20 dic 2010

SOS para plazas centrales de San Vicente

La Voz del Interior (20/12/2010)
SOS para plazas centrales de San Vicente



Exhiben gran deterioro en equipamiento e iluminación, además de estar sucias. Un equipo de profesionales de la UNC y de la Red San Vicente elaboró un proyecto para poner en valor cuatro de estos espacios públicos.
Hace rato que las plazas que le dan identidad histórica a barrio San Vicente necesitan ser rescatadas de su estado de abandono. El descuido y la falta de mantenimiento son evidentes en las plazas Lavalle, Mariano Moreno y Urquiza, ubicadas a pocas cuadras entre sí sobre el eje de calle San Jerónimo. También es palpable en la Plaza de los Burros, más próxima al río Suquía, situada en el área central de San Vicente.
En las cuatro plazas se observan residuos desparramados, rotura o falta de mobiliario (cestos, bebederos, bancos), grafitis, escasa iluminación y hasta fuentes sin agua, por citar los aspectos más problemáticos.
La Red San Vicente –una organización que promueve el desarrollo sociocultural de San Vicente– viene alertando desde hace tiempo sobre la situación de estas tradicionales plazas vicentinas, espacios urbanos de encuentro y recreación a los que concurren niños, jóvenes, adultos y jubilados.
Ante esta situación, la red y un equipo de la cátedra Arquitectura 2D de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC elaboraron un proyecto para el rescate, valorización y promoción social de las cuatro plazas centrales.
El proyecto fue seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura Medellín 2010. No sólo intenta recuperar las plazas, sino articular y valorizar el corredor central de la calle San Jerónimo sobre la cual se sitúan las plazas Urquiza, Moreno y Lavalle, para continuar hasta la plaza de los Burros. Se ejecutará en etapas durante 2011 y busca generar conciencia sobre la importancia de los espacios públicos y que los vecinos opinen sobre usos posibles. También, busca la realizar actividades culturales en cada plaza, entre otras acciones.
“Se les dará una resignificación social a las cuatro plazas para que la gente se apropie de ellas”, apuntó Desireé D’Amico, de la red. San Vicente tiene “una gran vida social que amerita que cuente con espacios urbanos adecuados y mejorados”, consideró Celina Caporossi, titular de la cátedra. Un aspecto vital será conseguir fondos para ejecutar las obras y para eso se pedirá ayuda a comerciantes, vecinos, escuelas, ONG y empresas del barrio.
La Plaza Lavalle tiene basura, hamacas y bancos rotos, grafitis, faltan cestos y focos de luz. La Plaza de los Burros tiene juegos infantiles y bancos rotos. Los vecinos la mantienen. En la Plaza Moreno se observa mucha suciedad, no todas las luces iluminan, faltan cestos y la fuente de agua no funciona. A la Plaza Urquiza le falta limpieza y sus construcciones están repletas de grafitis, los bancos de madera están deteriorados y la fuente no tiene agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs