31 ene. 2010

Los cortes de la vergüenza




La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/01/2010)
- Para Epec, el servicio sería normal el jueves o viernes

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/01/2010)
- Por segundo día consecutivo Epec no realizó cortes de luz

La Voz del Interior (31/01/2010)

- Córdoba enfrenta la semana más crítica de cortes de luz
- Los cortes de la vergüenza
- Puede fallar
- Un oscuro presente
- Anuncios y promesas energéticas frente a la crisis

Día a Día (31/01/2010)
- Antes del próximo finde se normalizaría el servicio de Epec
- “Amagaron” años, pero no la hicieron

- Gaby, el que le pone la cara a los cortes de luz
- Bonetto no le bajará la llave a las sierras

El Diario de Villa María (31/01/2010)
- Cortes: EPEC mantiene el cronograma por siete días
- Compensación para los usuarios
- Empresarios colaborarán, pero piden previsibilidad

La Voz de San Justo (31/01/2010)
- Ocho horas de corte en el Parque Industrial
- La lluvia, un alivio que no alcanzó
- Epec mantiene el cronograma
- La crisis “puso al filo” el sistema eléctrico provincial

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2010)

- Transener ratificó que la falla será solucionada esta semana
- Por los cortes se redujo un 50% la producción industrial local
- Los cortes de luz queman el doble de lámparas del alumbrado público
- “Es casi injusto que prioricen a las regiones turísticas con los cortes”
- En La Carlota aplican severas multas a quienes derrochen el agua

Crese cumple un año de servicio en la Capital

La Voz del Interior (31/01/2010)
Crese cumple un año de servicio en la Capital



Mañana, Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) cumplirá su primer año a cargo del servicio de la gestión de residuos en la Capital.
Según la empresa, este año su prioridad será mejorar el barrido, ya que hoy en los barrios no se alcanza a efectuar una vez por semana.
Con ese fin, Crese prevé incorporar a 70 barrenderos y disponer ocho equipos divididos por zonas.
El barrido recibe críticas vecinales. Desde los barrios, la gente dice que no se hace con asiduidad. Hay quienes aseguran que algunos empleados “holgazanean” y pasan horas sin trabajar en lugares donde no los ven (por ejemplo, playas de estacionamiento). El presidente de Crese, Eduardo García, admitió que éste es un tema a resolver y que se intentará controlar mejor a quienes barren calles.
Con respecto a la recolección domiciliaria de basura, Crese hizo cambios operativos el 17 de enero. De las 62 rutas diurnas y 62 nocturnas que efectuaba, saltó a 66 rutas diurnas y otras tantas nocturnas, aunque se acortaron los recorridos. Según García, la ampliación obedece a la incorporación de nuevos barrios al servicio. “Más adelante es posible que se llegue a 68 rutas diurnas y 68 nocturnas”, anticipó.
Por su servicio, la Municipalidad le pagará a Crese 18,5 millones de pesos mensuales, es decir unos 222 millones al año.
Para 2010, la empresa municipal tiene en carpeta varios proyectos: instalar 400 contenedores de plástico móviles en los barrios; comprar un segundo camión desobstructor para la limpieza de bocas de tormenta (hay uno propio y varios alquilados); adquirir una barredora; licitar la planta de transferencia y el nuevo sistema de enterramiento de basura; comprar 100 contenedores metálicos para colocar en los accesos a villas; y licitar la operación de la escombrera en funciones, cercana a Ciudad de los Cuartetos (hoy a cargo de la empresa POL).
Se anunció la adquisición de vehículos livianos, y la incorporación de adelantos tecnológicos para el futuro enterramiento sanitario. Crese prometió que se renovarán carritos para el barrido (los que dejó Cliba están destruidos) y se sumarán aparatos de geoposicionamiento satelital para controlar la flota de Crese.
En la actualidad, la empresa estatal de la basura tiene una flota de 102 camiones, entre propios y alquilados. Mañana vencerá el contrato de alquiler de vehículos y maquinarias que tiene con Cliba. Por eso Crese le devolverá a la firma del Grupo Roggio más de 20 camiones, equipamiento del predio de enterramiento de Potrero del Estado y equipos livianos. Durante 2010 Crese prevé utilizar 85 camiones para recoger los residuos domiciliarios.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- La gente aún no se acostumbra a separar la basura reciclable
- Opiniones desde los barrios

30 ene. 2010

Cortes de energía y cacerolas calientes




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/01/2010)
- Si no sube la temperatura, Epec no realizará los cortes de luz
- Continúan los cortes de luz, con el mismo cronograma

La Voz del Interior (30/01/2010)

- Siguen los cortes y prometen descuento en las facturas
- Piden que Transener pague por lucro cesante
- 500 personas protestaron en el Centro
- Aire acondicionado o derechos ciudadanos
- Recluido

Hoy Día (30/01/2010)
- Cortes con promesas de descuentos en facturas de Epec
- Cacerolas calientes

- Se mantienen los cortes y estiman finalizar antes de lo previsto

Día a Día (30/01/2010)
- Transener empezará a probar el transformador el lunes
- Cacerolazos a oscuras en el Olmos

- Epec y un reclamo enérgico a Transener: $ 460.000 por día
- Llegan cortes “siesteros” a turistas

La Voz de San Justo (30/01/2010)
- A los cortes programados se suman fallas en los fusibles
- Para el Ersep, la responsabilidad es “compartida”

El Diario de Villa María (30/01/2010)
- La ciudad reduce el 50% de la iluminación
- Leve tregua a la espera de lluvia
- Transener dice que lo arregla pronto

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2010)

- Transener promete tener listo el transformador en siete días
- Profundizan los cortes por el consumo récord en la ciudad
- Malestar en las Sierras del Sur porque les aplican cortes de luz

Las lluvias no llegan y se agrava la crisis hídrica

La Voz del Interior (30/01/2010)
Las lluvias no llegan a las sierras y se agrava la crisis hídrica



Se dificulta el abastecimiento en zonas de Punilla, Traslasierra y Calamuchita / Se suman localidades que deben recurrir a camiones cisterna y a perforaciones de emergencia.
La sequía del segundo semestre de 2009 generó la crisis hídrica que gran parte de la provincia sigue padeciendo, y el intenso calor del primer mes de 2010 no hace más que agravarla. En toda Córdoba se ruega por urgentes lluvias que traigan agua para alimentar los ríos, lagos y napas en crisis –sobre todo en sus nacientes, en la zona serrana– y que además reduzcan las temperaturas y de ese modo bajen los altos consumos.
Mientras, se van sumando localidades y zonas del interior al mapa de las dificultades para el normal abastecimiento de agua.
Punilla, muy seco. El dique Los Alazanes, ubicado en el norte de Punilla, está casi seco. Donde antes se veía un embalse de unas 20 hectáreas hoy apenas sobrevive un “hilo de agua”, según describió a este diario Osvaldo Allié, a cargo de la empresa municipal de aguas de Capilla del Monte. Desde ese lago se abastecía esta ciudad, que hace meses desarrolla malabarismos para buscar fuentes alternativas. Primero recurrió a otro lago cercano, El Cajón, que mantiene un nivel aceptable de agua, y luego a camiones que distribuyeran agua casa por casa en los barrios más altos, a los que la red ya no proveía. Desde hoy intentarán que la descarga de los camiones se haga a cisternas que alimentan la red.
La falta de lluvias en la zona serrana de Punilla complicó además a otras localidades. Por ejemplo, también el pequeño dique San Gerónimo, vecino a La Cumbre, está casi seco. Esa localidad debió recurrir a perforaciones de emergencia para abastecerse de agua de napas.
Hacia el sur de Punilla, ayer fue la comuna de Icho Cruz la que admitió que hay sectores de esa población que empezaron esta semana a padecer la falta de agua corriente. “La escasez de lluvias hace que el río tenga muy poco caudal y hay un sector en el que no damos abasto”, dijo el jefe comunal José Gaba. Reclamó mayor cuidado en el consumos y no descartó cortes si la situación no se revierte pronto.
En Carlos Paz, el sector de Villa del Lago está al límite para satisfacer la demanda. Rige allí desde esta semana la “alerta roja”, para que el agua sea sólo para consumo humano, dado que el arroyo Los Chorrillos del que extrae el agua registra una fuerte bajante.
El resto de esa ciudad está abastecida con normalidad, por una toma en el río San Antonio, aunque en sectores más altos en algunos horarios se percibe una menor presión. No es muy diferente la realidad de estos días en el valle de Traslasierra.
Ahora, Calamuchita. Cooperativas de servicios de distintas localidades de Calamuchita advirtieron sobre el alto consumo de agua que se registró esta semana de agobiante calor, marcando un récord sin precedentes, en plena temporada turística. Desde las entidades concesionarias del servicio, como las de Santa Rosa, Villa General Belgrano y Villa del Dique, solicitaron un uso racional del recurso.
Aunque el nivel de ríos y lagos es mayor que en los otros valles, en los últimos días –sin lluvias– una nueva bajante encendió la luz de alarma, mientras se esperan precipitaciones.

Sin teléfono
Cinco comunas del sur del valle de Punilla también sufrieron ayer la interrupción del servicio telefónico ocasionado por los cortes de energía. Se rompió un equipo de Telecom que realiza el enlace telefónico entre una central y las comunas de Mayú Sumaj, Cuesta Blanca, Icho Cruz, San Antonio de Arredondo y Tala Huasi.

Restricciones viejas y nuevas
Sierras Chicas. El panorama de restricciones se mantiene desde hace meses en las Sierras Chicas (Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Salsipuedes) y de las dificultades de otros municipios del Gran Córdoba, como Jesús María y Colonia Caroya.
Norte. La sequía ha hecho estragos este año y sus dificultades habituales por la escasez de este recurso se han visto agravadas.
Centro, sur y este. Las dificultades son menores. La mayoría de sus pueblos y ciudades se abastecen de napas subterráneas, que –salvo excepciones– mantienen reservas. Y a las localidades del este –cuyas napas no son potables– el agua llega por acueductos que parten desde Villa María o Bell Ville.

Ver Noticia On Line

Triste defensa de la minería en Córdoba

La Voz del Interior (30/01/2010)
La minería en Córdoba

Por Martín Cisneros - Periodista. Integrante de la Asociación de Profesionales de la Actividad Nuclear (APCNEAN).

Escribo en referencia a la columna de opinión firmada por el señor Raúl Montenegro el 20 de enero pasado bajo el título "Una buena ley atacada con falsos argumentos", para aclarar informaciones erróneas u omitidas.
En primer lugar, cuando Montenegro habla del "peor momento ambiental de Córdoba", me gustaría saber en comparación con qué períodos de tiempo. ¿Serán 10, cien o mil años? ¿En qué lugares? ¿Debido a qué motivos? Todas preguntas que el autor no contesta.
En segundo lugar, menciona a la "megaminería metálica y del uranio" como emprendimientos que ponen en riesgo las cuencas hídricas. Este señor pretende instalar que somos un país inundado por grandes empresas mineras con megaproyectos. Nada más alejado de la realidad, dado que la única megaminera funcionando es Alumbrera.
Respecto al uranio, no existe una megaminería sobre este elemento en el país, ni hay proyectos de esa magnitud. Tampoco pueden ser víctimas del uranio las cuencas hídricas, dado que es un elemento natural. Es extraño cómo el hombre ha convivido con uranio por miles de años sin problemas. A menos que la "madre naturaleza" haya provocado esta supuesta contaminación.
Menciona el apoyo de "movimientos sociales, ambientalistas y cátedras universitarias" a las prohibiciones mineras. Si por "movimientos sociales" se interpreta a pseudoasambleas ciudadanas repletas de punteros políticos, con personas que pagan por escraches y sustentados por fondos verdes internacionales, estamos en problemas.
Algunas cifras. Sobre las "cátedras universitarias" que rechazan la minería, es interesante indagar que sólo cinco de las 26 facultades que "rechazan los fondos de la minera Alumbrera" son de ciencias exactas o relacionados. Es decir, los especialistas que conocerían del tema. Dudo que las facultades de ciencias humanas sepan más allá de los efectos nocivos de la mala información ambientalista.
Sobre las acotaciones de la ex mina Los Gigantes, en Córdoba, cabe remarcar que está en etapa de remediación y es la única en ese estado. Las demás ya están remediadas. A pesar de que no cita fechas sobre su alto "fondo radiactivo" en la mina, para los más de 300 especialistas de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la radiactividad del radón en aguas en el yacimiento llega a 25 veces por debajo de las guías internacionales. ¿Cuánto "fondo radiactivo" midió este biólogo en su propia casa?
No tengo que recordarle al señor Montenegro su papel durante la última audiencia por el reactor de Australia en la Corte Suprema, donde los mismos jueces lo pusieron en conocimiento de que un reactor de investigación no es un Chernobyl.
Sobre los antecedentes del señor Montenegro, me permito recordar que el premio "Right Livelihood" recibido por el biólogo, fue creado por Jakob Von Uexkull, un ecologista extremista que tenía una visión antidesarrollo y antiindustrial. El único punto en común con el Premio Nobel es que se entrega en la misma ciudad.
Otra duda: Si el señor Montenegro plantea que no hay yacimientos metalíferos significativos en la provincia de Córdoba, ¿para qué hacer una ley prohibitiva? ¿Qué tienen que ver los glaciares con la minería en Córdoba?
¿A qué le tiene miedo el supuesto especialista? El único miedo es la propagación del terror y la extorsión hacia funcionarios públicos que desconocen sus responsabilidades y ciudadanos que son víctimas de la falsa información científica.

Ver Noticia On Line

En 100 edificios, Crese colocará contenedores

Día a Día (30/01/2010)
En 100 edificios, Crese colocará contenedores

Reciclado. El sistema se aplicará en General Paz y Juniors. Allí los vecinos acopiarán basura seca. La implementación comenzará en febrero.
Así como “recolección diferenciada” fue un término que Crese sumó en 2009 al diccionario de los vecinos de la ciudad, este año se viene otro: “contenerización”.
Se trata del uso de contenedores para acopiar residuos secos de varios usuarios, y simplificar y ordenar su recolección para la empresa. El sistema se aplica desde hace rato en el centro (hay 300 en total), una zona de alta producción de basura reciclable. Pero desde febrero, la firma estatal planea extender el sistema entre vecinos: “contenerizará” los 100 edificios de departamentos que hay en los barrios Juniors y General Paz.
Según explicaron desde Crese, en el interior de cada uno se colocarán tachos de 200 litros (donados por la pinturería Fima) donde los habitantes colocarán su basura seca, que seguirá siendo retirada un día a la semana por Crese mediante su servicio de recolección diferenciada. El sistema será coordinado y supervisado por los encargados de los edificios, cuyo sindicato (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal) ya comenzó a diagramar el sistema con la sociedad del Estado. Se supone que este esquema ayudará a ordenar la recolección y a que un número mayor de vecinos participe.
En una segunda etapa, se aplicará en Cofico y Alta Córdoba, otros barrios con gran cantidad de torres.
Junto con eso, Crese duplicará la cantidad de contenedores en la zona céntrica (habrá en total 600), y colocará otros en “zonas estratégicas” de la ciudad (de mucha actividad comercial, por ejemplo), como el área de avenida Colón arriba.
Aniversario. El avance de la contenerización será una de las novedades que anunciará la firma estatal en estos días, en el marco del cumplimiento de su primer año de vida (debutó el 1º de febrero de 2009). Otro anuncio es la ampliación del servicio de recolección diferenciada para otros 100 mil vecinos del sureste.

Enterramiento: corrieron 19 días la licitación
Seguro que la noticia inquietará aún más a los vecinos de Bouwer: la licitación de tecnologías para armar el complejo de tratamiento de residuos que reemplazará al actual enterramiento ubicado en esa localidad tuvo un “corrimiento de plazos”. El lapso para que empresas interesadas presenten ofertas cerraba el 8 de febrero, pero a pedido de las propias competidoras –según informó Crese– fue extendido al 26 de febrero. Eso implica un desplazamiento de todo el cronograma del proceso, y va a contramano de la promesa realizada por el intendente Daniel Giacomino a los vecinos de Bouwer: que el 1º de abril, Potrero del Estado cerraba sus puertas. En realidad, el cambio de fecha sólo profundiza algo reconocido hace tiempo por la propia Crese: que es imposible resolver la licitación y levantar el nuevo complejo antes de abril. Los vecinos prometen “guerra”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/01/2010)
Crese colocará contenedores en otros 100 edificios

La empresa ya aplica este servicio en el centro y planea instalarlo en otros barrios. En su primer aniversario, también anunciaría la ampliación de la recolección diferenciada.
La empresa de recolección de residuos Crese planea colocar contenedores en unos 100 edificios de barios Juniors y General Paz y, de esta forma, ampliar este servicio que ya se aplica en el centro de la ciudad.
Según informa el diario Día a Día, la "contenerización" comenzaría aplicarse en esos dos barrios desde febrero, mientras que se ampliaría luego a Cofico y Alta Córdoba, en una segunda etapa.
El uso de contenedores se utiliza para acopiar residuos secos, lo que permite a la empresa simplificar y ordenar la recolección.
En el centro de la ciudad ya hay cerca de 300 contenedores, que son retirados por la Crese una vez por semana.
Según explicaron desde la empresa municipal, en el interior de cada uno se colocarán tachos de 200 litros (donados por la pinturería Fima) donde los habitantes colocarán su basura seca, que seguirá siendo retirada un día a la semana por Crese mediante su servicio de recolección diferenciada.
El sistema será coordinado y supervisado por los encargados de los edificios, cuyo sindicato (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal) ya comenzó a diagramar el sistema con la sociedad del Estado.
Se supone que este esquema ayudará a ordenar la recolección y a que un número mayor de vecinos participe.
Junto con eso, Crese duplicará la cantidad de contenedores en la zona céntrica (habrá en total 600), y colocará otros en "zonas estratégicas" de la ciudad (de mucha actividad comercial, por ejemplo), como el área de avenida Colón arriba.
El avance de la contenerización será una de las novedades que anunciará la firma estatal en estos días, en el marco del cumplimiento de su primer año de vida (debutó el 1º de febrero de 2009). Otro anuncio es la ampliación del servicio de recolección diferenciada para otros 100 mil vecinos del sureste.

Ver Noticia On Line

Jóvenes limpiarán el Parque Yrigoyen

El Diario de Villa María (30/01/2010)
Jóvenes iniciarán hoy campaña de recolección en el Parque Yrigoyen

El director, que trabaja sin percibir sueldo, pondrá su propio camión y pagará parte del combustible
El énfasis en el voluntarismo empeñado por Rodolfo Bazán, el actual director de Juventud ad honorem, se inscribirá de lleno en la primera actividad masiva que desarrollará en 2010.
En el día de hoy, desde las 7, se iniciará una campaña abierta y solidaria de recolección de árboles y ramas caídos y residuos dentro del Parque Hipólito Yrigoyen.
Tras el fuerte temporal acaecido el pasado martes 5 de enero, el municipio había logrado extraer 30 camionadas de desperdicios dentro del predio, pero todavía quedan sectores que requieren de limpieza.
Por ello, Bazán pondrá a disposición un camión de su propia familia, cuyo combustible será abonado en parte por él y en parte por la comuna, para la recolección. Aunque se harán turnos horarios se invita a los vecinos a colaborar en cualquier momento del día. "Si no logramos extraer todo, continuaremos el sábado que viene", añadió a EL DIARIO.

Ver Noticia On Line

29 ene. 2010

Controlan incendio en Villa General Belgrano

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/01/2010)
Controlan incendio en Villa General Belgrano

Se registró en la zona del Cerro de La Virgen. Trabajaron seis dotaciones en el lugar. Afectó cinco hectáreas.
Seis dotaciones de bomberos lograron controlar hoy un foco de incendio que se registró en la zona del Cerro de La Virgen, cerca a Villa General Belgrano.
Desde el cuartel de bomberos de esa localidad informaron a LAVOZ.com.ar que comenzó cerca de las 15 y fue controlado rápidamente.
El siniestro, no obstante, consumió unas cinco hectáreas de monte bajo y algunos alambrados, en cercanías de la ruta 5. El cuartel de bomberos local, contó con el apoyo de los voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita, para combatir el siniestro.
“Nunca hubo un incendio un día 29 de enero, para nosotros fue una sorpresa”, apuntó el jefe del cuartel activo de Villa General Belgrano, Claudio Schiller.
De hecho, no hay precedentes del nivel de sequía para esta época, cuando se registra la mayor proporción de lluvias del régimen anual.
Según manifestó, el incendio se habría iniciado en el predio de un complejo de cabañas del lugar. “Esperemos que se investigue y si se determina que hay un responsable, sea sancionado como indica la ley”, apuntó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/01/2010)
Bomberos sofocaron incendio en Villa General Belgrano

El fuego se había iniciado en cercanías del Cerro de la Virgen y trabajaron para extinguirlo al menos cuatro dotaciones de bomberos. No hubo que lamentar heridos ni daños materiales.

Ver Noticia On Line

Piden bajar el consumo de agua en Icho Cruz

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/01/2010)
Piden bajar el consumo de agua en Icho Cruz por la sequía

Icho Cruz. El presidente comunal de Villa Río Icho Cruz, José Gaba, afirmó esta mañana que hay sectores de la población que están padeciendo la falta del suministro de agua potable a partir de la sequía.
"La escasez de lluvias hace que el río tenga muy poco caudal y hay un sector de la comuna en el que no damos abasto", dijo.
Por esta razón, la comuna lanzó una campaña por las calles para pedirle a la gente mayor control en el consumo. "La gente que está en el sector más alto muchas veces se queda sin servicio porque la gente que vive en el sector bajo no es solidaria. Nosotros estamos apuntando a concientizar a la población a través de un rodante que pasa por el frente de los hogares", explicó Gaba.
El presidente comunal indicó que se necesitan soluciones de fondo. "Por el momento el suministro llega a las casas pero en pocos años vamos a tener muchos problemas si no se hace algo al respecto y si no se dan políticas de estado en este sentido".
El dique. "Hoy Córdoba capital no tiene problemas pero debemos ir pensado en que tomen agua de otro lado. El Lago San Roque debería ser para el consumo de la población de Carlos Paz y los ríos para las comunas", añadió.
Gaba apuntó que no se descarta establecer un cronograma de cortes si la situación no se revierte. Sin embargo, en la región se esperan lluvias para la semana que viene.

Ver Noticia On Line

Récord de cortes y consumo




La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/01/2010)
- Cacerolazo en el Patio Olmos por los cortes de luz
- El transformador estaría listo antes de lo previsto
- PDF - Comunicado de Transener
- Epec mantiene el mismo cronograma de cortes
- PDF - Comunicado de Epec
- Epec condiciona resarcimientos a las multas que reciba Transener
- Este fin de semana estaría listo el nuevo cronograma de cortes

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/01/2010)
- El próximo fin de semana será normal el servicio de energía
- Hoy se vivirá otra jornada agobiante

La Voz del Interior (29/01/2010)

- Por el calor, hubo récord de cortes y consumo
- Schiaretti amenazó con ir a la Justicia
- Para Transener, las obras avanzan a buen ritmo
- Alto voltaje
- Almacenes perdieron más de $ 690 mil por mercadería tirada
- Por una vela, ardió una casa y murió una nena
- Crisis energética: la pura verdad

Día a Día (29/01/2010)
- Podrían poner en marcha el transformador la semana que viene
- La semana próxima, los cortes seguirán igual
- Se espera otro día con un calorononón
- Celeste: el apagón que se hace tragedia

- Ayer saltó el cronograma de cortes
- Ruido de cacerolas en la oscuridad
- A rellenar las planillitas
- En los edificios temen que siga con el agua

La Mañana de Córdoba (29/01/2010)
- Se pasa al uso político de los cortes
- El gobernador pidió que cambie marco regulatorio
- Costará $ 50 M la crisis a Epec
- Instalar el transformador lleva 2 semanas y media
- Transener: “Cumplimos nuestra responsabilidad”
- “La clave es sincerar las tarifas”
- Leones economiza energía eléctrica

La Voz de San Justo (29/01/2010)
- Industrias y comercios reclaman por los perjuicios económicos
- Cortes: a las seis horas sin luz se sumaron nuevas fallas

Comercio y Justicia (29/01/2010)
- Transener evitó fijar plazos y Schiaretti denunció a la Nación

Hoy Día (29/01/2010)
- Caos en la ciudad
- Ni agua, ni luz
- Situación al límite
- Transener contesta

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2010)
- El gobernador denunció ante la Nación a la empresa Transener
- Duro cruce entre el Municipio y la Provincia por la crisis energética
- Si falla la propuesta de Epec, el Emos recurrirá a generadores

Diario Democracia de Villa Dolores (29/01/2010)
- La Cooperativa solicita hacer uso racional de energía eléctrica
- El gobierno admite que los próximos días "serán duros" ...

El Diario de Villa Carlos Paz (29/01/2010)
- Schiaretti reclamó a la Nación una solución a la crisis energética

El Diario de Villa María (29/01/2010)
- “El gobernador es el primer responsable por los cortes”
- “Ayudaría disminuir iluminación nocturna en la ciudad en un 50%”
- Ya se siente la falta de agua
- “Las grandes empresas tienen alternativas”

Se agrava la falta de agua en el interior

La Voz del Interior (29/01/2010)
Se agrava la falta de agua en el interior

Los más afectados son las Sierras Chicas, Gran Córdoba y parajes del norte / En Salsipuedes, parte de la provisión se hace con los camiones cisterna.
La crisis hídrica no da respiro en Córdoba. Las zonas más complicadas por la sequía desde hace meses siguen sin poder normalizar la situación, y en algunos casos, por el calor intenso de los últimos 10 días, se vieron agravadas. Siguen siendo las Sierras Chicas, el Gran Córdoba y el valle de Punilla los sectores más complicados.
En Salsipuedes, pueblo vecino a Río Ceballos, la prolongada falta de lluvias volvió a producir una notable bajante de las napas y a resentir el servicio de agua potable. El municipio advirtió que bajó a la mitad la posibilidad de “producir” agua. Más de 300 familias se encuentran allí sujetas a un plan de distribución de agua domiciliaria a través de camiones cisterna.
En sus vecinas Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza, el aporte de agua desde hace dos semanas de la ampliada planta potabilizadora de La Calera no alcanzó a variar la situación: en las tres seguirán, casi seguramente hasta marzo, con los cortes por 24 horas, dos días por semana, de los que se exceptúan los establecimientos turísticos.
Ayer también se cortó el servicio en zonas de Villa Allende.
El dique La Quebrada sigue bajando su nivel, como es esperable en verano.
Pozos secos. Jesús María y Colonia Caroya, en tanto, tampoco salen de la emergencia hídrica. Los pozos de extracción de agua muestran la misma merma productiva que registraban en agosto pasado, de un 30 a un 70 por ciento.
Ni la cuenca del río Ascochinga ni del Santa Catalina han registrado incrementos en su caudal. La planta principal de agua para Jesús María, que suele poner en red en verano un flujo de 700 mil litros por hora, lo disminuyó a menos de la mitad. Se insiste en reclamar cuidarse en el consumo, para evitar restricciones.
Carlos Paz. En Villa Carlos Paz, la provisión del servicio se complicó en los últimos días en el sector de Villa del Lago. La Cooperativa San Roque, que provee de agua a esa área junto a las costas del San Roque, decretó esta semana el “alerta roja” a partir de la marcada bajante del arroyo Los Chorrillos, desde donde se provee del recurso. Hasta ahora no se aplicaron cortes.
Por otra parte, Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, sostuvo que en los demás barrios la situación del servicio es normal. Sin embargo, reconoció que existen problemas en los sectores altos de la ciudad en algunas horas a partir del derroche que se produce por las altas temperaturas y el exceso de riego por parte de los usuarios.
“Son algunos barrios puntuales, en algunos horarios, porque los niveles de consumo se elevaron por el calor y la falta de lluvia”, dijo Boido, que acotó que la situación se normaliza durante la noche.

Ver Noticia On Line


Parajes del norte, sin servicio desde siempre

En lugares como El Simbolar (Cruz del Eje), la distribución se hace casa por casa, mientras los pobladores aguardan que se realicen las obras prometidas.
El Simbolar (Cruz del Eje). En un año donde la sequía complica la provisión de agua en barrios, pueblos y ciudades cordobeses, zonas del norte provincial como los parajes El Simbolar y El Tropezón no tienen provisión regular de agua potable desde que nacieron, hace un siglo.
Esta zona del departamento Cruz del Eje, a tres kilómetros de la comuna de El Brete, nunca contó con agua potable ni redes para distribuirla. Más de mil personas habitan el lugar, algunos en la única polvorienta calle y otros diseminados en la zona rural, abocados a cultivos frutihortícolas y a la cría familiar de animales vacunos y cabras.
La gente es visitada por un tanque aguatero arrastrado por un tractor, que sortea pozos y cortaderas para llegar. Es el único abastecimiento que reciben esos vecinos, y la potabilidad es una incógnita en cada reparto.
Curiosamente, la zona es atravesada por un canal de riego, proveniente del dique Arturo Illia –de Cruz del Eje– que abastece a los campos vecinos, pero no a los lugareños. Tiempo atrás, ese canal colapsó y destruyó el camino paralelo: la gente debió aguardar un año para acceder por esa vía a la única escuela rural, el jardín de infantes y un pequeño dispensario.
Una esperanza. Luego de años de reclamos y gestiones, se completó la primera etapa del plan provincial Agua para Todos. Una perforación de 70 metros, una cisterna de seis mil litros y una bomba extractora llevan el reparto diario al tanque. Pero es sólo un paso. “El Gobierno provincial nos ha prometido en breve un tanque de 50 mil litros y la red domiciliaria, para solucionar el problema", dice el jefe comunal, Eugenio Díaz.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/01/2010)
Se profundiza la crisis hídrica en Salsipuedes

Según informaron ayer desde la Subdirección de Agua de la Municipalidad de Salsipuedes, la prolongada falta de lluvias profundizó la crisis hídrica que afecta a distintas localidades de las Sierras Chicas, entre otros sectores de la provincia. El nivel de producción de agua se encuentra en un 50 por ciento, y es que las elevadas temperaturas junto a la falta de precipitaciones producen la bajante de las napas y de la circulación superficial del río. Más de 300 familias se encuentran sujetas al plan de distribución de agua domiciliaria efectuado por camiones cisterna.
Dentro de las zonas críticas, informaron, se ubican barrio Centro, El Pueblito y Oro Verde.
A su vez la obra de extracción de agua en el barrio Bello Horizonte se encuentra fuera de servicio a causa de la realización de tareas de reforzamiento del tendido eléctrico que permitirá atender la demanda de agua en los barrios Cerro del Sol y El Pueblito.

Ver Noticia On Line

Megaoperativo en la costa del río cuarto

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2010)
Megaoperativo en la costa del río: empezaron las tareas de limpieza

Los trabajos para poner en condiciones las costas del Río Cuarto arrancaron con 60 empleados. El domingo se notarán los primeros avances: los asadores de la margen norte se podrán volver a utilizar
Ayer comenzaron las tareas para poner en condiciones la margen norte del Río Cuarto.
Cerca de 60 personas participan del “Operativo Costas del Río” que es llevado adelante por tres áreas del Municipio: Gamsur, Emos y la Subsecretaría de Servicios Públicos.
Las Cooperativas Unión y Fuerza, y Compañeros de Oncativo aportan el mayor número de operarios para realizar la limpieza.
Las tareas están programadas para cubrir las extensión que va desde el puente Carretero al Malvinas.
El secretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero, detalló: “Es una trabajo progresivo, que durará por lo menos hasta la finalización de la temporada. Lo que queremos hacer es ir ampliando el espacio para que la gente pueda disfrutar en los fines de semana”.
Garnero estima que para el domingo la zona de los asadores que están ubicados en la margen norte estarán en condiciones de ser usados.
El secretario de Servicios Públicos, explicó que el espacio que actualmente hay en las costas quedó chico para la gran concurrencia que tiene el sector en el último tiempo.
“Lo que pasa que ante la gran demanda, el espacio de costanera quedó chico. Hay que tener en cuenta que los fines de semana llega a haber 25 ó 30 mil personas. Entonces trabajaremos para acondicionar esa parte y que la gente pueda disfrutar el día en mejores condiciones”, señaló.
José Lagos, titular de Gamsur, dijo que se empezaron a realizar las tareas para arreglar las luminarias. “No estamos agregando luces, sino que reparamos las que están para volver a tener una buena iluminación. Todas las áreas tratamos de colaborar en esto para tener una solución lo más rápido posible”, comentó.
El funcionario destacó que se trata de un trabajo arduo y su concreción llevará un largo tiempo.

Ver Noticia On Line

Campaña de tenencia responsable de mascotas

El Diario de Villa María (29/01/2010)
Lanzan campaña de tenencia responsable de mascotas

Se lanzó en Bell Ville una nueva campaña de conciencia social de tenencia responsable de mascotas, por parte la Asociación Protectora de Animales “Lorenzo Moroni”, según indicó el sitio web Diario Marca.
La misma pretende una vez más movilizar la responsabilidad de la sociedad y ha tomado estado público días atrás tras el hallazgo una perra abandonada con un cuadro severo de patologías.
“Boina”, el nombre del can, fue auxiliada por las voluntarias de la Protectora y actualmente se repone de su situación. El titulo de la nueva campaña es: “Si no podés cuidar tu mascota, mejor no tengas”.
Según manifiestan desde la Protectora: “Aunque no lo creas, lo de Boina pasó en nuestra ciudad, es un caso que aún tenemos entre manos y llevará mucho tiempo de curación. Te pedimos a vos, que estás leyendo esto, que participes de esta campaña replicando el mensaje, reenviando cadena de mails, imprimiendo folletos y colocando en lugares públicos, comercios”. “Esta perra tiene dueños, que fueron identificados y denunciados, pero llegó a la calle en un estado lamentable de abandono, desidia e ignorancia, como si no perteneciera a nadie”, puntualizaron.

Ver Noticia On Line

28 ene. 2010

Se agrava la falta de agua

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/01/2010)
Salsipuedes: se agrava la falta de agua

El nivel de producción de agua se encuentra en un 50 por ciento.
La prolongada falta de lluvias volvió a producir una notable bajante de las napas y resentir el servicio de agua potable en la localidad de Salspiuedes, ubicada en las Sierras Chicas. Según informaron desde ese municipio el nivel de producción de agua se encuentra en un 50 por ciento.
Las zonas más críticas son el centro y los barrios El Pueblito y Oro Verde.
A su vez la obra de extracción de agua en el barrio Bello Horizonte se encuentra fuera de servicio a causa de la realización de tareas de reforzamiento del tendido eléctrico que permitirá atender la demanda de agua en los barrios Cerro del Sol y El Pueblito.
Entre tanto, más de 300 familias se encuentran sujetas al plan de distribución de agua domiciliaria a través de camiones cisterna.

Ver Noticia On Line


Jesús María sigue en emergencia hídrica

Las lluvias resultaron insuficientes para incrementar el caudal en los establecimientos de producción de agua potable.
Los 200 milímetros que aportaron las últimas cuatro lluvias en Jesús María resultaron insuficientes para incrementar el caudal en los establecimientos de producción de agua potable, razón por la que se sigue manteniendo la vigencia de la emergencia hídrica.
Aunque cada semana el municipio revisa cómo está el nivel de sus diferentes plantas, la realidad es que los pozos desde toman el agua muestran la misma merma productiva que se registró en agosto pasado, esto es, entre un 30 y un 70 por ciento menos.
Ni la cuenca del río Ascochinga ni del Santa Catalina, afluentes del río Guanusacate que atraviesa Jesús María, han registrado incrementos significativos. De hecho, las lluvias en dichas cuencas fueron menores a las que tuvo la ciudad.
En épocas normales, desde la planta principal de producción de agua, ubicada camino a Ascochinga, se envía a la planta potabilizadora un flujo de 700 metros cúbicos por hora, pero ese flujo disminuyó a menos de la mitad.
"Se sigue recomendando a la gente que cuide el agua. Sólo hemos permitido en algunos lugares puntuales donde hay una mayor concentración de gente que haya mayor lavado", señaló el director de Saneamiento, Luis Picat.
Cuidar el agua. La recomendación para la población es continuar con el mismo régimen de consumo que tuvo la ciudad hasta diciembre, cuando la tasa de consumo descendió a unos 400 litros diarios por persona contra los 650 litros diarios que se consumen en momentos pico.
Aunque había sido anunciado el cobro del exceso de consumo de agua a un sector de la ciudad desde inicios de este año, por el momento se confirmó que las primeras notificaciones se podrían implementar desde la segunda cuota de agua de este año y que los excesos se cobrarían desde julio.

Ver Noticia On Line

Epec intimó a Transener




La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/01/2010)
- Subió la demanda y otra vez hubo cortes fuera del esquema
- Schiaretti acude a la Nación para resolver la crisis energética
- Cómo deben reclamar los comerciantes afectados por los cortes

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/01/2010)
- Schiaretti reiteró que Transener es responsable de la crisis energética
- Córdoba registra récord histórico de consumo energético

La Voz del Interior (28/01/2010)

- Epec intimó a Transener a que reponga la luz en una semana
- A media luz
- Alto voltaje
- Desencajado
- Puntos de vista
- La dificultad de trabajar con heladeras quemadas
- Epec promete que las zonas turísticas seguirán con luz
- La térmica
- Los cortes complican la provisión de agua

Día a Día (28/01/2010)
- Epec intima, pero Transener no llega al 4
- La crisis seca Río Cuarto y Sierras Chicas
- Transener se cubre: improvisar traería complicaciones más graves
- La crisis seca Río Cuarto y Sierras Chicas
- Epec intima, pero Transener no llega al 4
- Transener se cubre: improvisar traería complicaciones más graves
- Schiaretti volvió a cargar contra Transener
- Cortes de luz: Decara ofrece planillas de reclamos

La Mañana de Córdoba (28/01/2010)
- Epec exige a Transener fin de cortes en 7 días
- Lluvias, un arma de doble filo
- Sierras Chicas: 40% menos de energía
- ¿Cambio de estrategia?
- Bonetto: “Falta inversión, no subsidios”
- La gente, el calor y los cortes de energía
- Mestre: “Dejar de tapar el sol con las manos”.

La Voz de San Justo (28/01/2010)
- Epec pide “paciencia, comprensión y disculpas”
- Schiaretti intimó a Transener a restablecer el servicio ...
- UCR cuestiona la “desinversión pública”

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2010)
- El Hospital se quedó sin agua y debió recibir ayuda de Bomberos
- Por los cortes, el Emos dejó sin servicio al 80% de la población
- Empezaron los cortes en el Parque Industrial
- Epec intimó a Transener a dar una solución dentro de 7 días
- Por la falta de energía, AGD debió bajar en un 40% su consumo diario

Comercio y Justicia (28/01/2010)
- EPEC intimó a Transener y admite que puede incrementar los cortes

Diario Democracia de Villa Dolores (28/01/2010)
- Legislador se explaya sobre el problema energético

Hoy Día (28/01/2010)
- Intiman a Transener

El Diario de Villa María (28/01/2010)
- Luz y Fuerza fijó una posición

Postergan la licitación de reciclado de la basura

La Mañana de Córdoba (28/01/2010)
Postergarían la licitación de reciclado de la basura



Las dos empresas que compraron el pliego de condiciones solicitaron un diferimiento de la fecha, establecida originalmente para el 8 de febrero.
A un mes de que se cumpla el plazo para el traslado del enterramiento en la localidad de Bouwer, la Municipalidad de Córdoba tiene casi decidido postergar la apertura de sobres de la licitación para el reciclado de los residuos domiciliarios, un proyecto directamente relacionado a la deposición final de la basura.
Daniel Giacomino se comprometió en abril de 2009 ante autoridades de la comuna de Bouwer de trasladar el enterramiento a otro predio. El plazo fatal que asumió el jefe comunal vence el 1 de abril.
Los vecinos de Bouwer, que el año pasado presionaron para esta decisión, ya han hecho público el conteo de cuenta regresiva hasta que llegue la fecha fatídica para el intendente. No quieren seguir siendo el basural de la ciudad de Córdoba y otros 17 municipios cercanos (ver aparte).
La casi segura postergación de la apertura de sobres de la licitación responde a pedidos de las dos firmas que han comprado el pliego de condiciones de la convocatoria. La solicitud de diferimiento de la fecha es de 15 y 30 días, en una y otra empresa.
Estos pedidos y la correspondiente respuesta no son infrecuentes en procesos licitatorios complejos como el que está en marcha. El problema es el corcet que aceptó Giacomino hace un año con una fecha precisa, pese a que el traslado no depende sólo del jefe comunal.
Hasta ahora, el predio a donde iría a parar el enterramiento de basura es en un paraje conocido como Bajo Grande, que se encuentra equidistante de Losada, Rafael García y Bouwer. Tiene 160 hectáreas, de las cuales se utilizarían sólo 55.
Este terreno es propiedad de la Provincia de Córdoba, con cuyas autoridades el intendente Giacomino ha mantenido tratativas. Aunque ya hay un acuerdo verbal para que el gobierno ceda en comodato al municipio capitalino este terreno, el respectivo decreto no ha sido firmado por el gobernador Juan Schiaretti.
En los términos que está planteado el proceso licitatorio, el reciclado de los residuos domiciliarios convertirán un pasivo ambiental en un buen negocio para el Estado y privados, percibiendo incluso un canon de la firma que resulte concesionaria.
Oportunamente, las dos firmas dejaron trascender las características de la oferta, con inversiones multimillonarias y promesas de ingresos impensados, hasta ese momento, para la Municipalidad.

Ver Noticia On Line


Vecinos emplazan

Los protagonistas de la movilización que en 2009 arrancó la fecha del 1 de abril a las autoridades de Córdoba, son vecinos autoconvocados de la comuna, las autoridades comunales y activistas ambientales de la Funam (Fundación para la Defensa del Ambiente)
Ahora, los vecinos hasta pusieron carteles a la vera de la ruta 36, cerca del enterramiento, recordando los días que quedan. La cuenta regresiva comenzó en carteles colocados antes de fin de año y desde entonces son actualizados periódicamente advirtiendo que el tiempo apremia.
Diariamente se entierran en Bouwer alrededor de 2.500 toneladas de basura en Bouwer. Son 18 localidades las que llevan allí los residuos pero el 90% lo aporta la ciudad de Córdoba con su conglomerado urbano de 1,5 millones de habitantes.

Ver Noticia On Line

Forestarán autopista entre Pilar y Bell Ville

La Mañana de Córdoba (28/01/2010)
Forestarán autopista entre Pilar y Bell Ville

La Secretaría de Ambiente colocará distintas especies de árboles con el fin de conformar cortinas forestales y preservar la carretera y las banquinas de la erosión.
La Setaría de Ambiente de Córdoba pondrá en marcha un ambicioso plan destinado a reforestar las banquinas y zonas adyacentes a diferentes rutas nacionales.
La iniciativa coordinada por la Dirección de Areas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación comenzará a implementarse en un primer momento en el tramo de la Autopista Pilar- Bell Ville y en el anillo de Circunvalación de la Ciudad de Córdoba, analizando en cada caso las condiciones de los suelos.
La propuesta mejorará las condiciones de seguridad en las rutas, ya que la colocación de plantas en las partes convexas de las curvas proporcionará una visualización a distancia de las mismas, como así también permitirá disminuir el encandilamiento en rutas de doble dirección mediante la colocación de arbustos en los separadores, entre otros.
Esta acción busca revalorizar el paisaje original de cada región a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, nativas de la zona en que se realiza la plantación y las exóticas mejor adaptadas en cuanto a los requerimientos de suelo y clima. Además, se apunta a disminuir la erosión de los suelos mediante la mitigación del efecto de los vientos. Con ese fin se aumentará la masa vegetal cuidando que la parte interna de las curvas quede totalmente libre de árboles y arbustos desde su comienzo hasta el final.
La forma de plantado de las especies será entre una y tres hileras dependiendo del ancho de la banquina disponible. También se forestarán los cruces sobre la autopista; las elevaciones sobre la ruta; los canteros centrales y las zonas de bajos inundables y espacios en forma de bosquecillos.
Las especies que se prevé utilizar son jacarandá, palo borracho, lluvia de oro, lapacho rosado, ombú, acacia floribunda, catalpa y fresno americano, eucaliptos, casuarina, braquiquito, roble, aguaribay, pino elliotis, ciprés horizontal, thuja compacta, algarrobo, sauce, álamo, catalpa, fresno americano, hacer negundo, cotoneastar, crataegus, jazmín amarillo y lagaña de perro.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/01/2010)
Plan de forestación para la autopista Córdoba-Bell Ville y la Circunvalación

El operativo estará a cargo de personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia / Se realizará en el transcurso de 2010.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia anunció ayer que durante este año se llevará adelante un plan de forestación en la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, y en la autopista que une la capital provincial con Bell Ville.
El operativo estará a cargo de la de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación. En la primera etapa, se trabajará en la autopista y en el anillo circunvalar de la Capital.
En cada caso se analizarán las condiciones de los suelos, además de variables, beneficios y precauciones a considerar teniendo en cuenta los distintos escenarios ambientales.
“La propuesta proporcionará beneficios sobre las condiciones de seguridad en las rutas ya que la colocación de plantas en las partes convexas de las curvas proporcionará una visualización a distancia de las mismas, como así también permitirá disminuir el encandilamiento en rutas de doble dirección mediante la colocación de arbustos en los separadores”, explicaron desde la repartición mediante un comunicado de prensa.
En Ambiente indicaron que la acción busca revalorizar el paisaje original de cada región a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, nativas de la zona en que se realiza la plantación y las exóticas mejor adaptadas en cuanto a requerimiento de suelo, clima y lugar.
De esa manera, intentarán disminuir la erosión de los suelos mediante la mitigación del efecto de los vientos. Para ello se aumentaría la masa vegetal cuidando por ejemplo que la parte interna de las curvas quede totalmente libre de árboles y arbustos desde su comienzo hasta el final.
Circunvalación. Los técnicos de Ambiente evaluaron realizar la forestación en la avenida de Circunvalación en lugares puntuales arbustivas y en otros lugares con arbóreas, debido a que a lo largo de varios tramos la avenida se encuentra flanqueada por una red de desagües pluviales.
La forma de plantado de las especies será entre una y tres hileras dependiendo del ancho de la banquina disponible. También se forestarán los cruces sobre la autopista; las elevaciones sobre la ruta; los canteros centrales y las zonas de bajos inundables y se forestarán espacios en forma de bosquecillos.
Qué se plantará. Entre las especies arbóreas, se colocarán ejemplares de jacarandá, palo borracho, lluvia de oro, lapacho rosado, ombú, acacia floribunda, catalpa y fresno americano, eucaliptos, casuarina; braquiquito, roble, aguaribay; pino elliotis, ciprés horizontal, thuja compacta; algarrobo; raíz desnuda: sauce, álamo, catalpa y fresno americano.

Ver Noticia On Line

El sur se debate entre anegamientos y sequía

La Voz del Interior (28/01/2010)
El sur se debate entre anegamientos y sequía

Departamento Roque Sáenz Peña: las aguas todavía no terminaron de escurrirse de los campos / Las depresiones siguen inundadas, mientras que las lomas se están secando / Departamento General Roca: productores aseguran que necesitan más lluvias para la cosecha.
Río Cuarto. A 20 días de las inundaciones en el sur provincial, reapareció la tierra en los caminos rurales, pero el agua no termina de escurrirse en los campos del departamento Roque Sáenz Peña.
Con más de una semana sin lluvias y altas temperaturas, en gran parte de la región, los bajos siguen muy anegados y las lomas han comenzado a sufrir la sequía. Si llueve pronto, una gran cantidad de explotaciones rurales tendrá asegurada altos rindes en el sur, pero para otros, recrudecerá la pesadilla de las inundaciones.
“El agua bajó en los campos de la cuenca del canal Devoto, pero no se fue de la zona de Villa Rossi y Melo porque es una cuenca cerrada, sin salida”, resumió Carlos Chaves, asesor agropecuario de General Levalle.
La localidad de La Cautiva recuperó su acceso, pero los agricultores del área sufrieron graves pérdidas. “Perdimos 400 hectáreas, de soja y maíz, que es lo que estuvo cubierto por agua. A la capa fértil se la lleva el agua”, testimonió el productor Armando Pellejero.
En Vicuña Mackenna, el intendente, Héctor Laborde, dijo que el municipio comenzó a ayudar a los vecinos para levantar los pisos de las casas inundadas por ascenso de napas, al tiempo que con 100 mil pesos prometidos por la Provincia se iniciará la construcción de unidades habitacionales para tres familias de escasos recursos aún evacuadas.
La mayor necesidad del pueblo es conseguir fondos para la red cloacal. Para empezar, necesita 5,2 millones.
Luego de que la Nación decidiera, el lunes, la homologación de la declaración de emergencia agropecuaria provincial y prometiera el financiamiento de obras, mañana se reunirá en Córdoba la Comisión de Emergencia para establecer los proyectos prioritarios.
“No hay solución sino limpian los canales”, advirtió Gerardo Irouleguy, de Productores Autoconvocados del sur de Córdoba (Prascor).
En Laboulaye. En Laboulaye, según Alberto García, de Federación Agraria, existe gran expectativa de los productores en torno a la posibilidad de conseguir créditos a tasa subsidiada y por el subsidio de 10 millones de pesos acordado por la entidad con la Nación.
Tras la tensión generada entre productores y entidades, por diferencias en torno a esta gestión, un comité de crisis integrado por intendentes, colegios profesionales, productores, representantes del ministerio de Agricultura y de las cuatro entidades agropecuarias volverá a reunirse este sábado en Laboulaye.
Cabe recordar que el decreto provincial 31/2010 declaró en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por anegamiento de suelos a las pedanías La Amarga, San Martín y La Paz del departamento Roque Sáenz Peña, y a la pedanía La Cautiva del departamento Río Cuarto. La normativa tiene vigencia por 180 días. La homologación por parte de la Nación, le otorga al productor el beneficio de la prórroga en el pago de impuestos nacionales y en la cancelación de créditos con las entidades bancarias. Los inundados ya preparan sus declaraciones juradas y advierten sobre la necesidad de obras. Serían más de 200 mil las hectáreas afectadas por las aguas, de las cuales unas 170 mil estaban sembradas.

Ver Noticia On Line

Lluvias en las Altas Cumbres traen alivio

El Diario de Villa Carlos Paz (28/01/2010)
Por las lluvias en las Altas Cumbres, cayeron más de 20 mm que ingresaron al San Antonio

Llegó una creciente y aumentó el lago San Roque, pero alertan que subió el consumo
Villa Carlos Paz.- En lo que resultó un auténtico alivio para la zona, el río San Antonio registró ayer, en horas de la madrugada, una creciente de más de un metro, producto de las lluvias que cayeron en las Altas Cumbres y que luego se depositaron en la cuenca del lago San Roque. Sin embargo, desde la Cooperativa Integral alertaron que también aumentaron los niveles de consumo de agua potable, debido a las altas temperaturas y el incremento de población producido por la actividad turística.
Según informaron fuentes consultadas del Centro de Informes Hídricos de la Región Semiárida (CHIRSA), se conoció que las precipitaciones arrojaron seis milímetros en la cuenca alta, trece milímetros en la cuenca media y dos milímetros en la cuenca baja; lo cual dejó un promedio general de lluvias que alcanzó los siete milímetros y con un pico de creciente de 1,32 metros en la estación de barrio El Canal.
Sin embargo, se puntualizó que esta suba en el caudal viene aparejada de un mayor consumo, que -por el momento- ronda los 250 litros por persona por día. De acuerdo a las informaciones que expresaron, esta situación se explica porque, al producirs lluvias, suele darse un abuso en el riego y el consumo, debido a que existe cierta "relajación" entre los ciudadanos.
Consultado al respecto, el encargado de prensa de la Cooperativa Integral (Coopi), Jorge Boido, expresó: "Las altas temperaturas y el aumento de la población son justamente los dos factores que motivaron que, en estos últimos días, los niveles de consumo se incrementaran. Venimos de un mes de noviembre con una crisis hídrica muy profunda, con una ´alerta roja´ que pasó a ´naranja´ en los primeros días de diciembre, situación que generó que la gente se controle bastante en el consumo. Sin embargo, desde la semana pasada comenzamos a ver un incremeneto importante".
"Esto de tener mayor cantidad de gente en Carlos Paz significa, cada vez, mayor cantidad de gente por conexión. Y esto motiva que, aún haciendo un buen uso del agua, igual hay mayor consumo que se suma a las altas temperaturas. Además tenemos un período de quince días sin lluvias, que motivó que la gente se haya puesto nerviosa con el tema del uso del agua y así se dispararan los consumos y lo hemos notado"; añadió Boido, en exclusiva para El Diario.
Por otro lado, el vocero de la prestataria argumentó: "Por eso hemos empezado a trabajar para tratar de corregir este tema. Sobre todo si tenemos en cuenta que el lago San Roque sigue estando más de seis metros debajo del nivel del vertedero y eso sigue indicando, para todos, una clara señal de que la situación hídrica del Valle de Punilla no está resuelta como se creía".
"No está normalizada la situación y debemos entender que, a pesar que el río San Antonio, nos sigue proveyendo agua y está mejor que el lago San Roque, se debe restringir el uso. Pedimos a la gente que corrija los excesos de agua que están haciendo, sobre todo con el riego porque esto termina generando una crisis en los sectores más altos de Carlos Paz y provocan bajas de presión"; completó el representante de la Cooperativa Integral.
"Pedimos a la gente que responda a lo que decimos y evite todo tipo de derroche, como usar el agua para riego, el lavado de veredas y autos y el llenado de piletas, entre otros. Hoy Villa Carlos Paz está en ´alerta naranja´, que significa un estado medio y la gente tiene que entender que no tenemos una situación hídrica normal, pese a que sí lo sea el servicio. Porque es una realidad que tenemos agua para toda la ciudad y para las comunas del sur de Punilla"; culminó anoche Boido.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs