30 nov 2010

Traslasierra: divididos por la basura

La Voz del Interior (30/11/2010)
El destino de la basura divide a Traslasierra



Vecinos cortaron la ruta 148. Cuestionan el funcionamiento de los dos enterramientos sanitarios. Subsiste el conflicto con el resto de la región.

Villa Dolores. Vecinos de Villa Dolores, convocados por centros vecinales, se manifestaron ayer frente al vertedero regional al que llevan su basura los municipios de casi todo Traslasierra, exigiendo su clausura.
Cortaron media calzada de la ruta nacional 148 e impidieron el ingreso de los camiones. El pedido coincide con el planteo del municipio de Villa Dolores, que desde el año pasado viene solicitando el cierre de ese enterramiento por considerarlo colapsado, situación que niegan los administradores.
Mientras en casi toda la provincia no hay vertederos de residuos, en Villa Dolores conviven dos. El municipio local mantiene un conflicto por este tema con los demás de Traslasierra. Por eso, en abril pasado inauguró su propio sistema de enterramiento.
Ayer hubo nuevos cruces entre los intendentes de Villa Dolores, Juan Pereyra, y de Mina Clavero, Alberto Jiménez, además titular de Traslasierra Limpia, ente que gestiona el enterramiento regional habilitado en 2007. Pereyra cuestionó a la Secretaría de Ambiente de Córdoba, que la semana pasada indicó que el vertedero regional funciona en forma “adecuada y segura”. “Está descontrolado, colapsado, se hizo mal”, dijo Pereyra, quien meses atrás anunció su cierre, pero el ente Traslasierra Limpia apeló al Tribunal Superior de Justicia y logró una medida de no innovar. Mañana tendrá lugar ante ese tribunal una audiencia de conciliación.
Jimenez replicó que “el vertedero funciona con normalidad” y sostuvo que “todo esto responde a un capricho personal de Pereyra”. También dijo que éste incentivó la manifestación de ayer “para presionar a la Justicia”.
Eduardo Bottaro, del grupo Valle Azul, cuestionó a Ambiente provincial: “Es inadmisible que digan que el primer vertedero funciona bien, los hacemos responsable de los daños que causa”, señaló. Pero respecto al nuevo vertedero apuntó: “Tampoco nos consta que funcione bien, no se trata lo orgánico como prometió Pereyra, y la membrana sólo cubre la mitad de la cava”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (30/11/2010)
Pereyra se hizo presente en el vertedero

El intendente municipal Juan Manuel Pereyra, el lunes pasado se hizo presente a la entrada del vertedero de ruta 148, donde bien se sabe hubo una movilización. Debido a que el fiscal de Instrucción de 1° Nominación Dr. Sergio Cuello pidió a la primera autoridad de la ciudad intercediera ante los vecinos que manifestaban en el lugar, por lo que la primera autoridad de la ciudad dialogó con los vecinos que se manifestaban en la oportunidad, por lo que a traves del dialogo, se logró el levantamiento de la manifestación de protesta en horas de la tarde.-
Al ser consultado Pereyra, sobre la manifestación concretada ayer en el vertedero de Ruta 148 dijo que “aquí está en juego el futuro de Villa Dolores, porque tenemos posibilidades de crecer hacia el sur. Al este tenemos el limite con Las Tapias, al norte Villa Sarmiento, al oeste los vecinos de San Pedro, por lo que entonces nos preguntamos: cómo vamos a dejar un basural en la zona de crecimiento e ingreso a la ciudad a dos kilómetros y medio y donde más adelante tendremos la Avenida de Circunvalación. Eso sería dejar esa carga para las futuras generaciones, estamos hablando de un problema para los próximos cien años y esto tiene mucho más importancia que la connotación política de la movilización, esto está por encima de ello”.
Continuando, Pereyra expresó: «Nosotros estamos al lado de los vecinos y de la preocupación de ellos, y si alguien antes no se hizo eco de cuidar a los vecinos, nosotros si daremos respuestas. El municipio está al lado del pueblo y ahora nos han obligado a gastos en honorarios por culpa de todo este capricho de la Secretaría de Medio Ambiente, que quiere defender lo indefendible e imponer por arriba de la autonomía de gobierno de la ciudad de Villa Dolores de un basurero regional. Nosotros defendemos a Villa Dolores y los intereses de Villa Dolores».-

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/11/2010)

TSJ busca conciliar posiciones en la crisis del Vertedero Traslasierra

El alto organismo judicial concretará una audiencia de conciliaición entre el Ente Intermunicipal, la Municipalidad de Villa Dolores y Ambiente de la Provincia.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba convocó a una audiencia de conciliación para mañana miércoles a los integrantes del Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia y al intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, para intentar una solución al conflicto de poderes que mantienen desde hace más de dos años por el funcionamiento del vertedero regional de residuos.
La presidenta del Tribunal Superior, Mercedes Blanc de Arabel, y el vocal Luis Rubio citaron para esta reunión al presidente del Ente Alberto Giménez (Mina Clavero), a los demás miembros del organismo intermunicipal y al titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores que reclama desde hace tiempo el cierre definitivo del vertedero que construyó años atrás la desaparecida Agencia Córdoba Ambiente.
También fue citado a esta audiencia conciliadora el secretario de Ambiente, Raúl Costa.
Durante el encuentro Mercedes Blanc y Luis Rubio pretenden conocer los puntos de vista de cada parte sobre el tema, para luego buscar un acuerdo definitivo. Si no se logra, la causa avanzará por sus carriles normales a la espera de un fallo definitivo.
Ayer (ver nota aparte) vecinos de Villa Dolores manifestaron frente al vertedero regional ubicado sobre la Ruta 148, exigiendo el cierre definitivo del mismo, porque supuestamente contamina las napas subterráneas de la zona.
A tono con esta posición, el intendente Juan Manuel Pereyra volvió a criticar al Ente Traslasierra Limpia por no acatar el pedido de clausurar las instalaciones.
Pereyra no sólo cuestionó a ese organismo regional, sino también al secretario de Ambiente de Córdoba por no actuar en la búsqueda de una solución definitiva.
“Le hemos dicho a Raúl Costa que hace tiempo que los vecinos quieren terminar con el basural de la Ruta 148. Nosotros hemos apaciguado los ánimos, pero ahora le decimos que nos hemos puesto al lado de la gente hasta el cierre definitivo de este basural. Esta es una situación que está mas cerca de la burla a los dolorenses por el tema jurídico legal. Nosotros vamos a hacer valer la autonomía del municipio”, enfatizó Pereyra.
Aunque desde el municipio se descartó la organización de marchas de protesta, ayer numerosos vecinos reclamaron en la ruta el cierre definitivo del vertedero regional.

Foco infeccioso
El intendente Pereyra recordó que “el municipio en cumplimiento de sus obligaciones legales ha intentado cerrar ese foco infecto- contagioso, pero esto no se ha podido materializar debido a que el Ente “Traslasierra Limpia” planteó un conflicto de poderes ante el Tribunal Superior de Justicia. Le niegan facultades a Villa Dolores para proceder al cierre del vertedero. Presentaron una medida cautelar de no innovar que impide momentáneamente el cierre”.
Más adelante, el jefe comunal sostuvo que su administración respondió rechazando la demanda del Ente, “en función de la autonomía municipal, las innegables facultades constitucionales y legales que posee en materia de derecho ambiental para la defensa de los intereses de todos los pobladores. Además, se ha ofrecido toda la prueba pertinente para acreditar el defectuoso funcionamiento del vertedero de Ruta 148. Esto generó la contratación de asesores por la suma de cuarenta mil pesos”.
Desde el Ente Traslasierra Limpia aseguran, en cambio, que el vertedero no contamina en modo alguno y funciona corresctamente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs