29 dic 2010

Cortes de Energía: consumo desmedido

Comercio y Justicia (29/12/2010)
El boom del consumo y las altas temperaturas muestran los límites de la provisión de energía



Durante los últimos días se produjeron problemas de abastecimiento de electricidad e hidrocarburos. La fuerte inversión en infraesructura muestra límites para atender la demanda creciente.
Finalmente, el año cierra con cifras insospechadas de producción y consumo para los últimos años. Pero tal nivel de demanda está mostrando su contracara, en el marco de un modelo que ha venido privilegiando el nivel de consumo de la población: pese a las importantes inversiones de los últimos años -fundamentalmente en la generación y distribución eléctrica-, la infraestructura energética aún resulta insuficiente para abastecer con solvencia tanto las familias como las empresas argentinas. Una clara expresión de ello fue el apagón que vivió esta semana buena parte del sur de la ciudad de Córdoba, por la quema de una celda de rebaja de la Usina Bazán.
Durante los últimos meses se profundizó un fenómeno de expansión del consumo interno, que ya venía siendo fuerte desde 2003-2004. Los datos hablan por sí mismos: la venta de heladeras y freezers creció -en cantidades- casi 30% en los primeros nueve meses del año, por lo que ese mercado cerrará 2010 con casi 500 mil unidades nuevas colocadas. Algo similar ocurre con los televisores, DVD y filmadoras, cuya venta creció 145% en el período enero – septiembre de 2010 y terminarán el año apenas por debajo de 1,5 millones de unidades nuevas en el mercado. Pasa algo similar con los lavarropas, cuyas ventas crecieron 36%.
Un caso paradigmático fueron los acondicionadores de aire, cuyas colocaciones aumentaron 32% hasta septiembre, un porcentaje de incremento que seguramente se amplió en los últimos meses debido a la llegada de las altas temperaturas.
El titular de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Oscar Dores, señaló ayer que “en los últimos cinco años se incorporaron cuatro millones de aparatos” de aire acondicionado. Consideró que su instalación “es buena porque hace al confort, pero 45 minutos de uso del aire acondicionado es igual a 50 horas de una lámpara incandescente y a 12 horas de una heladera con freezer”. El técnico también destacó que “en los últimos 10 años hemos duplicado el consumo (de energía eléctrica) y este año incluso subimos cinco por ciento”.
Algo similar ocurre con el parque de vehículos en el país, que creció a un gran ritmo en los últimos años. El año 2010 cerrará con récords de fabricación y comercialización de automotores, lo que también impacta en la demanda de energía, en este caso específicamente de hidrocarburos. De hecho, durante los últimos días las principales petroleras que abastecen el mercado local informaron que están trabajando al máximo para mantener la provisión de combustibles, en el marco de la mayor demanda de fin de año -por Navidad y fiestas de fin de año- y el inicio de las vacaciones estivales.
Si bien ese abastecimiento también estuvo afectado por conflictos gremiales y algunos inconvenientes climáticos, resulta claro que una buena parte de los problemas responde a la mayor demanda de combustible derivada del aumento del parque de vehículos y de la mayor movilidad de las personas, que se incrementó a lo largo del año con el nuevo esquema de feriados en el país.
La propia YPF anunció que “el jueves de la semana pasada realizó el despacho más grande de combustibles de su historia”, que las ventas de nafta crecieron este año 8,1% y que este mes colocará un volumen significativamente por encima de esa media, entre 11% y 12% superior al de diciembre de 2009.

Sustitución de importaciones
La producción nacional del conjunto de los electrodomésticos alcanzará nuevo récord en este año, como lo demuestra la tendencia de los primeros once meses del año, y superará los máximos históricos. En promedio, la fabricación aumentó 35% con respecto a 2009. Como correlato de este proceso, la producción nacional ganó participación en el mercado local.
Como una consecuencia no deseada de esa sustitución de importaciones ocurre también que buena parte de los aparatos de fabricación nacional no alcanzan el nivel de optimización energética que ofrecen tecnologías extranjeras a reemplazar, por lo que incrementan la demanda de energía a medida que ganan participación en el mercado.
Por supuesto que una mayor producción nacional implica mayores usos de energía. La participación de los aparatos producidos en el país en el mercado local llega casi a 90% en la actualidad y eso influye sobre los requerimientos energéticos. Hay que considerar que la conservación de alimentos por refrigeración representa cerca de la tercera parte (30%) de la energía eléctrica utilizada en los hogares.
Por este motivo, países como China, Brasil, México, Australia y Estados Unidos, y las naciones de la Unión Europea han implantado normas de eficiencia energética que indujeron a las empresas a fabricar heladeras y congeladores que consumen 30% menos de electricidad que los de años recientes y hasta 60% menos que los modelos viejos del mismo tamaño, con ocho o más años de uso.
Los expertos ponen mucho énfasis también en la fabricación y el uso de los acondicionadores de aire, porque pequeños cambios influyen mucho en la demanda de energía. Por ejemplo, Fundelec precisó que “si uno usa el aire acondicionado en 20 grados en vez de 24, consume 30 por ciento más de energía, es decir, se consume una heladera más”. Por eso mismo, también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recomienda “la climatización de los ambientes a niveles de confort razonables (25° C en verano y 20 °C en invierno)”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (29/12/2010)
- "Energía delivery", para paliar los cortes
- A Nancy Pereyra se le hicieron agua los helados

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2010)
- Schiaretti: “Esta vez no vamos a tener un colapso energético”
- Las clínicas padecieron los cortes de luz y piden que sean anunciados
- Se registran hasta 3 cortes de luz por día en localidades de la región
- El Frente Cívico cuestionó la falta de política energética de la Provincia

La Mañana de Córdoba (29/12/2010)
- En 5 años, se incorporaron 4 millones de acondicionadores de aire
- Marcos Juárez: industrias trabajarán de noche para evitar ...

Día a Día (29/12/2010)
- Equipos “delivery“ de Epec en las sierras

El Puntal de Villa María (29/12/2010)
- Restaurantes extreman medidas de prevención por calor y cortes de luz

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs