20 nov 2010

Toman muestras para analizar el agua potable

La Voz del Interior (20/11/2010)
Ersep toma muestras para analizar el agua potable

El ente regulador lo hizo ante los reclamos de vecinos por el olor y el sabor. Los resultados estarían el martes.
Inspectores de la Unidad de Control de Calidad del Agua del Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba) tomaron ayer muestras para analizar el agua potable que se distribuye en Córdoba.
Lo hicieron luego de las quejas de numerosos vecinos por el olor y el gusto del líquido en los últimos días.
La solicitud partió del vocal del Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, quien reclamó por la mañana la “inmediata” inspección de las plantas potabilizadoras de Aguas Cordobesas. El pedido se resolvió ante “los masivos reclamos de usuarios del servicio” y a lo establecido “en las metas de calidad del agua”, donde se indica que el servicio debe ser “no ofensivo”. “Cabe resaltar lo establecido por Dipas (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) respecto a las características físicas y químicas que pueden afectar la aceptabilidad o estética del agua, en cuanto a su sabor y olor. El agua debe presentar olor y sabor inobjetables para la mayoría de los usuarios”, agregó Quinteros.
Por su parte, la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, le dijo a Mitre 810: “Tenemos un evento de olores y sabores en la planta Suquía que trata el agua cruda que proviene del lago San Roque”.
“Hay una proliferación de algas. Esto hace que las condiciones de agua a potabilizar sean las peores en los últimos años. Luego del proceso de potabilización queda el rastro de olor y sabor”, explicó.
“No es gamexane, es un producto orgánico. Es inocuo para la salud a pesar de que el gusto y el olor no son los habituales. Yo sé que no es agradable pero no produce ningún efecto para la salud”, agregó Dávila.
El ingeniero César Bertucci, ex jefe del Departamento Laboratorio de Epos -Dipas, consideró que “existe una obligación, por parte de la empresa Aguas Cordobesas, de explicar a la población la razón de por qué no se emplean todos los recursos que tiene disponibles para solucionar este serio problema”.
“Recordemos que fue la misma empresa la que propuso este tratamiento para hacer frente a este desmejoramiento de la calidad ocasionado por las algas”, sostuvo Bertucci en una carta de lectores enviada a este diario. “Aunque, como se sabe desde hace tiempo, la solución definitiva es encarar, por parte del Gobierno, la estricta regulación y control de las actividades en la cuenca de aporte del Lago San Roque”, aseguró.
Las muestras tomadas ayer serán analizadas por el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Los resultados se conocerían el martes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs