18 nov 2010

Vecinos promueven el uso de la bicicleta

La Mañana de Córdoba (18/11/2010)
Vecinos promueven en el Concejo Deliberante el uso de la bicicleta

El viceintendente Carlos Vicente se reunió ayer con miembros de la asociación “Bici Urbanos”, un colectivo que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad.
El encuentro fue solicitado por los vecinos y tuvo por objeto explicar las potencialidades que tiene el uso de la bicicleta fundamentalmente para la salud de las personas, así como también el bajo impacto de contaminación al medio ambiente que produce su uso.
“Creemos que se debe crear una política de transporte para el uso de la bicicleta, es necesario crear conciencia vial en los ciclistas, en los peatones y en los automovilistas para poder circular de manera segura en la ciudad. Consideramos también que este medio de transporte mejora la calidad de vida de las personas”, afirmaron los vecinos.
Desde Bici Urbanos presentaron al viceintendente una serie de iniciativas que podrían llevarse a cabo en la infraestructura de la ciudad para promover la utilización de la bicicleta de manera segura y explicaron: “Nosotros buscamos una ciudad inclusiva, donde existan determinados lugares adjudicados para el estacionamiento de las bicicletas, espacios en las calles para la utilización de los ciclistas y que las empresas constructoras tengan en cuenta este medio de transporte a la hora de construir un edificio”.
Por su parte, Vicente añadió: “Es necesario diseñar una serie de acciones que instalen en la sociedad y en la agenda legislativa el uso de la bicicleta como medio de transporte porque colabora con la sustentabilidad del medio ambiente, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba y permite la apropiación colectiva del espacio público”, ofreciendo además una articulación con el cuerpo legislativo para darle visibilidad pública a esta novedosa iniciativa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (18/11/2010)
Piden estacionamiento para bicis en la ciudad

El grupo Biciurbanos presentó el proyecto en el Concejo Deliberante.
Adrián pedalea todos los días 60 cuadras para ir a trabajar. La bicicleta es su medio de transporte. Adrián pertenece a la organización Biciurbanos, conformada por unas 200 personas que a diario se movilizan en bici para realizar sus actividades cotidianas y que, de a poco, pretenden que la ciudad esté adecuada para la circulación con este tipo de vehículos.
El grupo está impulsando que se creen espacios de estacionamiento para bicicletas. “Lo que proponemos es que en las playas de estacionamiento incorporen lugares para bicis. Esto fue estudiado en otros países y en una parcela entran 15 rodados, lo que permite cobrar unos 75 centavos la hora. Cuando se resuelva el tema del estacionamiento se podrá avanzar en otros aspectos”, explicó Benjamín Caruso, usuario de este medio de transporte.
En junio pasado, Biciurbanos presentó en la Municipalidad un proyecto que contempla el mejoramiento de las ciclovías, la incorporación de bicisendas en las arterias principales de la ciudad, la planificación de estacionamientos habilitados para este tipo de vehículos y la incorporación de la bicicleta en el Plan Director de crecimiento de la ciudad.
El mismo proyecto, pero con fuerte hincapié en la posibilidad de crear espacios para estacionamientos, fue presentado en el Concejo Deliberante. “De a poco vamos logrando reuniones para tratar de instalar el tema en la agenda de la ciudad”, sostuvo Guillermo Garrido, uno de los fundadores de Biciurbanos.
El grupo cree que sin mucha inversión se pueden colocar jaulas y bicicleteros frente a plazas. La idea, además, es que estos estacionamientos puedan ser utilizados como medio de promoción de la bicicleta.
La idea de incluir a la bici en el Plan Director de la Municipalidad es para que los desarrollistas tengan en cuenta el espacio que necesita este vehículo para circular, a la hora de iniciar las tareas en una obra.
La utilización de la bici como medio de transporte tiene varios puntos beneficiosos: ayuda a descomprimir el tránsito y disminuye la contaminación del ambiente.

Hay que pedalear
Biciurbanos. Fue creado hace cuatro años. Todos los meses organizan una bicicleteada en la ciudad y cada 15 días se reúnen en la biblioteca Vélez Sársfield. Integración. Para el grupo, andar en bici mejora la calidad de vida y ayuda a que los ciudadanos se apropien del espacio público.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs