19 nov 2010

Simulacro de accidente en la Central Nuclear

La Voz del Interior (19/11/2010)
Practicaron cómo actuar ante un accidente en la Central Nuclear



Se realizó un nuevo operativo en la Usina de Calamuchita. Involucró a vecinos de dos pueblos cercanos: Villa del Dique y Villa Rumipal.
Embalse. Un incidente en la Central Nuclear, con riesgo hacia el exterior. El viento soplaba desde el sudeste a cuatro metros por segundo. Las poblaciones de Villa del Dique y Villa Rumipal entraron en alerta.
Nada de eso sucedió, pero ayer se simuló como si ocurriera, en un nuevo simulacro de emergencia nuclear, que la central embalseña realiza año de por medio desde que hace 26 se puso en marcha. Es una exigencia impuesta por normas nacionales e internacionales.
El miércoles se inició con prácticas internas dentro de la usina. Ayer se completó involucrando a dos localidades vecinas. Los pueblos de los alrededores van rotando en esa ejercitación. El simulacro fue supervisado por la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear). Interactuaron municipales, bomberos, policías, médicos, medios de comunicación y otras instituciones de esa zona, además del personal de la Nuclear.
Cada año cambian los escenarios, tanto climáticos como de tipo de incidente, para variar las experiencias. Ayer se aplicaron urgentes controles sobre las rutas, mientras gendarmes repartían caramelos entre los vecinos de los dos pueblos involucrados simulando que eran las pastillas de yodo que corresponderían a un caso real, junto a volantes explicativos sobre qué hacer ante estos casos.
En Villa del Dique se simuló además un corte de energía para evaluar la respuesta con ese agravante. Luego las radios comunicaron el “alerta roja”, por la presencia de una nube radiactiva. Eso implicaba la orden de encerrarse, sellar aberturas e ingerir la pastilla.
Cuando la nube imaginada se retiró, personal especializado descontaminó vehículos y otros objetos y monitoreó el ambiente, para chequear cuándo se normalizaba la situación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs