29 dic 2010

Crisis hídrica: peor que el año pasado

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/12/2010)
Río Ceballos: controlarán el perilago del dique La Quebrada



La idea es ordenar las actividades de los visitantes para evitar impacto negativo en las 4.200 hectáreas que comprende la reserva.
El municipio de Río Ceballos suscribió un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Provincia que le permitirá explotar y controlar el perilago del dique La Quebrada e intervenir en distintos sectores de la reserva hídrica y natural que abastece de agua a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
En términos generales el convenio pretende fomentar el uso sustentable del área, para favorecer el desarrollo armónico y ambiental de las actividades de los visitantes.
En tal sentido, el director de Ambiente de Río Ceballos, Pablo Gris, explicó que se contratará una docena de guardaambientes, se instalarán cinco baños químicos o premoldeados en los sectores más concurridos, se habilitarán puestos de controles y se ordenarán las actividades de los visitantes para evitar impacto negativo en las 4.200 hectáreas que comprende la reserva.
Desde hace varias temporadas diferentes instituciones locales venían reclamando un convenio de este tipo, ya que acceden durante cada verano alrededor de 80 mil personas, y provocan un fuerte impacto ambiental que no registra controles por la escasa presencia de guardaparques y limitados recursos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/12/2010)
Cada vez hay más pueblos con mucha sed



Sin agua. La escasez de lluvias afecta a varias ciudades del Gran Córdoba, las que ya tienen sus ríos y pozos secos. Salsipuedes, en alerta roja.
Las lluvias fuertes del verano se hacen rogar, y mientras tanto varias localidades del Gran Córdoba sufren las consecuencias de la falta de agua. La más comprometida es Salsipuedes, ciudad que ayer declaró el alerta roja por la bajante de sus pozos de captación, pero la crisis hídrica se hace sentir cada vez con mayor intensidad en muchos pueblos.
“La cantidad de agua obtenida del subsuelo ya no alcanza para abastecer a la localidad”, afirmó Alberto Alfonso, director de Agua de Salsipuedes, al tiempo que expresó: “Los pronósticos de lluvia son malos hasta el 20 de enero, por lo que pedimos extremar el cuidado del recurso”. El 40 por ciento de la población está afectada por la falta de agua, particularmente los vecinos de Villa Silvina, Las Selvas, Oro Verde, Cerro del Sol, El Pueblito, Villa Sol, Centro y Las Tejas.
El río Salsipuedes es hoy un cauce seco, lo que impide la captación de agua sobre su lecho. La falta del recurso hídrico ha obligado, incluso, a trasladar agua desde el dique La Quebrada. “Nos preocupa que esta situación se potencie”, dijo el intendente Sergio Cornejo.
En otras localidades de las Sierras Chicas la falta del vital líquido también comienza a preocupar. “Todavía no tenemos problemas graves, pero el dique está bajando a razón de cinco centímetros por día”, le dijo a Día a Día Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Río Ceballos, quien se quejó por la demora de la Provincia en optimizar el funcionamiento del acueducto que lleva agua desde La Calera a Unquillo y Mendiolaza. En esta última localidad, su intendente, Daniel Salibi, afirmó que en las zonas altas del pueblo, incluidos varios countries, la presión está bajando lo que complica el llenado de los tanques domiciliarios.
En La Granja, la pronunciada bajante del río obligó a la comuna a llenar las cisternas de algunos barrios con camiones. “Sobretodo en la Las Vertientes, donde los pozos están trabajando al 40 por ciento de su capacidad”, dijo el intendente Juan Carlos Ambrosich.
Del otro lado de las sierras, en Punilla, también están rezando para que llueva. “Vamos a comenzar a rotar la presión en el sistema para que el agua llegue a todos los barrios. Por ahora, estamos en alerta naranja”, expresó Jorge Boido, de la Coopi de Carlos Paz. En Alta Gracia, por ahora no hay problemas graves, aunque el consumo se disparó hasta los 600 litros por habitante en los últimos días, según el intendente Mario Bonfigli.
En Córdoba capital, el consumo de la semana pasada superó los 400 litros “por pera”, por lo que la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, pidió racionalizar al extremo el uso del recurso.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (29/12/2010)
- Cuatro meses de cargo fijo y ni un medidor
- La Provincia lo anunció en noviembre de 2009
- Estamos peor que el año pasado
- Algunos barrios de Carlos Paz tendrán menos presión de agua

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs