22 dic 2010

Ex aceitera: harán una denuncia penal

El Puntal de Río Cuarto (22/12/2010)
Ex aceitera: harán una denuncia penal por el retraso de 10 meses

Los vecinos anunciaron que irán contra los responsables de la investigación, que estuvo frenada desde febrero. El viernes, la Justicia provincial se declaró incompetente y le trasladó el caso al fuero federal
Después de esperar durante 10 meses una resolución de la Justicia para terminar con la contaminación en la ex aceitera Río Cuarto, los vecinos recibieron con desconcierto y bronca la noticia de que los tribunales ordinarios se declararon incompetentes y que ahora la causa quedó en un limbo judicial, entre el fuero federal y el provincial.
El viernes, el juez de Control, Daniel Muñoz, declaró que la Justicia provincial es incompetente para investigar si el predio de la ex oleaginosa, abandonado desde mediados de los ‘90, contamina el ambiente con residuos peligrosos, tal como ha venido sosteniendo la Municipalidad. En esa causa, que se inició en febrero, hay un imputado: Leonardo Passarini, dueño del ex complejo fabril.
Santiago Pérez, que integra la comisión de vecinos, manifestó que presentarán una denuncia penal contra los funcionarios judiciales que debieron haber actuado durante los diez meses que transcurrieron desde que recibieron la denuncia en Tribunales.
“Ha pasado mucho tiempo y ninguno de ellos, ni el fiscal Walter Guzmán ni ninguno de los otros funcionarios, hicieron nada. Están jugando con la vida de muchos riocuartenses y lo único que nos queda es hacer una presentación judicial, una denuncia penal porque no puede ser esto que pasó. Vamos en contra de que no ha habido justicia. Si no se sentían capacitados, ¿por qué demoraron 10 meses sin una respuesta favorable? Están jugando con la vida de muchos riocuartenses”, indicó Pérez.
Los vecinos ya están recibiendo el asesoramiento de abogados para definir si la denuncia apuntará a la figura de privación de justicia o si directamente piden un jury contra los responsables de la investigación.
Miguel Ángel Alfonso, otro vecino que integra la comisión, indicó que la decisión de Muñoz fue decepcionante. “Es una burla de la Justicia cordobesa y una falta de consideración a todo un sector de la ciudad. Estamos sufriendo un perjuicio a la salud y a la calidad de vida. Esperamos que ahora la Justicia Federal se haga cargo y tome medidas. Este año hemos tenido algunos aspectos positivos, como por ejemplo la gestión municipal, que es digna de destacar. Pero la Justicia, lamentablemente, ha sido una gran decepción”, manifestó Alfonzo.
En cuanto al fuero federal, la causa llegó en el mediodía del viernes pasado. Lo que señalan fuentes confiables es que es poco probable que el juez Carlos Ochoa acepte ahora hacerse cargo de la causa si ya dijo que es incompetente cuando se presentó la denuncia, el 18 de febrero de este año.
Originalmente, la Municipalidad había hecho el reclamo penal ante el fuero federal pero tanto Ochoa como el fiscal Guillermo Lega opinaron que el caso debía ser investigado en la Justicia ordinaria.
Actualmente es Lega quien debe dar su opinión sobre la suerte de la causa ex oleaginosa. Si, como esperan en el juzgado, Ochoa ratifica que el caso debe dirimirse en los tribunales ordinarios, entonces, la palabra final será de la Corte Suprema.
“Lo que hay que decir es que si va a la Corte, la investigación sigue en el primer juzgado que recibió la causa, es decir en el Federal”, manifestó Lega.
Por su parte, el Municipio presentó pruebas de que la contaminación con amianto del predio podría estar afectando a otros distritos. Esto es porque la interpretación de la ley de residuos peligrosos indica que el fuero federal actúa solamente cuando hay más de una jurisdicción afectada.
Por estas horas, sin embargo, lo más probable es que el caso vaya a la Corte.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs