28 dic 2010

Alumnas de Elena proponen menor basura

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2010)
Alumnas de Elena expusieron su proyecto ambiental en un congreso internacional

Pertenecen al sexto año del Instituto La Asunción de María y viajaron a Buenos Aires para socializar la propuesta que apunta a disminuir la producción de basura. La iniciativa se hizo extensiva al pueblo
Elena.- Alumnas de 6º año del Instituto La Asunción de María, de Elena, viajaron días atrás a Buenos Aires para disertar en un congreso internacional ante jóvenes argentinos y de distintas partes del mundo sobre su trabajo “Por una escuela más limpia, por una comunidad más limpia”, un proyecto destinado a disminuir la generación de basura.
La iniciativa surgió en 2008 tras la invitación que les hiciera la Cooperativa Eléctrica de Elena para participar de un Encuentro de Jóvenes Solidarios que se realizó en Almafuerte dos años atrás.
“Al volver, en la materia Formación Humana nos propusimos hacer un proyecto sobre el tema de la basura ya que lo veíamos como un gran problema tanto en el ámbito escolar como fuera de él”, dijo María Eugenia Fernández, una de las alumnas de 6º que viajaron a Buenos Aires.
Luego, la cooperativa presentó el trabajo en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (F.A.C.E.) y en 2009, en el Congreso Nacional en Carlos Paz, donde fue elegido como proyecto nacional.
“Por lo que este año se trabajó en toda la Argentina nuestra propuesta, tanto en todos los encuentros de jóvenes que se realizaron y en las escuelas, siempre a través de F.A.C.E.”, indicó Fernández.
El mes pasado fueron invitadas a participar del Congreso Internacional de Jóvenes que se realizó en Buenos Aires, para presentarlo al resto de los países participantes. Los chicos de Elena estuvieron además en distintas charlas y exposiciones.

Objetivos
“Nuestro proyecto tenía como objetivo comenzar por el colegio, ayudando al personal en la limpieza del mismo y con distintas actividades de concientización. Luego, lanzarlo al pueblo, donde se sumaron la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica. Trabajamos todos juntos en esto”, apuntó Ana Lucía Pratto.
Se propuso una serie de pasos que fueron concretando, como charlas para la toma de conciencia sobre la problemática de la basura y la acción en conjunto con alumnos de la escuela primaria en la construcción de pancartas e instalación de basureros, entre otros.
“Un día le pedimos a quien se encarga de la limpieza del colegio que no lo hiciera por dos días. De esta manera, los chicos podrían ver la cantidad de basura que había. Todos se preguntaban ‘¿qué pasa que no limpian?’ Porque nadie sabía cuál era la finalidad. Nosotros luego les explicamos que era para que viéramos la cantidad de basura que generamos”, relató Pratto, a la vez que opinó que, comparativamente con años anteriores, los chicos tiran menos residuos en el patio.
Uno de los aspectos por el que fue elegido el proyecto de las chicas de La Asunción de María se debe a que no se corresponde con una acción que comienza y termina sino que es una propuesta que la pueden seguir trabajando distintos grupos en el colegio y en la comunidad.
“Es un compromiso de todos. Porque todos tenemos que comprometernos en no contaminar”, dijo Pratto.
Las jóvenes valoraron el apoyo que recibieron de la cooperativa y de la escuela para poder solventar algunos de los gastos que les generó el viaje al grupo de 13 alumnas y tres profesores que fueron a Buenos Aires, donde representaron no sólo a Elena sino a Argentina.
Fernández dijo que fue un gran reconocimiento “poder presentar nuestro proyecto ante gente de todo el mundo, que realmente escuchaba y valoraba la propuesta”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs