18 dic 2010

Sierras chicas como el Sahara

Día a Día (18/12/2010)
Más de 15 localidades están como el Sahara



Crisis hídrica. Es el número de pueblos y parajes a los cuales la Provincia asiste con camiones cisterna. Salsipuedes sigue complicada.
A tres días de la llegada de la estación más agobiante del año, ya hay múltiples localidades con serias dificultades para conseguir agua potable. La Provincia reconoció que son entre 15 a 20 pueblos y parajes del interior con serios problemas con el abastecimiento. Para el cálculo, realizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, se tuvieron en cuenta los sitios que necesitan camiones cisterna para conseguir el elemento vital.
“La provincia se encuentra en emergencia hídrica desde el 2008. Pero este año las cosas han mejorado un poco. Hemos tenido precipitaciones hasta noviembre y se han construido obras. En el 2009, teníamos entre 40 y 50 pueblos y parajes a los cuales asistíamos con camiones cisterna. Hoy son entre 15 y 20”, explicó Luis Salamone, titular de esa subsecretaría.
El funcionario reconoció que la escasez de precipitaciones durante este mes desataron una crisis hídrica en distintas localidades del interior. Salamone reconoció que existen dificultades en Chancaní, Parque Siquiman y Salsipuedes. Pero garantizó la realización de obras y agregó: “Después de tres años estamos empezando a salir de la crisis hídrica. Hay más inversiones y estamos mejor con respecto a las lluvias”.
Problema sin fin. De todas las localidades de Sierras Chicas, Salsipuedes es una de las que tiene mayores inconvenientes. El intendente de esa ciudad, Sergio Cornejo, aseguró que más del 30 por ciento de la población de Salsipuedes tiene demoras de hasta 48 horas para recibir agua.
“El río está totalmente seco. No llovió lo que esperábamos. Vivimos en zonas semiáridas y hacen falta obras de mediano plazo”, explicó.
Consultado sobre esa localidad de Sierras Chicas, Salamone dijo que un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba había ayudado a resolver el problema en la zona. “Esperamos durante seis meses ese informe. Los datos nos ayudaron a repotenciar antiguos pozos o tomas de agua, como la de Oro Verde”. También garantizó el abastecimiento de agua a través de camiones cisterna.
Otras localidades en situación complicada son Chancaní, Totoral, Tanti y Villa Carlos Paz.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs