21 dic 2010

La Provincia le cerró la puerta a Innviron

La Voz del Interior (21/12/2010)
La Provincia le cerró la puerta a Innviron en Villa María



La Secretaría de Ambiente decidió no autorizar la iniciativa para gasificar presentada por la empresa que intentó hacer lo mismo en Córdoba.
Villa María. La empresa Innviron recibió un nuevo revés en su incursión en la provincia de Córdoba con su proyecto de gasificación de residuos. La Secretaría de Ambiente de la Provincia finalmente decidió “no autorizar” el aviso de proyecto de instalación de la planta en Villa María “por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente” y porque “nunca presentaron el estudio de impacto ambiental que reiteradamente les solicitamos”, según argumentó Raúl Costa, titular del área.
A través de la resolución 1467 se dio por cerrado el expediente y se le exigió a la empresa que se abstenga de realizar “cualquier acción” que implique “construcción, clasificación, tratamiento, volcamiento de efluentes y uso de agua”.
A pesar del rechazo firmado por el villamariense Costa, el intendente Eduardo Accastello defendió el proceso de gasificación y pidió “apostar fuertemente a proyectos como este”, para evitar “basurales a cielo abierto”. Accastello agregó que Innviron todavía está en plazo de presentar sus estudios y que en el municipio esperan “que cumplan con el proyecto y la inversión”.
Dos meses atrás, desde la empresa habían dicho a este diario que a principios de diciembre comenzaría a construir la planta de gasificación. Hasta ahora no se iniciaron los trabajos.
Desde Ambiente advirtieron que Innviron deberá iniciar un nuevo expediente si quiere cumplimentar las exigencias.
La empresa norteamericana pretendía instalar plantas para generar energía gasificando la basura en Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María. Pero sólo en ésta quedó en pie finalmente el proyecto.
Basura quemada. La noticia de la desaprobación por parte de Ambiente llegó luego de un fin de semana complicado para Innviron, debido a un incendio de grandes proporciones que se generó en el basural que tiene a su cargo en Villa María. El domingo fue necesario ingresar con autobombas, camiones regadores y palas mecánicas y trabajar más de 12 horas para combatir el fuego en las montañas de basura.
El incendio ya era notorio desde el viernes por la noche, según advirtió la organización ambientalista Eco Sitio, que calificó al incidente de “sumamente grave dado la carga de contaminantes emitidos a la atmósfera”. En un comunicado, señaló que “el pésimo tratamiento y gestión de residuos que Innviron está realizando en el predio del basural durante meses, no hacían esperar otra cosa que un incendio”, señalando que los residuos se acumulan “mal dispuestos, sin cobertura, en montañas similares a un basural a cielo abierto”, afirmó la entidad presidida por Luis Tuninetti.
Por el contrario, el intendente Accastello opinó que es “un gran trabajo” el que viene haciendo Innviron desde que se hizo cargo del basural y calificó la situación actual de “muy buena”. Opinó que el incendio fue “una situación de emergencia” que atribuyó a cuestiones climáticas como el calor. De todos modos, dijo que se intimó a la empresa para que investigue las causas del fuego.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (21/12/2010)
Rechazan proyecto de Innviron

Desde la cartera que conduce Raúl Costa se informó que no se avaló la iniciativa de los estadounidenses por no presentar el informe de impacto ambiental en tiempo y forma. El intendente Accastello dijo que “si no es Innviron, otros serán los que se hagan cargo de los residuos”
La Secretaría de Ambiente de la provincia, decidió ayer rechazar el aviso de proyecto (expediente 0517-014960/10) para montar un centro de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, presentado por la firma Innviron.
"La gente de Innviron no cumplió con las distintas notificaciones que se les ha ido enviando para que presentaran el estudio de impacto ambiental y fundamentalmente los requisitos para avanzar en el proyecto que habían sugerido para Villa María", indicó a este medio el titular de la repartición oficial, Raúl Costa.
"En función del tiempo transcurrido, de que administrativamente corresponde darle un final al expediente (no se puede tenerlo abierto indefinidamente) y que existen varios pedidos de informes en la Legislatura provincial, tomamos esta decisión", enfatizó el funcionario consultado.
El documento que fue confeccionado el viernes pero rubricado ayer, expresa en su articulado la resolución de "no aprobar el aviso de proyecto" presentado en su momento por la firma estadounidense junto a Medio Ambiente SA, debido a que el mismo "no cumplimenta con los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente".
Otro de las determinaciones de la Secretaría provincial señala que la empresa deberá abstenerse de realizar "cualquier acción (para el tratamiento de residuos) que implique construcción, cambio de tratamiento, uso de agua y otros sin previa autorización".
En diálogo con EL DIARIO, Costa, aclaró que la situación "no tiene ninguna relación" con lo sucedido durante el pasado fin de semana en el vertedero municipal.
Como se recordará, en el basural, algunas de las imponentes montañas de desperdicios existentes en el predio se incendiaron, motivando la intervención de los Bomberos Voluntarios y funcionarios municipales, además de la denuncia de Eco Sitio (ver página 6).
Costa indicó que Innviron seguirá operando en el terreno donde se acumulan residuos urbanos, tal como se había convenido con el Gobierno comunal.
"Acá se está sólo dando de baja el expediente por el proyecto de gasificación. De todos modos, vamos a auditar el basural para observar y analizar cómo ha quedado el predio después del incendio", advirtió. Cabe indicar que la empresa norteamericana puede presentar nuevamente una propuesta para erigir el complejo energético, aunque deberá respetar los tiempos y condicionamientos que se estipulen desde dependencias provinciales y nacionales para su aprobación.
"Para nosotros este expediente con el proyecto Innviron ha terminado. Eventualmente, si presentan otro proyecto, en otras condiciones, con otros elementos y cumpliendo con otros requisitos, seguramente nos veremos obligados a evaluarlo como corresponde", aclaró el secretario ambiental.

Cumplen o se van
El intendente Eduardo Accastello, luego de la rúbrica de convenios con funcionarios nacionales (ver “Red de agua”) también se expresó acerca de la situación en torno al polémico proyecto de reciclado de basura.
“Innviron tiene que presentar lo que no ha presentado y después los que tienen que evaluar son las secretarías de Ambiente de la provincia y Nación”, señaló el consultado por los medios de prensa locales.
“Ellos tienen que cumplir. Yo no defiendo ni defenderé a la empresa”, disparó el titular del Ejecutivo.
“Si no cumplen en el tiempo que tienen (estimó doce meses), el proyecto caducará y nosotros buscaremos otra instancia. Ahora, si se presenta la iniciativa y la misma es aprobada por Ambiente provincial y nacional, avanzaremos”, aclaró el lord mayor.
“Las cosas están muy claras”, precisó antes de rematar: “Este es un tema muy difícil y los villamarienses debemos tomar conciencia. Sea la planta de Innviron o cualquier otra, la ciudad necesita tratar sus desperdicios”.
“Estoy convencido de que necesitamos un proyecto, como el que nosotros acordamos, que nos permitirá la gasificación y transformación en energía de los residuos urbanos”, subrayó.
“Creo que tenemos que encontrar la empresa que cumpla con nuestros objetivos”, también manifestó el líder político que ocupa el Sillón de Viñas.
“Si es Innviron será y si no buscaremos otra. Lo que no cambia es que estamos decididos a resolver esta problemática”, estimó para concluir el reporteado por los órganos de comunicación de la ciudad.

Todo en orden
El jefe del Ejecutivo descartó que los incendios que se produjeron en el predio del basural hayan sido intencionales. Accastello, esbozó como hipótesis que la contaminante situación se motivó por el gran calor reinante en las gigantescas acumulaciones de desperdicios.
“Creo que en tres días, estarán dadas las condiciones para que comience a funcionar una segunda cava, permitiendo que la basura sea colocada allí”, redondeó.
Según el funcionario se realizaron en el vertedero comunal todas las tareas tendientes a normalizar las vías que faciliten el ingreso y egreso de los camiones dedicados a la recolección de residuos y el depósito de los desperdicios transportados.

Ver Noticia On Line


“Se demoró la decisión pero...”

El titular de la entidad, Luis Tuninetti, se mostró satisfecho por la resolución de Ambiente de la provincia aunque consideró que “debería haberse tomado antes...”. También salió al cruce de las declaraciones del concejal Carlos De Falco
El presidente de Eco Sitio, Luis Tuninetti, se mostró conforme con la resolución tomada por la Secretaría de Ambiente (ver página 3) aunque señaló que la decisión "debería haberse tomado hace tiempo”.
“El aviso de proyecto presentado por la firma adolecía de importantes errores y falta de documentación, lo que fue advertido apenas pudimos contar con dicho aviso", dijo Tuninetti en diálogo con EL DIARIO.
Sin embargo, el ambientalista destacó que para Eco Sitio, la situación hoy “ya ni siquiera pasa por gasificación sí o no, sino porque se gestione correctamente el vertedero.
"Si tienen problemas para la gestión de un vertedero no me quiero imaginar para una tecnología tan compleja (y de experimentación) como es la gasificación".
Por otra parte, Tuninetti se mostró confiado en que el Ejecutivo “tomará medidas sobre este incidente y la gestión de los residuos sólidos urbanos, a sabiendas de las quejas y denuncias que vienen realizando los colindantes al predio”.
Seguidamente, expresó que este tipo de situaciones "tiene una alta carga de contaminantes emitidos a la atmósfera, casi imposible de evaluar".

Respuesta a un concejal
El titular de Eco Sitio también se refirió a las declaraciones que el presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, hizo a EL DIARIO y q ue fueron publicadas en la edición del 19 de diciembre.
“Concuerdo con De Falco en que (Innviron) tiene que tener las habilitaciones correspondientes, principalmente de la provincia, por el Decreto 2131 de regulación de los Estudios de Impacto Ambiental"; pero en referencia a la presencia de Eco Sitio en reuniones con la empresa, Tuninetti recordó que "el 5 de mayo de este año se hizo la presentación de Innviron y al otro día se trató en el Concejo Deliberante y se aprobó”.
“En las páginas de EL DIARIO mostraron nuestras reservas con respecto al proyecto dado que no teníamos información alguna. La reunión con la empresa recién se realizó el día 10 de mayo, cuando ya estaba el traspaso, por lo que las posibilidades de señalar algo eran nulas”, aclaró Tuninetti refutando los dichos del edil del oficialismo.
En otro pasaje de sus declaraciones, a nuestro matutino, el ambientalista precisó que “jamás se nos consultó sobre la opinión que teníamos al respecto, nunca tuvimos oportunidad de expresarnos hasta después de aprobado el traspaso entre empresas que se realizó en 24 horas".
“No sé quienes fueron los especialistas presentes que saben del tema, pero sería interesante conocer quiénes eran”, resaltó Tuninetti.

“La historia se repite”
“La historia se vuelve a repetir: empresa que promete sistemas de tratamiento maravillosos, con todas las medidas de seguridad y cumplimiento de la legislación vigente; luego la pésima gestión del tratamiento de los residuos; seguido de incendios en el predio. Cualquier parecido a la etapa de Corbam es pura casualidad.”
El concepto fue expresado por Tuninetti al mismo momento de tomar contacto con el foco ígneo en el predio de Innviron, el pasado viernes.
“El incidente (por el incendio) fue sumamente grave dado la carga de contaminantes emitidos a la atmósfera que este tipo de eventos ocasiona.
Desde Eco Sitio, veníamos advirtiendo que esto podía pasar con denuncias, pedidos de informes, advertencias corroboradas por las inspecciones realizadas por la Secretaría de Ambiente de la provincia”, dijo.
Inmediatamente agregó: “El pésimo tratamiento y gestión de residuos que Innviron estuvo realizando en el predio del basural durante meses, no hacía esperar otra cosa que un incendio. Residuos mal dispuestos, sin cobertura, acumulándose en montañas similares a un basural a cielo abierto no podía terminar más que en un incendio.”
“Ya no hablamos de si la gasificación es o no perjudicial, lo que estamos planteando es que Innviron ni siquiera es capaz de gestionar un relleno, por lo que descontamos que las autoridades municipales tomarán las medidas al respecto”, concluyó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (21/12/2010)
"No defiendo ni voy a defender a Innviron"

El tres días ponen en marcha la segunda cava

Ambiente prohibió el proyecto para gasificar la basura en Villa María

Vertedero: Aseguran que no existe la autocombustión por altas temperaturas

Presentaciones Administrativas desde Eco Sitio


Sin registro On Line


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs