28 feb 2010

Cámaras para identificar a los que tiran basura

La Voz de San Justo (28/02/2010)
Instalaron cámaras ocultas para identificar a los que tiran basura



La municipalidad de San Francisco instaló cinco cámaras ocultas para detectar las infracciones que cometen los vecinos depositando residuos en lugares no permitidos que derivan en la generación de minibasurales.
La intención de la municipalidad es que a través de este sistema se puedan captar “situaciones ilícitas” cometidas por gente que arroja basura en distintos sectores de la ciudad.
Este mecanismo de seguridad está vigente desde hace quince días y el mismo es prestado por una empresa privada contratada por el municipio, con la finalidad de detectar las infracciones, razón por la cual en caso de ser necesario se ampliará el número de cámaras destinadas a prestar esta tarea de control.
El secretario de Infraestructura y Servicios, Fabio Rivadero explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “hemos tomado la decisión de instalar cámaras de seguridad para detectar a todas aquellas personas que no cumplen con lo establecido y arrojan residuos en la vía pública. En estos momentos hay cinco cámaras colocadas en lugares estratégicos que no damos a conocer para que no se intente eludir las mismas. De todas maneras, están ubicadas en sectores que nos permitan ubicar a los infractores”.

Ver Noticia On Line

“Nadie quiere un vertedero cerca”

Día a Día (28/02/2010)
“Nadie quiere un vertedero cerca”

Entrevista al investigador Santiago Reyna, experto en ingeniería ambiental. Estudió la contaminación en Nuestro Hogar III, pero cree que no está mal
“La desconfianza actual de la ciudadanía es porque se opera mal. Córdoba tiene una mala gestión de residuos sólidos. La prueba más clara es que la ciudad está mugrienta. Tenemos vertederos a cielo abierto por todos lados, ‘clandestinos’, aunque de clandestino no tienen nada porque la gente tira la basura a la luz del día”. Quien habla es Santiago Reyna, director de la maestría en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador principal en el estudio que relevó el “pasivo ambiental” de barrio Nuestro Hogar III, el sector que hoy rechaza la instalación del nuevo vertedero.

–¿El problema de Bouwer fue que comenzó a hacerse visible?
–El problema de Bouwer fue que se empezó a operar mal, que se hizo visible y no se lo tapó día a día. El deterioro del vertedero viejo tiene que ver con la operación que se fue dando. Había una planta de reciclado que nunca funcionó del todo bien, una planta de residuos patógenos que tampoco. Todo esto hace que nadie quiera un vertedero cerca. Qué garantía me da el Estado que ahora hará las cosas bien si siempre las hizo mal.

–¿El vertedero elegido cumple con todos los requisitos de funcionamiento?
–Esto tiene varias etapas: la primera es la selección del sitio para el vertedero. Dentro de las restricciones que hay. El terreno está bien. Un vertedero de residuos sólidos controlados es lo que hoy se hace en el mundo. Eso es lo adecuado. Estaría mal hacer una quema. Pero la Municipalidad no dice cómo seleccionó y si había alternativas. Eso es una falla. Pero en si mismo el lugar no es malo. La pregunta es: ¿no habría uno mejor?

–¿Lozada era mejor opción?
–Desde el punto de vista de localización geográfica sí, porque está mas lejos de las zonas más pobladas. Argentina no tiene norma específica. Por eso recurrimos a la internacional. La que ellos citan es la estadounidense. Lo primero que fija es que debe estar lejos de un aeródromo. Donde hay residuos se llena de pájaros y puede generar accidentes.

–Por eso se descartó el de Sacchi
–Sí. Este cumple. Otro requisito es estar cerca de una vía principal y cumple. La duda es el acceso, si no hay un acceso adecuado, puede haber un accidente. Que no tengan lugar de riesgo, como de desmoronamiento, zona sísmica o falla, cumple. Que esté lejos de urbanizaciones. La norma no fija valor, pero sin dudas dos kilómetros y medio es aceptable. Con el tema de aguas superficiales hay un gran problema. Las aguas de esa zona escurren desde el sudoeste al norte y las aguas justo escurren hacia esa zona. Hay que ver cómo controlarán esas aguas superficiales. Porque se ha desmontado todo y hay riesgo de que ante una inundación, cuando corra el agua, la correntada se llevará la basura. Hay dudas. Pero además hay otras cuestiones no menos importantes: el proyecto y ejecución del vertedero y la operación. Y un cuarto elemento es qué se hará cuando se desmantele.

–Según el conocimiento que usted tiene de Nuestro Hogar III, ¿No se debería haber hablado antes con los vecinos?
–Desde luego. La desconfianza de la gente no es irracional. Ellos viven sobre un vertedero abandonado.

–¿No complica su situación el nuevo vertedero?
–No. Están lejos entre sí. Pero es difícil explicar a la gente que ya sufre una contaminación por mal manejo de residuo urbano esta situación.

–¿Usted cree que la basura debería haber seguido en Bouwer?
–Yo creo que no. Porque no quedaba opción. Cuando yo estudié, en los ‘80 venía gente del exterior a conocerlo. ¿Por qué terminó Bouwer en un escándalo? Porque derivó en un cóctel de contaminantes y porque cada día lo tratamos peor. Hay un momento en que los técnicos desaparecen y hay que dejar hablar a la sociedad.

Ver Noticia On Line

27 feb 2010

Dicen que en un año reciclarán todo

La Voz del Interior (27/02/2010)
Dicen que en un año reciclarán toda la basura



Una empresa se presentó en la licitación del tratamiento de residuos / Aseguran que el sistema recupera el ciento por ciento de lo recolectado / La inversión supera los 200 millones de dólares, sin aportes del municipio / En mayo empezarían a construir la planta.
Ayer a las 12 en punto se abrió el sobre con la única oferta para hacerse cargo del tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba. El oferente fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la firma estadounidense Innviron y la argentina Medio Ambiente Sociedad Anónima.
El acto tuvo lugar en la sede de la empresa municipal Crese, a cargo de la recolección de residuos en la Capital. La apertura del sobre con la propuesta estuvo a cargo del intendente, Daniel Giacomino, secundado por el titular de Crese, Eduardo García, y el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.
En el municipio esperaban que se presentaran dos ofertas, ya que esa era la cantidad de pliegos comprados, pero al final sólo se presentó la UTE Innviron-Medio Ambiente. Innviron es una empresa estadounidense de ingeniería ambiental, mientras que Medio Ambiente es de capitales argentinos, y presta servicios de gestión de residuos en Villa María, San Nicolás (Buenos Aires) y en otras ciudades del país.
Cabe recordar que esta empresa había presentado una iniciativa privada al municipio en mayo del año pasado. Según directivos de la UTE, la oferta es similar a la que se presentó en ese momento.
Consta de tres partes: una propuesta técnica, otra económica y una alternativa. Crese primero evaluará la propuesta técnica para recién avanzar en las otras partes.
Según se informó, la UTE ofreció un predio propio para montar la planta, que requiere una inversión de más de 200 millones de dólares.
Jorge Franco, vicepresidente de la Innviron-Medio Ambiente, indicó: "La propuesta avanza hacia el reciclado completo, o lo que se denomina basura cero".
Ese proceso implica que el tratamiento de los residuos culmina en la producción de energía eléctrica. "Es similar a lo que se presentó en la iniciativa privada, pero presentamos un predio propio, que tiene certificado medioambiental", agregó Franco.
El directivo evitó dar precisiones sobre la ubicación de ese terreno, aunque destacó que la implementación de la tecnología propuesta no tiene impacto en las zonas cercanas.
El sistema, a grandes rasgos, comienza con la clasificación de los residuos para recuperar los materiales que pueden ser comercializados.
La basura orgánica es procesada en plantas de compostaje. Allí, mediante un proceso aeróbico, las bacterias la van descomponiendo, y dejan como resultado el compost. Este es un material que se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
El resto de los residuos termina en una planta que produce gas, que es utilizado en la generación de energía. Estas usinas generan unos 10 megavatios. Si queda algún desperdicio, se entierra en un relleno sanitario de dimensiones pequeñas.
Para mayo. "Queremos estar colocando la piedra basal de la nueva planta en los festejos del Bicentenario", declaró Eduardo García, presidente de Crese. La empresa es la que debe adjudicar el sistema, para lo que demoraría entre 30 y 45 días.
Franco explicó que la puesta en marcha del sistema de tratamiento de residuos puede demandar "entre ocho meses y un año".
Si los plazos se cumplen, en mayo de 2011 debería estar funcionando a pleno la planta de reciclado, que convertiría a Córdoba en la primera ciudad del país con ese tipo de sistema de gestión de residuos.

Cuál es el negocio
Tres canales. La empresa apunta a recuperar la inversión mediante un cobro al municipio, la generación de electricidad y la comercialización de bonos de carbono.
Tratamiento. Cobrará por tonelada tratada. El precio pretendido cuando se presentó la iniciativa privada era nueve dólares (unos 35 pesos) por tonelada.
Energía. También generarán energía eléctrica que se venderá al mercado provincial.
Bonos. Desde la empresa aseguran que el sistema califica para la generación de bonos de carbono, que cotizan en las bolsas del mundo.

Ver Noticia On Line


Otro corte en la ruta 36 por el nuevo relleno



Un centenar de vecinos de la zona sur de la ciudad realizaron ayer un corte en la ruta nacional 36.
La protesta, motorizada por centros vecinales, fue en contra de la instalación temporaria de un relleno sanitario en el sector.
Oscar Perazzi, presidente del centro vecinal de barrio Santa Rosa, criticó la decisión de la Municipalidad de habilitar el nuevo predio, a la vez que solicitó al Gobierno provincial que intervenga en el asunto. Perazzi sostuvo que el relleno tendrá un fuerte impacto negativo en el medio ambiente de la zona.
El corte de ruta se extendió por un par de horas, y afectó una de las calzadas de la ruta 36. Se realizó a la altura de barrio Nuestro Hogar 3, la urbanización más cercana al futuro enterramiento.
Los vecinalistas se quejaron del fuerte operativo policial que se montó en el sector, al que calificaron de "intimidatorio".
Por su parte, el secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, reiteró ayer la convocatoria a los centros vecinales para que se informen sobre el emprendimiento.

Bonos de carbono
Los comercializará la empresa a cargo. Es un mecanismo establecido a través del Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones contaminantes. El bono se genera cuando se reemplazan tecnologías contaminantes por otras más limpias. Eso produce bonos que pueden ser vendidos a empresas que sí contaminan.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- PDF: Cómo se procesará la basura


----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (27/02/2010)
Un interesado en tratar la basura

Es una empresa de EE.UU. Propuso no usar el lote que la Muni alquiló para el enterramiento.
Sólo un oferente se presentó a la licitación a través de la cual Crese concesionará el tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad. Ahora, la empresa municipal de residuos deberá analizar la propuesta “técnica” para definir si el proyecto se ajusta a lo que se solicitó. Ayer, en la apertura de sobres, Innviron, de capitales norteamericanos, en alianza con Medio Ambiente S.A (que prestan el servicio de recolección en Villa María), fue la única interesada en participar del negocio de la basura. Otra empresa, liderada por una constructora rosarina, había comprado los pliegos, pero no formalizó una oferta.
Además de la construcción de una moderna planta de reciclado y generación de gas (que se usará para una usina eléctrica), Innviron tiró sobre la mesa la “solución” a un problema político: el lugar en el que funcionará. “Crese nos ofreció un terreno, pero nosotros hemos presentado una alternativa”, señaló Jorge Franco, uno de los representantes de la UTE, quien no reveló dónde está el predio.
Lo que resta es esperar. Crese tiene que analizar la propuesta presentada, que está dividida en tres partes: el proyecto, el costo económico (lo que deberá pagar Crese por el tratamiento de residuos) y un proyecto alternativo (la generación de gas y la comercialización de bonos de carbono). Se estima que la revisión técnica demorará un mes. Recién ahí Crese decidirá si Innviron y Medio Ambiente S.A pueden tratar la basura en Córdoba.
El intendente Daniel Giacomino, quien estuvo presente en el acto, declaró: “Nosotros planteamos de manera general qué es lo que queremos de forma técnica. Hay que abrir un primer sobre para ver si la propuesta se acerca a lo que pidió Crese. A partir de ahí se abre la propuesta económica. Si no aprobamos estos proyectos, intentaremos una nueva licitación, pero esperemos que no pase porque alargaría los plazos”. La Muni quiere que la planta de tratamiento esté funcionado a principios de 2011.
Desde Innviron aseguraron que, de ser aprobado el proyecto, “la construcción de la nueva planta demandará entre seis y 12 meses”. A esto, Franco agregó: “Nuestro proyecto se basa en la generación de energía eléctrica, lo hacemos con la destrucción de la materia a través de calor y aire comprimido, que no es lo mismo que el proceso de incineración. Este sistema está calificado como emisión cero, es decir, no se liberan contaminantes al ambiente durante el tratamiento”.

Mirá al que trajo el sobre
Innviron, la única empresa que se postuló para construir y manejar la planta de tratamiento de residuos de Córdoba, tiene como representante técnico a Sergio Nirich, quien hasta mediados de noviembre último fue funcionario de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba.
En esos días, en la Muni, cuyos pasillo él recorría todos los días, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente mantenían reuniones con los ejecutivos de Innviron, quienes habían llegado a Córdoba para presentar su propuesta para quedarse con el negocio del reciclado a granel de la basura sólida.
Ayer, Nirich eligió el perfil bajo y le esquivó a las cámaras. “Presentamos la oferta y ahora es la Municipalidad la que tiene optar por nuestra propuesta o la de ellos. Ahora la pelota la tiene la Municipalidad”, señaló tras la apertura del sobre técnico.
Sobre el negocio que tapa la basura, el representante de Innviron destacó: “Vamos a apuntar al reciclaje, al compostaje (fertilizantes) y bonos de carbono (complejo sistema de cuotas para la emisión de carbono). Lo que se viene es otra cosa. Esto no es enterramiento, es algo diferente: una industria donde la materia prima son los residuos y se les encuentra un lugar en el mercado”.

Ver Noticia On Line


Analizarán el suelo de Nuestro Hogar III

El intendente Daniel Giacomino y Fernando Cámara, secretario de Ambiente de la Muni, adelantaron que analizarán el “pasivo ambiental” en Nuestro Hogar III, barrio que está construido sobre un antiguo basural de la ciudad y que está a 2,5 kilómetros del “provisorio” enterramiento sanitario de la ruta 36.
“Tenemos que avanzar en darle transparencia a esto. Al problema de Nuestro Hogar III lo vamos a tener que solucionar en algún momento. El enterramiento no complica a los vecinos y el procedimiento está certificado por normas internaciones. El problema está debajo de sus casas. ”, indicó el intendente.
“Si los informes de la Universidad Nacional de Córdoba se confirman –estos estudios indican que el suelo de este barrio está contaminado con plomo y otros metales pesados– hay que relocalizar el barrio. Pero esto no tiene nada que ver con el enterramiento que estamos construyendo”, enfatizó Giacomino.
Por su parte, Fernando Cámara le adelantó a Día a Día que la Secretaría de Ambiente de la Muni está trabajando para determinar cuál es la situación del barrio. “Para esto, vamos a contratar al Centro de Química Aplicada de la UNC (Cequimap) para hacer un muestreo de contaminantes en la zona. Vamos a tomar 140 muestras en diversos puntos y a distintas profundidades”, explicó.
Según Cámara, para iniciar los estudios faltan unos trámites internos, por lo que estima que “la recolección de muestras comenzará en el mes de marzo”.

Ver Noticia On Line

26 feb 2010

Lluvia de pasto en Calamuchita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/02/2010)
Lluvia de pasto en Calamuchita



El próximo lunes se hará una siembra aérea de pasturas en el marco del programa de restauración de zonas incendiadas.
El próximo lunes, la secretaría de Ambiente de la Provincia realizará una siembra aérea de pasturas en el departamento de Calamuchita en el marco del programa de restauración de zonas incendiadas.
La "lluvia de pasto" comenzará a las 8.30 en el aeródromo de Villa General Belgrano.
Se trata de la segunda acción de revegatación del suelo a través de la siempre aérea. La primera fue en la zona de Icho Cruz y Achiras, donde se cubrió un área de 250 hectáreas.

Ver Noticia On Line

Capital: Una sola oferta para la basura

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/02/2010)
Una sola empresa se presentó para el tratamiento de residuos

"Es positivo que tengamos una oferta", dijo Giacomino. Vecinos de la zona sur cortarán las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de un relleno sanitario.
Una sola empresa se presentó este mediodía en el acto de apertura de sobres para la licitación del sistema integral de procesamientos de residuos en la ciudad de Córdoba.
Se trata de la empresa estadounidense Innviron , se confirmó oficialmente.
"Había dos empresas que habían comprado pliego, la otra era de Rosario, pero se ha presentado una sola”, señaló el intendente Daniel Giacomino a Canal Doce.
“Es positivo que tengamos una oferta y es positivo que podamos iniciar un proceso para cambiar un sistema que teníamos hace 30 años por un sistema novedoso”, dijo.
En tanto, un grupo de centros vecinales de la zona sur cortarán las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de un relleno sanitario en el sector.
El acto se realizó en la empresa Crese, a cargo de la gestión de los residuos, que tercerizará la disposición final de la basura.
Los pliegos elaborados por Crese establecen un novedoso sistema basado en el reciclado de basura orgánica y compostaje con la inorgánica. De esa manera, se aspira a reducir la cantidad de desechos enterrados.
Corte de ruta . Centros vecinales de la zona sur cortarán hoy a las 17.30 las rutas 5 y 36, que unen la Capital con Alta Gracia y Despeñaderos, respectivamente. Los vecinalistas están en contra de la instalación de un enterramiento sanitario en el extremo sur de la ciudad.
“Estamos dispuestos a conversar. Los hemos invitado a los centros vecinales y estuvieron con Eduardo García (titular de la Crese). Le hemos explicado que no es un enterramiento sanitario, que no es como Bouwer. Esperamos que entiendan, obviamente que son cosas sensibles. Pero vamos hacia un cambio muy importante", respondió Giacomino al ser consultado sobre la protesta.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (26/02/2010)
Una sola oferta para la basura: Innviron

Dos empresas habían adquirido los pliegos, según pudo saberse el jueves, pero sólo hubo un oferente. Habrá una marcha de vecinos a la tarde.
Este mediodía se abrieron los sobres con las ofertas de los interesados en hacerse cargo del tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba y la empresa Innviron, de Estados Unidos fue la única que presentó una propuesta.
Dos empresas habían adquirido los pliegos, según pudo saberse el jueves, pero sólo hubo un oferente.
Los pasos a seguir consistirán en evaluar los aspectos técnicos y económicos del proyecto, ya que la Municipalidad "no quiere excederse en gastos", apuntó Eduardo García, titular de Crese a DíaaDía.com.ar.
Una de las exigencias es que el 20 por ciento de quienes exploten la basura sean capitales locales, por lo que esta empresa planea trabajar con quienes prestan el servicio en Villa María y conforman esta unión transitoria de empresas (UTE).
En la sede de Crese se realizó el acto en horas del mediodía, con la presencia del intendente Daniel Giacomino, el subsecretario de Ambiente municipal Fernando Cámara.
"Queremos invitar a los vecinos a que conozcan la planta para que vean que esto no representa un riesgo para ellos", dijo Giacomino. "No va a ser lo mismo que Bouwer", agregó.
El recorido abierto a los vecinos será en el predio de la ruta 36 el 6 de marzo desde las 9 de la mañana.
Protesta. Este viernes a las 17.30 un grupo de centros vecinales planea cortar las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de rellenos sanitarios cercanos al barrio Nuestro Hogar III.
Crese planea que la gestión de residuos se base en el comopstaje y el reciclado, con el fin de reducir el enterramiento de basura.
La impermeabilización de la primera celda en el predio transitorio se empezará a colocar el 8 de marzo, con la idea de terminar antes del 1 de abril para realizar pruebas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/02/2010)
Tratamiento de residuos en Córdoba: se presentó una sola oferta

Se trata de la empresa estadounidense Innviron.
En la licitación del sistema integral de procesamientos de residuos en la ciudad de Córdoba se presentó una sola empresa (la estadounidense Innviron) en la apetura de sobre que tuvo lugar en los establecimientos de la empresa Crese.
El intendente Daniel Giacomino dijo: "Había dos empresas que habían comprado pliego, la otra era de Rosario, pero se ha presentado una sola". Además el titular del Ejecutivo municipal señaló: “Es positivo que tengamos una oferta y es positivo que podamos iniciar un proceso para cambiar un sistema que teníamos hace 30 años por un sistema novedoso”.

Ver Noticia On Line

En 60 días se adjudica la basura en la Capital

La Mañana de Córdoba (26/02/2010)
Recién en 2011 se reciclará la basura



La adjudicación se producirá en cerca de 60 días, pero se calcula que la instalación del sistema demandará un máximo de 10 meses.
En la base de la empresa Crese (Circunvalación y Valparaíso) se realizará hoy la apertura de sobres de la licitación para reciclado y deposición final de la basura, lanzada por el intendente Giacomino el 7 de enero de este año luego de varias iniciativas privadas elevadas a su consideración.
A juzgar por datos oficiosos, serían dos los oferentes que se presentarán en el concurso: Innviron, una firma de capitales estadounidenses, y Miligic, rosarina pero también con participación de empresas del exterior.
La participación de propuestas con participación mixta, local y del exterior, es una de las condiciones del pliego licitatorio, que apunta al aporte de tecnologías con desarrollo y aplicación en otros países, principalmente europeos y norteamericanos, donde más avanzada está la aplicación del reciclado.
Hoy se abrirán los sobre que contienen las propuestas técnicas y posteriormente, aproximadamente dos semanas, se procederá a la apertura de las propuestas económicas, siempre y cuando califiquen en la oferta técnica.
Se calcula que llevará dos meses la adjudicación definitiva de la licitación, aunque se prevé un tercer momento para una negociación con quien resulte ganador, a los efectos de escuchar propuestas adicionales sobre el proceso de tratamiento y deposición de servicios.
Los cálculos que han hecho los oferentes -los dos presentaron proyectos de iniciativa privada- es que se reciclará el 85% y el 95% de los residuos domiciliarios, aunque cálculos más razonables hablan de un 80% y el posterior enterramiento del 20%.
No obstante, cualquier escenario es bueno para Córdoba atento a un presente que no sólo indica que el 100% se entierra, sino al carácter problemático que tiene la deposición final del residuo. Como se sabe, esto se realiza e Bouwer hasta el 31 de marzo, y después se trasladará a un predio ubicados también sobre la Ruta 36, pero justo en los límites del departamento Capital.
Aunque nada se sabe de las propuestas económicas, se espera que ambas incluyan el pago de un canon a la Municipalidad. Es decir, el pasivo ambiental que significa la basura comenzaría a generar un excedente, algo sorprendente poco tiempo atrás. También debe computarse el ahorro que significará para la Municipalidad la drástica reducción de los volúmenes de basura.
El pliego licitatorio incluye, además de los aspectos técnicos y económicos, la construcción de una planta de transferencia en el sector norte de la ciudad, en el extremo opuesto elegido al sur para enterrar los residuos remanente del reciclado. Esto le permitirá a la empresa Crese abaratar los costos de flete.
En el reciclado, además de la recuperación de los sólidos (metales, vidrios, plásticos), se elaboraría compost con los orgánicos, lo que se utilizan como abono.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/02/2010)
Se abren las ofertas para el tratamiento de residuos

Vecinos de la zona sur cortarán las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de un relleno sanitario / Hay dos empresas que compraron los pliegos.
Hoy al mediodía, en la sede de la empresa Crese, se abrirán los sobres con las ofertas de los interesados para hacerse cargo del tratamiento de residuos en la ciudad de Córdoba. En tanto, un grupo de centros vecinales de la zona sur cortarán las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de un relleno sanitario en el sector.
Crese, la empresa municipal a cargo de la gestión de los residuos, tercerizará la disposición final de los residuos. Justamente, los interesados en esa operación se conocerán hoy al mediodía.
Los pliegos elaborados por Crese establecen un novedoso sistema basado en el reciclado de basura orgánica y compostaje con la inorgánica. De esa manera, se aspira a reducir la cantidad de desechos enterrados.
Hasta ayer, había dos empresas que adquirieron los pliegos de la licitación.
Corte de ruta. Centros vecinales de la zona sur cortarán hoy a las 17.30 las rutas 5 y 36, que unen la Capital con Alta Gracia y Despeñaderos, respectivamente. Los vecinalistas están en contra de la instalación de un enterramiento sanitario en el extremo sur de la ciudad.

Ver Noticia On Line

Acuerdo para forestar la nueva autopista

La Mañana de Córdoba (26/02/2010)
Logran principio de acuerdo para forestar la nueva autopista

En el marco de una reunión que mantuvieron el secretario de Ambiente de la Provincia Raúl Costa, con el director de la delegación Córdoba de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, se acercaron posiciones y se estableció un principio de acuerdo para avanzar con la forestación integral de la autopista que conectará a fines de diciembre la capital cordobesa con la ciudad de Rosario.
“Si bien todavía no firmamos ninguno convenio, en esta primera conversación llegamos a varias coincidencias sobre como eficientizar el uso de los recursos y encarar la instalación de árboles nativos a lo largo de la autopista. Como ellos ya licitaron esta obra en cuestión para que una empresa privada se encargue de forestar la futura carretera, acordamos como alternativa inicial que Vialidad asumirá la responsabilidad de los trabajos en los canteros centrales y los costados de la autopista. En cambio nosotros nos encargaremos de plantar distintos ejemplares en los accesos a los diferentes pueblos y ciudades. En pocos días más avanzaremos con la discusión para definir los detalles finales del plan”, destacó Raúl Costa en diálogo con LA MAÑANA.
Este encuentro entre Daruich y el titular de Ambiente sirvió para limar asperezas y el mal entendido surgido entre ambas dependencias, luego de que la Secretaría de Ambiente anunciara la forestación de la autopista, sin saber que Vialidad Nacional ya había licitado y concesionado dicho emprendimiento.
“Con Daruich coincidimos en utilizar árboles nativos de distintas especies como algarrobos. La idea es generar cortinas forestales que protejan la autopista y los accesos a los pueblos de los fuertes vientos y lluvias que suelen producir cíclicamente. Además, acordamos que la forestación recién debería comenzar en abril o mayo, que es la época más propicia para implantar los árboles”, precisó el funcionario provincial.

Ver Noticia On Line

A buscar los dorados...

La Mañana de Córdoba (26/02/2010)
Convocan pescadores para buscar los dorados

Desde ayer distintos pescadores pertenecientes a los clubes náuticos que tienen su sede en los lagos de Embalse, Los Molinos y Piedras Moras comenzaron a buscar en distintos puntos del río Ctalamochita algunos de 3 mil dorados que sembró la Secretaría de Ambiente de Córdoba hace ya más de un año.
“Como se trata de cubrir una extensión de 400 kilómetros de uno de los ríos más caudalosos de Córdoba, decidimos pedir el apoyo a quienes se dedican a la pesca con mosca con el fin de obtener algunos ejemplares de dorados. El problema es que se sembraron sólo 3 mil, una cantidad ínfima si se tiene en cuenta la superficie total del Ctalamochita. Por eso decidimos pedir la ayuda a quienes son especialistas en este tipo de especies”, explicó Oscar De Allende, responsable del área Pesca dentro de Ambiente.
El funcionario confía en que entre hoy y la semana próxima podrán obtenerse tres o cuatro peces para realizar el estudio de rigor y comprobar como evolucionaron y se adaptaron al río cordobés.
“Queremos analizar un número reducido de dorados, para ver que tamaño tienen, de que se alimentan y si han crecido de acuerdo a la edad que tienen. Cuando fueron sembrados medían 18 centímetros. Ahora estimamos que deben haber llegado a los 25 centímetros si se desarrollaron normalmente», concluyó.

Ver Noticia On Line

Río IV, Nación define si hay amianto

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2010)
Ahora, la Nación definirá si hay residuos peligrosos

La jueza Filiberti aceptó el pedido de la Municipalidad y encargó a la Universidad de Río Cuarto y a la Secretaría de Ambiente de la Nación que analicen la presencia de amianto. El dueño lo había rechazado
Después de que el Municipio presentara un estudio que reveló la existencia de amianto en el predio de la ex oleaginosa Río Cuarto, la Justicia ordenó que se haga un análisis oficial para establecer fehacientemente si hay elementos cancerígenos dentro de la abandonada planta fabril. Para hacer el estudio convocó a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Hasta ahora, ha existido un estudio que la Municipalidad le encargó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y que arrojó la existencia de amianto, un mineral sumamente peligroso para el ser humano. Con esas pruebas en la mano, el asesor letrado de la intendencia, Jorge González Schiavi, reclamó que la propia Justicia compruebe la presencia de residuos peligrosos.
¿En qué influye la realización del estudio? En que la causa adquiere mayor gravedad porque ya no se estaría hablando sólo de un predio que impide el desarrollo urbanístico del sur de la ciudad y de la falta de limpieza en las diez manzanas que abarca, sino de residuos altamente riesgosos para la salud de la población.
Si se comprueba la existencia de amianto, entonces, entrará en escena la ley nacional 24.051, que contempla penas de hasta 25 años de prisión para los productores de residuos peligrosos.
Cuando contrató al biólogo Raúl Montenegro, que planteó en diciembre del año pasado que había indicios fuertes de restos de amianto, la Municipalidad pidió que se hiciera un estudio oficial desde la Justicia. Entonces, en el juzgado civil de Graciela Filiberti se estudiaba el amparo ambiental y la contaminación del sector sur pero no la presencia de residuos peligrosos.
Los abogados de Campos y Hacienda, la empresa de Leonardo Passarini, rechazaron la pretensión de la Municipalidad porque, según su postura, el planteo era extemporáneo. Como en el inicio de la causa no se había pedido el análisis por la presunta existencia de amianto, los defensores de Passarini indicaron que había habido negligencia de la asesoría del intendente y que, por lo tanto, no se podía cambiar el eje del proceso.
Sin embargo, la jueza Filiberti entendió que el reclamo era atendible.
“La ley de residuos peligrosos y su reglamentación establece la obligación de cualquier empresa responsable de generación de esos residuos de estar controlada por el Estado para evitar el daño a la salud ambiental, mediante inscripción en registro especial y certificación de científicos (...)”, dice la jueza en su fallo y establece que el bien protegido, la salud de la población, se impone sobre el derecho de congruencia, es decir, sobre la imposibilidad de modificar la denuncia a lo largo del proceso.
Filiberti estableció que la investigación científica, que podrá ser controlada por peritos de Passarini, se haga en dos etapas. La primera estará a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que serán coordinados por Ricardo Roig, actual secretario de Extensión. En una segunda etapa, tendrá que intervenir la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación para completar los estudios de la UNRC y realizar auditorías sobre el predio.
Si se confirma que hay residuos peligrosos, la gravedad de la causa por la ex aceitera será aún mayor.

Ver Noticia On Line

Mutilaciones inexplicables en Villa María

El Diario de Villa María (26/02/2010)
Mutilaciones inexplicables



Tal vez sea, aunque no parezca, la mejor forma de podar un árbol. O acaso, los autores de las incisiones en los añejos álamos de San Juan y Alem, buscaron quitarle sombra a la gente que elige este paseo público.
Tal vez , ni una cosa ni la otra, sólo la ignorancia y la desprolijidad de mutilar sin ton ni son a un ser vivo.
Lo cierto es que los árboles siguen de pie, aunque extrañando el frondoso follaje con los que la naturaleza los adornó.

Ver Noticia On Line

Sobre el final el verano trajo las lluvias

El Diario de Villa Carlos Paz (26/02/2010)
Sobre el final de la temporada, el verano trajo las lluvias que todos "esperaban"

Tras un verano seco y luego de haberse superado los meses más duros de una sequía que azotó fuertemente la región, la temporada de lluvias parece haber llegado a Villa Carlos Paz y a las sierras cordobesas sobre el final del verano, trayendo "alivio" y permitiendo que se logre recuperar el nivel de los diques, ríos y arroyos locales.
Luego de que el pasado domingo ingresaran al lago San Roque cuarenta centímetros, que permitieron situar el embalse en 30,98 metros, se esperaba -al cierre de esta edición- la llegada de una importante creciente. Las precipitaciones que cayeron en las últimas horas alimentan los afluentes del principal reservorio de Punilla, que ahora se posiciona a 4,32 metros del nivel del vertedero.
Tanto el río San Antonio, como el Cosquín y el arroyo Los Chorillos, registrarán una suba que sirve para "recuperar" un San Roque que está "desconocido"; debido a la falta de lluvia que se extendió por varios meses y que amenazó con "perjudicar seriamente la temporada de verano". No obstante, pese al aguacero que afectó el Valle de Punilla en los últimos días, lo concreto es que -para recuperar el nivel normal para esta época del año- es necesario "que llueva una semana seguida", lo cual permitiría ingresar al nuevo período de sequía con "condiciones óptimas". Así lo manifestaron voceros del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semi-Árida (CIHRSA), quienes manifestaron que el lago "está relativamente cerca de recuperar su nivel habitual". En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que "hasta junio" el tiempo permanecerá muy inestable, con probabilidad alta de fuertes lluvias, similares a las registradas en la última semana. Así es que, los especialistas barajan la opción de que este otoño sea "el más lluvioso de los últimos 30 años" debido a los efectos de la corriente de "El Niño".
"Respecto del cambio climático, lo que se está notando, como primera señal, es la frecuencia de fenómenos extremos, pero no quiere decir que esté instalado"; declaró ayer Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada. Según Heinzenknecht, esta tendencia continuaría durante los meses de marzo y abril, por lo que no hay que descartar nuevos episodios de inundaciones y temporales en diversos puntos del país. Asimismo, el especialista aclaró que, tanto febrero como marzo, son dos meses estadísticamente lluviosos, no sólo en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, sino también en las zonas centro-sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y este de Córdoba. Por su parte, Eduardo Piacentini, director del Departamento de Vigilancia de la Atmósfera y Cambio Global, compartió el mismo criterio y añadió que se prevé un aumento de las precipitaciones durante el trimestre febrero, marzo y abril. "Estas lluvias estarán por encima de lo normal y zonas que atravesaron una fuerte sequía, ahora pueden llegar a inundarse"; culminó.

Ver Noticia On Line

25 feb 2010

La Isla de los Patos está “desplumada”

Día a Día (25/02/2010)
La Isla de los Patos está “desplumada”



El lugar está muy descuidado y prácticamente no hay plumíferos. Desde la Muni aseguran que el problema es el vandalismo.
La imagen de la Isla de los Patos como un bello paseo para los habitantes de esta ciudad y quienes la visitan está en blanco y negro. O sea, en el recuerdo. Por su estado de abandono, el lugar parece irrecuperable. Maleza frondosa, pintadas con aerosol y cestos de basura sin bolsas, son los detalles que hoy predominan en el paisaje, acompañados de la casi imperceptible presencia de los patos.
El islote, construido por la administración de Ramón Bautista Mestre, sufre años de desidia. Durante la gestión de Luis Juez se prometió la recuperación del lugar, pero nada de eso ocurrió. Hoy, con Daniel Giacomino al frente del Ejecutivo, se realizaron algunas obras para recuperar la zona, pero la situación sigue siendo la misma. Lo peor: el deterioro avanza.
En el extremo sur de la isla, donde está la fuente y una de las dos glorietas, se percibe la mayor destrucción. Los cestos de basura, en el mejor de los casos, no tienen bolsas, y otros están ahuecados. El mayor deterioro está frente a la cancha del club Belgrano, donde un tramo está desmoronado.
Varias luminarias y algunos postes, representan un peligro para todos los que transitan por el lugar ya que no tienen la tapa que cubren los cables por donde pasa la electricidad.
Como la fuente no funciona por disposición del intendente (para evitar que crezcan larvas de mosquitos), hay agua estancada y podrida, donde se ve una gran cantidad de bichos. Por otro lado, los ladrillos de la glorieta central presentan serias marcas de humedad.
Ya, en la cara norte de la isla, falta un tramo de barandas y ni siquiera hay una faja que indique el peligro o alguna contención que impida a los vecinos acercarse al lugar.
Las sendas están totalmente deterioradas, el asfalto del que están construidas está levantado en algunos sectores. Finalmente, lo que menos se ve en esta zona son patos. Cerca de la cervecería, apenas se pueden ver unos siete ejemplares.
Desde la Muni aducen que gran parte de estos inconvenientes están ligados al vandalismo que hay en la zona. “A los patos les tiran piedras todo el tiempo, es la diversión de muchos el fin de semana”, indicó Viviana Salazar, directora de Espacios Verdes de la Muni.
“En noviembre del año pasado inauguramos el Paseo del Inmigrante y ya hay bancos deteriorados y se han robado las placas, es una lucha permanente y este es uno de los sectores de la ciudad que más lo sufre”, explicó.
A su vez, Salazar agregó: “Aunque parezca increíble, las barandas también son robadas, esto pasa a lo largo de toda la Costanera, si las reponemos seguro que se las roban de nuevo”.

Ver Noticia On Line

Se suman 130 mil vecinos a la diferenciada

Día a Día (25/02/2010)
Se suman 130 mil vecinos a la diferenciada

A partir del mes que viene, la empresa Crese incorporará una nueva franja de la ciudad a la recolección de residuos reciclables.
Conformes, entusiasmados, aunque conscientes de que hay cosas por corregir, desde la Crese muestran a la implementación del servicio de recolección diferenciada de residuos como uno de los grandes logros de la empresa que en enero último cumplió su primer año.
El servicio se implementó en agosto en una veintena de barrios de la zona noroeste de la ciudad, y con algunos bemoles, hoy ha logrado estabilizarse en un promedio de nueve toneladas diarias. Una verdadera montaña de basura que en lugar de ir al sufrido enterramiento de Bouwer, o al transitorio de Ruta 36, va a parar al punto verde de Base Mitre, donde le da empleo a una cooperativa de trabajadores que se encargan de su procesamiento.
En la actualidad son unos 130 mil vecinos de la ciudad que participan de esta iniciativa de recuperación, cifra que ahora será duplicada en la zona sur de la ciudad. Allí se implementará el servicio en una amplia franja delimitada por la avenida Valparaíso al este, la avenida de Circunvalación al sur, la calle Río Negro al oeste y el curso de La Cañada al norte, aunque dejando fuera probablemente a la Ciudad Universitaria.
La información fue confirmada por Eduardo García, presidente de la empresa municipal. “En marzo largamos la segunda etapa con otros 130 mil habitantes”, dijo el funcionario, quien luego de especificar la zona señalada, aclaró que aún ese mapa “está en consideración”, adelantándose a posibles modificaciones.
La ciudad como objetivo. La duplicación de la apuesta es factible luego de que haya sido ampliada la Base Mitre donde se procesan los residuos especiales. Con esa ampliación, ese punto verde estará en condiciones de dar tratamiento a las toneladas que provengan de la zona sur. “Es una ventaja porque de esa forma no es necesario abrir otra planta de separación aún”, aclaró el ejecutivo.
Tal necesidad se hará impostergable cuando se pretenda implementar este servicio en la franja norte de la ciudad, para lo cual se buscará una planta similar en esa zona.
Y aunque parezca que se estuviera hablando de un dato muy lejano, en la Crese se tienen fe de que antes de que termine la actual gestión de Giacomino ya se habrá llegado a brindar ese servicio a unos 600 mil habitantes. “La idea era llegar este año, pero con las complicaciones de la nueva planta de enterramiento y el pliego de licitación creo que va a ser difícil”, reconoce García.
No obstante, además de la incorporación de nuevos barrios que tendrá lugar en marzo, la intención es que “antes de fin de año ya se estará incorporando una tercera franja”, esta sí en la zona norte y con punto verde propio.

Corregir el rumbo sobre la marcha
Aunque están conformes con la evolución del servicio en sus primeros meses de funcionamiento, desde la empresa ya se aprestan a implementar algunos cambios.
Uno de ellos será dejar de recolectar los lunes, día de la semana sobre el que suelen caer varios feriados al año. Como Crese no presta servicio en estas fechas, no eran pocos los vecinos de Juniors, General Paz, Bajo General Paz y Patria que terminaban frustrados al ver que sus bolsitas verdes, en las que se habían esmerado durante toda la semana, no eran levantadas. “No lo pensamos, no lo tuvimos en cuenta, se nos escapó la tortuga”, dijo García, reconociendo con algún humor la propia la falla.
Para cortar por lo sano, desde la empresa prefirieron “levantar” la recolección de los lunes, que ahora sólo irá de martes a sábados. Y con un cambio adicional: dejará de ser de 7 a 14 y se correrá dos horas más tarde, para funcionar de 9 a 16.
La última modificación que se implementará será delimitar las zonas de recolección de cada día por áreas y no por barrios, para evitar confusiones que se venían dando en la práctica.

Ver Noticia On Line

Crisis hídrica: pronóstico alentador de lluvias

La Mañana de Córdoba (25/02/2010)
Crisis hídrica: pronóstico alentador de lluvias trae alivio a Sierras Chicas

Durante el fin de semana subió un metro el nivel del dique La Quebrada. Esperan que a partir de marzo comiencen las fuertes precipitaciones en la cuenca. Cambios en el cronograma de cortes.
Los intendentes de Sierras Chicas respiran aliviados por primera vez en más de tres meses. Es que en una reunión que mantuvieron con el responsable del Observatorio de Salsipuedes, Juan María Navarro, el meteorólogo anunció que se espera un mes de marzo con abundantes precipitaciones.
Y no sólo eso: las lluvias del pasado fin de semana lograron aumentar un metro el caudal de agua del dique La Quebrada, ubicando la bajante en los 12,42 metros, contra los 13,3 del miércoles pasado. En total, llovieron 98 milímetros y es la primera vez en todo el verano que las precipitaciones en la cuenca (63 milímetros) superan a los de la región (35 milímetros).
“Estamos un poquito mejor afortunadamente. El dique creció y los especialistas aseguran que marzo será un mes con precipitaciones, no más de las habituales, pero sí se espera que caiga agua en la cuenca”, señaló Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
Esto impulsó a los jefes comunales de la región a tomar dos resoluciones. En primer lugar, no se profundizarán los cortes de suministro y las reuniones volverán a realizarse cada 15 días y no cada una semana. Además, se lanzará una fuerte campaña de concientización en las escuelas en el marco del comienzo del nuevo ciclo lectivo.
“Las lluvias en marzo serán normales, según datos del monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional y otros informes nacionales. Lo normal es que lluevan 147 milímetros en la región durante marzo y otros 74 en el mes de abril. Esto seguramente traerá alivio para la situación que viven las localidades del corredor”, dijo Navarro.

Apelar a los jóvenes
Con la llegada de las clases, los jefes comunales de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos apelarán a los más chicos para que operen como promotores del buen uso del agua y hagan llegar a sus padres las buenas conductas de ahorro.
“Se entregará folletería explicando la difícil situación e instando a los chicos a hagan un uso racional del líquido o usen lo menos posible”, señaló Salibi.
Además, se pondrá en marcha un operativo de control en los establecimientos públicos para detectar pérdidas.

Ver Noticia On Line

Villa Dolores: Pereyra criticó duro a Costa

La Mañana de Córdoba (25/02/2010)
Villa Dolores: Pereyra criticó duro la burocracia de la Secretaría de Ambiente

Cuestionó al organismo que lidera Raúl Costa por no haber aprobado el proyecto de impacto ambiental del vertedero municipal que construye su gestión.
El intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, defendió ayer con dureza el proyecto de construcción de un vertedero propio para tratar los residuos de la ciudad, y criticó a la Secretaría de Ambiente de Córdoba por demorar la aprobación del proyecto por cuestiones que él adjudicó a la burocracia de la repartición.
Pereyra enfatizó que “este gobierno- en referencia al suyo- fue elegido por la gente para que defienda la salud de los dolorenses, el presente y el futuro del medio ambiente de Villa Dolores. Esta ciudad tiene ya resuelto el problema del tratamiento de la basura por los próximos cien años, en terreno propio, con toda la documentación en forma legal y transparente”.
El titular del Departamento Ejecutivo recordó que “no existe ninguna ordenanza que autorice funcionar como vertedero regional al ubicado en un campo de Ruta 148. Lo único que hay es un dispositivo que faculta al municipio a adherir al Ente Traslasierra Limpia”.
Más adelante aseguró que dentro de los próximos 30 días se inaugurará la planta modelo de Villa Dolores, pese a que aún no está aprobada por la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Pereyra recordó en tal sentido que el municipio presentó en tiempo y forma ante la autoridad provincial un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos dentro del ejido municipal.
Con documentación oficial, Pereyra desmintió las afirmaciones de Raúl Costa, titular de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, de que Villa Dolores no había presentado ningún pedido de aprobación del proyecto de Incubadores Ambientales para el tratamiento integral de residuos sólidos en un predio ubicado sobre la Ruta Nacional 20. Demostró haber entregado el estudio de impacto ambiental del proyecto Primavera el pasado 29 de octubre, distribuido en un total de 68 fojas.
“No juzgamos la morosidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Córdoba, pero si decimos que vamos a otro ritmo, porque así lo exige la situación real que hoy tenemos con la acumulación de residuos a cielo abierto en el depósito de la Ruta 148. Esta situación a corto o mediano plazo va a generar un problema muy serio en la salud de los dolorenses a los que yo defiendo a ultranza. En esta administración trabajamos para tener una de las ciudades mas limpias del país. Esto se contradice con el hecho de que a Villa Dolores la eligieron como el basural de Traslasierra”, concluyó el titular del Departamento Ejecutivo.

Ver Noticia On Line

24 feb 2010

El nuevo enterramiento, aún sin autorización

La Voz del Interior (24/02/2010)
El nuevo enterramiento, aún sin autorización



La empresa Crese debe presentar la documentación y estudios ambientales necesarios antes del 12 de marzo / La Provincia y el municipio no se ponen de acuerdo sobre quién debe autorizar su funcionamiento / El 1º de abril comenzará a recibir la basura.
El predio elegido para recibir por 10 meses la basura que se produce en la ciudad de Córdoba y en otras 17 localidades todavía no cuenta con autorización para operar. Ese trámite deberá estar completo antes del 1º de abril, fecha en la que comenzará a funcionar.
Tampoco está claro quién debe autorizar el funcionamiento del predio, ubicado en el extremo sur de la ciudad, a la vera de la ruta nacional 36: si es la Provincia o la Municipalidad de Córdoba.
La que debe cumplimentar con todos los requisitos es la empresa municipal Crese, que operará el enterramiento durante 10 meses.
Por ahora, la empresa cuenta con una autorización provisoria que le otorgó la Comisión de Ambiente de la Municipalidad, por la que se le permite comenzar con las obras necesarias para preparar el terreno.
El próximo 8 de marzo, Crese colocará la membrana geotextil que impermeabilizará la primera fosa, de 200 metros de largo por 80 metros de ancho y una profundidad de 10 metros.
Esa misma semana, la empresa municipal también deberá tener listo toda la documentación necesaria para la autorización definitiva.
En este punto aparece un problema: mientras la Secretaría de Ambiente de la Provincia sostiene que son los encargados de otorgar esa autorización, en el municipio consideran que esa potestad está delegada.
“Acá se presentan proyectos de toda la provincia, incluso de jurisdicciones municipales”, indicó Juan Quaglia, subdirector de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia.
Quaglia agregó que, dadas las condiciones del enterramiento, se deberá presentar un estudio de impacto ambiental. Luego, una comisión técnica interdisciplinaria evalúa el estudio, y decide si autoriza o no el relleno.
Sin embargo, Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, dijo que es el Gobierno de la ciudad quien da las autorizaciones para el funcionamiento del relleno.
En ese sentido, la Municipalidad ya solicitó a Crese que presente el aviso de proyecto, en lugar del impacto ambiental. Cámara explicó que dado el tiempo que funcionará el relleno (en principio, 10 meses) no es necesario el impacto ambiental.
El funcionario aclaró que en el aviso de proyecto están básicamente los mismos elementos del impacto ambiental, como la mitigación sobre los efectos adversos que pueda producir el enterramiento sanitario en el ambiente.
Una comisión compuesta por las diferentes direcciones de la Municipalidad expide el dictamen por el cual se autoriza el relleno.
Cámara remarcó que toda la documentación será girada a Ambiente de la Provincia para que tenga participación en el proceso.
A contrarreloj. En Crese están trabajando para llegar al 1º de abril con el nuevo predio apto para funcionar. El presidente de la empresa, Eduardo García, informó que se pedirá al directorio la autorización de contratar de manera directa al encargado de realizar el aviso de proyecto.
En ese sentido, García destacó que ya se están solicitando presupuestos para realizar los estudios. El elegido puede ser un organismo público o privado, y será definido la semana próxima.
García remarcó que se podrá cumplir con las obras y trámites necesarios para que el 1º de abril ya esté funcionando correctamente el enterramiento.

Ver Noticia On Line


Yo produzco, tú produces, todos producimos basura

Cada vecino produce casi 40 kilos de basura por mes. Hasta abril, eso termina en Bouwer. Después, quedará dentro de la ciudad de Córdoba.
Y son casi 40 kilogramos por persona, por mes, sólo en la ciudad de Córdoba. Es un promedio, algunos vecinos producen más, y otros menos. Son 50 mil toneladas al mes, 650 mil al año.
La cuestión es qué se hace con esa basura, adónde se debe destinar, de qué manera se puede tratar. La clausura del enterramiento de Bouwer marca un hecho importantísimo: después de unos 30 años, la basura que producen todos los vecinos de la Capital quedará dentro de su ejido municipal.
Desde abril, todo lo que se pone en la bolsa que luego recoge el camión naranja de Crese quedará muy cerca, a sólo 11 kilómetros en línea recta desde la plaza San Martín.
El sitio elegido justamente funcionó por casi una década como el destino final de la basura cordobesa, hasta que se habilitó el predio de Bouwer.
Antes de tirarse en ese lugar, los residuos se quemaban en dos hornos: uno instalado en barrio Observatorio y otro en Villa Belgrano. Y mucho antes, se tiraba directamente a las márgenes del río Suquía.
Las quejas de los vecinos son entendibles: nadie quiere un enterramiento sanitario cerca de su casa, pero tampoco se puede dejar de generar desechos. Entonces se debería participar en un debate que debe dejar afuera todo lo irracional y centrarse en lo que es realmente importante.
Por ejemplo, conocer qué tan lejos debe estar un enterramiento sanitario de un lugar poblado; saber qué procesos se deben cumplir para que se mitiguen los efectos que la actividad tiene sobre el medio ambiente y exigir que se cumplan; solicitar que se debata, participar y hasta formar parte de los organismos de control.
También se debe discutir la postura que tienen los ciudadanos respecto de la basura; conocer de qué manera se puede reducir, a través del compostaje, la cantidad de residuos que van a parar a la bolsa o cumplir con la separación de materiales en los barrios donde funciona la recolección diferenciada.

Ver Noticia On Line


Suman más barrios a la recolección diferenciada

En la segunda quincena de marzo se sumarán más barrios al sistema de recolección diferenciada de la ciudad de Córdoba.
Se trata de barrios de la zona sur, ubicados principalmente en la franja comprendida por la Ciudad Universitaria y la avenida de Circunvalación.
En la actualidad, el sistema está en marcha, desde julio del año pasado, en los barrios Ayacucho, Cofico, Alta Córdoba, Independencia, Patria, General Paz y Juniors.
Los nuevos barrios serán: Jardín, San Fernando, Iponá, Crisol, Villa Revol, Jardín Espinosa, Nueva Córdoba, Tejas del Sur, Ejército Argentino, Los Ceibos, Observatorio, Sarmiento, Maipú, Colón y Rogelio Martínez.
En las zonas en que funciona, un camión recoge una vez por semana los residuos “secos”, es decir la basura inorgánica.
Esos desechos se llevan a la base Mitre, en frente del puente 24 de Septiembre, donde miembros de una cooperativa de cartoneros seleccionan materiales como papel, plástico, vidrio y hojalata.
Esos materiales se venden a empresas que luego los reutilizan.
Por mes, ingresan a la base Mitre unas 200 toneladas de materiales recuperables. Su comercialización produce ingresos cercanos a los 25 mil pesos mensuales, que son repartidos entre los trabajadores.

Ver Noticia On Line

Beneficios para los que coloquen medidor

La Mañana de Córdoba (24/02/2010)
Salsipuedes: pagarán 50% menos quienes coloquen medidor de agua

El municipio incentiva hasta fin de marzo la colocación de estos aparatos para reducir el consumo en esta localidad, donde la crisis hídrica ya es un problema crónico.
Los vecinos de Salsipuedes que hasta el 30 de marzo inclusive, adquieran e instalen medidores de agua en sus respectivos domicilios o comercios gozarán de un descuento del 50% en el servicio durante dos semestres consecutivos.
Esto implica abonar apenas 15,60 pesos si no se supera el mínimo de consumo establecido en 26 metros cúbicos. Igualmente, quienes superen esa cantidad, también pagarán la mitad de lo que corresponde si instalan el aparato mencionado.
La medida que impulsan en forma conjunta el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante apunta a reducir sustancialmente el consumo del líquido elemento en una localidad como Salsipuedes, donde la crisis hídrica se ha convertido en un problema crónico y estructural de muy difícil solución.
Las autoridades municipales están convencidas que más allá de los problemas para obtener agua de distintas fuentes de captación, en Salsipuedes existen numerosos vecinos que abusan del consumo puesto que nadie los controla. De las 3 mil cuentas de agua existentes en Salsipuedes, sólo 1.000 cuentan con medidor.
La normativa vigente hasta el 30 de marzo establece que a partir de la presentación de la factura de compra del equipo de control de agua, la cuenta respectiva pasará a la categoría «Con medidor». De esta forma, los vecinos que compraron el aparato abonarán hasta la fecha de instalación del mismo, el mínimo de 31,20 pesos.
En tanto a partir de la instalación formal del medidor de parte del municipio, los vecinos abonarán durante dos semestres consecutivos el 50% de esa cifra, es decir 15,60 pesos cada dos meses mientras no superen el mínimo mencionado.
Cada medidor provisto por la Municipalidad (incluye además una caja, la válvula y la colocación) tiene un costo de 300 pesos.
Alberto Alfonso, a cargo del servicio de agua potable de Salsipuedes estimó que en el lapso que queda de vigencia de la ordenanza podrán sumarse al plan otros 500 titulares de cuenta, para alcanzar así a la mitad de la población.

Ver Noticia On Line

Berrotarán va a la Justicia por la antena

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2010)
Berrotarán lleva a la Justicia sus reclamos por la antena telefónica

Presentarán una denuncia ante el Juzgado Federal. Ese problema y una serie de quejas por el deterioro de postes del tendido telefónico también serán mediados desde la Defensoría del Pueblo de la Nación
Berrotarán.- El secretario de Gobierno de Berrotarán, Alejandro Storello, confirmó a PUNTAL que en los próximos días presentarán ante la Justicia Federal una denuncia por el extenso reclamo que mantienen con la empresa de telefonía celular Claro (ex CTI) por la instalación de una antena en la localidad.
Storello fundamentó esa decisión en las escasas respuestas por parte de la multinacional a una serie de quejas trasladadas desde distintos estamentos durante los últimos años.
La medida fue confirmada ayer por el secretario de Gobierno en el marco de un encuentro que mantuvo con el actual coordinador regional de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Manuel Llamosas, y la titular del área de Defensa del Consumidor, Claudia Márquez.
El mismo reclamo que Berrotarán denunciará a la Justicia Federal será mediado por el ombudsman de la Nación, Anselmo Sella. También intercederá en un conflicto con la empresa de telefonía fija Telecom por otro inconveniente suscitado en torno a los riesgos que representa el avanzado estado de deterioro de más de medio centenar de postes del tendido urbano.

Polémica antena
El prolongado reclamo por la polémica instalación de la antena telefónica en Berrotarán incrementó denuncias con el correr de los años.
Así, se sumaron quejas por riesgos ambientales, ruidos molestos, incumplimiento contractual, falta de higiene en el terreno y hasta el peligro que implica la progresiva inclinación que registra, entre otras. “Se advierte un riesgo estructural que tiene hasta posibilidad de caerse debido a que está mal apuntalada, torcida”, describió Storello.
A las irregularidades mencionadas se debe sumar que venció la autorización municipal para su emplazamiento y que no fue renovado el contrato de alquiler del terreno.
Además, la antena que en un principio fue autorizada tenía tres patas de apoyo y una determinada altura que luego fue reemplazada por un monoposte considerablemente más alto.
“El problema más grande que tenemos es que no sabemos a quién dirigirnos. El terreno donde está la antena está lleno de olmos y malezas, y ante la imposibilidad de contactar a algún representante nos remitimos al propietario del terreno que lo alquila para que, a partir de ello, tengamos una vía de comunicación con la empresa”, señaló Storello.
Y agregó: “La última comunicación que tomamos con la empresa, si bien no fue a través de una autoridad directa sino de un subcontratista, fue cuando negociábamos la reubicación de la antena, pero tuvimos dos meses de gestiones en donde se habló con propietarios de campos y finalmente no hubo acuerdo en los precios y todo quedó inconcluso”.

Riesgo latente
Por otra parte, la Defensoría también mediará en la preocupación de los vecinos por la presencia de más de 50 postes del tendido telefónico que datan de la época de Entel en avanzado estado de deterioro.
“Enviamos una carta documento a Telecom y aún no obtuvimos respuesta. Lo que pasa es que hay tantas direcciones que al final no sabemos a cuál dirigirnos en un caso como éste”, dijo el secretario de Gobierno, quien además agregó: “Creíamos que comunicándonos desde un Municipio podíamos tener una atención por vías diferentes, pero terminamos recurriendo al 112 que al final no te da respuestas”.
Si bien aún no se han lamentado inconvenientes por la crítica situación de esa infraestructura, hay postes que están apoyados sobre viviendas, con riesgos de caerse y dañar los inmuebles.
Llamosas explicó que el próximo paso será canalizar los reclamos que el Municipio eleva desde su receptoría recientemente habilitada para formalizarlo institucionalmente a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto al ombudsman Anselmo Sella.

Ver Noticia On Line

Villa María: dicen que pueden instalarse molinos

El Diario de Villa María (24/02/2010)
Estudio local confirma que pueden instalarse molinos

Según la investigación desarrollada por la cooperativa eléctrica CEPRA “existen los recursos naturales” para desarrollar energía a través de un parque eólico
Según un estudio de vientos encargado por la Cooperativa de Electrificación Productores Rurales Asociados (CEPRA), Villa María y su zona de influencia serían aptas para la instalación de molinos de vientos que generen energía.
En diálogo con EL DIARIO, el responsable de la administración en la entidad cooperativa Marcelo Barotto (foto), confirmó que “existen los recursos naturales” para la futura realización de un parque eólico. Vale recordar que el municipio pretende erigir 13 molinos en un lapso de 18 meses.
Para llegar a esta conclusión, desde CEPRA se vienen cotejando los resultados registrados por anemómetros y veletas especiales emplazadas en las antenas de la emisora local LV 28, a 30 y 50 metros de altura.
Los estudios comenzaron en diciembre de 2006 y las conclusiones fueron remitidas a especialistas que, sugerirán el tipo de tecnología necesaria para el aprovechamiento de las masas de aire que existen en la zona.
Aunque no se brindaron cifras, Barotto hizo conocer que la velocidad del viento en la región estaría entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Los valores obtenidos cumplen con las condiciones necesarias para la generación de electricidad.
“Las posibilidades naturales y técnicas están comprobadas, el beneficio para la sociedad es evidente, lo único que resta y de mucha importancia, es ver si es factible desde el punto de vista económico”, explicó Barotto.
En este punto, el entrevistado destacó que para la instalación de un molino de viento se necesitan, aproximadamente, dos millones de dólares por megavatio producido.
A este costo hay que calcular cuál será la retribución que puede hacer el sistema interconectado nacional a la red local de energía y a partir de allí considerar las posibilidades concretas de factibilidad para la iniciativa.
De todos modos, el representante de CEPRA consideró que “las tecnologías en este campo evolucionan constantemente, por lo que a medida que pase el tiempo los materiales se hacen más accesibles que antes”.
“Hay que buscar otras alternativas energéticas. Hoy la energía eólica parece no ser rentable pero tendrá que serlo en el futuro”, insistió.
“En nuestra cooperativa siempre estamos en busca de lo mejor para nuestros abonados y para la comunidad, tener un molino de viento sería un avance”, acotó.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs