María). No puede decir que es un viaje político. Si vengo a ver plantas, si hablo con bancos, no estoy hablando de política”, se quejó.
Horas más tarde, desde Río Cuarto, llegó la “respuesta” de Schiaretti, quien señaló que no era “indispensable” que los técnicos de la Provincia viajen porque si la planta de procesamiento de basura es adjudicada, los especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) evaluarán si cumple la ley.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (30/07/2010)
Giacomino reiteró su confianza en la tecnología de Innviron

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, continuaba ayer con su periplo por Estados Unidos para sumar certezas en torno al proyecto de Innviron para tratar la basura en la ciudad.
Desde el país del norte, el jefe comunal persistió en su defensa del proceso licitatorio y validó la tecnología de gasificación que aplicará la firma para generar energía de los desechos cordobeses. En diálogo con la emisora Cadena 3, Giacomino explicó que la "tecnología está probada" y que el viaje sirvió para "despejar algunas dudas". Sin embargo, aclaró que "aún nos quedan inquietudes". "La tecnología de gasificación es sólida. La compañía que viene asociada con Innviron la provee en varias plantas del mundo.
Además, los inversores se ocupan de apoyar la puesta en marcha de tecnologías limpias en Europa, Estados Unidos y Oriente. En estas dos cuestiones tengo más certidumbres que antes de viajar", afirmó Giacomino. Lejos de terminar el trabajo, el Intendente señaló que aún tiene que ver "cómo Innviron me demuestra que opera la planta de Florida", porque ""falta sacarnos algunas dudas. Los gasificadores que se usarán en Córdoba están en 22 plantas del mundo. Tenemos que saber si Innviron puede llevar a cabo la tecnología de la gasificación. Si no es así, voy a llamar a otra licitación. Voy a intentar por todos los medios resolver el problema de la basura".
El gobernador Juan Schiaretti, por su parte, se refirió al asunto para reiterar las expresiones de su secretario de Ambiente, Raúl Costa, en relación a la importancia del viaje a Estados Unidos. El mandatario afirmó que el viaje de los especialistas no era necesario porque, al fin de cuentas, cuando los municipios aprueben el acuerdo con Innviron deberán sortear las inspecciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (30/07/2010)

Schiaretti dijo que no es necesario que los técnicos viajen a EE.UU. a conocer las plantas

Río Cuarto.- El gobernador Juan Schiaretti consideró ayer que no es necesario que técnicos de la Provincia viajen a Estados Unidos a conocer la empresa Innviron ya que, en caso de que los municipios le adjudiquen el tratamiento de la basura, serán especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) los que analizarán si cumplen con los requisitos.
Durante un acto de entrega de móvil policiales en Río Cuarto, el mandatario dijo que la Provincia “lo que tiene que hacer es cumplir con la ley: verificar que la tecnología aplicada no lesione al medio ambiente y que la empresa que la lleve adelante tenga antecedentes en ese sentido”.
Para darle "tranquilidad a los habitantes hemos contratado a la UTN porque es la que tiene mayor experiencia y capacidad para analizar si el tratamiento de los residuos cumple con esta norma de cuidar la ecología y la salud de los cordobeses". Y agregó: "Nosotros no emitimos juicio sobre la firma o sobre la decisión de cada intendente; sí debemos garantizar a los cordobeses que el lugar donde van los residuos no lesione el medio ambiente ni la salud".
Schiaretti reiteró que los técnicos no viajarán a Estados Unidos, ya que no es necesario: “Los técnicos no tienen que viajar, tienen que requerirle a la empresa los elementos para ver si cumplen la ley. Y más que los técnicos de la Provincia, son los técnicos de la UTN los que tienen la capacidad de ver si cumple con los requisitos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/07/2010)
Verificaron tecnología que ofrece Innviron

El intendente Giacomino se mostró satisfecho con el modelo y el conjunto de técnicas ofertadas.
“La visita a la planta de Siemens en el complejo industrial de la empresa Shaw, nos permitió constatar en forma directa el funcionamiento de la tecnología de gasificación PRM que Innviron propuso para el proyecto Córdoba. Fue, desde el punto de vista ambiental, lo más importante hasta ahora de nuestro trabajo aquí”, dijo ayer el intendente Daniel Giacomino, al finalizar la actividad central en su agenda del jueves.
Lo que el jefe capitalino y su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, vieron en la fábrica Shaw no es otra cosa que la operación en concreto de una planta similar a la que Innviron pretende instalar en Córdoba.
Lo que en teoría habían explicado, tanto los especialistas de
Innviron como los de la fabricante de los equipos de gasificación (PRM), Giacomino y Cámara pudieron ver ayer en la práctica. Y salieron altamente conformes.
Este proyecto, que funciona desde hace 5 años, fue instalado y es operado por la alemana Siemens, que incorporó el mismo gasificador con el que trabaja Innviron. Aquí se desarrolla dentro del complejo industrial de Shaw, la principal fábrica de alfombras de los Estados Unidos.
La planta está instalada en plena zona urbana. En un área equivalente en Córdoba a la Circunvalación, y sometida a controles tanto del condado como de la oficina de ambiente estadual.
Shaw cuenta en la ciudad de Dalton (a una hora y media por autopista de Atlanta en el mismo Estado de Georgia) con 6 unidades de producción que se abastecen integralmente de energía de la planta de gasificación que instalaron con Siemens.
El ahorro anual alcanza a 2,5 millones de dólares en ese insumo, y la planta deberá ser transferida a Shaw en 5 años más después que Siemens cumpla con su contrato de explotación de diez años.
La única diferencia entre la tecnología que ayer vieron funcionar Giacomino y Cámara, respecto a la que se propone instalar en Córdoba, es el insumo que utilizan para la gasificación. Shaw alimenta el equipo PRM con residuos industriales de sus plantas. Éstos son nylon, poliéster y goma. En Córdoba serían residuos urbanos, una buena parte orgánicos. Pero el proceso es el mismo. Comienza con el seleccionado de basura, la trituración del material y el proceso de gasificación que permite lograr el denominado “Syngas”, es decir gas sintético no contaminante que alimenta la turbina para producir energía.
Los funcionarios cordobeses describieron la planta visitada ayer con entusiasmo. No sólo por la limpieza del proceso, sino además porque pudieron observar los sistemas de controles y el monitoreo ambiental. En este caso, no sólo no producen dioxinas y furanos, sino que además, llevan incorporados filtros que permiten eliminar el material particulado, y así evitar también la contaminación visual que pueda producir el proceso.
Junto a la delegación cordobesa viajaron los directivos de Innviron. El propio Neil Williams invitó a los periodistas que cubren la gira de Giacomino a viajar en el mismo vehículo que él conducía.
La visita de Giacomino se completa hoy con la segunda observación directa de la planta que opera Innviron en Tampa, La Florida. También equipada con tecnología PRM y será una experiencia aún más cercana al proyecto Córdoba porque allí sí procesan residuos urbanos, además de que la opera la misma empresa que lo haría en Córdoba.

Ver Noticia On Line


Cámara explicó que la única diferencia es la escala

“Hoy (por ayer) visitamos la planta de gasificación de Dalton, propiedad de la empresa Siemens, que realiza el sistema de gasificación más moderno desarrollado por la empresa PRM, tecnología que propone Innviron para ejecutar en Córdoba. Este tipo de gasificadores es utilizado por empresas como Siemens, Caterpiller y Carril; y están presentes en 22 plantas en todo el mundo. Son todos diseños y construcción PRM”, dijo ayer el secretario ambiental Fernando Cámara, en un comunicado técnico sobre la situación observada.
Cámara informó que la única diferencia con el que se propone en Córdoba “es la escala (debido a la cantidad de residuos que generamos) ya que el sistema de gasificación es idéntico para los diferentes residuos, solo varía el sistema de ingreso y el filtrado final de acuerdo a la normativa de cada país”.
Además, explicó que ese sistema de gasificación está permanentemente monitoreado on line, sea en su proceso industrial de trituración de alfombras como de su gasificación con sensores que corroboran la no emisión de contaminantes, “es decir hay monitoreo a la salida de la chimenea”.

Ver Noticia On Line


Ya hay empresas en Córdoba que transforman la basura en energía

En medio del debate por la posible instalación de Innviron en la ciudad de Córdoba, la Aceitera General Deheza y la cementera Minetti demuestran que la utilización de residuos para generar energía es absolutamente viable. Con esos sistemas, las firmas logran no sólo reducir el consumo de energía no renovable sino también contribuir a que haya menos desechos en el ambiente.

Ver Noticia On Line


Más Información:
- El 5% de la electricidad que utiliza Minetti sale de residuos industriales
- AGD genera 30% de su energía con cáscara de maní y girasol

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs