23 dic 2010

Algunos lagos ya están complicados

La Voz del Interior (23/12/2010)
Algunos lagos ya se encuentran en situación complicada



Embalse y Los Molinos son los únicos que no han reducido el nivel durante diciembre. El resto necesita más precipitaciones en las sierras.
Los lagos cordobeses aguardan nuevas lluvias para recuperar nivel. Noviembre aportó un buen caudal, pero diciembre trajo muy pocas precipitaciones en las sierras, donde nacen las cuencas hídricas que alimentan los ríos y diques cordobeses.
Entre los principales, los casos de Embalse, Los Molinos y Piedras Moras marcan la diferencia, porque están en un buen nivel, similar al histórico para enfrentar el verano. Es que en el centro y sur del valle de Calamuchita, donde nacen sus afluentes, hubo este mes registros de lluvias que no se repitieron en el resto de las serranías.
Noviembre había terminado con los lagos en suba, generando alivio para evitar la situación de crisis hídrica vivida el verano pasado.
Pero desde el primer día de diciembre, el San Roque bajó 50 centímetros. Sin aportes de lluvias, en la última semana se redujo a un ritmo de cuatro centímetros por día. Ayer, medía 30,19 metros, a 5,11 del vertedero. El San Roque no sólo aporta agua a la ciudad de Córdoba, sino que está ubicado en el principal centro turístico de Córdoba, como es Villa Carlos Paz.
La Viña, en Traslasierra, mermó 1,35 metros en 21 días. Esta semana está bajando más de 10 centímetros por día.
El lago de Cruz del Eje bajó 90 centímetros desde el inicio del mes. Y el dique La Quebrada, en las Sierras Chicas, tiene 60 centímetros menos, perdiendo uno o dos por día en las últimas jornadas.
Por contrapartida, el lago de Embalse medía ayer 25 centímetros más que al empezar este mes. Y Los Molinos mantiene el mismo caudal que mostraba hace 21 días. Ambos son los que más cerca están de su nivel de vertedero: a menos de tres metros.
La peor situación la sigue teniendo el pequeño lago Pichanas, en el árido noroeste, que no tiene uso turístico sino de riego, aunque con aportes muy reducidos desde hace más de un año por la escasez de caudal. Ya estaba muy bajo, pero sólo en diciembre se redujo 2,20 metros más, estando a 17 metros de su cota máxima.
Norte y sur. Todos los lagos están en mejor situación que hace un año. Pero en algunos la diferencia es más notoria y esa comparación, además, es con el año de mayor sequía de la última década.
En lo que va de diciembre, desde el centro al sur de la provincia se registraron lluvias, de variada magnitud. Pero desde el centro hacia el norte y en buen parte de las sierras las precipitaciones fueron mucho más escasas. Un ejemplo: en Córdoba Capital en 21 días de diciembre cayeron apenas 14 milímetros, muy lejos de los 146 que representan el promedio histórico para todo el mes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs