21 dic 2010

Multados por agua con olor y sabor "fuleros"

La Voz del Interior (21/12/2010)
Devolverían unos 7 pesos a casi 300 mil usuarios de Aguas Cordobesas



El Ersep multó a la empresa por el mal sabor del agua por las algas en el San Roque. Tendrá que pagar 183 mil y resarcir a los consumidores.
Unos 292.500 usuarios de Aguas Cordobesas que son abastecidos por la Planta Suquía podrían recibir una nota de crédito que rondaría los siete pesos en promedio a consecuencia de una sanción del Ersep a la empresa que provee el agua.
El directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos resolvió por unanimidad aplicar una multa a Aguas Cordobesas por la calidad en la prestación del servicio de agua potable en relación al olor y al sabor que presentó el líquido el pasado 18 de noviembre. La empresa deberá descontarles a los usuarios un importe equivalente a siete días de provisión.
El vocal del Ersep, Jorge Saravia, explicó que si bien el agua siempre fue apta para el consumo contenía elementos de calidad “no aceptables”.
El Ente Regulador determinó multar a la empresa, por incumplimiento en el contrato, en 100 mil pesos. Sin embargo, la cifra actualizada por el coeficiente regulatorio (CR) la eleva a 183 mil pesos, indicó Saravia.
La sanción se basa en la resolución 608/93 de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), que establece las “normas provinciales de calidad y control de agua para bebida”. “Todas las aguas potables poseen cierto sabor y olor. No obstante, el agua debe presentar olor y sabor inobjetables para la mayoría de los usuarios”, especifica la norma.
El Ersep consideró que el incidente de la acumulación de algas en el lago San Roque, que causó el mal olor y sabor del agua, se excedió el límite de lo tolerable. “Se descontará a los usuarios abastecidos por la Planta Suquía un importe equivalente a los días en el que el servicio fue prestado de manera deficiente”, explicó el vocal del Ersep, por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros.
El 65 por ciento de los 450 mil usuarios de Aguas Cordobesas son abastecidos por la red Suquía. La factura promedio de agua oscila en los 30 pesos al mes, y el resarcimiento podría rondar el 20 por ciento de la facturación mensual. De todos modos, desde el Ersep remarcaron que la devolución no será uniforme debido a que existen distintos ciclos de facturación.
La sanción podría aplicarse en los próximos 20 días, ya que la empresa será notificada hoy, tras lo cual tiene 10 días para realizar su descargo.
Por su parte, Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesas dijo que la empresa no adelantará opinión hasta no haber sido notificada.
Reclamos de vecinos. El procedimiento en el Ersep se inició el 19 de noviembre, tras los reclamos de vecinos por el mal sabor del agua. “Una vez constatada la falla, elaboramos un proyecto de resolución conjuntamente con el vocal de la UCR solicitando la sanción que, por unanimidad, el directorio aplicó en el día de la fecha (ayer)”, dijo Quinteros.
Los análisis del agua, realizados por el Servicio de Ingeniería Química y Ambiental (Siqa) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba, determinó el 26 de noviembre que si bien la ingesta del agua no tendría efectos nocivos para la salud, “en la muestra analizada se percibe olor y sabor que difieren de los percibidos en ensayos anteriores”. El mal sabor y gusto que tenía el agua de las canillas de algunos hogares de la Capital generó controversias y dudas durante varios días. Y, a pesar de que los estudios de la Universidad Tecnológica indicaban que era potable, la gente mantuvo la desconfianza y debió aprovisionarse de agua envasada.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (21/12/2010)
Mal olor le costará más de $ 2 M a Aguas

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) impuso ayer una multa de $ 200.000 a la empresa Aguas Cordobesas y le ordenó también que le descuente a casi dos tercios de los usuarios el equivalente a una semana de consumo, lo que significa una pérdida de facturación del orden de los $ 2 millones, como modo de resarcimiento por los días en que el líquido llegó con mal sabor y olor a esos hogares.
En diálogo con la edición digital de LA MAÑANA, el director del Ersep, Jorge Saravia, explicó que la sanción se fundamenta en “la obligación que tiene Aguas Cordobesas sobre resultados del agua en cuanto a la prestación del servicio que el contrato establece”. En este sentido, destacó que “el límite de aceptabilidad está dado por el rechazo al consumo y en esos días la población debió buscar otras alternativas para el consumo”, explicó. Sin embargo, el funcionario aclaró que el líquido vital nunca dejó de ser potable y, por ende, “apto para el consumo”.
Así fue que el Directorio del organismo contralor decidió por unanimidad imponer una multa de $ 100.000, de acuerdo a las atribuciones que establece el contrato de concesión, que actualizada por el Coeficiente Regulatorio (CR) se elevará a $ 198.000.
Paralelamente, las autoridades del Ersep resolvieron que la empresa deberá descontar el equivalente a siete días de consumo a los clientes que reciben el agua desde la Planta Suquía, que representan el 65% del total de los 450.000 usuarios totales que tiene el sistema.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (21/12/2010)
- Tras 10 años, Aguas retoma el plan de instalación...
- Multan la empresa y la obligan a restituir unos $2 millones...

Día a Día (21/12/2010)
- El Ersep multó a Aguas por “feasa y olorosa”

La Voz del Interior (21/12/2010)
- La crisis de las algas en el lago San Roque

1 comentarios:

Unknown dijo...

Jaja una nota de credito por 7 pesos, es una cargada? es lo que cuestan dos botellas de agua mineral!!

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs