30 dic 2010

UNRC va a la Corte hoy por la ley de bosques

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2010)
La Universidad se presenta hoy ante la Corte por la ley de bosques

Con una acción declarativa de certeza pedirá que el máximo tribunal establezca si es inconstitucional la la norma aprobada por la Unicameral en agosto. Para los ambientalistas, favorece el desmonte
La Universidad Nacional de Río Cuarto se presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia con una acción declarativa de inconstitucionalidad en contra de la Provincia de Córdoba, buscando que el máximo tribunal del país se declare con respecto a la ley de bosques provincial 9.814 y su cumplimiento respecto a los preceptos mínimos establecidos a nivel nacional.
Así, luego de los rechazos declarativos de las tres universidades nacionales que hay en la provincia, la única que optó por llevar la discusión a la Justicia fue la casa de estudios local. La Universidad Nacional de Córdoba, por su parte, derivó la cuestión a la Defensoría del Pueblo.
Hoy, representantes legales de la Universidad harán la presentación en Capital Federal, después de haber estudiado la norma provincial y habiendo consultado a especialistas en la materia y a constitucionalistas que integran el equipo docente de la carrera de Abogacía.
La decisión de la instancia judicial fue aprobada por el Consejo Superior en la sesión del 21 de septiembre. En aquel momento, el consejero docente de Humanas, Pablo Whebe, había explicado que “desde el punto de vista procesal, la vía judicial idónea para que el Consejo Superior acuda a la Justicia es la prevista en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que bajo el título de acción meramente declarativa se ha convertido en una acción de inconstitucionalidad reconocida por la Corte Suprema”, señaló al informar sobre el dictamen de comisión que se había elaborado en los días previos.
La normativa aprobada en la Unicameral desató una fuerte polémica entre los sectores ambientalistas y las entidades del campo. Los primeros acusaron a los legisladores de Unión por Córdoba de favorecer el desmonte y la explotación agrícola.
Es que cuando la Provincia inició el tratamiento del ordenamiento territorial del bosque nativo se conformó una comisión integrada por todos los sectores. Eso derivó en una propuesta que fue elevada a la Legislatura y que iba a servir de base para el proyecto de ley.
Pero cuando la madrugada del 5 de agosto se trató en la sesión del legislativo provincial, las entidades ambientalistas denunciaron que muchos puntos centrales que habían sido fijados por la comisión de ordenamiento territorial del bosque nativo (COTBN) habían sido cambiados.
En definitiva, denunciaron que con la norma aprobada la escasa reserva provincial de bosque nativo (500 mil hectáreas) corría peligro y que se favorecía el desmonte.
Entonces esos supuestos cambios hacían que la flamante norma provincial no respetara los preceptos mínimos fijados por la Nación para todo el país, explicaron.
En Río Cuarto, los especialistas que integraron la COTBN expusieron su visión ante el Consejo Superior el 10 de agosto. A partir de allí hubo un compromiso de evaluar las normas y definir, en caso de corresponder, presentarse ante la Justicia. Ese paso finalmente se dará hoy.
Anoche, el rector Oscar Spada confirmó la decisión y destacó que “de este modo se cumple el compromiso asumido en septiembre de que la presentación se realizaría antes de finalizar el año. Bueno, llegó el momento y ahora deberá ser finalmente la Justicia la que determine si la ley provincial es inconstitucional”, indicó.
Una de las dudas centrales que fueron evacuadas en el proceso de toma de decisión fue la legitimación procesal de la Universidad, es decir, si la Corte la podía aceptar como parte. El fundamento está en el Estatuto de la casa de altos estudios porque en su título preliminar alienta la defensa del medio ambiente.
Los fundamentos de los sectores ambientalistas

- El derecho a un ambiente sano está contemplado en la Constitución Nacional y es un derecho de tercera y cuarta generación.
- Atenta contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331.
- Establece para la Categoría 1 (de máxima protección) la posibilidad de un “aprovechamiento” cuando la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de “conservación”.
- No respeta las pocas áreas naturales que protegen bosques nativos en la provincia, que bajo esta norma estarán sujetas a “supuestos sistemas de aprovechamiento sustentable”.
- Se eliminó una herramienta fundamental que brinda la ley nacional: “Los mecanismos de participación social en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos”

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs