30 jun 2010

Innviron no para de generar polémica




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2010)
El concejal Rey pide investigar al intendente de Toledo

Es para que se investigue una presunta violación de la ley orgánica municipal en la autorización de la factibilidad de uso de suelo dada por el jefe municipal a Innviron.
El concejal de la ciudad de Córdoba, Mario Rey (UCR), presentó hoy un pedido ante la Fiscalía de Río Segundo, a cargo de Luis Nazar, para que se investigue si el intendente de Toledo, Víctor Toledo, violó o no la ley orgánica municipal al autorizar la factibilidad de uso de suelo a la empresa Innviron.
Así lo confirmó a La Voz el propio edil radical, quien fundamentó la solicitud en una presunta infracción al artículo 30 de la ley orgánica municipal 8102.
Esta normativa rige para los municipios que cuentan con menos de 10 mil habitantes y, según interpreta Rey, sólo permitiría al Concejo Deliberante de esa población a prestar dicha autorización.
Rey señaló que de acuerdo a “rumores el lote propuesto sería de un allegado al intendente, concretamente de su cuñado”.
“No vertimos juicios de valor”, expresó el concejal al referirse a la denuncia al tiempo que mencionó que “hay elementos muy confusos”.
“Innviron no da garantías de solvencia patrimonial”, dijo Rey, quien pidió “transparencia” en el proceso.

Ver Noticia On Line


"Nos vamos a ubicar en el lugar que nos indiquen", dice Innviron

Lo afirmó Jorge Franco, vicepresidente de Innviron. Vecinos de Toledo cuestionan la instalación. La Provincia condiciona el aval a la firma.
Jorge Franco, vicepresidente de Innviron y referente en el país de la empresa, señaló que se está a la espera de lo que disponga la firma estatal Crese y la Municipalidad, sobre el terreno elegido para instalar la planta de tratamiento de residuos.
"Estamos a la espera... nos vamos a ubicar en el lugar que nos indiquen", recalcó.
Franco explicó, a radio Mitre, que en la actualidad en la Argentina "la basura ahora se entierra o se acumula en un vertedero controlado", pero que Innviron promete "una industria", donde la basura se procesará "para generar energía".
"Quiero aclarar que esta planta no genera contaminantes, con la basura se genera un gas, para que una turbina termine generando combustible", dijo. Sobre el lugar elegido, en cercanías de Toledo, manifestó que seríoa adecuado, y explicó que se encuentra pegado a un crematorio "que es más contaminante que nuetsra planta".
La Secretaría de Ambiente de Córdoba justificó su neutralidad sobre la polémica que generó la posibilidad de la instalación de Innviron en Toledo, al sudeste de la ciudad de Córdoba (ver La Provincia no se la juega por Innviron).
La posición se conoció tras la reunión que mantuvieron los intendentes de las 17 localidades que hoy entierran sus desechos en un relleno sanitario provisorio ubicado sobre la ruta nacional 36.
Sin apoyo. La intención de Daniel Giacomino, al convocar la reunión, fue conseguir un mayor protagonismo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Sin embargo, el titular de esa cartera, Raúl Costa, no dio el apoyo que quería el intendente cordobés, sino por el contrario, criticó a Innviron porque todavía no completó la documentación que requirió Ambiente.
Desde Innviron desmintieron los dichos de Costa. "Hace un mes que presentamos el aviso de proyecto. Es cierto que para el impacto es poco, pero hasta ahora no nos notificó. Para completar el impacto, se necesita el terreno, y a eso lo presentamos ayer", dijo Eduardo Giaimo, representante legal de la empresa.
Toledo sigue firme. El intendente de Toledo, Víctor Toledo, ratificó la intención de que Innviron instale su planta.
Eduardo García, presidente de Crese, reconoció que no se comunicó correctamente a los vecinos. Y adelantó que la semana que viene se repetirá una reunión similar a la de ayer.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/06/2010)
Concejales de Río Cuarto "desnudarán" a Innviron

Llamaron a una conferencia de prensa para difundir la presunta relación de la firma con el kirchnerismo y un estudio de impacto de Greenpeace.
Tres concejales de Río Cuarto presentarán este jueves en Córdoba los resultados de una investigación sobre la empresa Innviron, que resultó adjudicada para tratar la basura de la ciudad y otras localidades cercanas.
Eduardo Scoppa (Coalición Cívica), Jorge Cendoya (Unión Cívica Radical) y Claudia Bringas (Frente de la Gente) anunciaron que detallarán "el juego de intereses y relaciones de esta empresa con el kirchnerismo".
Además, señalaron en un comunicado que se mostrarán los estudios realizados con la colaboracin de Greenpeace y "autoridades científicas en la materia" que alertan sobre las consecuencias medioambientales y sobre la salud de las personas de plantas de tratamiento como la que se pretende hoy instalar en la ciudad de Toledo.
Los ediles riocuartenses rechazan la instalación de este tipo de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en base a procesos de incineración o gasificación de la ciudad del sur provincial.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/06/2010)
Unos 200 vecinos de Toledo reclamaron llegada de Innviron

Estuvieron acompañados del intendente de la localidad, Víctor Toledo, y se manifestaron sobre la Ruta 9 Sur. "A estos vecinos también les interesan los 400 puestos de trabajo que se generarán y, además, queremos informarles a aquellos que hasta el momento no han querido escuchar y que se han opuesto a la llegada de Innviron sin previa información", manifestó el intendente a MAÑANA DIGITAL.
Aproximadamente unos 200 vecinos se manifiestaron sobre la ruta 9 sur a la altura de Toledo reclamanado la instalación de la empresa procesadora de basura Innviron.
"Estos vecinos quieren informarse sobre la actividad que Innviron va a relizar en nuestra localidad poque, además, les interesan los puestos de trabajo que la empresa va a crear para nuestros habitantes", manifestó a MAÑANA DIGITAL Víctor Toledo, intendente de la localidad.
Los vecinos, acompañados del intendente del lugar, quieren que el Concejo Deliberante revea la decisión que el cuerpo tomó el sábado pasado de rechazar la llegada de la empresa norteamericana para que procese basura en Toledo.
"De los siete concejales hay tres o cuatro que han manifestado que revisarán su posición en relación con la llegada de Innviron a Toledo. El sábado pasado el Concejo Deliberante actuó bajo presión y ahora debemos tratar el tema con más calma y razón", culminó el intendente.

Ver Noticia On Line

Acueducto entre el Río Paraná y Córdoba

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/06/2010)
Schiaretti estudia realizar un acueducto entre el Río Paraná y Córdoba

La propuesta fue analizada hoy por el gobernador de la provincia junto a autoridades de la empresa israelí Mekorot, en el marco de un viaje a este país.
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, se reunió en Israel con autoridades de la empresa Mekorot, en relación con el proyecto de construcción del acueducto del río Paraná a Córdoba.
El mandatario provincial, que se encuentra de visita en Israel, se reunió con las autoridades de la firma encargada de administrar el agua en todo el Estado de ese país.
Al respecto, el ministro de Agricultura de la provincia, Carlos Gutiérrez, afirmó que la empresa israelí es reconocida a nivel mundial "por su experiencia, trayectoria y teconología".
"Hemos estado interiorizándonos en cuanto al sistema de administración de agua israelí y consultando la viabilidad de realizar un acueducto desde el río Paraná, que resuelva la provisión de agua para los próximos años en la ciudad de Córdoba".
El funcionario señaló que se acordó con la empresa que "seguramente en la primera quincena de julio, se harán presentes para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan" tendiente a avanzar en el proyecto del acueducto.
Indicó que la empresa ha mostrado un "fuerte interés en reunirse en Córdoba con nuestros técnicos y además ellos están en condiciones de lograr el financiamiento de la obra", concluyó.

Ver Noticia On Line

Bouwer: la remediación será más compleja

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2010)
Bouwer: la remediación será más compleja de lo que se esperaba

Así los estimaron un grupo de vecinos y ambientalistas que luego de 28 años pudieron ingresar al predio.
La remediación del ex predio de enterramiento de residuos de Potrero del Estado en Bouwer será más compleja de lo que se esperaba, según lo estimaron luego de una visita por la zona, integrantes de la Comuna, miembros de la organización Bouwer Sin Basura y la Fuman.
En el recorrido técnico fueron acompañados por personal de la empresa municipal de recolección de residuos Crese y de la Municipalidad de Córdoba, administradora del predio.
Las diferentes organizaciones ambientales piden que la remediación del predio también incluya el horno pirolítico donde se quemaron residuos hospitalarios durante más de 10 años.
Cifras. El vertedero de Potrero del Estado era el segundo más grande del país recibiendo 80.000 toneladas mensuales de basura procedente de la ciudad de Córdoba y otras 17 localidades, hasta el día que cerró definitivamente el pasado 1° de abril, después de 28 años de funcionamiento.
El predio cuenta con un horno pirolítico, una planta de lixiviados y nueve fosas, ocho de las cuales tienen dimensiones que oscilan entre los 400 y 560 metros de largo por 180 a 190 metros de ancho.
La novena fosa, que empezó a ser operada por Cliba en 1998 y continuó siendo operada por Crese hasta el cierre del predio, mide unos 1.000 metros de largo por 400 metros de ancho.
Después de llenarse en profundidad, también se la extendió en altura creando una gigantesca montaña de basura.
"Siempre supimos que es enorme: se ve desde Bouwer, desde la Ruta 36 e incluso desde la Ruta 5, pero recién estando allí arriba nos dimos cuenta de su verdadero tamaño, es increíble que todo eso sea basura", indicó Nayla Azzinnari, asesora de Bouwer Sin Basura.
Según un informe de la Fuman durante la visita se pudo confirmar que las primeras ocho fosas no cuentan con ningún sistema de impermeabilización subterránea y que allí se arrojaron indiscriminadamente basura domiciliaria, barros cloacales y residuos patógenos.
"Esto quiere decir que en esas fosas también hay residuos peligrosos", sostuvo Raúl Montenegro, presidente de Funam.

Ver Noticia On Line

Manifestación por la ley de bosques

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2010)
Manifestación por la ley de bosques



Organizaciones marcharán desde Casa de Gobierno hasta la Legislatura para pedir el tratamiento del proyecto.
Hoy a las 12, organizaciones ambientalistas, sociales, investigadores y campesinos marcharán desde la Casa de Gobierno hasta la Legislatura para pedir por el tratamiento urgente del proyecto de ley de bosques nativos.
Tras ocho meses de debate, los legisladores de la Comisión de Asuntos Ecológicos redactaron el texto, pero todavía no ha tomado estado parlamentario.
Los ambientalistas denuncian presiones de las asociaciones rurales, las cuales no están de acuerdo con el proyecto.
La norma categoriza el territorio cordobés en tres zonas según el grado de protección y fija límites para las actividades productivas que se pueden realizar en ellas.
El viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente, también solicitó el tratamiento inmediato de la ley.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/06/2010)
Marcha por Ley de Bosques Nativos

Organizaciones sociales, investigadores, ambientalistas y campesinos se movilizarán hoy al mediodía para pedir por el pronto tratamiento del proyecto en la Legislatura.
Al mediodía, organizaciones ambientalistas, sociales, investigadores y campesinos de Córdoba realizarán una marcha en pedido por el pronto tratamiento de la Ley de Bosques Nativos.
La movilización tendrá lugar desde las 12 y a comitiva partirá desde Casa de Gobierno hacia la Legislatura provincial. La medida tuvo su correlato la semana pasada, con iniciativas similares.

Ver Noticia On Line

Innviron Capital: la Secretaría expresó su reserva




La Voz del Interior (30/06/2010)
La Provincia no se la juega por Innviron

La Secretaría de Ambiente dijo que no puede ser juez y parte en el asunto.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia justificó su neutralidad sobre la polémica que generó la posibilidad de la instalación de una planta de tratamiento de residuos en la localidad de Toledo, al sudeste de la ciudad de Córdoba. La posición se conoció tras la reunión que mantuvieron los intendentes de las 17 localidades que hoy entierran sus desechos en un relleno sanitario provisorio ubicado sobre la ruta nacional 36, en el extremo sur de la Capital.
El cónclave había sido convocado por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la gestión de residuos. Como se sabe, en abril del año próximo se debe clausurar el enterramiento provisorio de la zona sur.
En ese contexto, se realizó un llamado a licitación nacional e internacional para el procesamiento de residuos, siendo adjudicada la única oferente: la unión de empresas conformada por la firma estadounidense Innviron y por la nacional Medio Ambiente.
El punto más conflictivo es la instalación de la planta proyectada por Innviron, que producirá energía eléctrica a través de la gasificación de la basura. Primero se había definido un predio en barrio Ituzaingó Anexo, que fue desechado. Y la semana pasada, se eligió otro, en Toledo. La decisión generó rechazo en esa localidad, cuyos ediles votaron una ordenanza prohibiendo la radicación.
La intención de Giacomino, al convocar la reunión, fue conseguir un mayor protagonismo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Sin embargo, el titular de esa cartera, Raúl Costa, no dio el apoyo que quería el intendente cordobés, sino por el contrario, criticó a Innviron porque todavía no completó la documentación que requirió Ambiente.
"Lo que se ha presentado son diferentes elementos que nosotros consideramos muy insuficientes, elementos preliminares que no llegan a constituir técnicamente un aviso de proyecto", indicó Costa.
"Nosotros le requerimos a Innviron que nos acerque los elementos. Vamos a dar una opinión técnica cuando los tengamos", subrayó el funcionario, a la vez que aclaró que al ser la tecnología propuesta "novedosa en el país", lo que les exige "ser muy cautos".
Costa remarcó que no se puede dar un apoyo a la iniciativa porque su repartición es la que debe realizar los estudios sobre la planta. "No podemos ser juez y parte en esto", enfatizó.
Desde Innviron desmintieron los dichos de Costa. "Hace un mes que presentamos el aviso de proyecto. Es cierto que para el impacto es poco, pero hasta ahora no nos notificó. Para completar el impacto, se necesita el terreno, y a eso lo presentamos ayer", dijo Eduardo Giaimo, representante legal de la empresa.
Hoy por la mañana se realizará una reunión entre los funcionarios de Ambiente e Innviron, en la que se intentará acercar las posiciones.
Toledo sigue firme. El intendente de Toledo, Víctor Toledo, ratificó la intención de que Innviron instale su planta de procesamiento de residuos en esa localidad ubicada sobre la ruta 9 Sur, pese al rechazo de concejales y vecinos (ver Vecinos de Toledo... ).
"Le dimos una factibilidad de uso de suelo por seis meses, bajo la condición de que se cumpla con todo lo previsto por la ley. Le quiero llevar la tranquilidad a los vecinos", dijo Toledo, al tiempo que informó que se realizarán reuniones con todas las instituciones "para evacuar las dudas sobre el sistema".
Eduardo García, presidente de Crese, reconoció que no se comunicó correctamente a los vecinos. Y adelantó que la semana que viene se repetirá una reunión similar a la de ayer.

Ver Noticia On Line


Vecinos de Toledo cortaron la ruta 9

El grupo de vecinos que se opone a la radicación de Innviron en jurisdicción de esta localidad cortó ayer media calzada de la ruta 9 sur durante algo más de una hora.
Fue en protesta a la autorización de uso de suelo que el municipio le otorgó a la empresa norteamericana para su proyecto de tratamiento de residuos urbanos. Participaron unos 200 vecinos, que antes se reunieron en la Municipalidad desde donde partieron a la ruta, en este pueblo de unos cuatro mil habitantes.
"Cortamos sólo media calzada para no entorpecer el tránsito y hacernos oír", explicó Natalia Brusi, una de las vecinas movilizadas. "No vamos a dejar que se instale acá", aseguró. Agregó que continuarán con las reuniones o cortes de ruta y con el apoyo a los concejales que sancionaron una ordenanza prohibiendo la radicación de Innviron, a horas de haberse enterado del trámite que había firmado el intendente. El sitio está ubicado en un campo a unos ocho kilómetros de la zona urbana.
Mientras, los vecinos movilizados aguardan que el intendente Víctor Toledo no vete esa ordenanza sancionada la semana pasada.
"La ordenanza sigue en estudio y no sabemos todavía qué vamos a hacer", dijo Toledo, quien agregó que ahora se ocuparán de informar a la gente sobre como funcionaría la planta de tratamiento e insistió en que a la localidad le "traerá más beneficios que problemas".

Ver Noticia On Line


La basura huele mal

El problema del tratamiento de los residuos se da en casi todas las grandes ciudades del mundo. Pero en Córdoba adquiere los ribetes de un escándalo político e institucional.
Córdoba parece estar condenada a ser la ciudad que tiene peores servicios públicos si se la compara con las grandes y medianas ciudades de la Argentina.
Cuando no es el problema del transporte urbano, es el del desborde de fluidos cloacales, los cortes de luz y agua o el descomunal desorden del tránsito vehicular. Con un agravante: los problemas impactan en el interior e, incluso, en una amplia región centro-norte del país, que tiene como referencia de servicios a esta capital.
Esto es verificable con el tema del enterramiento y tratamiento de la basura, que se ha convertido en uno de los grandes desafíos para las urbes modernas, muy difícil de resolver.
El intendente Daniel Giacomino aprobó por decreto la contratación, para que se hiciera cargo de esa tarea, de la empresa norteamericana Innviron, supuestamente asociada -ya que no hubo una información completa al respecto- a capitales argentinos y al líder camionero Hugo Moyano. La medida fue cuestionada por la oposición que, a través del titular del bloque de concejales del Frente Cívico, Walter Nostrala, sostuvo que detrás de la adjudicación se esconde un "negocio sospechoso".
Una de las primeras y mayores dificultades es que nadie quiere recibir la basura, como ha sucedido ahora en Toledo, localidad cercana a la ciudad de Córdoba. Previamente, la radicación de la planta fue rechazada en barrio Ituzaingó, de la ciudad capital, y en la comuna Mi Granja.
En lo que sí tiene razón Giacomino es en que la resolución del tema de la basura no es sólo del intendente, aunque a él le caben mayores responsabilidades en el ejercicio de sus funciones.
Además, de la gestión municipal se espera transparencia en las licitaciones y una acabada información a la ciudadanía, así como al resto de las instituciones vinculadas a la conducción de la ciudad, como lo son los bloques del Concejo Deliberante. En especial, sobre los antecedentes de la firma y los procesos contaminantes o no de la transformación de la basura en combustible.
También tiene razón Giacomino en que éste no es sólo un problema de la ciudad capital. El tema incluye al resto de las autoridades del Gran Córdoba y a la población sobre el destino y tratamiento de la basura. Esa convocatoria merece el apoyo de la ciudadanía, de la clase dirigente y de todos los sectores, pues es una delicada cuestión que debe ser resuelta por la vía del consenso y de los acuerdos intersectoriales.
Falló el intendente, en cambio, en explicar la premura en adjudicar el tratamiento de los residuos y la contratación de Innviron.
La realización de un contrato a 10 años por 2.200 millones de pesos merecía el debate y la aprobación por parte del Concejo Deliberante, más que un decreto. No está sólo en juego el tratamiento final de los residuos, sino también la salud de las finanzas municipales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/06/2010)
Giacomino busca desarticular resistencia antes de definir la localización de Innviron

Junto a otros 16 municipios difundirán a los vecinos cómo funciona el sistema propuesto por la firma.
A más de un mes de que Innviron fue oficializada como adjudicataria para el tratamiento de residuos en la ciudad de Córdoba, el destino de la basura aún sigue siendo incierto. Luego de que vecinos de los dos sectores propuestos por la firma estadounidense para la radicación de la planta procesadora rechazaran rotundamente la iniciativa -primero los de barrio Ituzaingó y luego los de la localidad de Toledo-, el Ejecutivo municipal apeló a nueva estrategia. El intendente Daniel Giacomino confía en que una amplia y detallada difusión de la tecnología de punta que propone implementar Innviron, llevará tranquilidad a los cordobeses. Con esto busca desarticular la resistencia que ofrecen distintos sectores y facilitar la radicación definitiva en algún punto de Córdoba. Esto habilitaría la firma del contrato y el consiguiente inicio de las obras, sobre todo, teniendo en cuenta que Giacomino asumió la responsabilidad de cerrar en abril de 2011 el predio provisorio de la Ruta 36.
Pese a las idas y vueltas, el jefe capitalino no descartó por completo ayer la utilización de los terrenos de Toledo, aunque tampoco los confirmó como el lugar definitivo para el desembarco de la multinacional; es más, insistió en que el municipio de Córdoba cuenta con otras alternativas (no detalló cuáles).

Como una cuestión de Estado
Convirtiéndose casi en una cuestión de Estado para Giacomino, tal como lo anunció ayer este medio, el intendente de Córdoba reunió a los representantes de las 16 comunas que tratan sus residuos junto a la ciudad de Córdoba, para pedirles expreso apoyo a la tecnología de la multinacional y colaboración en la difusión de la información a sus respectivas comunidades.
Del encuentro también participó el titular de Crese, Eduardo García, y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, pese a que hasta unas horas antes del mediodía no había confirmado su presencia (ver aparte). Los distintos sectores que estuvieron presentes calificaron como “positivo” el encuentro ya que, según afirmaron, los acerca a la solución que resolvería un problema que involucra a casi el 50 por ciento de la población provincial.
Según dijo García: “Hemos quedado con los intendentes en hacer reuniones en distintos lugares durante los próximos días y el jueves que viene volver a reunirnos. Allí ya deberíamos definir posiciones y ver qué camino seguir”. Agregó que la semana próxima junto a Giacomino visitarán la localidad de Toledo para llevar más información a la comunidad “y así disipar los miedos que existen en esa población”. En defensa de ese lugar como el más indicado para la localización de la planta, García explicó que “Toledo reúne ciertas condiciones más que interesantes: se trata de un predio ubicado a 8 kilómetros de la zona urbana, cerca de una vía de acceso como es la autopista, y ubicado en una zona de exclusión”. Además, dijo que el acuerdo incluye medidas compensatorias para ese municipio como el saneamiento por parte de Innviron del basural a cielo abierto del pueblo, el asesoramiento sobre el tratamiento de líquidos emanados de una industria frigorífica, y una recaudación impositiva significativa. “Por eso cuando surgió lo de esa localidad yo dije que habíamos legado a un acuerdo auspicioso que beneficiaba a todos”. Por su parte, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, aclaró que “bajo ningún punto de vista se duda de la tecnología que propone la firma. Se trabajó durante ocho meses hasta la adjudicación, se revisó la propuesta y no tenemos dudas de que es la mejor opción para Córdoba”.

Ver Noticia On Line


Costa: “La información presentada por Innviron es insuficiente”

Aunque desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba sostienen que la Provincia siempre tuvo un rol activo en el destino de la basura en la ciudad, recién ayer el titular de esa dependencia, Raúl Costa, participó de una reunión en el Palacio 6 de Julio.
“Siempre hubo un acompañamiento a los municipios, lo que pasa es que debemos ser precavidos porque esta Secretaría es la que debe firmar el estudio de impacto ambiental de la empresa, entonces no podemos ser juez y parte”, dijo el funcionario. Además, aclaró que Innviron aún no presentó el aviso de proyecto necesario “y los elementos que tenemos son insuficientes, preliminares. En base a eso nosotros no podemos avanzar nada, por ello le notificamos que necesitamos que amplíe la información”. Y siguió: “Es una tecnología totalmente novedosa en el país, y eso requiere que seamos muy rigurosos. No vamos a expedirnos respecto a la tecnología hasta que tengamos los elementos necesarios para hacerlos”.

Ver Noticia On Line


Toledo: entre el oscurantismo y la imprevisión

Las cuestiones medioambientales suelen transformarse, lamentablemente, en asuntos oscurantistas, casi medievales. Basta que se conozca un rumor que señale la inminencia de la radicación de una planta de tratamiento de residuos, o de una industria supuestamente contaminante, en las inmediaciones de un barrio o una localidad, para que sus vecinos inmediatamente digan que “no” a tal posibilidad, sin otra herramienta de análisis que un miedo atávico, primordial, a la basura, un temor que la eleva a la categoría de “plagas”, “maldiciones” o “pestes” a las que el hombre premoderno juzgaba como obras del demonio.
Pero los residuos no son obras del demonio sino del hombre. Es un tema práctico, no ideológico. Gracias al progreso de nuestro estándar de vida, la humanidad genera desechos, muchos más que en la antigüedad. También -y debido a que ahora se valoran intangibles como la Calidad de Vida y que se dispone de mucha mayor información que nuestros antecesores- se sabe que convivir con desperdicios puede ser muy grave para nuestra salud. Eso hace que se demanden a las autoridades municipales (que son las encargadas de manejar el saneamiento urbano) acciones eficaces para disponer de la basura en forma segura y ecológicamente sustentable. Pero el problema aparece cuando ese gran volumen de residuos debe ser depositado en algún lugar. Sencillamente, nadie los quiere cerca, a pesar que, con la tecnología hoy disponible, los riesgos de polución sean mínimos. Es una paradoja: en plena era de logros científicos, el asunto no puede ser abordado desde perspectivas racionales y técnicas, pues prevalecen prejuicios dogmáticos, casi religiosos. El discurso social en boga señala que tener cerca a una planta de tratamiento de residuos es malo, y que debe ser exorcizado rápidamente, aunque la “cercanía” comprenda varios kilómetros. Es este un lenguaje que nos retrotrae a épocas de supersticiones e histerias colectivas, en donde el buen sentido es imposible de ser escuchado.
Este pensamiento popular es alentado sistemáticamente por organizaciones ecologistas y por medios de comunicación que, por definición, sospechan automáticamente de cualquier iniciativa de los gobernantes y de las conductas de las grandes empresas, en base a obsesiones de profunda raigambre política. Este es un fenómeno mundial del que no escapa nuestra provincia y que atraviesa las diferentes clases sociales. Con este entorno discursivo, cualquier iniciativa tendiente a la radicación de un nuevo basural (para colmo, con tecnologías innovadoras de una… ¡empresa estadounidense!) se transformará, seguramente, en un potencial estallido social.
Es una paradoja: en plena era de logros científicos, el tratamiento de la basura no puede ser abordado desde perspectivas técnicas, pues prevalecen prejuicios casi religiosos. El discurso social en boga señala que tener cerca a una planta de tratamiento de residuos es malo.
Esta realidad puede gustar mucho o poco, pero es tan palpable como la roca. Por tal motivo, no se entiende cómo el trío Giacomino (intendente de Córdoba) - García (presidente de Crese) - Toledo (intendente de la localidad homónima), no supo anticipar la inevitable sublevación vecinal que sobrevendría una vez hecha pública la decisión de radicar la planta de Innviron en las inmediaciones de Toledo. No existieron ni rondas de consultas, ni contactos con las fuerzas vivas del lugar, ni explicaciones técnicas; apenas el anuncio -a modo de fait accompli- formulado por su intendente el viernes por la tarde. La única zanahoria esgrimida fue “la creación de puestos de trabajo”, argumento insuficiente cuando el temor radica en contraer enfermedades incurables, beber aguas malsanas o condenar a los hijos del pueblo a crónicos problemas respiratorios o de cualquier especie. No importa que todas éstas sean, en buena medida, cuestiones imaginarias: la contaminación es el Satanás “no cristiano” de la posmodernidad.
Con la segura caída de Toledo (nada que ver con el alcázar, se entiende), Giacomino regresa al peregrinaje con sus despojos a cuesta. No sólo no encuentra dónde arrojar la basura sino que, además, ha dejado en claro que se retiraría sin presentar combate ante la primer escaramuza. Y éste es un antecedente que no lo ayuda. Ya le pasó con varios barrios de Córdoba que, ante el mero rumor que Innviron se radicaría en sus inmediaciones, lograron la retirada de cualquier proyecto que hubiera en carpeta con sólo reunir algunas decenas de manifestantes. Pero llegará un momento en que el intendente no podrá seguir huyendo de un lugar a otro, sencillamente porque no hay infinitos emplazamientos en donde pueda disponer de los residuos urbanos. Y aquí descubrirá algo que acompaña a la política (entendida como arte del gobierno) desde que el hombre la ejerce, esto es, que las decisiones suelen ser inevitables y que nunca son neutrales. Esto significa que deberá señalar en el mapa un predio, explicar que quiere hacer, convencer a quienes se resistan y asumir los riesgos políticos de tal elección. No habrá cordobeses solidarios con él, al menos en el sentido ideal: ninguno se abstendrá de generar residuos, ni mucho menos se avendrán gustosos a que se traten en las cercanías de sus hogares. Si acepta este hecho, le será más fácil tomar el toro por las astas, comunicar su estrategia técnicamente y aventar -en lo posible- la energía de oscurantismo ambiental que parece surgir en toda la geografía provincial.
Este pensamiento popular es alentado sistemáticamente por organizaciones ecologistas y por medios de comunicación que, por definición, sospechan automáticamente de cualquier iniciativa de los gobernantes y de sus conductas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2010)
Innviron: los intendentes recaban más datos y los vecinos resisten su instalación

Giacomino y otros 17 jefes comunales debaten el lugar de ubicación para el procesamiento de residuos
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino se reunió ayer con otros 17 jefes comunales para intentar destrabar el conflicto por la instalación de la planta de procesamiento de residuos de Innviron.
En el encuentro se determinó solicitar mayor información a la empresa para despejar las dudas que existen entre los vecinos respecto del funcionamiento de la planta y las posibilidades de contaminación.
En ese sentido, el intendente de Toledo, Víctor Toledo, pidió a los vecinos que sean pacientes y se informen para aceptar o rechazar la instalación de Innviron.
Los vecinos, por su parte, siguen resistiendo la llegada de la planta al predio distante a 4 kilómetros de la localidad de Toledo.
Con ese preocupante panorama a la vista, unas 100 personas cortaron ayer la ruta 9 de manera parcial, en rechazo a esta posibilidad.
Los pobladores afirman que irán hasta las últimas consecuencias para evitar que la planta de procesamiento se radique allí.
Uno de los principales argumentos es que se encuentra a sólo 300 metros de una escuela primaria y que afectará también la actividad de los productores rurales.

Pase de factura
En la aludida reunión de los intendentes estuvieron presentes los responsables de los municipios que arrojan la basura junto con Córdoba Capital, el presidente de la empresa CReSE, Eduardo García; el titular de Ambiente provincial, Fernando Cámara, y el secretario de esa cartera, Raúl Costa.
Justamente había sido el intendente de Córdoba el que había pedido públicamente a las autoridades de la Secretaría de Ambiente que se hicieran presentes en la reunión.
Para Giacomino resulta necesario que Ambiente se expida sobre la tecnología que usa Innviron y sobre el predio donde se podría radicar.
“Ojalá que la Provincia venga, con la parte de Ambiente. No pido que venga el gobernador, porque ya sé lo que piensa, me lo dijo a mí”, dijo Giacomino en declaraciones a Radio Mitre.
Pero, además, le reclamó al Gobierno provincial los fondos correspondientes a la erradicación de basurales. Se trata de 7,5 millones de pesos que fueron recaudados por la EPEC junto con el impuesto al fuego y que se destinarían a terminar con los basurales a cielo abierto en la provincia.
"A la ciudad le correspondían 5 millones de pesos del año pasado para esto, no ingresó ningún peso. Este año correspondían 2 millones y medio más, y nos corresponde entonces 7 millones y medio. Nos están debiendo los fondos del enterramiento sanitario, que es del impuesto al fuego que pagamos todos", agregó Giacomino.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/06/2010)
Intendentes, de campaña por la basura

Con Innviron. Los 16 mandatarios cuya basura entierra Crese difundirán información sobre la planta proyectada en Toledo.
Para no quedarse sola en la titánica tarea de vencer resistencias al enclave de la planta de tratamiento de residuos que pretende construir Innviron, Crese sumó ayer al proceso a los 16 intendentes de las localidades que, además de Córdoba, se beneficiarán con el proyecto, ya que tratarán allí su basura.
Todos los mandatarios participaron de una reunión convocada por la Sociedad del Estado y el intendente Daniel Giacomino, en el municipio capitalino. Otro actor que entró en escena –también por reclamo de Crese– fue la Provincia, en la figura del secretario de Ambiente, Raúl Costa. El último convidado a la mesa fue el intendente de Toledo, Víctor Toledo, el mandatario que dio un primer permiso a la planta de Innviron (también participó de la reunión) y detonó la resistencia vecinal en su localidad.
Ese rechazo y cómo revertirlo fueron los temas centrales del cónclave, en el que los participantes llegaron a un previsible diagnóstico: “Falta información”. Tratando de sanear esa situación y abrirle paso al proyecto, Crese, Innviron y los intendentes comenzarán de inmediato una serie de reuniones informativas en cada una de sus localidades. “Van a participar los concejales de cada lugar y actores de la comunidad, para que todos conozcan el proyecto, que es ambientalmente superador al actual enterramiento”, dijo Eduardo García, presidente de Crese. “A la información la tenemos, pero falta difundirla. Eso es lo que vamos a hacer desde mañana (por hoy), señalo Gaspar Lemos, intendente de Río Ceballos.
A lo largo de esta semana celebrarán sus encuentros los 16 municipios que operan con Crese y, completado ese cronograma, el plan es que sus intendentes y la empresa realicen una actividad similar con autoridades y vecinos de Toledo. Así se completaría el apoyo explícito de todas esas localidades al complejo de Innviron y su radicación en Toledo.
En paralelo a eso, García adelantó que la empresa planea lanzar una campaña de difusión por medios masivos sobre el proyecto de Innviron y sus supuestas ventajas
Mientras todo esto se desarrolle, la decisión oficial es “bajar un cambio” con la insistencia en que Innviron avance con la localización.
Víctor Toledo confió en que la “difusión de información” podrá vencer el rechazo vecinal detonado en su localidad, y ratificó que sigue firme el permiso de uso del suelo provisorio (por seis meses) que le extendió a la empresa norteamericana, que quiere radicarse en un terreno de 76 hectáreas en zona rural, a 8 kilómetros de la zona urbana de Toledo.
La localización es accesible por la autopista Córdoba-Pilar, y se ubica a 12 kilómetros de la avenida Circunvalación.

En Toledo sigue la protesta
Ayer, un sector de los vecinos de la localidad cuyo intendente dio un primer OK a la radicación de Innviron siguieron manifestándose en contra de esa decisión. El grupo acudió a la sede comunal para pedir explicaciones al mandatario, y al no obtener respuesta cortaron media calzada de la ruta 9 durante varias horas.
Hoy, a las 19, volverán a repetir la metodología, interrumpiendo en forma parcial esa vía. Mañana realizarán una reunión con ambientalistas para informarse sobre el emprendimiento, y a la par seguirán con los cortes de ruta. Los manifestantes insistieron en que se opondrán a la construcción del complejo de tratamiento de residuos.

Costa: Aún no nos trajeron el proyecto
Dijo presente, pero aclaró que tiene responsabilidades limitadas en el proceso. En síntesis, esa fue la postura que asumió ayer la Provincia –en la figura del secretario de Ambiente, Raúl Costa– al participar de la reunión de intendentes convocada por Crese, para analizar el problema desatado en torno al futuro de la basura.
El “tironeo” de responsabilidades entre la empresa estatal y Ambiente provincial en torno al destino final de la basura de la ciudad otros 16 municipios lleva más de un año. El titular de Crese, Eduardo García, señaló ayer que se le solicitó a la Provincia que “se expida sobre la calidad de la tecnología” con la que Innviron planea tratar la basura, novedosa en el país. El objetivo es que esto disminuya la incertidumbre de los vecinos, desactive temores y pueda fijarse un sitio de radicación para la planta.
Sin embargo, Costa negó que el área a su cargo pueda producir un dictamen de ese tipo: “No somos parte en este proceso, a nosotros nos toca evaluar el aviso de proyecto, que la empresa aún no nos presentó. Por eso se lo solicitamos por escrito, y apenas lo tengamos nuestro técnicos comenzarán a evaluarlo”, dijo. El problema es que en ese aviso debe constar el sitio de radicación, precisamente el punto que Crese y el municipio de Córdoba pretenden resolver con ayuda de la Provincia.
Costa admitió además que la tecnología que pretende aplicar Innviron (incineración, generación de gas y de energía eléctrica a partir de la basura) es nueva en el país, y no cuentan con recursos para evaluarla correctamente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (30/06/2010)
Reunión de urgencia por la planta de Innviron

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, encabeza una reunión de urgencia entre el Gobierno de Córdoba y 16 municipios que contrataron el servicio de Innviron para el tratamiento de sus residuos. Esto debido a que una ordenanza realizada por el Concejo Deliberante de Toledo, impide a la procesadora de residuos radicarse en esa ciudad. Pese a que el jefe del Palacio 6 de Julio ratificó que el procesamiento de desperdicios que ofrece la empresa norteamericana es el mejor que hay.
Del encuentro participan también el titular de la empresa Crese, Eduardo García; el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara; y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
En medio del conflicto Giacomino reclamó hoy 7,5 millones de pesos que la Provincia le adeudaría a la ciudad como parte de los fondos del "impuesto al fuego" para la erradicación de basurales.
"A la ciudad le correspondían 5 millones de pesos del año pasado para esto, no ingresó ningún peso (...) Este año correspondían 2 millones y medio más, y nos corresponde entonces 7 millones y medio. Nos están debiendo los fondos del enterramiento sanitario que es del impuesto al fuego que lo pagamos todos", dijo Giacomino por Mitre 810.
El impuesto al fuego se cobra a través de las facturas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
A pesar de que la semana pasada la empresa recolectora capitalina Crese anunció que la planta de tratamiento que se adjudicó Innviron estará en Toledo, el Concejo Deliberante de esa localidad distante a 20 kilómetros de Córdoba rechazó la opción.
Giacomino dijo hoy que es potestad del intendente de Toledo, Víctor Toledo, autorizar la instalación de la planta en un terreno ubicado donde ya se tratan residuos patógenos.
"Estas son tecnologías que eliminan los basurales a cielo abierto. Toledo tiene un basural a cielo abierto, esta es una tecnología limpia, estamos copiando al primer mundo", insistió.
Ayer unos 300 vecinos de Toledo se autoconvocaron frente al municipio para rechazar la iniciativa. La mayoría manifestó sentir miedo porque el emprendimiento perjudique su salud. Hoy se realizaría un corte de media calzada en la ruta 9, de 16 a 17.

Ver Noticia On Line

Dolores quiere el cierre del vertedero regional

La Mañana de Córdoba (30/06/2010)
Pereyra exigió cierre del vertedero regional y la devolución del dinero aportado al Ente

El intendente de Villa Dolores reclamó una compensación al organismo de Traslasierra.
A través de una carta documento suoa por el intendente Juan Pereyra, la Municipalidad de Villa Dolores exigió al Ente Traslasierra Limpia el cierre del vertedero regional que funciona en el ejido urbano local y la devolución del dinero aportado por el Estado villadolorense.
Además, se comunicó de manera oficial la desvinculación definitiva de esta ciudad del mencionado organismo que integran todos los municipios y comunas de los departamentos San Javier y San Alberto.
La carta documento intimó al Ente Traslasierra Limpia para que formule la liquidación y restitución de la participación proporcional que en materia monetaria realizó el municipio de Villa Dolores.
Se recordó en este sentido que los aportes efectuados por la administración local han sido del orden del 45% del total de los ingresos del Ente Traslasierra Limpia, pese a que sólo se utilizaron los servicios del vertedero, mientras otras localidades usufructuaron y lo siguen haciendo las prestaciones de la Estación de Transferencia de Mina Clavero y de transporte de residuos hasta el vertedero ubicado en Villa Dolores.
“Esta situación es a todas luces injusta, inequitativa y arbitraria”, señala la enérgica nota remitida por Juan Pereyra.
Aunque no se especificó el monto de dinero reclamado por las autoridades de Villa Dolores al Ente Traslasierra Limpia, una estimación extraoficial asegura que rondaría los 500 mil pesos.
La carta documento reitera la intimación y emplazamiento formulado oportunamente en relación a la percepción irregular por parte de ese Ente de sumas de dinero correspondientes a la Coparticipación Provincial pertenecientes a la Municipalidad de Villa Dolores.
“En consecuencia se ratifica y reitera la intimación para que en un plazo de quince días corridos, contados a partir de la recepción de la presente, procedan a la devolución de dichas sumas de dinero indebidamente percibidas, ya que los fueron sin la pertinente autorización oficial, todo bajo expreso apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”, señala la nota firmada por el jefe comunal.
En la parte final del texto, la Municipalidad de Villa Dolores reitera al Ente Traslasierra Limpia que el vertedero regional ha generado graves daños a la ciudad en materia ecológica y ambiental, colocándola además en una situación de riesgo real por el evidente e indubitable foco de contaminación que generan los residuos introducidos sin su debido tratamiento.
Por esta razón, se hace responsable a los funcionarios del “Ente Traslasierra Limpia” por los daños ambientales y/o ecológicos producidos y a producirse en el futuro, formulando las reservas de ley para reclamar la recomposición del ambiente a su estado anterior, como así también el resarcimiento económico integral correspondiente.

Deuda inversa
Desde el Ente Traslasierra Limpia aseguran, en cambio, que el municipio de Villa Dolores debe más de 300 mil pesos por no haber pagado durante más de un año y medio la parte que le correspondía por arrojar sus residuos en el vertedero regional que ahora pretende cerrarse.
Desde el organismo regional se recuerda que para Pereyra el vertedero regional era antes un predio bueno parra enterrar los residuos de Villa Dolores y ahora contaminaba el sueldo. Además, se sostiene que la Municipalidad de Villa Dolores fue fundadora del Ente.

Ver Noticia On Line

Sembrarán 10 mil dorados más

La Mañana de Córdoba (30/06/2010)
Sembrarán 10 mil dorados más en el Ctalamochita

Como los 3.000 dorados sembrados en febrero de 2009 se adaptaron muy bien al río Ctalamochita, la Secretaría de Ambiente de la Córdoba ya decidió sembrar otros 10 mil ejemplares más a partir de agosto o setiembre cuando la temperatura es más favorable a estas operaciones.
Según explicó el responsable del área de Recursos Renovables, Oscar De Allende, el fin de semana pasada se capturó un pez de esta especie de 27 centímetros de largo en Villa Ascasubi.
“Un guardapesca de la Secretaría de Ambiente pescó un ejemplar el último sábado y lo trajo a Córdoba para que le realicemos los estudios de rigor. Cuando sembramos estos juveniles en febrero del año pasado tenían en promedio unos 15 centímetros de largo. El capturado registró 27 centímetros, una dimensión que supera el promedio anual de crecimiento del orden de los 8 centímetros. Además, pesó 142 gramos, un valor adecuado para los 20 meses de edad que tenía”, precisó el funcionario provincial.
Al abrir el juvenil de dorado, los técnicos de Ambiente encontraron un sabalo completo sin haber sido digerido totalmente. “Esto indica que los dorados se alimentan muy bien y que han conseguido especies acordes a su tamaño para seguir creciendo», concluyó.

Ver Noticia On Line

Forestarán las sierras con el apoyo de Israel

El Diario de Villa Carlos Paz (30/06/2010)
Forestarán las sierras de Córdoba con el apoyo de Israel

Córdoba.- El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, firmaron un convenio con las autoridades de la organización gubernamental israelí Keren Kayemet Leisrael (KKL), para forestar las sierras cordobesas.
El acuerdo se rubricó tras un acto simbólico en un establecimiento forestal de la organización, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Jerusalén, donde las autoridades provinciales plantaron un árbol. "Esta organización fue la responsable de forestar todo Israel, son especialistas en el tema. Algunas regiones de nuestra provincia comparten características similares a este territorio y de allí la importancia de aprovechar la experiencia que poseen para avanzar en proyectos conjuntos y forestar las sierras cordobesas", comentó Gutiérrez.
Este es el segundo acuerdo en materia productiva que alcanza la misión comercial encabezada por el gobernador Schiaretti. El primero fue el compromiso de llevar adelante de manera conjunta un plan piloto de riego por goteo para 200 hectáreas en el departamento Cruz del Eje. Se beneficiarán los cultivos de olivos, pimientos, algodón, tomate y cebolla, y esta acción se implementará con fondos de Córdoba e Israel con una inversión de 3 millones de pesos. El Keren Kayemet Leisrael es una organización con más de 100 años de historia y que se encuentra a la vanguardia mundial de los avances en el desarrollo agrícola en entornos adversos. Han logrado en el territorio israelí pasar de situaciones de desierto, a bosques densamente cultivados y poblados, mejorando así la calidad de vida de toda la población.

Ver Noticia On Line

29 jun 2010

Innviron Capital: lo que quedó de la reunión

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2010)
La Provincia exige más información a Innviron

Ambiente consideró “insuficiente” los datos brindados sobre la planta de tratamiento de basura. Hoy se reunieron funcionarios e intendentes para analizar el tema.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, dijo esta tarde que es “insuficiente” la información presentada sobre Innviron, sobre la planta de tratamiento de basura que aún no tiene predio.
“La empresa presentó elementos insuficientes, preliminares”, señaló Costa luego del encuentro que mantuvo con el titular de la empresa Crese, Eduardo García; el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara; y 18 intendentes de las localidades involucradas.
El funcionario provincial indicó además que recién cuando se determine el lugar donde se instalará la planta, la Provincia podrá realizar los análisis ambientales: “Los estudios dependerán del lugar que se elija, por eso no podemos adelantar nada”, dijo a medios radiales.
Del encuentro participaron el intendente capitalino Daniel Giacomino y otros 17 jefes comunales, entre ellos Víctor Toledo, de Toledo, quien no descartó que la planta finalmente se ubique en esa localidad, donde los vecinos manifestaron su total rechazo.
“La cuestión viene mal barajada en cuanto a la información y todos hemos hecho un mea culpa. Por eso los municipios vamos a aportar personal técnico y junto con la empresa se irá explicación la situación por localidad”, informó Toledo.
El encuentro de hoy surgió luego de que el sábado el Concejo Deliberante de Toledo rechazara la instalación de la empresa Innviron en esa localidad, pese a que se había anunciado su arribo días atrás.
El intendente de Toledo pidió paciencia a los vecinos: “Seamos pacientes, escuchemos, nos informemos, abramos un poco el abanico. Esto no sólo a mis vecinos sino a los de las 17 localidades que estamos buscando una solución”.
Deudas. Giacomino reclamó hoy 7,5 millones de pesos que la Provincia le adeudaría a la ciudad como parte de los fondos del "impuesto al fuego" para la erradicación de basurales.
La queja del intendente capitalino surge en medio de las protestas de los vecinos de Toledo por los planes para instalar cerca de esa localidad la planta de tratamientos de residuos de Innviron.
"A la ciudad le correspondían 5 millones de pesos del año pasado para esto, no ingresó ningún peso (...) Este año correspondían 2 millones y medio más, y nos corresponde entonces 7 millones y medio. Nos están debiendo los fondos del enterramiento sanitario que es del impuesto al fuego que lo pagamos todos", dijo Giacomino por Mitre 810.
El impuesto al fuego se cobra a través de las facturas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/06/2010)
Basura: prometen informar sobre la planta de Innviron

Raúl Costa, de Ambiente, participó del encuentro entre Giacomino y 16 jefes comunales. Acordaron difundir más detalles del proceso. Los vecinos de Toledo cortaron la ruta 9.
Convocar a reuniones informativas y analizar el impacto de la planta de tratamiento de basura que instalaría Innviron, fueron las metas acordadas en la reunión que el intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino mantuvo con sus pares de 16 localidades.
El encuentro de los jefes comunales llegó luego del rechazo de los habitantes de Toledo a la instalación de la planta en una zona rural de esa localidad.
Se destacó la presencia del Secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, quien hasta el momento no había querido pronunciarse sobre el tema y dijo que pedirán más informes a Innviron para evaluar el impacto de la planta.
También estuvieron en la mesa de discusión directivos de Innviron y de Crese.
En la reunión se acordó que un equipo técnico explique cómo funcionará la planta de tratamiento de basura, para despejar dudas en los ciudadanos de cada comuna.
En ese sentido el Intendente de Toledo le dijo a radio Mitre que si se cumple con todos los requisitos se podría instalar este predio en su localidad.
Reclamo de los vecinos. Entre las 16 y las 19 de hoy estuvo cortada parte de la ruta 9 por los vecinos de la localidad de Toledo, que rechazan la instalación de la planta de tratamiento de residuos en ese lugar.

Ver Noticia On Line

Acuerdo con Israel para forestar las sierras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2010)
Acuerdo con Israel para forestar las sierras de Córdoba

Schiaretti firmó un acuerdo con la organización gubernamental israelí Keren Kayemet Leisrael.
El gobernador Juan Schiaretti, firmó un acuerdo con autoridades de la organización gubernamental israelí Keren Kayemet Leisrael (KKL), para reforestar las sierras de Córdoba.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, explicó que la organización es “especialista” en forestación.
“Algunas regiones de nuestra provincia comparten características similares a Jerusalén y de allí la importancia de aprovechar la experiencia que poseen para avanzar en proyectos conjuntos y forestar las sierras cordobesas”, agregó el funcionario cordobés.
Este es el segundo acuerdo en materia productiva que alcanza la misión comercial encabezada por el gobernador Schiaretti.
El primero fue el compromiso de llevar adelante de manera conjunta un plan piloto de riego por goteo para 200 hectáreas en el departamento Cruz del Eje.
KKL. El Keren Kayemet Leisrael es una organización con más de 100 años de historia y que se encuentra a la vanguardia mundial de los avances en el desarrollo agrícola en entornos adversos.
Han logrado en el territorio israelí pasar de situaciones de desierto, a bosques densamente cultivados y poblados, mejorando así la calidad de vida de toda la población.

Ver Noticia On Line

Nueva movilización por la Ley de bosques

Comercio y Justicia (29/06/2010)
Nueva movilización por la Ley de bosques de Córdoba

Ley de Bosques Nueva movilización por la Ley de bosques de CórdobaLa Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo convoca a una manifestación para mañana . Reclaman el tratamiento del proyecto
A través de un comunicado, La COTBN convocó esta semana a una nueva movilización para mañana a las 12hs, con el objetivo de reclamar la postergada sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, elaborada por la comisión y debatido por ocho meses en la Legislatura provincial.
Actualmente, el tratamiento de la normativa se encuentra postergado y, según informó días pasados la Secretaría de Ambiente de Córdoba, la provincia obtuvo de parte de Nación una prórroga de 19 días hábiles para sancionar la ley.
Desde la Comisión, señalan que “la dilación existente en el tratamiento genera preocupación con respecto al texto de ley que vaya a ser votado en la Legislatura” y plantean “una serie de puntos fundamentales para que la norma legal sea efectiva para la protección de los relictos de cobertura de bosques que aún sobreviven en la provincia”.
En tanto, la presidente de la COTBN, Ing. Agr. Alicia Barchuk, también recalcó que ” es imperativo que se respete los procesos y fundamentos construidos democráticamente y el consenso logrado”.

Los puntos fundamentales de la ley
La COTBN, señala una serie de aspectos que resultan de máxima prioridad y que debieran estar en el texto aprobado por la Legislatura. Se destacan: la necesidad hacer respetar estrictamente la definición de las áreas rojas , la importancia de declarar en emergencia forestal a la provincia de Córdoba y el establecimiento de mecanismos de control social comunitario que posibiliten la vigilancia en el cumplimiento de la normativa.

Ver Noticia On Line

Innviron Capital: la previa a la reunión

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2010)
Giacomino reclama a la Provincia $ 7,5 millones

Dice que son los fondos adeudados por los basurales a cielo abierto. Está reunido con otros intendentes por la polémica en Toledo.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se encuentra reunido con los intendentes de los 17 municipios involucrados en el tratamiento de residuos.
Del encuentro participan también el titular de la empresa Crese, Eduardo García; el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara; y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
Giacomino reclamó hoy 7,5 millones de pesos que la Provincia le adeudaría a la ciudad como parte de los fondos del "impuesto al fuego" para la erradicación de basurales.
La queja del intendente capitalino surge en medio de las protestas de los vecinos de Toledo por los planes para instalar cerca de esa localidad la planta de tratamientos de residuos de Innviron.
"A la ciudad le correspondían 5 millones de pesos del año pasado para esto, no ingresó ningún peso (...) Este año correspondían 2 millones y medio más, y nos corresponde entonces 7 millones y medio. Nos están debiendo los fondos del enterramiento sanitario que es del impuesto al fuego que lo pagamos todos", dijo Giacomino por Mitre 810.
El impuesto al fuego se cobra a través de las facturas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
Con intendentes. A pesar de que la semana pasada la empresa recolectora capitalina Crese anunció que la planta de tratamiento que se adjudicó Innviron estará en Toledo, el Concejo Deliberante de esa localidad distante a 20 kilómetros de Córdoba rechazó la opción.
Giacomino dijo hoy que es potestad del intendente de Toledo, Víctor Toledo, autorizar la instalación de la planta en un terreno ubicado donde ya se tratan residuos patógenos.
"Estas son tecnologías que eliminan los basurales a cielo abierto. Toledo tiene un basural a cielo abierto, esta es una tecnología limpia, estamos copiando al primer mundo", insistió.
Ayer unos 300 vecinos de Toledo se autoconvocaron frente al municipio para rechazar la iniciativa. La mayoría manifestó sentir miedo porque el emprendimiento perjudique su salud. Hoy se realizaría un corte de media calzada en la ruta 9, de 16 a 17.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/06/2010)
Provincia, jefes comunales y Giacomino reunidos por Innviron


Tal como lo confirmó La Mañana Digital, el titular de la cartera, Raúl Costa, asiste en estos momentos a la reunión para debatir la tecnología de Innviron.
En horas de la mañan, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, confirmó a LA MAÑANA Digital que participará de la reunión que convocó el intendente Daniel Giacomino junto a otros 16 jefes comunales, con el objeto de enviar una señal contundente de apoyo a la tecnología que aplica la empresa norteamericana Innviron. Situación que se está llevando a cabo en estos momentos en el Palacio 6 de Julio.
Según manifestaron desde la cartera, "pese a que no hubo una invitación formal, el secretario de Ambiente asistirá al encuentro".
En tanto, ayer trascendió que la alternativa Toledo está casi descartada por la dificultad que el intendente de esa ciudad tuvo para explicar los beneficios que traería la radicación de la planta de tratamiento en esa zona.
La reacción de los vecinos que se movilizaron y de los concejales de esa localidad de Santa María no se hizo esperar y la polémica volvió a poner en duda el destino cierto del emprendimiento. De hecho, el intendente Daniel Giacomino aseguró ayer que existen otras alternativas por las dudas. Aunque el predio de Toledo cumple con los requisitos establecidos en el pliego de licitación y está dentro de las normativas de localización fijados por estándares internacionales, el rechazo de la comunidad es contundente. Confían -tal como ocurrió con barrio Ituzaingó Anexo- en que una protesta sostenida presionará a Giacomino a dar marcha atrás con la iniciativa. Esta situación obligó al Ejecutivo cordobés a convocar de urgencia para hoy al mediodía una reunión con los 16 jefes comunales de las localidades que tratarán sus residuos junto a la Capital. Si bien ayer hubo marcado hermetismo en el Palacio 6 de Julio respecto a los detalles del encuentro, el intendente de Toledo, Víctor Toledo, anticipó a este diario que Giacomino buscará el apoyo de sus pares para sostener la aplicación de la tecnología Innviron.
El Ejecutivo municipal entiende que se trata de un problema que involucra a todas esas comunidades y que, por lo tanto, exige un pronunciamiento de las mismas. “De allí saldrá un documento firmado por todos para sostener a ese sistema como la mejor alternativa para el tratamiento”, dijo el intendente de Toledo, quien aún anoche defendía la radicación en su pueblo, algo que a esta altura parece difícil. Además, agregó que “las dudas de los vecinos surgieron por falta de información, pero desde hoy (por ayer) hay gente caminando las calles e informando a los vecinos. También está prevista la visita de técnicos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/06/2010)
Giaco le reclama 7 palitos a la Provincia

Es lo que dice le adeudan de los fondos del ex Impuesto al Fuego que debe derivar a los municipios una parte para el tratamiento de la basura.
El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, dijo hoy que la Provincia le adeuda 7,5 millones de pesos en concepto de fondos que deben provenir del ex Impuesto al Fuego que se cobra con las facturas de Epec, y que debe destinar un porcentaje al tratamiento de los residuos en los municipios cordobeses.
La queja del intendente capitalino surge en medio de las protestas de los vecinos de Toledo por los planes para instalar cerca de esa localidad la planta de tratamientos de residuos de Innviron.
"A la ciudad le correspondían 5 millones de pesos del año pasado para esto, no ingresó ningún peso (...) Este año correspondían 2 millones y medio más, y nos corresponde entonces 7 millones y medio. Nos están debiendo los fondos del enterramiento sanitario que es del impuesto al fuego que lo pagamos todos", dijo Giacomino por Mitre 810.

Ver Noticia On Line


La Provincia también se mete en la basura

El Gobierno Provincial dirá presente en la reunión sobre la tecnología que tendrá Córdoba para la disposición final de residuos, este mediodía, en el Palacio 6 de julio, a la que asisten el intendente Daniel Giacomino y 17 municipios que entierran su basura de manera conjunta.
La información fue confirmada a DíaaDía.com.ar por Raúl Costa, secretario de Ambiente de la provincia.
El pedido de las empresas y el municipio surge después que los vecinos de Toledo se manifestaran en contra de la radicación de Innviron en esa localidad, proyecto que fue conocido el viernes pasado.
Ahora, Crese e Innviron reclaman que, por lo menos, la Secretaría de Ambiente se expida sobre la tecnología que la multinacional pretende instalar para gestionar los residuos de la ciudad de Córdoba y otros 16 municipios.
Protesta. Los vecinos de Toledo cortarán esta tarde, desde las 16, la ruta 9 sur en protesta por la instalación de la planta de tratamiento de residuos Innviron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2010)
Vecinos de Toledo cortarían esta tarde la ruta 9

Sería de 16 a 17 en rechazo a la instalación del predio de Innviron. Giacomino no descartó volver a cambiar el sitio para el tratamiento de residuos.
Los vecinos de la ciudad de Toledo cortarían hoy media calzada sobre ruta 9 para rechazar la instalación de la planta de tratamiento de residuos en esa localidad situada a 23 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa.
La protesta se realizaría de 16 a 17. Ayer unos 300 vecinos se autoconvocaron frente al municipio contra la iniciativa.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, no descartó volver a cambiar el sitio donde se instalará la empresa Innviron para tratar los residuos sólidos de la Capital y otras 16 localidades.
El replanteo surge luego de la protesta de vecinos y concejales de Toledo para que la empresa se instale en un terreno ubicado a seis kilómetros de esta población.
Innviron ya tuvo que cambiar una vez de sitio. La primera intención fue instalarse cerca del barrio Ituzaingó anexo en la Capital, pero los vecinos rechazaron y Giacomino dio marcha atrás.
"Están en pie otros predios que se pueden retomar, dos de ellos están en el ejido de Córdoba, otro en Mi Granja. Seguimos con el gran problema de que cada vez que tiramos un lugar se genera una reacción pública. Vamos a seguir trabajando el tema", dijo Giacomino.
El viernes pasado se anunció que el lugar elegido era Toledo. De hecho la empresa compró el terreno en la zona rural, en un sector de exclusión para la radicación de viviendas.
Al día siguiente, y tras la protesta de los vecinos que no estaban informados de la situación, los concejales de Toledo sancionaron por unanimidad una ordenanza para prohibir que Innviron se instale allí.
Víctor Toledo, el intendente de la localidad, aseguró que insistirá con que la empresa se instale allí y que estudia vetar la ordenanza firmada por los concejales. También explicó que los ediles no pueden legislar sobre la zona rural porque es potestad sólo del Ejecutivo.
"Si la empresa se instala, vamos a tener muchos más beneficios que perjuicios, por eso le pido a la sociedad que me dé el tiempo suficiente para explicarles", dijo. Y agregó: "Son más los vecinos a favor que en contra, con lo cual, si es necesario, estamos dispuestos a llevar adelante una consulta popular".
Eduardo García, presidente de Crese, sostuvo que el terreno elegido en Toledo es ideal. "No hay urbanizaciones y es una zona de exclusión de zonas urbanas porque ya funciona cerca una planta para tratar residuos patógenos", explicó.
¿Y la Provincia? Mientras tanto, el municipio capitalino convocaría a una reunión para hoy al mediodía a todos los intendentes de los 17 municipios involucrados en el tema.
El presidente de la Crese y el Ejecutivo municipal insisten en que la Provincia debe involucrarse en el tema. Por tal motivo, invitarían a participar de la reunión a la Secretaría de Ambiente provincial.
Sin embargo, desde Ambiente aseguraron que no intervendrán en el proceso de instalación, debido a que sólo son un organismo de control y no tienen el poder de decisión sobre el lugar de radicación lo que es potestad de las intendencias.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs