31 dic 2010

Cayó la empresa socia de Innviron en Villa María

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/12/2010)
Villa María rescindió contrato con recolectora de residuos

El goberino municipal dio de baja la concesión con la empresa Medio Ambiente. ¿Seguirá el proyecto con Innviron?
Villa María. Sorpresivamente, aunque luego de numerosas interrupciones en el servicio en los últimos meses, el gobierno municipal decretó la baja del contrato con la empresa Medio Ambiente SA, concesionaria de la recolección de residuos urbanos en Villa María.
A partir del 5 de enero entraría a funcionar una nueva empresa que cumpliría el servicio "de emergencia" hasta que se llame a una nueva licitación en marzo.
El intendente Eduardo Accastello dijo que ya habló con tres firmas que están prestando el servicio en otras ciudades para iniciar conversaciones con el fin de se hagan cargo provisoriamente de la recolección. Especificó que se preferiría una empresa cordobesa. Ante la consulta de un periodista, negó que alguna de las compañías con las que habló esté vinculada al sindicalista camionero Hugo Moyano.
La firma Medio Ambiente SA es presidida por Jorge Franco, quien al mismo tiempo integra el directorio de la norteamaricana Innviron en Argentina. Las dos empresas conformaron una UTE en Villa María para obtener la concesión del tratamiento y disposición final de los residuos, mediante un sistema de gasificación para generar energía con la basura. Aunque aparecen ahora nuevas dudas sobre la continuidad del proyecto, desde el municipio se señaló que esta situación no se modifica.
Días atrás, Ambiente de la Provincia habia rechazado el expediente presentado por Innviron para el tratamiento de basura en Villa María, por falta de precisisones y otras carencias. Pero en ese momento el gobierno municipal señaló que la iniciativa de la empresa privada se mantenía en pie. hasta ahora, la inversión anunciada no fue anunciada ni formalmente autorizada.
Accastello aseguró que tras la baja con Medio Ambeinte SA está garantizada la continuidad laboral de los cerca de 40 trabajadores de la concesionaria cesante.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (31/12/2010)
Cayó la empresa recolectora

El intendente dio a entender que la Municipalidad presionó para que se vaya. Venía incumpliendo con el servicio
Al brindar con los periodistas por un próspero 2011, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María, el intendente Eduardo Accastello reveló que en la mañana de ayer firmó el decreto por el cual concluyó la concesión de Medio Ambiente SA, la empresa que recolectaba la basura en la ciudad.
Luego del encuentro formal con la prensa, dialogó con algunos periodistas y explicó que la firma renunció.
"Se venía madurando (la decisión) por los inconvenientes entre la empresa y el gremio", indicó. "Tuvimos una charla con la gente (de la empresa) hace algunos días y hoy presentaron la renuncia", precisó el mandatario, quien ante la pregunta sobre si hubiera tomado él mismo la decisión de quitarle la concesión, contó que "habíamos mantenido una reunión en duros términos", deslizando que eso precipitó el final.
Accastello separó esta situación de lo que significa el tratamiento de la basura, ya que Medio Ambiente SA también tiene injerencia en eso al estar unida a la estadounidense Innviron.
"Es otra concesión. En la recolección tenían multas", aclaró.
"Nunca pongo en riesgo el beneficio de los vecinos", resaltó.
El primer lunes de 2011 estará definido cuál es la compañía que se hará cargo de la tarea momentáneamente, en una situación de emergencia. Se desconocen los nombres pero hay tres en conversaciones, las cuales aceptan mantener las fuentes laborales, según confirmó el jefe del Ejecutivo.
En marzo se llamaría a licitación para cubrir formalmente la vacante.
La concesión de Medio Ambiente finalizaba en octubre del año próximo.
En los últimos meses se repitieron los conflictos, incurriendo en varias ocasiones en incumplimiento del servicio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/12/2010)
Medio Ambiente ya no hará la recolección de los residuos

La Provincia fijó diez acciones para mejorar la gestión del basural local


Sin registro On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/12/2010)
Accastello revocó concesión de la basura

El intendente de Villa María dispuso ayer que la empresa Medio Ambiente SA deje de recolectar los residuos urbanos. En marzo se haría una nueva licitación a nivel nacional.
VILLA MARIA - El intendente Eduardo Accastello dispuso a través de un decreto la cancelación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos que brindaba la empresa Medio Ambiente SA.
El jefe comunal aprovechó una reunión con periodistas de la ciudad para celebrar el fin de año para efectuar este importante anunció.
Accastello detalló además que a partir del 5 de enero se hará cargo de manera provisoria del servicio una nueva empresa, utilizando los vehículos que empleaba Medio Ambiente para la recolección domiciliaria.
Más adelante, el titular del Departamento Ejecutivo de Villa María precisó que se avanzará con un nuevo proceso licitatorio para concesionar nuevamente esta prestación clave.
La idea del jefe comunal es que a fines de febrero o principios de marzo se pueda realizar la convocatoria a nivel nacional para entregar este servicio a una empresa que garantice una mejor prestación.
Si bien Accastello no explicó las razones por las cuales se dispuso la cancelación del contrato, se entiende que para el municipio el servicio de Medio Ambiente no cumplía las exigencias mínimas de calidad que una ciudad de la envergadura de Villa María merece.
En las últimas semanas eran constantes las críticas de vecinos y de algunas instituciones en contra de esta firma, por no cumplir las frecuencias en cantidad y calidad, tal como lo definía el pliego de contratación.
Se desconoce si ante la cancelación del contrato, la ex prestadora del servicio recurrirá a la Justicia en reclamo de algún tipo de compensación económica.

Innviron
Más allá de que Accastello no dijo nada al respecto, es un hecho de que la empresa Innviron no podrá concretar su proyecto de tratar y quemar los residuos urbanos de Villa María y su región cercana, para luego generar energía con los mismos.
Tras la negativa de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la propuesta de la firma de origen estadounidense quedó prácticamente en la nada y ahora Villa María deberá bucar otra alternativa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs