29 dic 2010

Ex Aceitera: gendarmería hará análisis

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2010)
Ordenan que Gendarmería estudie si hay contaminación

Los técnicos de la fuerza nacional estarán ya la próxima semana recolectando muestras en el predio para comprobar la existencia de amianto. Lo decidió el juez Ochoa, hasta tanto la Corte defina qué fuero debe investigar la causa
Dentro de ocho días, técnicos especializados de la Gendarmería Nacional comenzarán a analizar si en la ex oleaginosa Río Cuarto y en la zona cercana existe contaminación ambiental con residuos peligrosos. La decisión, que los vecinos elogiaron, fue tomada por el juez federal Carlos Ochoa, quien tuvo que hacerse cargo de la investigación después de que, sorpresivamente y tras diez meses de incertidumbre, la Justicia provincial se declarara incompetente en la causa.
En realidad, todavía no se sabe quién tendrá que hacerse definitivamente cargo del caso. Porque, si bien ordenó medidas probatorias, Ochoa mantuvo su postura original y también se declaró incompetente para investigar una supuesta contaminación en el sector sur de la ciudad.
Ese es el criterio que usó en febrero de este año, cuando la Municipalidad presentó la denuncia penal contra Leonardo Passarini, propietario de la ex aceitera. Entonces, Ochoa se apartó basándose en que la Corte Suprema ha fijado la postura de que el fuero federal no debe intervenir en los casos de contaminación que comprendan solamente a una ciudad, un barrio o una región. La semana pasada, después de haber tenido la causa durante diez meses, los tribunales provinciales definieron que tampoco son competentes. Como el desacuerdo permanece, el Juzgado Federal ya le remitió una copia de las actuaciones a la Corte para que defina quién debe investigar.
Ayer, Ochoa deslizó una crítica a la decisión del juez de Control, Daniel Muñoz. “Diez meses después la causa ha vuelto y lo veo un poco sorprendido por el tiempo que pasó. En un primer momento nosotros creímos que la Justicia provincial podía llevar adelante esas medidas. Pero han pasado meses y nos devuelven la causa sin haber llevado a cabo la medida probatoria”, indicó Ochoa.
Ahora, la resolución en el máximo tribunal podría demorar años. Por eso, el juez federal decidió hacerse cargo de la investigación y ordenó que Gendarmería determine si existe o no contaminación con amianto. También cursó la misma instrucción a la Policía Federal. En una reunión que mantuvo ayer con dos vecinos de la ex aceitera, Santiago Pérez y Miguel Ángel Alfonzo, el magistrado adelantó que en el caso de que se confirme que la salud de la población corre riesgo, entonces, tomará medidas para erradicar el foco en el sur de la ciudad.
A Ochoa se le consultó ayer si no es contradictorio declararse incompetente y, a la vez, ordenar medidas investigativas.
guna manera. Primero, no esperábamos que la causa volviera diez meses después. Pero, además, soy consciente de que el diferendo en la Corte puede llevar un año o más y no puede seguir latente esa indefinición. Así que ya es un tema no de coherencia sino que hay situación excepcional. Pero aparte hay un fundamento procesal en el Código Procesal Penal de la Nación que señala que cuando hay litigios a esta altura de la situación, en la cual ya hubo una anterior declaración de incompetencia, se puede trabajar sobre aquellos elementos que sean necesarios en la causa”, manifestó Ochoa.

Las repercusiones
Desde la Municipalidad, el abogado Jorge González Schiavi, asesor del intendente Juan Jure, destacó que el juez Ochoa hizo en una semana lo que la Justicia ordinaria no pudo o no quiso hacer en diez meses. “Son muy positivas las medidas Hay una clara voluntad de avanzar en determinar primero si hay riesgo y, después, en la descontaminación del predio. La decisión es muy seria”, señaló el letrado.
Por su parte, Alfonzo destacó que, si bien se declaró incompetente, Ochoa está buscando salvaguardar la salud de la población. “Es digna de destacar su actitud. Pero queremos destacar que nos sentimios decepcionados por las distintas reparticiones del gobierno provincial, que no han dado ningún tipo de respuestas. Acudimos a la Secretaría de Ambiente, a la Justicia Provincial y al Consejo de Tasaciones pero dejan pasar los días y no hacen nada”; dijo Alfonzo.
Los resultados de las pruebas estarían, como máximo, en 60 días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs