28 dic 2010

Cortes de Energía: se agudizan los cortes

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2010)
Epec asegura que no hay cortes de luz en toda la provincia de Córdoba

Lo dijo su vocero, Calvo. Indicó que el suministro "está normalizado".
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aseguró esta noche que el suministro eléctrico "está normalizado" en la ciudad y en el interior provincial, luego de que miles de vecinos de barrios del sur quedaran a oscuras por la quema de una celda de rebaja de la Usina Bazán.
El vocero de Epec, Adrián Calvo, aseguró a La Voz que el suministro "está normalizado en toda la ciudad", donde los vecinos de los barrios Villa Libertador, Congreso, Cabildo, Comercial y Santa Isabel, entre otros, sufrieron el corte por la quema de la celda.
El distribuidor ubicado cerca de la cárcel de Bouwer, que tenía una avería, fue reparado, por lo que el servicio funciona con normalidad.
Interior. Consultado, el funcionario que "no hay cortes programados para mañana".
Interior. Por su parte, Calvo señaló que también fue normalizado el suministro en Bell Ville, Marcos Juárez, Huinca Renancó y General Levalle.
Desde Bell Ville, Epec admitió que los cortes se mantendrían durante todo el verano. El dato generó reclamos desde varios sectores, que habían tenido la promesa de una temporada sin tantos interrupciones como la anterior (ver El interior tampoco está exento de los cortes de luz).
Por las altas temperaturas, Calvo pidió extremar el cuidado en el consumo de energía eléctrica en especial al usar los equipos de aire acondicionado en 25º, utilizar lámparas de bajo consumo y apagar los electrodomésticos cuando no se los use.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/12/2010)

El interior tampoco está exento de los cortes de luz

Se registraron en Río Cuarto, Bell Ville, Huinca Renancó y General Levalle, entre otras localidades. Apagón en Capital.
La muy alta demanda de energía provocó ayer nuevos cortes del servicio en numerosos puntos del interior provincial. Los principales problemas se generan en el sudeste, en la zona de Bell Ville y Marcos Juárez, donde se anticipa que los cortes programados casi seguramente se repetirán en el verano.
Anoche, un desperfecto en la usina Bazán dejó sin luz a innumerables barrios del sur de la ciudad de Córdoba.
Desde Epec, se admitieron problemas en el suministro en las subestaciones de Bell Ville y en Huinca Renancó y General Levalle. Desde Bell Ville, Epec admitió que los cortes se mantendrían durante todo el verano. El dato generó reclamos desde varios sectores, que habían tenido la promesa de una temporada sin tantos interrupciones como la anterior.
En las dos últimas semanas se acrecentaron los cortes y las quejas en esa zona. Empresas de Marcos Juárez y Bell Ville, entre otras localidades, reclaman que se les defina un cronograma acotado y claro de cortes, ya que en los últimos días las interrupciones fueron mucho mayores a las previstas.
Semanas atrás, se anunció la instalación de una turbina adicional de la empresa estatal nacional Enarsa en Bell Ville. Ahora, se confirmó que podrá estar disponible recién en la segunda quincena de enero. Aun así, se aclaró que con esa incorporación se atenuarán pero no se solucionarán los problemas porque la demanda seguirá superando en esa zona la oferta disponible en días de calor.
En Bell Ville y Marcos Juárez hubo en las últimas jornadas hasta cuatro interrupciones diarias en el suministro, algunas de las cuales se extendieron durante seis y hasta 10 horas.
En San Francisco hubo ayer cortes de una hora, en varios sectores de la ciudad.
En el resto de la provincia, si bien pudieron registrarse cortes, no han sido programados sino ocasionados en desperfectos puntuales. Desde Epec se indicó que en esas zonas los cortes se producen por picos de consumo y que son rotativos.
En Carlos Paz, aunque Epec negó cortes, hubo vecinos que aseguraron a este diario que tuvieron interrupciones durante el fin de semana.
En Río Cuarto, hubo ayer un corte imprevisto de más de dos horas en el macrocentro que fue adjudicado a un desperfecto de un distribuidor y no específicamente a la alta demanda. Más al sur, en San Basilio desde hace 10 días que hay cortes programados. “De 11 a 12 y de 17 a 18, por decisión de Epec porque no da abasto la subestación de General Levalle”, reveló Luis Gagnolo, encargado de redes de la cooperativa local.
En Coronel Moldes, hay una situación similar. “Tenemos cortes programados de 15 a 16 y, si el consumo es alto, también de 21 a 22”, contaron desde una cooperativa de tamberos.
En la ciudad de Córdoba, Epec reconoció cortes en el centro de la ciudad por 30 minutos pero vecinos de algunos barrios aseguraron que se prolongaron por casi dos horas.

La heladera o la vida
“Tengo que elegir mirar tele, o tener alimentos frescos, o que mi mamá viva”, asegura Patrick Geirregat, desde su casa de Villa del Lago, en Carlos Paz.
Como el sistema que provee Epec en su cuadra y cuadras aledañas es monofásico, los vecinos sufren permanentes cortes y subidas y bajadas de tensión.
“Prendo el aire acondicionado porque mi madre tiene un problema respiratorio, pero no puedo encender la heladera”, comenta.
Patrick asegura que permanentemente realiza reclamos a Epec, sin resultados positivos. Además, dice que no son pocos los artefactos eléctricos que se le quemaron y que hay cabañas turísticas que también sufren la falta de energía.

Barrios a oscuras en Capital
Anoche, varios miles de vecinos de numerosos barrios del sur de la Capital quedaron a oscuras por la quema de una celda de rebaja de la usina Bazán. El vocero de Epec, Adrián Calvo, confirmó que el corte afectó a los barrios Villa El Libertador, Comercial, Inaudi, Cabildo y otros ubicados entre las rutas 36 y 20 y avenida de Circunvalación. Se esperaba la normalización para esta madrugada.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (28/12/2010)
- Incendio provocó un apagón

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2010)
- El consumo de energía sigue en alza y se agudizan los cortes en la ciudad

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/12/2010)
- Comienza a reestablecerse el servicio de energía en la zona sur

Día a Día - Edición Electrónica (28/12/2010)
- Se restablece el servicio de energía tras el apagón

La Voz de San Justo (28/12/2010)
- Volvieron los cortes de luz

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/12/2010)
- Cortes de energía masivos en departamentos del sur de Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2010)

- Apagón en el sur de la ciudad de Córdoba
- Se normaliza el servicio tras el apagón en Capital

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs