27 dic 2010

Bell Ville: sin aviso seguirán cortes de Epec

La Mañana de Córdoba (27/12/2010)
Bell Ville: sin aviso seguirán cortes de Epec

Las autoridades regionales de la empresa admitieron que los problemas subsistirán todo el verano en esta ciudad, Marcos Juárez y gran parte del sudeste provincial.
Desde la delegación Bell Ville de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) admitieron que los cortes imprevistos del servicio se mantendrán durante todo el verano, pese a que se había anticipado una temporada normal en esta materia.
Ante la gran cantidad de críticas recibidas por las constantes interrupciones en la prestación que se han producido en las últimas dos semanas, los responsables de Epec aseguraron que es imposible saber cuándo se cortará el suministro. En consecuencia no se pueden establecer cronogramas previos de cortes tal como reclamaron los industriales de Marcos Juárez y de Bell Ville.
Aunque las turbinas instaladas por Enarsa comenzarán a funcionar a pleno recién en enero, eso no garantizaría la normalidad del servicio para toda la región.
La respuesta de los funcionarios de Epec no cayó nada bien entre los empresarios de Bell Ville, agrupados en el CerBell y entre los integrantes del Centro Comercial de Marcos Juárez que solicitaron con el apoyo de las autoridades municipales el establecimiento de un cronograma de cortes, con días y horarios para así evitar problemas en la producción.
En Bell Ville, por ejemplo, en las últimas jornadas se han dado hasta cuatro interrumpciones diarias en el suministro, algunas de las cuales se extendieron durante más de diez horas. El titular de la delegación bellvillense de Epec explicó a los medios regionales que “la oferta de energía es escasa, no hay suficiente cantidad y hay que hacer restricciones”.
Al mismo tiempo dejó en claro que “no se puede hacer un cronograma, son cortes intempestivos, nunca sabemos cuándo se van a producir. A excepción que observemos que la carga tiene una magnitud tal que nos obliga a hacerlo, de otra manera no lo haríamos”.
De esta manera, se descartó la posibilidad de establecer las soluciones que pidieron los empresarios y comerciantes locales.

Insuficiente
Desde Epec recordaron: “Tenemos dos líneas de alta tensión, ambas llegan de Villa María, al saturarse una, la otra sale de servicio porque no la abastece. Es un problema de escasez, tratamos que los cortes sean de una hora de duración para no complicar a quienes tienen cámaras frigoríficas”.
Cabe destacar que los cortes se dan en todo el sudeste cordobés, por lo que las empresas e industrias de los departamentos Marcos Juárez y Unión atraviesan las mismas restricciones con el negativo impacto en la actividad productiva.
Por último, los representantes de la empresa provincial de energía aseguraron que “se va a continuar de esta forma, en horarios picos hay restricciones de carga”.
En el sudeste cordobés las carencias energéticas se han incrementado notablemente en este último año, al no haber mayor oferta. Existen tres picos habituales de consumo, uno a las 8 de la mañana, otro a la hora de la siesta y el último a las 20 (cuando se encienden las luces).
Como caso testigo, desde Bell Ville informaron que un distribuidor que toma la zona céntrica, a las 8 tenía una demanda de 3,6 megas, cuando lo normal en el momento de máxima carga es apenas 3.
En cuanto a las turbinas y generadores, que ya están instalados al sistema de energía que abastece a la región, comenzarían a funcionar en el mes de enero.
Si bien se trata de una inversión de Enarsa, desde Epec aguardan que aporte un porcentaje mayor de energía para evitar los colapsos que se están sufriendo.
En realidad, este fenómeno de cortes no es sólo del sudeste cordobés ya que también afecta a San Francisco y parte de San Justo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs