31 dic 2010

Investigan "volcamientos verdes" en el Suquía

La Voz del Interior (31/12/2010)
Investigan "volcamientos verdes" en el río Suquía



Recursos Hídricos intenta determinar el origen de un vertido de líquidos verdosos en Villa Warcalde. La semana que viene se sabrá si son contaminantes. Video.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia investiga el volcamiento de una sustancia verdosa a las aguas del río Suquía. El área afectada se encuentra a la altura de Villa Warcalde, al noroeste de la ciudad de Córdoba.
Desde hace unos días, el Suquía presenta un color verde oscuro, lo que llamó la atención de autoridades y de vecinos. Residentes de la zona se comunicaron con La Voz del Interior , que recorrió el lugar y pudo comprobar la situación.
Si bien el estado del río apenas ingresa a la ciudad no es el ideal, ya que luce estancado, con bajo caudal y con basura en sus costas, a la altura de Villa Warcalde el panorama empeora notablemente.
Unos 150 metros aguas abajo del puente de ingreso a ese barrio es el punto en el que el curso de agua recibe un importante aporte de una substancia verdosa.
Ese lugar se denomina Cañada de los Pozos. Allí se produce la descarga al río de los líquidos de las plantas depuradoras de varios barrios cerrados del sector y de la planta de tratamiento de barros de Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio de agua potable en la Capital.
Se trata de un aporte de varios metros cúbicos de agua por hora, similar a un arroyo.
Esos efluentes están teñidos de esa substancia verde, que al ingresar al Suquía se va esparciendo por todo el cauce hasta que a los pocos metros termina afectando toda el agua que arrastra el río.
Denuncia e investigación. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia recibió la denuncia sobre la situación que se padecía en el Suquía hace unos días, por parte de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.
El mismo día en que La Voz del Interior recorría el lugar en busca del origen del volcamiento, personal de la Patrulla del Río, dependiente de Recursos Hídricos, tomaba muestras del agua del Suquía para analizarla y determinar las características del volcamiento. Los resultados estarán la semana próxima.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone, informó que se abrió una investigación para determinar el origen y la responsabilidad sobre los efluentes que ingresan al río en Cañada de los Pozos.
“Veníamos siguiendo este tipo de volcamientos desde hace algún tiempo. Cuando había posibilidades de precipitación se producían, pero no dábamos con el origen”, relató el titular de Recursos Hídricos.
En principio se pensó que los volcamientos se originaban en un supermercado de la Recta Martinoli, hasta que se identificó el punto exacto.
“Se trata de un caño que tenemos identificado”, agregó Salamone. El caño desemboca justamente en Cañada de los Pozos, y posteriormente en el Suquía.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs