30 dic 2010

Crisis hídrica: recién ahora los medidores

La Voz del Interior (30/12/2010)
Compran los primeros 6.000 medidores para controlar el consumo



Se instalarán en los próximos cuatro meses en la zona norte y sur.
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobó ayer un plan para que Aguas Cordobesas instale seis mil medidores en los próximos cuatro meses en la ciudad de Córdoba. Los dispositivos se colocarán en los sectores de mayor consumo.
Es la primera compra masiva de medidores que se realiza luego de que se aprobara hace cuatro meses un aumento de 18 por ciento en la tarifa del agua para costear estos dispositivos y a un año de que se anunciara la iniciativa para lograr un uso más racional de un recurso crítico.
Hasta noviembre se habían recaudado 610 mil pesos, dinero suficiente para comprar 1.300 dispositivos, ya que cada conexión cuesta 470 pesos. Hasta ahora, el Ersep ordenó instalar sólo 116 dispositivos.
El Ersep realizó algunas modificaciones a la propuesta presentada por Aguas Cordobesas y verificada por el auditor. Se acortó el plazo de instalación de seis a cuatro meses y se modificó la forma de compra.
El sistema presentado era por concurso de precio, pero sólo podían acceder oferentes homologados por Aguas Cordobesas. “No queremos que sólo participen las empresas homologadas, sino todas aquellas que cumplan con los requisitos técnicos”, indicó Jorge Saravia, director del Ersep.
El funcionario explicó que se colocarán buenos medidores y que los usuarios a los cuales se les instale el dispositivo no deberán pagar nada. Saravia indicó que el 80 por ciento de los dispositivos se colocará en la zona norte y el resto se distribuirán entre el este y sur de la ciudad (ver Dónde se instalarán ). “Se van a cerrar manzanas y barrios para crear zonas que estén micromedidas y generar una conducta global”, comentó el funcionario.
Licitarán el resto. A esta medida se sumó un llamado a licitación nacional para completar la compra e instalación de los 70 mil medidores previstos para los tres años que dura el cargo fijo. La licitación se realizará dentro de cuatro meses, periodo que Ersep se tomará para estudiar el mercado de proveedores y planificar un sistema de implementación.
“La idea es conseguir financiamiento que tenga un enganche con el flujo de dinero que nos dará el cargo fijo. Quizá podamos colocar más medidores si logramos reducir los costos”, indicó Saravia. La expectativa es recaudar más de 60 millones de pesos con el cargo fijo.
El vocal juecista del Ersep, Juan Pablo Quinteros votó en contra de la medida.
Hay agua. Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, aseguró que la situación hídrica es mejor que la del año pasado. “Estamos en una condición muy favorable con respecto al año pasado, porque entramos al inicio de la temporada de lluvias con los diques con mejores niveles que en 2009”
Según indicó, ayer el dique Los Molinos estaba 4,13 metros por encima de la misma fecha de 2009 y el dique San Roque 2,23 metros.
En tanto, la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, dijo que el agua en el dique San Roque es como la del Riachuelo. Las declaraciones a Radio Sucesos justificaron la calidad del servicio que tienen algunos sectores de la ciudad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (30/12/2010)
- Ersep habilita a Aguas Cordobesas a colocar 6.000 medidores...
Día a Día (30/12/2010)
- Medidores: ponen 75 por día, hasta abril

El Diario de Villa Carlos Paz (30/12/2010)
- Crearán un comité de emergencias para garantizar el agua...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs