27 dic 2010

Las Rabonas hace su aporte por el tema basura

Diario Democracia de Villa Dolores (27/12/2010)
Funcionario hace su aporte por el tema basura

Las Rabonas - A raíz de un problema en el tema de la basura, el presidente comunal de esta localidad, Bernardo Bartoli, nos manifestaba: «En el valle estamos todos bastante poreocupados porque la situación de la basura es muy delicada. He notado que después del tema agua potable, lo de la basura es más que grave, ya que los vecinos en general quieren que la autoridad la esconda bajo la alfombra, rápido, para no verla, pero es mucha y causa un verdadero problema».
Bartoli agregaba: «Está visto ahora que Villa Dolores actúa quizas con una parte de razón pidiendo no ser el basurero del valle y a medida que se se actúe, el problema se trasladará a todos los pueblos. Quiero aclarar en relación a ese punto, que se eligió en su momento en las proximidades de Villa Dolores, por el hecho de que era el mayor productor de basura de la región y por una cuestión fundamentalmente política, Pereyra hoy lo toma como bandera y quiere expulsar a los municipios que en la administración anterior de esa ciudad eran colaboradores, ahora somos enemigos. Digo que hay una contradicción, dado que Villa Dolores, en el mismo Tribunal Superior de Justicia, en la reunión de conciliación, planteó que se vayan Mina Clavero y los municipios próximos a esa localidad, mientras que los que están cerca de esa ciudad, depositen en el vertedero nuevo. Vale decir que que Villa Dolores, inocentemenete no se ha dado cuenta que sigue siendo con ese planteo, el basurero del valle».
Agregaba el funcionario que más allá de esta situación, «si uno ve a largo plazo, a cinco o diez años, que la solución de la basura no es enterrarla, sino que hay que procesarla. Primero, producir la mejor cantidad posible y una vez que nos encontremos con los resuiduos, procesarla. Cada comunidad se tiene que hacer cargo de su basura; ésto a largo plazo, hoy no hay otra solución que enterrar al menos una parte. El otro punto está vinculado a un grupo de ambientalistas, que a veces son responsables y en otras ocasiones no, publicando un artículo en el diario DEMOCRACIA, motivados en forma conjunta con los empleados de la Municipalidad de Villa Dolores, quienes fueron a impedir el ingreso de los camiones al vertedero de la Ruta Nacional 148. Dicen que en el valle nadie procesa seriamente el tema de la basura, lo que no es real. Hay comunas como Los Hornillos, el municipio de Nono y puntualmente el de Las Rabonas, que en nuestro caso procesamos el cien por ciento de lo que produce nuestro pueblo, lo hacemos responsablemente. Hasta tal punto que si se cerrara el vertedero, nosotros no haríamos un basural a cielo abierto, con tratamientos controlados y generando espacios verdes. Lo que vienen haciendo, un proceso muy valioso por el tamaño que tienen, es Mina Clavero, sumándose otras comunas, como Las Calles, el de recuperación, que entendemos es el camino vamos a tener que seguir todos en el futuro».
Sobre cómo puede culminar este tema, Bartoli señalaba: «Mal que le pese al señor Pereyra y a los habitantes de Villa Dolores, que de alguna manera creo que masivamente se han abanderado con la postura de él, la Justicia no le va a dar lugar a esta actitud caprichosa y dispondrán un tiempo prudencial a los efectos de que la Provincia solucione el tema. Ojalá que la solución sea lo más seriamente posible; es decir, la idea de los tres vertederos en la región, me resulta un poco ridículo, habida cuenta que la zona nuestra es la única que viene haciendo medianamente las cosas. Si nos juntáramos, podríamos ser un modelo en la Provincia. Que exista un poco más de diálogo. La planta que ha dispuesto el municipio de Villa Dolores es muy pequeña. Se tiene que tratar de invertir tiempo y dinero».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs