30 dic 2010

Salsipuedes: las piles con medidor

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/12/2010)
Salsipuedes: casas con pileta deberán tener medidor

La medida fue consensuada con el Ejecutivo y aprobada anoche por el Concejo Deliberante local. Ayer la Municipalidad de Salsipuedes declaró alerta roja tras agravarse la situación hídrica debido a la constante baja de las napas subterráneas y la sequía de los pozos de captación.
El Concejo Deliberante Municipal de Salsipuedes aprobó anoche por unanimidad un proyecto de Ordenanza que obliga a los titulares de propiedades con pileta a la instalación de medidores de agua, tras declararse ayer alerta roja en el marco de la crisis hídrica que afecta la localidad y la región.
La Ordenanza se aplica a todas aquellas propiedades que cuenten con servicio de provisión de agua corriente del municipio, y en las cuales se verifique la existencia de piletas, piscinas o natatorios, “contengan agua o no y aún en el caso de que el titular pueda certificar que la misma no fue llenada con agua de red”.
“Los titulares del servicio de agua de aquellas propiedades que se encuentren dentro del ámbito de aplicación establecido en los artículos precedentes deberán instalar, con carácter obligatorio, un dispositivo de medición de consumo (medidor) en las citadas propiedades”, expresa la flamante Ordenanza en uno de sus artículos.
La instalación del medidor será realizada por personal municipal, con cargo para el titular del servicio, según los valores ya establecidos por anterior Ordenanza.
Según dispone la misiva y tras la promulgación de la norma y su posterior difusión, la oficina de Planeamiento Urbano notificará a los alcanzados por la norma para que estos se presenten en el municipio y realizar los trámites correspondientes para la instalación del medidor.
“Quienes hayan sido notificados para realizar los trámites de conexión de medidor y no se presenten en el Municipio vencido un plazo de 45 (cuarenta y cinco) días corridos, serán sancionados con una multa de 25 UM (unidades de multa definidas en la ordenanza 927/08, Código de Faltas) y pasarán a la categoría “E – Intermedia” del servicio de agua corriente, según se define en la Ordenanza Impositiva vigente”, aclara la Ordenanza.
“La Oficina de Planeamiento podrá notificar al propietario cuantas veces sea necesario hasta que éste complete los trámites de instalación del medidor. Cada una de ellas tendrá un vencimiento de 15 (quince) días hábiles a cuya expiración corresponderá una nueva multa de 50 UM, que se acumulará de manera automática”, agrega.
No obstante, y siempre según establece la norma, los titulares del citado servicio que inicien los trámites de conexión antes de ser notificados, gozarán de un descuento del 10 por ciento en el costo de instalación de medidor.

La situación
Ayer la Municipalidad de Salsipuedes declaró alerta roja tras agravarse la situación hídrica debido a la constante baja de las napas subterráneas y la sequía de los pozos de captación.
La decisión fue tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y miembros del Comité de Emergencia Hídrica –creado en 2008 y en constante funcionamiento–, y responde a la careciente reposición de agua en los acuíferos a raíz de la falta de lluvias en la región.
Medidas. Por tal situación, la Municipalidad mantiene suspendidas las nuevas conexiones de Agua, decreto que se estableció como primer medida paliativa de tal situación al momento de asumir la actual gestión de Gobierno local.
En ese marco, y tras la declaración permanente de Emergencia Hídrica, se prohíbe el llenado de piletas, lavado de vehículos con mangueras, riego, y todas aquellas otras acciones que atenten contra la mala utilización del escaso recurso, aquellos que lo tienen.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs