31 dic 2010

Bosques: UNRC planteó la inconstitucionalidad

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2010)
Ley de bosques: la Universidad planteó la inconstitucionalidad

Representantes de la Dirección de Jurídica presentaron la acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema. Consideran que hay artículos de la norma provincial que no respetan las exigencias nacionales
La Universidad Nacional de Río Cuarto presentó finalmente ayer por la mañana una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la ley de bosques aprobada por la Legislatura de Córdoba en la madrugada del 5 de agosto.
En el escrito que llevaron a Buenos Aires representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la casa de altos estudios, firmado por el rector Oscar Spada, plantea la inconstitucionalidad de una serie de artículos de la norma provincial.
“El planteo es que una serie de artículos no respetan los preceptos mínimos planteados a nivel nacional”, explicó el director de Asuntos Jurídicos, Hugo Abrahan.
Así la Universidad cumplió el último día hábil del año con la decisión recurrir a la Justicia, tal como lo había decidido el Consejo Superior en la sesión del 21 de septiembre.
En aquel momento, con los dictámenes de Jurídica y los detalles expuestos por los especialistas en medio ambiente, los consejeros decidieron accionar para que sean los jueces de la Corte quienes determinen si efectivamente hay un incumplimiento de lo normado a nivel país.
Para los ambientalistas hay una serie de artículos que atentan contra la conservación de los bosques nativos, que se concentran en apenas 500 mil hectáreas de la provincia. Originalmente, Córdoba contaba con 12 millones de hectáreas.
Fue la aprobación en la Unicameral la que desató un fuerte enfrentamiento entre los sectores ambientalistas y los productores rurales.

Las críticas
Es que dentro de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), que estuvo encargada de elaborar el anteproyecto, los especialistas en medio ambiente cuestionaron la falta de apego de lo allí decidido con lo que finalmente aprobó la Legislatura. El presidente de la Comisión de Ambiente de la Unicameral, el ahora renunciado Marcelo Falo, había encabezado innumerables reuniones con ambos sectores para llegar a una síntesis de los intereses contrapuestos.
Pero finalmente hubo una denuncia de los ambientalistas de que se favoreció a los intereses de las instituciones del agro, especialmente de Cartez. Y agregaron que, con la nueva ley provincial, se favorecerá el desmonte.
A partir de ese momento, las universidades nacionales de Córdoba iniciaron un proceso de análisis que terminó con la decisión de la casa de altos estudios local de recurrir a la Justicia.
Entre los puntos centrales que cuestionaron los ambientalistas a la ley 9.814 aparecen:

- El derecho a un ambiente sano está contemplado en la Constitución Nacional y es un derecho de tercera y cuarta generación.
- Atenta contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331.
- Establece para la Categoría 1 (de máxima protección) la posibilidad de un “aprovechamiento” cuando la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de “conservación”.
- No respeta las pocas áreas naturales que protegen bosques nativos en la provincia, que bajo esta norma estarán sujetas a “supuestos sistemas de aprovechamiento sustentable”.
- Se eliminó una herramienta fundamental que brinda la ley nacional: “Los mecanismos de participación social en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos”.

De experto
Uno de los integrantes de la COTBN y especialista en ambiente, Fernando Barri, había destacado que “esta nueva ley aprobada en la Legislatura lo que hará es incrementar los procesos de degradación ambiental que ya estamos sufriendo y en eso hablamos de pérdida de suelo, agua, de recursos, de comunidades regionales, lo que implica consecuencias también sociales y económicas. Por ejemplo, si hablamos de agua lo que pasó en Salsipuedes el año pasado y en Cosquín, se va a ir agravando”.
Sobre estos puntos giró la presentación que ayer se realizó en Buenos Aires.
“La presentación se hizo en base a lo dispuesto por el Consejo Superior y cuenta con la firma del rector Oscar Spada. Y se elaboró en base a los estudios y análisis recabados por la Dirección de Jurídica”, explicó Abrahan.
A partir de ahora comenzarán a correr los tiempos judiciales, aunque en la Universidad confían que la resolución del máximo tribunal no demorará demasiado. Sin embargo, el primer escollo será la feria judicial que se inicia ahora y que tendrá la actividad de los tribunales demorada hasta febrero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs