31 may 2010

Circo deja animales salvajes en Bell Ville

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2010)
Incierto destino de animales de un circo en Bell Ville



En la ciudad quedaron doce tigres, tres leones, dos osos y un chimpancé.
Un circo decidió dejar sus animales en Bell Ville para poder seguir de gira por otras localidades cordobesas donde está prohibido el ingreso de circos con animales.
La insólita situación, que dejó a doce tigres, tres leones, dos osos y un chimpancé en la esa ciudad, fue dada a conocer por el diario Marca.
La Protectora de Animales de Bell Ville se está haciendo cargo del cuidado de los animales, mientras esperan volver a contactarse con los dueños del circo.
Divididos. “La dueña del Circo Australiano se dirigió a nuestra asociación para pedir ayuda, ya que quiere desprenderse de los animales que le quedaron. Aparentemente el circo se dividió en esta ciudad y ya no va a hacer más números con animales”, indicó Mary Pita.
“Esto es auspicioso, pero queremos velar por estas bestias que fueron dejadas en Bell Ville y estamos averiguando qué corresponde hacer en estos casos y cuál es la autoridad competente para que estos animales puedan tener un buen destino”, agregó.
Hasta el momento, las jaulas se encuentran sobre la ruta 3 junto a un cuidador que se encarga de alimentarlos.
En su cuenta de Facebook, la protectora da más detalles sobre la situación y muestra varias fotos de los animales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/05/2010)
Insólito: circo deja animales salvajes en Bell Ville

El Circo Australiano estuvo en esa ciudad, y luego se fue para Justiniano Posse, donde están prohibidos los animales en los espectáculos de circo. Entonces… dejó las jaulas en la vía pública.
El Circo Australiano estuvo varios días en Bell Ville, tras lo cual partieron para Justiniano Posse para continuar con las funciones. Pero dado que en esta última localidad están prohibidos los espectáculos con animales en los circos, dejaron las jaulas en uno de los accesos a Bell Ville.
Sí, sí, en uno de los ingresos (sobre la ruta 3) se pueden ver 12 tigres, tres leones, dos osos y un mono chimpancé, según publica el Diario Marca, de esa región. Pero no sólo lo cuentan, sino que también lo fotografiaron.
Al parecer, hay un “cuidador” con esos animales, que les da de comer y de beber cada día. Mary Pita, de la Asociación Protectora de Animales, le contó al Diario Marca que “la dueña del circo se dirigió a la asociación para pedir ayuda, ya que quiere desprenderse de los animales”. Según contó la mujer, el circo no volvería a utilizar a los animales en sus funciones, por lo que están tratando de buscar una solución para que esas fieras tengan un “buen destino”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/05/2010)
Circo abandona la ciudad y deja una docena de tigres, leones y osos

A raíz de esta situación la Asociación Protectora de Animales Lorenzo Moroni se encuentra abocada en la búsqueda de una solución para darle un lugar acorde a las necesidades que tienen para alimentarse y alojarse.
Un circo que recientemente hizo presentaciones en la ciudad de Bell Ville se dividió en dos y dejó en la localidad una docena de tigres, 3 leones y 2 osos. A raíz de esta situación la Asociación Protectora de Animales Lorenzo Moroni se encuentra abocada en la búsqueda de una solución para darle un lugar acorde a las necesidades que tienen para alimentarse y alojarse.
Luego de la presentación realizada la semana pasada, que fue la última en la ciudad del Circo Australiano, una de las propietarias de la firma se comunicó con la representante de la entidad que protege a los animales en Bell Ville. La comunicación sorprendió a Mary Pita, quien había expresado a través de los medios locales y regionales su disconformidad con respecto a la llegada del espectáculo.
“Me habló la dueña del Circo Australiano, - que se fue a Justiniano Posse la semana pasada- para decirme que quiere entregar los animales que le quedaron, ya que la empresa se dividió en Bell Ville”, señaló a LA MAÑANA la vecina.
Además la propietaria de la empresa circense le contó que “una gran parte se fue con el administrador Bevilaqua, que se llevó sus propios animales más algunos artistas del circo, entre ellos el domador”.
De esta manera los 12 tigres, 3 leones y 2 ososo quedaron atrás ya que la mujer que debería haberlos transportado decidió no hacerlo y continuar con el circo sin animales.
Pita explicó a este medio que la intención primaria de quien los dejó es “regalarlos, entregarlos, donarlos lo que sea, pero no quiere trabajar más con animales ya que le es cada vez más difícil encontrar lugares donde la dejen ingresar con ellos”.
Las jaulas quedaron en un terreno ubicado en la salida de la ciudad por la ruta provincial 3, para el sector que conecta con Justiniano Posse, detrás de una Gomería. Además quedó un cuidador a cargo, quien les da de comer a diario.
“Le dije que vamos a hacer lo que podamos para ayudar, en el sentido de averiguar que corresponde hacer en estos casos, ya que ella dice que está inoa en fauna (supongo que de la nación) es de creer que ese mismo organismo oficial será el que tenga que arbitrar a dónde van los animales que los circos quieren dejar de tener”, indicó.
Desde la Asociación se acercaron al predio para conocer el estado de los animales y pudieron determinar en primera instancia que “se encuentran alimentados”. De todas maneras no se arriesgan a dar mayores precisiones sobre la salud ya que “no somos especialistas”.
Le consultaron al cuidador sobre los alimentos que les daban para conocer como estaban atendidos. “Los osos son herbívoros así que les compra verduras y frutas y les hace polenta, supuestamente 40 kilogramos de carne por día a los felinos, lo que representa un gasto considerable porque son 14”, sostuvo.

Destino final
Dentro de las soluciones que pudo ofrecer la protectora de Animales local se contactó con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que estén al tanto de la situación y eviten que sean llevados cuando nadie los observa. La respuesta fue positiva y se citaría a la propietaria a la Policía de Bell Ville para que informe su decisión.
Luego se establecería una conexión con el área de la Nación que se encarga de estos animales que actúan en circos o están en zoológicos para determinar el destino.
Mientras tanto, los tigres, leones y osos continúan esperando en sus jaulas por un lugar donde continuar su vida.

Ver Noticia On Line

Río IV: oposición propone reciclar la basura

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (31/05/2010)
La oposición propone reciclar la basura y trabajar en concientización

Los titulares del FreGen y la Coalición Cívica ofrecieron una conferencia de prensa.
Los presidentes de los bloques FreGen y de la Coalición Cívica ofrecieron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer su propuesta alternativa al desembarco de Innviron, sobre el cuál expresaron un rotundo rechazo.
Claudia Bringas y Eduardo Scoppa expusieron ante los medios que en Río Cuarto debe acentuarse las acciones orientadas a concientizar a la sociedad sobre la disminución en la produción de basura e implementar políticas de reciclaje de residuos sólidos.
Sobre el futuro de Gamsur, consideran que sería conveniente otorgar a capitales privados hasta un 49 por ciento de las acciones de la mixta, de forma que el Estado conserve las decisiones sobre sus destinos.
Por otra parte, ratificaron que trabajarán para evitar la llegada de sistemas de procesamiento similares al propuesto por la norteamericana Innviron por considerar que son nocivos para el medio ambiente.

Ver Noticia On Line

Se perdería los fondos de la Ley de Bosques

La Voz del Interior (31/05/2010)
Córdoba podría perderse $ 30 millones de la Ley de Bosques



Ocurriría si no aprueba la ley de bosques antes del 30 de junio.
Hasta el momento, cinco distritos (Salta, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y San Luis) podrán acceder a este dinero. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, consideró que otras cuatro alcanzarían la meta: Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén y Misiones.
"Puede que Córdoba, también. Los cambios introducidos en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura fueron positivos. Tiene consenso social, aunque ahora hay mucha presión de las asociaciones rurales", indicó.
Todavía no está definido el mecanismo de reparto, pero Giardini estimó que Córdoba podría recibir unos 30 millones para este año. Una cifra más que importante, teniendo en cuenta que en 2009 la Secretaría de Ambiente provincial recibió un poco más de 23,5 millones de pesos por todo concepto (gastos corrientes y programas de protección de bosques, reciclado de basura, residuos peligrosos).
Otro dato que sirve para comparar la magnitud del fondo es que, para 2010, la Provincia presupuestó 300 mil pesos bajo el rubro "Ordenamiento de bosques nativos" y 80 mil para "Mantener y ampliar las áreas naturales protegidas y las superficies boscosas del territorio provincial".
Las demoras en la Legislatura se deben a un intenso debate puertas abiertas con una polarización: ecologistas, investigadores y pequeños productores, por un lado, y asociaciones rurales y productores independientes, por el otro. Cada uno diseñó un proyecto distinto.
Esta polarización se refleja en el interior de cada bloque de legisladores. La Comisión de Asuntos Ecológicos es la encargada de confeccionar el proyecto definitivo. No obstante, Marcelo Falo, presidente de esta comisión, aseguró que las diferencias se han superado y que el proyecto estará listo antes del 30 de junio.
"Mi aspiración era tenerlo para el 5 de junio, el Día del Ambiente, pero no creo que lleguemos", indicó. Agregó que ahora el debate se da entre legisladores y que, una vez terminado el texto, su aprobación dependerá de cuestiones administrativas.
El fondo nacional fue consignado en el Presupuesto 2010, aunque la cantidad es menor que lo que estipula la "ley Bonasso". Esta norma dispone que el monto no podrá ser inferior al 0,3 por ciento del Presupuesto nacional (821 millones de pesos). Además estará integrado por el dos por ciento de las retenciones a las exportaciones del año anterior. El total debería ser de 1.200 millones de pesos.
Tampoco se fijó una metodología sobre cómo distribuir el dinero. "Más adelante es fundamental para evitar un reparto por intereses políticos", comentó Giardini.
Será difícil establecer un mecanismo que conforme a todas las provincias. Giardini indicó que se debería premiar a los distritos que más bosques protejan. Y agregó: "El mecanismo debería favorecer más a las regiones centro y norte, las más amenazada por la expansión agrícola, incluida Córdoba".
Uno de los borradores de la Secretaría de Ambiente de la Nación incluía como criterios la cantidad de superficie de bosque protegida y el estado de cada ecorregión. Algunas provincias quieren que se tenga en cuenta el nivel de biodiversidad de sus bosques o la cantidad de carbono que almacenan.
La "ley Bonasso" indica que las provincias deberán usar el 70 por ciento del dinero que reciban para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conserven bosques nativos. El otro 30 por ciento debe ser destinado al control y el estudio de los bosques.

Ver Noticia On Line


Los puntos que generan mayores conflictos

Algunas diferencias entre la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) y las asociaciones rurales serán difíciles de zanjar.
Sin embargo, algunas diferencias entre la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) y las asociaciones rurales serán difíciles de zanjar. Los puntos conflictivos.
Definición de bosque. Para los ruralistas, hay bosque en aquellos sitios donde se detecta una buena densidad de árboles leñosos maduros (quebrachos, molles, etc.). Para la COTBN, los bosques son sitios en los que la presencia de árboles maduros no es necesaria e incluye fachinal (arbustos y pastizales) o montes degradados que pueden recuperar su potencial.
Actividades permitidas. Los ruralistas plantean que los fachinales y bosques degradados pueden intervenirse con el agregado de pasturas exóticas y un desmonte selectivo. La COTBN prohíbe el desmonte selectivo y la siembra de especies exóticas en cualquier sitio categorizado como bosque.
Emergencia forestal. La discusión es si se declara en emergencia forestal a toda la provincia a sólo en las zonas de bosques. Otro punto es saber hasta cuándo. La COTBN plantea que debe ser hasta que el 25 por ciento del territorio provincial esté cubierto de bosques.
Derechos ambientales y privados. La COTBN quiere hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, según los cuales si hay duda sobre si determinada actividad puede dañar un ecosistema, debe prohibirse. Además, plantea que debe prevalecer el orden público ambiental sobre el derecho a la propiedad privada.
Falo estimó que habrá más de tres millones de hectáreas protegidas. "No todo es bosque. Hay un millón de hectáreas en estado aceptable que puede recuperarse. El resto son bosques degradados y márgenes de lagunas y ríos que serán conservados. No quiere decir que dejen de ser zonas productivas".

Ver Noticia On Line


Fundamentalismo o desarrollo sustentable

Agustín Pizzichini
Presidente de la Filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina

El proyecto va camino a convertirse en un formidable aliado de los feedloteros y los intermediarios de hacienda.
Fin de la caminata campesina, sin audiencia con SchiarettiDesde Federación Agraria Argentina (FAA) nos preguntamos cuáles son los criterios para que podamos considerar deseable y equitativa una estrategia de remediación medioambiental. La respuesta es clara: toda acción de remediación medioambiental es buena y necesaria si, además de su validación y viabilidad técnica, es socialmente equitativa, posibilita una agricultura con agricultores y contribuye al desarrollo sustentable de los pequeños y medianos productores y de comunidades rurales.
En estos momentos, se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Córdoba, el proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. Compartimos la preocupación por la preservación del poco bosque nativo que queda. Simultáneamente, rechazamos la iniciativa legislativa tal como está planteada porque, además de innumerables objeciones técnicas, consideramos que, bajo una perspectiva federada, el proyecto de ley de bosques nativos es profundamente inequitativo, promueve la expulsión de los productores que viven en el monte y condena a la miseria a comunidades del noroeste.
Nuestra entidad ha participado desde el inicio en la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, encargada de la redacción del proyecto, en la convicción de que hay que ponerles un límite al desmonte y al avance descontrolado de la frontera agrícola. De lo contrario, se pone en serio riesgo la subsistencia de un bosque devastado y un ecosistema indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad y sus servicios ambientales. El proyecto elaborado por la mencionada comisión no ha contemplado los aportes realizados por FAA, orientados a asegurar el desarrollo sustentable de las comunidades de pequeños productores que conviven, y quieren seguir conviviendo, con el bosque nativo.
Disparates. El proyecto incluye innumerables disparates, como autorizar un rolado selectivo de bajo impacto y no permitir la implantación de pasturas megatérmicas, lo que evidencia el absurdo de un proyecto concebido por ambientalistas de laboratorio, que conocen el monte desde el satélite.
Pensar que se puede realizar ganadería en el monte sin una reserva para el invierno o que un pequeño productor -con economía de subsistencia- tenga que contratar un equipo interdisciplinario de profesionales para elaborar un "plan de conservación" sólo para realizar una picada cortafuego, refleja una discutible validez técnica y una ignorancia absoluta de la realidad.
El proyecto va camino a convertirse en un formidable aliado de los feedloteros y los intermediarios de hacienda en la medida que obliga a los pequeños productores a vender las crías porque no las pueden retener en el campo. Sin la reposición de madres y sin la posibilidad de hacer cría e invernada, se termina con el pequeño productor y se termina con la cadena ganadera.
Soluciones simplistas y soberbia seudocientífica se mezclan en el proyecto sin medir las gravísimas consecuencias sociales que acarrea para miles de familias sometidas desde hace décadas a una situación de vulnerabilidad. Esta visión se ajusta estrictamente a la realidad; y el proyecto, en estos términos, se alinea con la política nacional de redistribución de la pobreza y la marginalidad.
Queremos preservar el monte y creemos que ello es compatible con una política de desarrollo sustentable que no sólo incluya al hombre sino que, además, le asegure todas las posibilidades para imaginar un futuro promisorio, en el que el trabajo arduo dé sus frutos y en el cual la producción forme parte de un estilo de vida que el hombre del monte se resiste a abandonar.

Ver Noticia On Line

Reflotarán la Isla de los Patos en la Capital

La Voz del Interior (31/05/2010)
Reflotarán la Isla de los Patos tras varios años de abandono



La Isla de los Patos, inaugurada el 21 de setiembre de 1991, es una isla artificial de una hectárea y media. Se ubica a la altura de la cancha de Belgrano y fue una de las obras emblemáticas de la intendencia de Ramón Bautista Mestre.
Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento fueron haciendo mella en el lugar. Hoy, su panorama es desolador y peligroso.
La estructura de piedras envueltas en tejido metálico (gaviones) se desmoronó en varios sectores. En el sudeste, el problema es tan grave que provocó el hundimiento del terreno.
En el sector noroeste, que se encuentra en frente de la Costanera Norte, faltan unos 40 metros de la baranda perimetral que actúa como protección a las posibles caídas. Ante esta situación, no hay ninguna barrera entre la isla y los cuatro metros que hay cuesta abajo hasta el lecho del río.
Ahora, el municipio quiere recuperarla luego de varios intentos fallidos. El último fue en la gestión de Luis Juez y contó con el envío de 600 mil pesos desde la Nación, pero los trabajos no se materializaron, lo que motivó una investigación judicial que sigue en curso.
La Municipalidad informó que la licitación, cuyas ofertas se conocerán el viernes, constará de la reconstrucción de los gaviones, refacción del puente sur y reparación de toda la baranda perimetral. Se promete el relleno con canto rodado de los sectores hundidos, y costuras para solucionar el problema de las grietas.
También se restaurará el faro que adorna la isla, con la reparación de la mampostería y del sistema eléctrico. Se trabajará en la fuente del espacio verde y se instalará un sistema de riego con cinco aspersores.
La terraza central también será reparada.
Para el aniversario. El secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, indicó que el plazo de ejecución de la obra es de 90 días, a contar desde la firma del contrato. En la Municipalidad esperan que esté lista para la primavera. Cabe recordar que el 21 de setiembre la isla cumple 19 años.
El presupuesto es de 500 mil pesos. Cámara explicó que 150 mil pesos son aportados por el Estado nacional y el resto proviene del municipio.

Ver Noticia On Line

La otra gran hazaña de Bouwer

Día a Día (31/05/2010)
La otra gran hazaña de Bouwer

Apenas queda el 1 por ciento de los vehículos que hasta hace un año estaban en el depósito judicial. También habrá que remediar ese predio.
De aquella muralla de hasta cinco pisos de automóviles destruidos, poco queda. De aquella cordillera de óxido, mugre y deterioro, ya no se tiene noticia. De aquella colonia de mosquitos Aedes Aegypti que encontraba en la chatarra el hogar ideal, sólo queda un infeliz recuerdo. De aquella tortura que padecían los habitantes de Bouwer, hoy lo que queda es la sensación de una nueva victoria popular.
Claro que los vecinos acaban de perder un nuevo récord. Con 50 años de antigüedad y más de 20 mil vehículos, el de Potrero del Estado era el mayor depósito de vehículos chatarra en todo el país. Eso fue hasta octubre, cuando el Poder Judicial de Córdoba, órgano del cual dependía el depósito, tuvo la rara idea de cumplir una promesa que había formulado meses antes. Y fue entonces que comenzó la compactación y el traslado. Hoy quedan apenas poco más de 200.
“Queda muy poco, prácticamente ya se ha retirado todo”, asegura Adolfo González, bioquímico asesor de la comuna de Bouwer, y uno de los artífices de la clausura del predio, al igual que del vertedero de basura. “Es muy importante”, evaluó el especialista, señalando que “por lo menos se ha conseguido que no se siga agravando la situación ambiental de Bouwer”.
A la compactadora. El operativo limpieza y traslado comenzó en octubre de 2009, luego de que la Justicia llamara a licitación “para la venta de chatarra, autopartes, y/o automotores que se encuentran en rezago para su destrucción, compactación y posterior disposición”. Desde que arrancó el esperado proceso, se ha logrado compactar y trasladar la casi totalidad de lo que allí no hacía más que contaminar.
“Fue una excelente solución”, evalúa Raúl Montenegro, ambientalista que también asesora a Bouwer, y titular de Funam. “En realidad lo más importante de esta operación es que el Estado no ha tenido que poner un peso, porque toda esa chatarra se compacta y se recicla, generando alto valor”, explicó. El destino del material está en la provincia de Buenos Aires.
En una recorrida realizada por Día a Día este fin de semana, el cambio del panorama en Potrero del Estado era llamativo, y en el acto se notaba la desaparición de la vieja muralla de lata. Sólo llama la atención una especie de cementerio de móviles policiales, que se acumulan en una punta del depósito. Pero del resto de los autos ya casi no quedan rastros.
O en realidad sí. “El tema es que con tantos años de depósito de vehículos, se han producido derrames de metales pesados que contaminan el suelo”, describió Montenegro, señalando que “también aquí se hace necesaria una remediación”. Se podría pensar que es sencillo levantar una capa de tierra de 20 centímetros de profundidad. Pero si se piensa que los 20 mil autos estaban dispuestos en cuatro hectáreas “estamos hablando de 80 mil metros cúbicos. Son unos mil camiones volcadores”, graficó González.
Ese material contaminante deberá ser llevado a fosas de seguridad, y el espacio que dejará, habrá que reemplazarlo por suelo de seguridad, tal como lo apuntan los ambientalistas. Por el momento no hay planes concretos para esa segunda etapa del plan. “Es importante, pero lo central ya está resuelto”, dice Montenegro, fijando claramente prioridades: “Lo que nos urge es remediar el vertedero”.

Olores a dos meses del cierre del vertedero
A menudo, los pueblitos del interior provincial no tienen fecha de fundación. Simplemente porque nadie los fundó. Sólo crecieron.
En el caso de la comuna de Bouwer, bien podrían tomar el 1º de abril de 2010 como la fecha de re-fundación, porque fue el día en que se cerró para siempre el vertedero de basura que durante tantos años los tuvo a mal traer. Pero de ahí a pensar que con el cierre del basural ya se está respirando aire puro en la zona, sería caer un error.
“Todavía tenemos los olores nauseabundos que vienen de las fosas”, asegura Adolfo González, bioquímico asesor de la comuna. “El cierre del vertedero sólo consiguió que no se siguieran empeorando las cosas, pero esto exige urgente remediación”, declamó.
Al pedido se suma Raúl Montenegro, de la Funam, quien insiste en que “es Bouwer el que va a decidir y exigir cuál es el tipo de remediación necesaria para solucionar este problema ambiental”, aclarando que “no se va a esperar cuál es la propuesta que hace Innviron”, aludiendo a la empresa que ganó la licitación para el tratamiento de la basura.
Un cartel en el acceso al pueblo completa la idea: “En Bouwer decide Bouwer”. Y los vecinos están dispuestos a exigir.

Ver Noticia On Line

Villa María: actividades del Día del Ambiente

El Diario de Villa María (31/05/2010)
Varias actividades se harán por el Día del Ambiente

Diversas actividades se llevarán a cabo esta semana con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se celebrará el sábado.
Están promovidas por la Municipalidad y la Universidad Nacional de Villa María.
La Municipalidad informó que realizará actividades de concientización con la participación de diversas instituciones de la ciudad.
En ese marco, hoy, la dirección a cargo de Leticia Martí dará inicio a dichas acciones entregando un listado de actividades que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, a los 26 jardines de 5 años públicos y privados de la ciudad. A partir de allí, los niños representarán mediante trabajos de expresión artística libre los deseos en cuanto al futuro de nuestro medio ambiente.
El jueves se realizará la presentación ante el Concejo Deliberante del proyecto de Ordenanza vinculado a la reducción del uso de bolsas plásticas, conjuntamente con los trabajos realizados por los niños de los preprimarios.
Asimismo, las actividades por el Día del Ambiente se desarrollarán también el miércoles en plaza Centenario y microcentro de la ciudad, con actividades de promoción y difusión vinculadas a la campaña de separación de residuos domiciliarios.
Formarán parte de dicha acción la Cooperativa 7 de Febrero, EcoSitio, Medioambiente, Innviron, la firma EMRE y el grupo de cuidadoras ambientales.
Finalmente, el día viernes se realizará una actividad en la costanera mediante la cual los niños del jardín de infantes “Doctor Antonio Sobral” colocarán carteles de concientización ambiental.
A su vez, en la plaza Centenario se realizará una actividad de concientización y promoción sobre el control de agroquímicos en cultivos extensivos y huertas y el análisis de residuos de pesticidas en frutas y verduras del mercado. En la oportunidad, se entregarán frutas y verduras provenientes del Mercado de Abasto.
En tanto, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), además de realizar actividades en el Campus Universitario trasladará su propuesta de sensibilización a otros lugares e instituciones de la ciudad. Hoy a las 11 se realizará una charla taller en el Instituto el Caminante. Allí, los ingenieros Fabián Barrionuevo y Marta Rodríguez trabajarán con los estudiantes bajo la consigna “Cuidado del ambiente: energías alternativas y renovables”.
El martes se concretará la presentación del Centro de Ambiente y Energías Renovables y del Proyecto de Calendario Ambiental. Será a las 11 en la sala del Consejo Directivo de Básicas.
El miércoles a las 16 se realizarán proyecciones sobre temáticas ambientales en el teatrino del Campus. Luego, habrá un debate del que participará el periodista ambiental Sergio Rinaldi.
El jueves a las 14 se desarrollarán diferentes eventos artísticos y acústicos en la explanada de la Biblioteca Central de la UNVM.
En el cierre de estas jornadas, el viernes, EcoSitio realizará la presentación de su página web a las 18 en la Medioteca Municipal. A las 19, un especialista en la temática, Claudio Pérez de la Universidad Nacional de Buenos Aires disertará en el Rectorado sobre el "El estudio de los aerosoles biológicos y sus aplicaciones".

Ver Noticia On Line

30 may 2010

300 nuevos casos de disputas de tierras por mes

La Voz del Interior (30/05/2010)
Hay 300 nuevos casos de disputas de tierras por mes



Es la cantidad de expedientes que se inician en la Unidad Ejecutora creada hace 5 años. Involucran a productores y a miles de familias rurales.
En enero de 2004, Raly Barrionuevo hizo subir al escenario Atahualpa Yupanqui, de Cosquín, a Ramona Bustamante. La plaza Próspero Molina se conmovió profundamente cuando el cantante y compositor santiagueño radicado en Unquillo, comentó la historia de esta campesina de 84 años quien unos días antes, mediante orden judicial y por la fuerza, debió abandonar el campo en el que había vivido y trabajado durante buena parte de su vida.
La denuncia pública hizo visible un problema social grave, oculto hasta entonces, que sufren miles de familias rurales que viven principalmente en los departamentos del norte y el oeste de Córdoba.
El caso se convirtió en el emblema de la disputa por la tenencia de la tierra, agudizada en la última década por el interés creciente de productores importantes por afectar más tierras a la explotación agropecuaria intensiva.
Distintas organizaciones defensoras de los derechos de los campesinos hicieron de ese caso una banderas de lucha.
Buenos reflejos. Para evitar que la ebullición social que provocó el desalojo violento de la campesina superara el estado larval, el entonces gobernador José Manuel de la Sota ordenó a los legisladores de su partido apurar el tratamiento de proyectos destinados al saneamiento de títulos y descomprimir de ese modo la situación detonada por el caso Bustamante.
Dos meses después, la Legislatura provincial sancionó la ley 9.150. La norma declara de "orden público el saneamiento de los títulos de propiedad para obtener el registro real de dominio y el relevamiento de la situación posesoria de los inmuebles urbanos, rurales y semi rurales, ubicados en todo el territorio provincial".
Esas tareas están a cargo de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos (Uest), creada por la ley 9.150. Este instrumento dio origen, además, al Registro Personal de Poseedores (que depende del Registro General de la Provincia), para que se inscriban las parcelas urbanas, rurales y semirurales sujetas a actos posesorios, "sin perjuicio de que el dominio se encuentre sin matricular o inscripto en el Registro General a nombre de una persona distinta a quien aparece invocando la posesión".
A fuego lento. Desde 2004 a la fecha se presentaron ante la Uest unas 23 mil solicitudes de inscripción, de las que apenas se inscribieron unas 200 en el Registro de Poseedores.
La primera inscripción se asentó en mayo de 2008.
"En los primeros cuatro años los técnicos se dedicaron a las tareas de relevamiento y mensura", explicó Manuel Rivalta, actual presidente de la Uest. El funcionario aclaró que en el organismo se realizan gestiones de carácter administrativo, terreno en el que se puede avanzar sólo hasta donde empieza el campo judicial. En éste, la problemática se rige por el Código Civil.
Rivalta aseguró además que la Unidad Ejecutora recibe 60 pedidos de asesoramiento por día y se tramitan 300 expedientes al mes. Por eso, la mesa de entrada de la dependencia cuenta con dos abogados y una docena de letrados asesoran a otras áreas, señaló.
El presidente de la Uest no disimula la satisfacción que le provoca el hecho de que en menos de dos años de gestión se hayan dictado 380 resoluciones definitivas de inscripción y otras 651 se encuentren en estado provisorio a la espera de las mensuras para ser asentadas en el Registro de Poseedores.
Destacó los resultados en Olivares de San Nicolás (Cruz del Eje) donde se salvó a 63 familias del remate de sus casas, producto de un litigio judicial que involucró a todo el pueblo. También, los logros en Tuclame y La Playa (Departamento Minas) donde más de 100 familias en total se beneficiaron con resoluciones posesorias.
"Lo que tiene que quedar claro es que nosotros no le quitamos ni otorgamos derechos a nadie. Sólo trabajamos para que se puedan completar los títulos de dominios sobre inmuebles", concluyó Rivalta.

Ver Noticia On Line


Inseguridad jurídica y vulnerabilidad

La inseguridad jurídica respecto a la tenencia de la tierra que sufren cientos de familias campesinas explica.
La inseguridad jurídica respecto a la tenencia de la tierra que sufren cientos de familias campesinas explica, en gran medida, por qué la población rural registró un descenso de aproximadamente el 12 por ciento en Córdoba en la última década, según el Indec.
Si bien el Código Civil reconoce el derecho de propiedad a quien posea un inmueble en forma pacífica e ininterrumpida durante más de 20 años -mediante el juicio de usucapión-, las dificultades que encuentran los campesinos para acceder a la Justicia con el fin de hacer valer ese y otros derechos los coloca, a menudo, en situaciones de vulnerabilidad extrema. Muchos de ellos terminan despojados de sus posesiones a través de desalojos por la fuerza dispuestos por algún juez. Cuando esto sucede, los desplazados no sólo pierden el techo que los cobija sino también toda posibilidad de seguir trabajando la tierra para satisfacer sus necesidades elementales.
La migración obligada suele condenar al empobrecimiento y la marginalidad a quien sufre la expulsión compulsiva del lugar donde ha desarrollado su vida.
Los pueblos y conglomerados urbanos del norte, noroeste y oeste provincial saben lo que eso implica en términos sociales y económicos.
La realidad muestra que entre el reconocimiento formal de los derechos posesorios y el efectivo cumplimiento en la práctica judicial hay un abismo ancho y profundo.
Se trata de un problema estructural que requiere de una solución integral. Cualquier estrategia correctiva debería contemplar la relación tierra-campesino desde la perspectiva de territorialidad y atendiendo, especialmente, a la función social que cumple.

Ver Noticia On Line


Campesinos piden más control público

Proponen asignar más presupuesto al Registro de Poseedores. Y que visiten los parajes rurales para hacer las verificaciones "in situ".
La disputa por tierras se da en un contexto complejo determinado por la inseguridad jurídica sobre inmuebles rurales, semi rurales y urbanos. Así lo ve el Movimiento Campesino de Córdoba. Éste es un espacio que comparten varias organizaciones de base con el fin de reivindicar la producción rural y la vida campesina, garantizar el acceso a los recursos y defender el derecho a la tierra.
"Un problema central para las familias campesinas es el alto costo de la confección de los planos de mensura, prueba gravitante para defender la posesión y evitar los desalojos forzosos, que implican una clara violación de los derechos humanos", plantea Ramiro Fresneda, abogado y militante del Movimiento Campesino de Córdoba. Esta organización presentó 300 solicitudes ante la Unidad Ejecutora, "de las cuales muchas se extraviaron y otras fueron cajoneadas", asegura el letrado. Reconoce, no obstante, que "la actual gestión de (Manuel) Rivalta ha demostrado voluntad de resolver el problema, pero -sostiene- es necesario avanzar de forma urgente en la inscripción de las posesiones reales".
Más personal y presupuesto. Para el dirigente campesino, resulta imprescindible asignar más presupuesto al organismo, aumentar el personal para que pueda visitar los parajes rurales del interior y realizar verificaciones in situ de las tierras "que las familias campesinas vienen poseyendo de manera pacífica y pública desde hace décadas". Fresneda entiende que esas condiciones son necesarias para diseñar una política pública en la materia "que sea eficiente e integral y dé solución definitiva al problema".
Y propone la conformación de una mesa de trabajo con representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de universidades y de pequeños productores para debatir la problemática, y la modificación de la ley 9.150 "para mejorar su aplicación en la práctica".

Ver Noticia On Line

Qué hay bajo la alfombra de Innviron

Día a Día (30/05/2010)
Qué hay bajo la alfombra de Innviron

Los antecedentes empresariales de Julio Héctor Bachmann, el director de la empresa que tratará la basura en Córdoba.
El 17 de marzo de 2009, 21 días antes de que el intendente Daniel Giacomino anunciara que en menos de un año la ciudad de Córdoba iba dejar de enterrar basura para “tratarla”, dos empresarios “visionarios” inscribían en el Boletín Oficial de la Nación el nombre de su sociedad comercial: Innviron Argentina. Neil Williams y José Alberto Franco sellaban el acuerdo, que se vería reflejado en el número 31.633 del diario oficial del Estado argentino.
“Basura cero” era por entonces un término desconocido para la mayoría de los cordobeses, quienes recién se familiarizarían con el concepto el 8 de abril de ese año, cuando Giacomino, a través de una solicitada publicada en los diarios de la ciudad, diera la noticia de que la Municipalidad avanzaría en la elaboración de un plan estratégico para el tratamiento de la basura, en el cual se pondría el ojo en la “incorporación de tecnología para la captura de metano”.
Un año después, el 23 de abril de 2010, y al confirmarse que no habría otra empresa interesada en la licitación que realizaba la Municipalidad para tercerizar el tratamiento de residuos sólidos, Innviron Argentina completaría su “staff”, incorporando, entre otros (ver página 3), a Julio Héctor Bachmann como director titular.
Esteban Sánchez recuerda a Julio Héctor Bachmann. Durante varias décadas, Sánchez fue el referente de los vecinos de Emprendimiento San Antonio, un “loteo” en el departamento de Maldonado, en Uruguay.
Aunque está a sólo siete kilómetros de Punta del Este, la casa de Esteban es sencilla. Se acuerda del empresario porque fue quien, como gerente comercial de la empresa Dinamar, le vendió a fines de la década de 1970 del siglo pasado el terreno sobre el cual emplazó su casa. Pero lo recuerda mal: aquel lote no fue escriturado sino hasta el primer lustro de la centuria actual. “Nos llevó 30 años poder ser propietarios de nuestras casas, fue todo ‘trucho’, como dicen ustedes”, relata Sánchez a Día a Día.
“Nos salió una fortuna regularizar (escriturar) –continúa–, pagamos más de lo que costó el terreno entre abogados, trámites, etcétera. Ellos (por Bachmann y sus socios) eran los dueños del lote, pero no podían venderlo sin la cédula catastral, que fue lo que hicieron… lo hicieron en esa época (durante la dictadura uruguaya)”, reconstruye Sánchez, voz cantante de unas 120 familias perjudicadas.
Joven maravilla. Cuando se le pregunta a Bachmann por sus negocios en el país vecino durante la dictadura, él da por terminada la breve (y también tensa) conversación con Día a Día. La misma experiencia tuvieron los periodistas Pablo Callejón y Guillermo Geremía, de Río Cuarto, quienes también marcaron el número del celular de Bachmann para consultarle por los negocios esteños.
Vecinos, periodistas y políticos uruguayos consideran que el paso de Bachmann por aquel país no se terminó con una desprolijidad en la comercialización de terrenos.
El nombre de Julio Héctor Bachmann llegaría a la Justicia y al Congreso charrúa luego de que el economista uruguayo Miguel Carrió develara, en 1987, que la empresa que conducía el argentino habría participado, junto con otras constructoras, de uno de los “grandes negociados” de la dictadura: el boom inmobiliario de Punta del Este y la zona adyacente, donde se construyeron viviendas humildes para quienes irían a trabajar al recoleto balneario.
Aquella operación habría dejado “propinas”, eufemismo que utilizan los uruguayos para denominar a las coimas, por 25 millones de dólares. El Banco Hipotecario Uruguayo, a cambio de las propinas, habría dado créditos sin muchas exigencias.
Quienes actuaron como querellantes sostienen que la dictadura de aquel país, en su huida, también borró las huellas del descalabro financiero, y que por eso la causa no prosperó.
Trapitos al sol. A principios de la década pasada el nombre de Bachmann volvió a mencionarse en estrados judiciales, esta vez en los que están de este lado del Río de la Plata. En el entrevero legal, quedó imputado por el delito de defraudación.
El diario La Nación, en su edición del 8 de febrero de 2003, informó que el actual director de Innviron quedó detenido por “contrabando textil”. En el artículo se aseguró que Bachmann comercializaba ropa importada que ingresaba al país –vía Uruguay– para ser “donada” a Paso Roballos, un pueblo de Santa Cruz en el que vivía una sola persona.
Él, en declaraciones a Telediario Digital, lo niega: “Nunca fui detenido”, y opina que lo publicado “fue una especulación periodística”.
Además, las chequeras de dos ONG que canalizaban las “donaciones” habrían sido utilizadas por Bachmann para operar un exclusivo restaurante del complejo Costa Salguero, en la Costanera porteña.
“Yo traje la inversión de Innviron al país y si tuviera algún problema no me confiarían semejante responsabilidad”, argumenta ahora Bachmann.

Ver Noticia On Line


El futuro de la basura, ciudad por ciudad

Innviron Argentina tiene en la mira el tratamiento de los residuos urbanos, mediante un sistema de quema controlada, de Córdoba, Río Cuarto y Villa María. Utilizada como combustible, la basura servirá para poner en marcha turbinas eléctricas.
En esta ciudad, el contrato entre Innviron y la Muni se firmará en los próximos días. Según el anuncio, en un año la planta de tratamiento estará a full. Innviron cobrará por cada tonelada tratada 73,5 pesos, lo que lleva la facturación anual (tomando la cantidad enterrada en Bouwer durante 2009) a los 47,5 millones de pesos.
A eso se sumarán las otras “fuentes de financiamiento” que obtenga la empresa por la venta de productos reciclables y de energía. Hasta ahora, el proyecto no ha tenido ningún cuestionamiento de fondo por parte del Concejo Deliberante. Sí se opone un grupo de vecinos de Ituzaingó, el barrio que más cerca estará de la futura planta, a unos cuatro kilómetros.
En Villa María, foco del kirchnerismo, Innviron firmó un acuerdo con el municipio en horas. Fue el 6 de mayo último, y convirtió a la ciudad que conduce Eduardo Accastello en la cabeza de playa del desembarco.
Distinto es el clima en Río Cuarto. Allí, referentes de la oposición criticaron abiertamente el supuesto “apresuramiento” del intendente Juan Jure por negociar con Innviron. Incluso, el concejal del PJ Guillermo Natali advirtió que “algunos socios de Innviron tienen antecedentes penales”, en aparente alusión a Bachmann.
Pese a esto, Innviron presentará una “iniciativa privada” para que el municipio licite el tratamiento de residuos utilizando el sistema de quema para la generación de energía. El ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, “avaló” el procedimiento propuesto por la compañía de origen estadounidense. Los delasotistas dicen que hay que analizarlo sin apuro.

Los que juegan de local
Sergio Nirich. Fue funcionario municipal mientras se gestaba el proyecto de tratamiento de residuos. De ahí, saltó a directivo de Innviron, donde actualmente trabaja. Se lo vincula con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Jorge Franco. Es el socio fundador de Innviron Argentina. Titular de Medio Ambiente S.A, empresa que recolecta la basura en Villa María. Medio Ambiente fue aportante de la campaña de Eduardo Accastello.
Felipe y Alberto Giaimo. Padre e hijo son los síndicos. Son empresarios cordobeses. El último es director de Somica, la minera catamarqueña que explota Minas Capillitas.
Cristina Curtino. La presidenta del Colegio de Abogados de Córdoba es directora suplente de Innviron.
Martín Moretti. Es otro directivo: un reconocido pizzero de Lomas de Zamora, en Buenos Aires.
Se armó. Innviron Argentina fue inscripta 21 días antes de que se anunciara el cierre de Bouwer.
$ 500 mil. Es el capital accionario.
U$S 206 millones. Es la inversión que anunciaron para la planta de tratamientos de residuos de la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Descartan contaminación en canal

La Voz de San Justo (30/05/2010)
Desvinculan al canal sur de los problemas de salud de vecinos

Según los resultados del relevamiento realizado por las municipalidades de San Francisco y de Frontera, los casos de tumores y cáncer denunciados por vecinos de barrio La Milka y Santa Ana no se deberían a la posible contaminación del canal sur.
El informe fue presentado en una nueva reunión realizada en Frontera para continuar trabajando sobre algunas inquietudes que planteaban vecinos del barrio La Milka y de la vecina localidad.
En el encuentro estuvieron presentes el Equipo Técnico del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, algunos de ellos profesionales de nosocomios de la ciudad de Rosario, una oncóloga, una ginecóloga, una antropóloga; además de ediles de ambos municipios. También estuvieron integrantes del equipo técnico de Secretaria de Salud de San Francisco y del equipo técnico de Samco Frontera y vecinos de ambas ciudades.

Ver Noticia On Line

Una eco bicicleteada en San Francisco

La Voz de San Justo (30/05/2010)
Una eco bicicleteada por el medio ambiente

El próximo 5 de junio, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica y alumnos de Isficana, celebrarán el Día Mundial del Ambiente con una eco pedaleada que tendrá como punto de partida la Plaza Cívica y culminará en la Plaza 5 de Junio del barrio El Prado. Dicha pedaleada contará con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito y podrán participar todos los ciudadanos interesados en la celebración.

Ver Noticia On Line

29 may 2010

El sur presiona para que avance Innviron

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2010)
Intendentes presionan para que se avance con Innviron

La Comunidad Regional pidió dejar de lado las peleas políticas y cerrar de una vez por todas el debate sobre el tratamiento de la basura. “El proyecto es viable”, dijeron. Quieren participar de las decisiones
En medio de la pelea política entre schiarettistas y delasotistas por el desembarco de la multinacional Innviron, los intendentes de la región salieron ayer a presionar para que se le dé un corte al debate por el tratamiento de la basura en la ciudad y el departamento.
“Esto no nos conduce a nada y dilata la problemática que tenemos que solucionar en torno de los basurales a cielo abierto”, dijo en la víspera a PUNTAL el titular de la Comunidad Regional Río Cuarto, Néstor Pasero.
“Nosotros estábamos esperando que Río Cuarto definiera el tema del tratamiento de la basura pero vemos que la discusión se encuentra trabada entre lo que dice el oficialismo y lo que señala la oposición”, afirmó.
Y añadió: “Para nosotros, el tema de la basura es muy grave. Los municipios y comunas de la región tenemos basurales a cielo abierto y necesitamos una solución”.

-¿Cómo ven la propuesta de la empresa Innviron?-, preguntó PUNTAL.
-La vemos viable. A algunas comunas no les cierran los números por el tema del traslado de los residuos a las estaciones de transferencia. Pero a esto lo podemos solucionar, por un lado, negociando el precio con la empresa y, por el otro, a través de un subsidio de la Provincia-, respondió Pasero.
“Nosotros queremos que nos dejen participar en la discusión por la basura, porque es una problemática que abarca a toda la región. Queremos terminar de una vez por todas con los basurales a cielo abierto”, señaló.
Y acotó: “Pedimos que se dejen de lado las peleas políticas entre schiarettistas y delasotistas. Sostenemos que la oposición por la oposición misma no nos lleva a ningún lado”.
Pasero indicó a continuación: “Si esta empresa cerró en Córdoba y también en Villa María, nosotros no queremos quedar afuera frente a un novedoso sistema que nos va a solucionar el problema de los basurales a cielo abierto”.
“Ésta es una inversión importante. Los otros días se inauguró en Río Cuarto el puente colgante. En ese sentido, decimos que este tema también es un puente que tiene que unirnos detrás del objetivo de erradicar los basurales”, dijo.
“No nos interesa la puja política en sí misma. Nos interesa que el proyecto en cuestión beneficie a todos los municipios y comunas del departamento Río Cuarto”, aclaró.

-Hay voces que dicen que la oferta ambiental terminará contaminando. ¿Qué opinan de esto?
-Lo que nos hicieron ver es que la propuesta citada no es contaminante.
Pasero señaló además que “queremos también tener participación cuando se decida dónde van a estar las estaciones de transferencia” y reiteró: “Hoy se abre una posibilidad de inversión muy grande y, con esta discusión que está en danza, corremos el riesgo de perderla”.
“Nosotros no sabemos qué hacer con la basura. Quemarla no podemos. Por eso, nos parece que la propuesta de Innvieron es viable”, señaló.
Y agregó: “Sería bueno que se llegara a un acuerdo porque eso nos beneficiará todos. Los intendentes del interior le decimos a Río Cuarto que también escuche nuestra voz”.

Ver Noticia On Line


Gamsur: el delasotismo quiere que las acciones se subasten

En los próximos días, esa línea interna del PJ presentará una propuesta para que haya una compulsa pública y se incorporen inversores privados. Además, pedirán que se apueste al reciclado de la basura
Después de que el schiarettismo declarara que el PJ no puede hacer una oposición sin propuestas, el delasotismo prepara su propio esquema para Gamsur. La idea, que se anunciará la próxima semana, contempla que las acciones de la empresa mixta, que están hoy en un 93 por ciento en manos del Estado, salgan a subasta pública para que los inversores interesados compitan y, además, para que se pueda diversificar la cantidad de socios en vez de que sólo una empresa se quede con la mayoría del paquete.
El proyecto incluirá además la propuesta de que esos mismos inversores se encarguen del tratamiento final de los residuos pero basado en el reciclaje y no en la construcción de una planta de gasificación como la que propone Innviron. Así, el delasotismo busca atender una de las dudas que se han expuesto en las últimas semanas: el impacto ambiental que podría tener el incinerador de la empresa norteamericana, que según las organizaciones ambientalistas emiten dioxinas y furanos altamente contaminantes.
Pero hay un aspecto que ha asomado en las últimas horas y que tendrá aún más trascendencia durante la próxima semana: los intendentes de la región. Incluso los justicialistas están presionando (ver página 15) para que Río Cuarto cierre rápido un acuerdo con Innviron y comience a recibir la basura de toda la zona. Así, los municipios se sacarían de encima un problema que hoy es grave para ellos: cómo hacer el tratamiento final de los residuos.
Por eso, el delasotismo asegura ahora que el proyecto que presentará en los próximos días incluirá a los intendentes en un esquema basado en el reciclaje y en una baja inversión.

Capitalización
Víctor Núñez, jefe del bloque de concejales justicialistas, habló a partir de que PUNTAL publicara el balance del ejercicio 2009 que arrojó una deuda de 16,6 millones de pesos en Gamsur. Señaló que es producto de que los gobiernos radicales no han financiado a la empresa como correspondía. “Si a esta empresa no se le inyecta capital rápidamente, su pronóstico es reservado”, dijo Núñez.
Según pudo establecer este diario en fuentes seguras, lo que propondrá el delasotismo será una capitalización inmediata a través de una oferta pública de acciones. Así, planteará volver a las fuentes y al espíritu original de la mixta que creó Cantero. Es decir, a la participación de un alto número de empresarios pero con la conducción y el poder de veto del Estado.

Inversores
“Para nosotros, debe ser amplia la cantidad de inversores, tenemos que agrandar el espectro. Además, nuestro esquema incluirá a los intendentes, a las cooperativas de trabajo y a los recuperadores urbanos”, planteó un dirigente delasotista.
La idea de esa línea interna es que el 80 por ciento de las acciones se ponga a la venta al mejor postor.
Desde otro sector de la oposición, el concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, opinó sobre el balance del 2009 que presentó la empresa mixta.
“Al balance del año pasado se le agregaron los 2,5 millones de pesos que calculó de más la Secretaría de Economía en concepto de los mayores costos de 2008. Pero ese monto no va a ser abonado nunca porque el Tribunal de Cuentas ya dictó una resolución que establece 5 millones y no 7,5 como planteó Guillermo Mana. En realidad, el balance de patrimonio neto dio negativo, tal como lo habíamos anunciado en la sesión en que se votó la compra de acciones. Al ser negativo podría ser causal de disolución no determinante”, planteó el concejal de la Coalición Cívica.

Ver Noticia On Line

Con San Luis se trabajará contra incendios

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2010)
Por primera vez, San Luis y Córdoba trabajarán juntas contra incendios

Así lo consensuaron anoche en una reunión en Achiras. Acordaron interactuar para prevenir siniestros en tiempos de sequía. Impulsarán la limpieza de caminos y abrirán nuevas trazas como contrafuegos
Achiras.- Por primera vez, los funcionarios provinciales de Córdoba y San Luis alcanzaron un acuerdo total en diferentes medidas orientadas a prevenir incendios en el cordón serrano que delimita a ambos territorios en las alturas de las Sierras de los Comechingones.
En una reunión que duró más de tres horas concretada anoche en el Club Los Incas de Achiras, los ministros de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, y del Campo de San Luis, Sebastián Lavandeira, consensuaron compartir responsabilidades en materia de logística, tales como la habilitación al derecho de paso como la provisión de agua.
El encuentro se concretó a sala llena en donde estaban presentes también por parte de Córdoba el subsecretario de Ambiente, Jorge Mosquera; el jefe del Plan de Prevención de Lucha Contra el Fuego, Roberto Astrada; el titular de Defensa Civil de Río Cuarto, Héctor Conill; el presidente de Bomberos, Ignacio Puelles; el jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto, Walter Albelo, y el presidente de la Sociedad Rural, Julio Echenique. En tanto, por parte de la vecina provincia se encontraban la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Merc, y el jefe de Bomberos Oficial de San Luis.
El encuentro estuvo encabezado por el intendente anfitrión Elio Poffo, otros mandatarios de la zona, Bomberos de Achiras, instituciones de la zona y productores de la región.

Medidas
Entre las medidas a asumir, se determinó un plan de circunscripción de incendios en rutas y banquinas para lo cual se impulsarán tareas de limpieza, mantenimiento y apertura de nuevos caminos a los fines de lograr franjas limpias de alrededor de 70 metros de ancho que hagan las veces de contrafuego.
En ese marco, se dispuso que en tierras puntanas se efectúen dos nuevos trazados hasta el filo de las Sierras Grandes: uno partirá desde Villa Larca y el otro desde Villa del Carmen. Paralelamente, en suelo cordobés, se abrirán otros dos trazados hacia lo alto de las sierras desde Alpa Corral y Achiras. Con esto se buscará lograr un entramado que sirva de trampa para evitar el avance de las llamas en caso de incendios.
Los productores colaborarán con la limpieza y el mantenimiento de los caminos. En ese contexto, los funcionarios recomendaron impulsar dentro de sus propios terrenos caminos paralelos a los alambrados de forma a partir del pastoreo de hacienda por el sector a los fines de mantener el lugar despojado de malezas. Asimismo, y en caso de no contar con ganado, el mismo trabajo puede lograrse mediante el laboreo de las tierras a partir de la utilización del arado u otra técnica que contribuya al desmalezado de la zona.

Gestiones
Por su parte, el ministro Gutiérrez asumió el compromiso de gestionar la posibilidad de autorizar a productores a impulsar contrafuegos fuera de los períodos hasta ahora establecidos. Al mismo tiempo, manifestó su intención de agilizar los trámites para que desde Vialidad provincial se priorice con urgencia las tareas de limpieza y mantenimiento convenidas.

Ver Noticia On Line

28 may 2010

División en el PJ por la llegada de Innviron

El Puntal de Río Cuarto (28/05/2010)
Se profundiza la división en el PJ por la llegada de Innviron

Isaguirre salió a apoyar a Gutiérrez, que le dio un guiño al proyecto de Jure. El schiarettista Rojas aseguró que el ministro no quiso decir lo que dijo. Sánchez tildó de “payasesco” al funcionario provincial
“El peronismo no está dividido. Para nada. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta como hasta ahora”. Esas palabras que ayer pronunció el concejal Ricardo Rojas estaban siendo desmentidas por la realidad en el mismo momento en que las pronunciaba.
Ayer, quedó más evidente aún la división entre el ala schiarettista y la delasotista con respecto al proyecto de desembarco de la empresa norteamericana Innviron para quedarse con Gamsur e invertir 60 millones de dólares en una planta de energía. El delasotismo salió a cruzar duro al ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, y a los colaboradores que salieron a reafirmar el guiño hacia la iniciativa del intendente Juan Jure.
Dentro del schiarettismo, la nota disonante la dio Rojas, que mantuvo su discurso inalterable. Volvió a reclamarle claridad al gobierno de Jure y manifestó, tal como venía diciendo, que todavía faltan muchos aspectos por definir antes de hacer una evaluación sobre la posible llegada de Innviron.
Rojas hizo una interpretación muy libre de las palabras de Gutiérrez. Dijo que, en realidad, había opinado exactamente igual que el justicialismo. En realidad, el ministro le dio una mano al intendente disfrazada de desafío cuando dijo que retaba a Jure a confirmar si el Estado va a mantener una acción dorada en Gamsur y que, en ese caso, Innviron sería un “excelente negocio”. Hasta ahora, Jure ha sostenido que el Municipio se va a mantener en la mixta y, por lo tanto, conservará la acción dorada.
El concejal Rojas dijo que Gutiérrez ha confirmado la posición expresada por el PJ, que había dicho en conferencia de prensa que no debe venderse Gamsur y que no hay apuro para buscar una inversión privada.
El grupo que hizo la misma interpretación que Rojas fue el delasotismo, que incluso calificó de “payasescas” las declaraciones del ministro Gutiérrez.
La línea cercana al ex gobernador se reunió el miércoles por la noche y reafirmó su postura original.
“Hemos confirmado lo que venimos sosteniendo: no a la venta de Gamsur y abrir eventualmente la posibilidad de analizar distintas posibilidades en el tratamiento final de los residuos pero sin apuro y con un proceso transparente”, manifestó Luis “Tin” Sánchez, ex candidato a intendente.
Y, después de reinvindicar la coherencia de Rojas, fue muy duro con Gutiérrez: “El desafío que lanzó Gutiérrez es poco serio y payasesco. El ministro desafió al intendente que no dé lo que ya tenemos. La posición inicial del Ejecutivo fue garantizar la acción dorada. Entonces, a esta altura del debate desafiarlo pública y cortésmente, usando esos términos de castellano antiguo, es realmente payasesco”.
Otro integrante del delasotismo, el director del Emos por la oposición, Franco Miranda, planteó sus cuestionamientos a Gutiérrez. “Como es ministro, a lo mejor no está al tanto de todo, por lo que creo que a lo mejor está tocando de oído. Es un ministro y está en Córdoba. Me pareció desafortunado lo que dijo Gutiérrez. En el partido nos estamos quemando las pestañas y estamos invirtiendo mucho tiempo en debate, en defender algo que creemos que es nuestro como para que venga el ministro y diga lo que dijo”, manifestó Miranda.
Además criticó al secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, por “autoritario”, ya que descalificó las críticas escuchadas en la audiencia pública por considerarlas provenientes sólo del delasotismo. “Vamos a llevar adelante algunas medidas. Queremos salir a juntar firmas y a convocar a la gente para que el gobierno entienda que no es una posición de una línea interna”, dijo Miranda.
El schiarettismo más puro salió a reafirmar la postura de Gutiérrez. En Río Cuarto, hay dos dirigentes muy cercanos al ministro: Marisa Arias y Omar Isaguirre.
Ayer, el nuevo director del Archivo Histórico confirmó que el schiarettismo está a favor de Innviron.
“Leyendo las declaraciones del ministro Gutiérrez uno comenzó a ver la viabilidad de que esta empresa pueda desembarcar en Río Cuarto en un marco de razonabilidad y seguridad jurídica. A partir de que va a ser muy difícil resucitar a Gamsur con los principios con que fue creada, está la posibilidad de que se recupere la participación privada y la idea auténtica con la llegada de esta empresa. Si hay sustentabilidad jurídica, con todas las condiciones que se exigen, no son tiempos para despreciar una posibilidad como la que propone la empresa”, dijo Isaguirre.
Agregó que, si sigue esas premisas, el Ejecutivo va a encontrar respaldo.
La unión de la que hablaba Rojas parece haber desaparecido ni bien fue postulada.


Decara querellante por contaminación del Suquía

Comercio y Justicia (28/05/2010)
Decara será querellante por la contaminación del río Suquía

Mario Decara Decara será querellante por la contaminación del río SuquíaLa fiscal María de la Rúa remarcó que el ombudsman integra un órgano extrapoder y goza de carácter representativo. A su vez, advirtió que la sociedad tiene derecho a intervenir en procesos penales que afecten sus intereses
En una novedosa resolución jurídica, la fiscal de instrucción María Antonia de la Rúa hizo lugar al pedido del defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, para convertirse en querellante particular en la causa en la que se denuncia a la Municipalidad de Córdoba por volcar líquidos cloacales en el curso del río Suquía sin el tratamiento correspondiente .
Si bien la Justicia provincial viene fallando en sentido contrario -remarcando que el ombusdman no tiene legitimidad procesal- en este caso la fiscal ponderó que se trata de un delito de medioambiente y, por lo tanto, de “ofensa compleja, que afecta intereses colectivos y difusos, que gozan de protección constitucional” .
En la decisión, De la Rúa argumentó que el defensor del pueblo de la provincia, de acuerdo con su ubicación institucional, es un órgano “extra-poder” que, en consecuencia, no integra ni depende de los otros poderes del Estado y que, además, goza de un evidente carácter representativo de la comunidad, ya que para su designación es necesario contar con mayorías especiales (artículo 124 de Constitución provincial)”.
Asimismo, fundamentó su resolución afirmando que “entre sus funciones (el defensor) se encuentra comisionado para la defensa de los derechos colectivos o difusos, entre los que se cuentan la Salud Pública y el Medio Ambiente (artículo124 Constitucional Provincial y artículo 11 de la Ley 7741)”, y agregó: “la intervención del querellante particular en el proceso penal se presenta como un derecho a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva, derechos de raigambre constitucional, en los que la víctima –en este caso, la comunidad- tiene derecho a una intervención relevante en el proceso penal para la satisfacción de sus legítimos intereses”.

Antecedentes
A comienzos de este mes, Decara denunció al municipio por la contaminación ambiental causada en el río Suquía a partir del volcamiento de efluentes cloacales sin tratamiento. En ese marco, el ombudsman solicitó la habilitación procesal para participar en los hechos investigados, como así también para proponer diligencias, controlar su producción y asistir a registros, reconocimientos y eventuales pericias.
En su presentación, además pidió que se unifique esta causa con dos más que analizan el mismo hecho y que preexisten en el ámbito de la Justicia provincial. Una de ellas es la iniciada por el fiscal Federal Gustavo Vidal Lascano, a partir de una denuncia penal del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) y vecinos de la zona y sobre la cual la Justicia federal se declaró incompetente.
La otra causa es la iniciada de oficio por la fiscal De la Rúa en virtud de las denuncias públicas realizadas por vecinos de Capilla de los Remedios.

Ver Noticia On Line

Sustancias tóxicas en mamaderas de plástico

La Mañana de Córdoba (28/05/2010)
Advierten presencia de sustancias tóxicas en mamaderas de plástico

Especialistas aseguran que biberones de plástico, a elevadas temperaturas, liberan una sustancia tóxica denominada Bisfenol-A. La misma, en pequeñas dosis, puede favorecer la aparición de problemas de conducta.
Especialistas aseguran que ciertos biberones de plástico, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, denominada Bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés), la cual tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta como el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD).
Nilda Gati, jefa de Toxicología del Hospital de Niños, señaló que 38 de los más importantes líderes científicos mundiales sobre Bisfenol-A han advertido sobre los efectos potenciales adversos sobre la salud por la exposición a este plástico.
Gait indicó que esta sustancia tóxica no debería existir en los biberones y las botellas: “Debería existir una ley que definitivamente controle el contenido de estas sustancias, pero en Córdoba todavía no hay nada”, aseguró.
Carlos Washington Castells, doctor en Medicina y Cirugía y presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica, manifestó a LA MAÑANA que el Bisfenol-A, en dosis mínimas, es suficiente para ser nocivo: “Si las botellas o mamaderas son calentadas en microondas, permanecen al sol o en condiciones de almacenamiento con elevadas temperaturas la liberación de BPA aumenta de manera importante”, explicó Castells y aseguró que las anomalías se comienzan a evidenciar luego de una semana de uso de estos recipientes: “La Escuela de Salud Pública de Harvard realizó un estudio donde midió la concentración urinaria de BPA luego de una semana de usar los recipientes de plástico encontrando que los niveles se relacionaban de manera directa”.
Castells indicó que la toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia dañina.
Vale destacar que el 95 por ciento de los biberones están hechos con policarbonato y si se expone el producto al agua hirviendo o al calentamiento por microondas, el Bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal.
Por su parte, Enrique Ortega, jefe de Neonatología del Hospital Misericordia, señaló que las mamaderas de vidrio si bien son lo más recomendable, tienen dos inconvenientes: por un lado el costo; ya que un biberón de plástico cuesta 10 pesos mientras que una de vidrio sale más de 40 pesos y el mantenimiento, debido a que una mamadera de vidrio en manos de un bebé tiene una vida muy corta. Asimismo aseguró que el porcentaje de recipientes de vidrio en el nosocomio es altísimo: “En su mayoría se utilizan biberones de vidrio porque se pueden esterilizar mucho mejor, ya que el plástico se deteriora. Pero la gente prácticamente no conoce sobre este tema”.
Por otro lado, Castells aseguró que el Código Alimentario permite hasta tres miligramos por kilo de Bisfenol-A pero los investigadores han encontrado anomalías con dosis aún menores. “Las industrias de los plásticos se amparan con el Código Alimentario, hay mucha resistencia”, manifestó.
Expertos aseguran que el 95 por ciento de los biberones están hechos con policarbonato.

Ver Noticia On Line

27 may 2010

Vertidos cloacales: Decara querellante

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/05/2010)
Vertidos cloacales: aceptan que Decara sea querellante



La fiscal María Antonia de la Rúa aceptó que el Defensor del Pueblo sea querellante en la causa por el volcamiento de líquidos cloacales en el río Suquía.
La fiscal de Instrucción de Córdoba, María Antonia de la Rúa, aceptó que el Defensor del Pueblo Mario Decara sea querellante en la causa por el volcamiento de líquidos cloacales en el río Suquía.
El argumento es que se trata de “un delito ambiental de ofensa compleja, que afecta intereses colectivos y difusos, que gozan de protección constitucional”.
Así, “el Defensor del Pueblo de la provincia, de acuerdo a su ubicación institucional, es un órgano 'extra-poder', que en consecuencia no integra ni depende de los otros poderes del estado. Que además, goza de un evidente carácter representativo de la comunidad”.
Exigencia. Días atrás, Decara había solicitado al intendente, Daniel Giacomino, que adopte las "medidas pertinentes" para frenar el vertido de efluentes cloacales en crudo al cauce del río Suquía.
Decara señaló que se debe declinar en el vertido, que se realiza a la altura de Costanera y Santa Fe, "a los fines de garantizar la seguridad, salubridad de la población y la calidad del agua de este curso".
El mismo pedido hizo el Defensor del Pueblo al secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, y al subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone.
A su vez, Decara dispuso que expertos de la Defensoría inspeccionaran las márgenes del cauce a la altura de barrio Providencia, tras lo cual detectaron un "vertido constante de líquidos cloacales en crudo al río, cuyo punto de origen es una de las cámaras de la red cloacal que, a través de un by pass, se une con la cámara de inspección de desagüe pluvial", se señala en un comunicado.
El informe de los expertos señala que constituye una "total irregularidad la vinculación de ambos sistemas de evacuación (pluvial y cloacal), que deberían ser totalmente independientes entre sí”.
“Resulta incomprensible que tal conexión exista y que la Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de la cual es responsable, la haya ejecutado o permitido su funcionamiento a sabiendas de la contaminación que provocaría sobre el río Suquía”, expresó Decara en una nota enviada a los funcionarios.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs