31 dic 2010

Más regiones que adoptan el empaquetamiento

La Voz del Interior (31/12/2010)
Empaquetarán la basura otras dos regiones del interior provincial

Localidades de Juárez Celman y Río Cuarto adoptarán el sistema de bolsas herméticas
El proyecto de tratamiento de los residuos para los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, en el centro sur cordobés, fue presentado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Prevé crear, en el primer semestre de 2011, tres plantas de acopio en Coronel Moldes, La Carlota y General Cabrera o Deheza, con una inversión, a cargo de la Provincia, de 15 millones de pesos.
El sistema tiene el aval de las Comunidades Regionales, que nuclean a todos los municipios y comunas de ambos departamentos. La ciudad de Río Cuarto, que concentra por sí sola la mitad de la población de esas regiones, no se sumaría ya que cuenta con su propio enterramiento sanitario.
El sistema es el mismo que creó la empresa Ferioli, en Leones, y que se está montando actualmente, también con financiación de la Provincia, para los departamentos General Roca y Sáenz Peña, del extremo sur.
El proyecto prevé que además de plantas de acopio donde se entierre la basura tras empaquetarla en bolsas herméticas de cinco toneladas, se haga previamente una separación de los residuos aptos para reciclaje.
Para el valle de Calamuchita, Ambiente avaló un proyecto similar de enfardado de basura, pero que se compraría a una empresa española.
Los que defienden el sistema de las cápsulas herméticas sostienen que es un método ambientalmente eficaz porque los residuos no tienen contacto con aire, suelo ni agua.
Quienes lo cuestionan señalan que no representa una solución ambiental y que, como los vertederos, termina concentrando en ciertos puntos toneladas de residuos que algún día serán un gran problema.
La empresa que ofrece el montaje de las plantas las denomina cápsulas de almacenamiento anaeróbico. Tras una tarea de selección para separar lo reciclable, una máquina compacta a presión la basura restante y la embolsa con un material impermeable. Al compactar, la mayor parte de los líquidos se extraen. Esos jugos de riesgo contaminante debieran ser tratados aparte.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs